Txaro Santoro Said (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (07/04/2011)

Un grupo de antiguos amigos se reúne para pasar un fin de semana en el campo. Pero no se trata de una reunión cualquiera: uno de ellos, Jörg, exmiembro de la Fracción del Ejército Rojo (Baader-Meinhof), acaba de salir en libertad tras más de veinte años encerrado en prisión por sus acciones terroristas. Christiane, su devota hermana, ha reunido a sus amigos: Ilse, profesora de instituto que intenta ser escritora; Ulrich, dueño de unos laboratorios dentales, con su m... >Voir plus

Guille63
 21 March 2023
Los antecedentes no podrían ser más atractivos: el terrorismo como forma de conseguir unos objetivos políticos, vidas fracasadas, muertos dejados por el camino… Sin embargo, meeeeeeeec… Y no es que no haya sido una lectura interesante, aunque no se llegue a conclusión alguna, tampoco la eché en falta, el problema es que se acaba con una viva impresión de que se podía haber hecho todo mucho mejor.

Quizá si Schlink hubiera optado por escribir una obra de teatro la cosa hubiera funcionado mejor, no me habrían chocado tanto la forma en la que se relacionan los personajes. Desconozco si es algo habitual en la cultura alemana, pero a mí esos modos por los que de buenas a primeras los personajes se lanzan a bocajarro duros reproches me pareció extemporánea. Algo tipo esto:

- ¿Qué tal? ¿Cuánto tiempo?
- ¿20 años?
- Por lo menos... y... ¿qué tal llevas ahora aquello de que me tirara a tu mujer?

(malas caras, gritos, reproches, algún empujón que otro... y diez minutos después)

- Venga, tomemos una copita de vino, por los viejos tiempos.
- Prefiero que demos un paseo por el parque.

Lo siento, pero no estoy acostumbrado a estas formas, me sacaban del texto, aunque lo que pasara durante esos diez minutos centrales fuera notable. También es posible que sea el estilo del terrorista o que hablar de terrorismo requiere adoptar sus formas, pegar dos o tres puñetazos en la mesa, conseguirlo todo por el camino corto, a machetazos. Y, precisamente, porque esos diálogos encajarían mejor en una obra de teatro, el texto entre los diálogos me ha parecido superfluo. Es más, hay una historia de amor que es del todo prescindible.

sandey
 22 October 2020
Es el primer libro que leemos en el club de mi biblioteca, y no he empezado de todo bien es una lectura rápida, de un tema controvertido y es como la representación de una obra teatral donde el lugar principal es la casa y allí entran y salen variedad de personajes, eso si están todos muy caracterizados, no llegue a empatizar con ninguno, y en ocasiones hay situaciones poco creíbles, solo he leído este libro del autor, aunque su fama le precede que tiene buenos libros a lo mejor este no está desde mi humilde punto de vista entre lo mejores.
Hexekat
 03 September 2022
Una historia donde se toca el tema del indulto hacia un terrorista y dónde convergen una serie de personas que en su juventud tenían ideas revolucionarias y que por motivo de la sida adelantada de Jörg se reúnen un fin de semana en una casa en el campo, ahí se nos describe que fue de cada uno de ellos y de las reflexiones que cada uno de ellos tienen acerca de ellos mismos.
sandeysandey22 October 2020
Si viésemos y comprendiésemos quienes somos, tendríamos la oportunidad de superarnos, de los contrario, seguiríamos anclados siempre en lo mismo
HexekatHexekat03 September 2022
—Pedir perdón… es algo tan pequeño, sólo un par de palabras, y lo ocurrido es tan grave… que no consigo conciliar ambas cosas. Por eso no me atrevo.
sandeysandey22 October 2020
El mundo necesita a veces de una conmoción para tomar conciencia de las cosas, como les ocurre a los seres humanos
Videos de Bernhard Schlink (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Bernhard Schlink
Bernhard Schlink es un gran retratista de las grietas de la historia de Alemania y, por ende, de las de la Europa de los siglos XX y XXI. Con el foco puesto en lo personal, Schlink muestra cómo la historia atraviesa los rincones más íntimos de las familias y las personas, con profundidad y de forma deslumbrante.
Irene Vallejo, filóloga y autora de 'El infinito en un junco' o 'Manifiesto por la lectura', entre otros, habla con el autor alemán sobre 'La nieta', libro en el que reflexiona sobre las heridas todavía abiertas de la reunificación y de los retos del presente.
-- Bernhard Schlink (Bielefeld, 1944) es jurista y vive entre Berlín y Nueva York. Anagrama lo incorporó al catálogo en 1997 con 'El lector', que dos años antes fue saludada como un gran acontecimiento literario, traducida a 39 idiomas y llevada al cine, y que se convirtió en un extraordinario bestseller internacional, un clásico moderno. 'La nieta' es su última novela, publicada en castellano con traducción de Daniel Najmías en 2023. -- Espacio cedido para la grabación por Room Mate Hotels Subtítulos del vídeo: Daniel Najmías --
Síguenos en redes sociales:
otros libros clasificados: literatura alemanaVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory