Cruz Rodríguez Juiz; (Traductor)
Editorial: Random House (14/09/2017)

Calificación promedio : 4.01/5 (sobre 49 calificaciones)
Galardonada con el Premio Pulitzer 2017 y con el National Book Award, El ferrocarril subterráneo ha sido el acontecimiento literario del año en Estados Unidos. Colson Whitehead es uno de los pocos escritores que ha conseguido ambos premios por el mismo libro. Con El ferrocarril subterráneo entra a formar parte del grupo de grandes nombres como Faulkner, Proulx, Updike y A. Walker. Una renovada visión de la esclavitud donde se mezclan leyenda y realidad y que ocu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
Alvarohernandez_81
 13 April 2022
Con esta novela Colon Whitehead ganó el premio Pulitzer en 2017 y nos habla de las barbaridades de la esclavitud en Estados Unidos.

Una renovada visión de la esclavitud donde se mezclan leyenda y realidad.

He llegado a este escritor tras leer su última novela de Los chicos de la Nickel. Me pareció bastante buena, pero desgraciadamente esta no está a su altura.

Se narran episodios terribles de una manera tan fría y distante que no transmiten emociones ni conmueven. Los personajes principales están descritos con tan poca profundidad que es muy difícil empatizar con ellos y, además, hay demasiados secundarios.

El salvajismo del sistema esclavista americano nadie lo va a poner en duda. La novela, pues bueno, al principio se deja leer y al final aburre hasta la saciedad.

A otra cosa mariposa.
Bren
 28 November 2017
Un libro que en superficie habla sobre la lucha de Cora por buscar la libertad de la esclavitud, pero que en el fondo de lo que habla es de la esclavitud, el racismo, la búsqueda de la libertad y no solamente en el sentido practico de la palabra, si no en esa libertad completa que tienen aquellos que sufren a manos de quienes se sienten superiores.

Una critica a un país que dice luchar por la libertad y que en realidad ha sido un opresor, la historia de la esclavitud en su máxima expresión, de la historia de aquellos que hicieron posible que algunos de esos esclavos pudieran huir del sur hacia el norte en busca de esa libertad, pero ¿los negros del norte eran libres? no, también eran esclavos del racismo y el ostracismo de quienes los culpaban de tener un color de piel diferente.

El libro toca varios temas, como el caso de aquellos experimentos sobre sífilis que se hicieron en negros a los que los trataban como libres pero que los seguían considerando inferiores y a los que mintieron y utilizaron por décadas enfermandolos para nunca tratarlos, a los que tenían una cédula de identidad que marcaba que su propietario era el gobierno de Estados Unidos.

Un libro que tiene una narrativa que es muy probable que no a todos agrade porque da algunos saltos en el tiempo, pero cada uno de ellos tiene una razón de ser, un punto que tocar y que en mi entender quieren llegar no a la historia de un personaje si no a la razón de la vida de los norteamericanos en general, los negros traídos de África que son esclavos, los blancos que se sienten superiores a los que negros libres y los blancos que creen que un negro es casi un animal incapaz siquiera de tener una inteligencia mínima, las vejaciones, el miedo de los blancos de una rebelión negra que los hace mas animales que el que mas. Los blancos benevolentes que trataban bien a los negros pero que nunca los trataron como iguales, que de benevolentes tenían bien poco, no los golpeaban, pero los maltrataban de otra manera, haciéndolos creer superiores a los negros esclavos pero que nunca dejarían de ser menos que un blanco.

Y también existen aquellos que dieron la vida misma para ayudar a los esclavos a escapar de las plantaciones y de amos terribles, que lucharon, que buscaron la manera de crear una red para sacarlos de ahí, que murieron por una causa de igualdad y libertad que hasta el día de hoy se sigue luchando en un país que es racista desde su nacimiento.

Una parte de la historia de Estados Unidos que no ha terminado pero que revela lo peor de una nación hipócrita.
Bookeandocm
 08 October 2018
La novela comienza presentándonos el peregrinaje de Ajarry, una esclava capturada en su África natal y depositada en la bodega de un barco negrero rumbo a Ámerica. Después de pasar por múltiples manos acaba con sus huesos en la plantación algodonera de los Randall, en Georgia. Allí pasará el resto de sus días y nacerá su hija Mabel, que logró escapar de la dejando atrás a su hija Cora cuando contaba solo diez años. Tras esta breve presentación, que no ocupará más que unas páginas, conoceremos a una Cora adulta; una mujer que ha crecido sola,rechazada por sus compañeros de fatigas, alguien que sabe luchar con uñas y dientes por lo que es suyo. Animada por Caesar, un esclavo recién llegado, decide escapar de la plantación en busca de una vida mejor. Ambos se servirán en su huída de El ferrocarril subterráneo.

El título de esta novela, El ferrocarril subterráneo, hace referencia al nombre metafórico de una organización clandestina del siglo XIX, el primer movimiento de activistas contra la esclavitud, formada por numerosos abolicionistas blancos a los que se unieron otros tantos esclavos tras conseguir su libertad, que se dedicó a proporcionar rutas de huida y refugios secretos a infinidad de esclavos procedentes de las plantaciones del sur, que viajaron hacia estados del norte o Canadá donde la esclavitud no era legal. Usaban una terminología ferroviaria (maquinistas eran los que guiaban a los esclavos, carriles eran las rutas, estaciones, los refugios…) de la que Whitehead se sirve para construir su novela.

Resultado de imagen de plantación de algodon en georgiaCon estos antecedentes llegamos hasta Cora, una esclava que emprende un largo viaje a través del que recorrerá diferentes estados (Carolina del sur, Carolina del Norte, Tenesse…) en los que encontrará diferentes versiones del racismo. Un viaje a través del que se simboliza la lucha de los afroamericanos por la supervivencia, la libertad y la igualdad al tiempo que conocemos la generosidad de otros tantas personas libres que arriesgaron sus vidas para lograr una sociedad más justa.

La historia pivota en torno a tres personajes: de un lado tenemos a Cora, una fugitiva que huye a largo de diferentes estados para escapar de las garras de un cazarrecompensas, Ridgeway; un hombre cuya fiabilidad quedó en entredicho años atrás cuando la madre de Cora desapareció sin que él pudiera devolverla a la plantación Randall y que vierte sobre ella toda la ira que este descrédito le causó. Y por último Caesar, un esclavo algo más instruido que Cora, del que me hubiera gustado que hubiera algo más desarrollo.

Normalmente, las novelas que giran en torno a la esclavitud, se centran en cómo era la vida de los esclavos en las plantaciones y las numerosas vejaciones a las que estos fueron sometidos. Decía que esta me ha parecido una novela original por el enfoque que Whitehead hace de la situación, pero a pesar de las múltiples vejaciones de las que seremos partícipes a lo largo de la lectura, el fondo de esta novela es más la denuncia de la barbarie que se extendió entre la población blanca norteamericana que, creyéndose en un plano superior y en ocasiones amenazada, no dudó en mirar hacia otro lado, dotar de normalidad una situación que a todas luces era atroz y lucrarse a costa de someter a cuantos tuviesen diferente color: tanto a los indios y como a los esclavos. En estos últimos encontraron,además de unos conejillos de indias, una solución a la imprescindible y creciente mano de obra que requerían los interminables campos de algodón y tabaco.

A pesar de todo este trato brutal y cruel, de un relato tan duro, la sensación que me queda es que los hechos contados con cierto desapego y frialdad. Tanto es así que no he tenido gran conexión con los personajes o al menos me ha faltado cierta emoción que esperaba en ellos, incluso que me dolieran. Quizá también hayan contribuido a ellos el ritmo pausado, ciertos valles en los que he sentido que la lectura no avanzaba como debiera y la prosa del autor que hace que esta no sea una lectura fácil. Diría que es exigente y requiere un esfuerzo que no todos están en disposición de hacer.

En resumidas cuentas, El ferrocarril subterráneo no es una novela más sobre la esclavitud. Es una lectura en la que conoceremos la historia de un país dividido entre quienes no dudaron en lucrarse de los afroamericanos para prosperar y aquellos otros que arriesgaron todo para conseguir una sociedad más justa. Una novela compleja que sabe mejor tras un poso necesario.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
astateaine
 27 December 2021
He leído y visto películas que tratan la esclavitud, pero El ferrocarril subterráneo tiene la capacidad de dejar que está sea algo distante y la convierte en algo real y concreto.
La esclavitud no era solo la presencia de grilletes, ni horas extenuantes de trabajo, era también la negación al otro de su calidad de ser humano, también la negación de la existencia de la diversidad cultural, aspecto en que juega un rol vital los intentos evangelizadores, no se puede negar que muchos si tenían la buena intención de llevar "la palabra del Señor" pero con ello negaban la existencia de la heterogeneidad cultural que curiosamente también es obra de Dios

Un libro escrito magistralmente, en que no solo conocemos parte de las precarias y peligrosas maneras en que funcionaba "el ferrocarril" con gente que lo arriesgaba todo por cooperar en una causa.
Un libro que también nos da cuenta de los argumentos que justificaban la esclavitud, pasando desde temas económicos hasta religiosos, no hay que olvidarse que muchos la justificaban Biblia en mano
También pone de manifiesto que escapar "del amo" no implicaba libertad, que tampoco libraba de los prejuicios raciales, ni del predominante sentimiento de superioridad de los blancos.
También está el hecho de que muchas veces el peor de los peligros no surgía del hombre blanco, si no del esclavo que se tenía al lado que traicionaba por una recompensa mínima o por hacer uso de la mínima cuota de poder que se le ha concedido sobre los suyos.
Un libro potente que maneja a la perfección una historia cruda, la historia de Cora es la historia de miles de esclavos que ven en la fuga la única oportunidad, pero que al mismo tiempo no se atreven a soñar y a imaginarse un futuro porque se puede escapar de la hacienda, pero la hacienda sigue dentro de quien la intenta dejar atrás.
Una novela que también subraya que dentro de todo horror se es capaz de encontrar gestos y acciones que muestran lo mejor del ser humano

Pianobikes
 19 January 2021
“La esclavitud es pecado cuando unce el yugo al blanco, pero no cuando somete al africano. Todos los hombres son creados iguales, a menos que decidamos que no eres un hombre.” ~ El ferrocarril subterráneo de Colson Whitehead.

Libro ambientado en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Cora es una joven esclava en una plantación de algodón donde vive sola después de que su madre huyera cuando era una niña. Allí sufre la marginación del resto de los esclavos y cuando ya es una jovencita comienza a sufrir los abusos de los capataces. Un día otro esclavo que llega nuevo a la plantación le propone escapar en el ferrocarril subterráneo, una red de túneles que cruzan Estados Unidos por el subsuelo y ahí comenzará la vida de Cora en otra realidad.

Pero ser fugitivo también tiene sus riesgos y como bien dice Cora: “¿había escapado del cautiverio o caído en sus redes: cómo describir el estatus de un fugitivo?”.

Después de leer Los chicos de la Nickel no podía dejar pasar de largo El ferrocarril subterráneo. He de explicar que tal ferrocarril no existió como tal pero sí una red clandestina que, bajo ese nombre, ayudaba a los esclavos a escapar. Como todo libro que aborda el tema de la esclavitud no te deja inmune. Es imposible no retrotraerse y pensar en qué barbaridades es capaz de cometer el ser humano contra si mismo; meditar sobre los horrores que hemos hecho a lo largo de la historia; y reflexionar sobre las que seguimos cometiendo. Porque sí, porque hoy en día sigue habiendo esclavitud aunque no la veamos o no queramos verla.

Como libro me parece recomendable. La pega que le pondría es que a veces me ha parecido que estaba un poco desordenado o con una estructura que hacía que yo me perdiese en la historia. Me hubiese gustado que Cora también tuviese un hueco más personal en el libro con una narración en primera persona. Pero eso ya es un gusto particular.

Las críticas de la prensa (2)
ElPais19 February 2018
El escritor estadounidense recrea en la premiada ‘El ferrocarril subterráneo’ la huida hacia la libertad de una afroamericana en el siglo XIX a través de una inaudita red de solidaridad
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ElPais16 February 2018
El escritor estadounidense llena de moralidad el drama de la esclavitud.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Citas y frases (26) Ver más Añadir cita
Alvarohernandez_81Alvarohernandez_8112 April 2022
- Si es libre, ¿por qué no se marcha?
-¿Adonde? -preguntó Ridgeway-. Ha visto suficiente para saber qué un chico negro, con papeles o sin ellos, no tiene futuro. En este país, no. Cualquier desaprensivo podría cazarlo y sacarlo a subasta en menos que canta un gallo.
Mamen212Mamen21221 November 2022
Un día el negrito era feliz y al siguiente se había apagado por completo; entre uno y otro, había aprendido una nueva realidad de la esclavitud.
Mamen212Mamen21225 November 2022
A las mujeres y los animales basta con romperlos una vez, dijo Moses. No se remiendan.
PinkyPinky23 January 2020
Qué mundo este, pensó Cora, que convierte una prisión en tu único refugio. ¿Había escapado del cautiverio o caído en sus redes: cómo describir el estatus de un fugitivo?. La libertad era una cosa que iba cambiando según la mirabas, igual que el bosque de cerca está repleto de árboles pero desde fuera, desde la pradera, muestra sus límites de verdad. Ser libre no tenía nada que ver con las cadenas o el espacio que tuvieras.
+ Lire la suite
PinkyPinky22 January 2020
El capitán alternaba las adquisciones para no acabar con un cargamento de un único temperamento y cultura. A saber qué tipo de motín podrían tramar los cautivos de compartir un idioma común.