Editorial: Ediciones B (27/08/2020)

Calificación promedio : 3.09/5 (sobre 16 calificaciones)
Lovaina, comienzos del siglo XIII . En una floreciente comunidad de beguinas -mujeres laicas que decidían vivir juntas apartadas de los hombres, consagradas a sus labores intelectuales y al cuidado de los desamparados- una serie de muertes alteran repentinamente la paz. El primer asesinato parece accidental, pero el segundo ya muestra claras señales de ensañamiento y llama rápidamente la atención de la In quisición, que lleva tiempo buscando una excusa para cerrar l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 22 September 2020
El espejo de las almas” es la primera novela que leo de Mario Escobar, un autor con una trayectoria nada desdeñable .

Lo primero que llamó mi atención fue su sinopsis porque yo jamás había oído hablar de las beguinas, que fueron, tal como aclara el propio autor al final de la novela, grupos de mujeres que, en Europa, decidieron vivir juntas apartadas de los hombres sin aceptar su autoridad ni la de la iglesia y que se ocupaban de los pobres, de las mujeres maltratadas y violadas que huyendo de su hogar encontraban refugio entre los muros de las beguinas. No tenían unas normas establecidas y cada una podía ir y venir cuando quisiera. En fin, esto es a muy, muy grandes rasgos, claro.

El caso es que ya sabéis que me gusta que las novelas históricas me “obliguen” a buscar más información sobre lo que estoy leyendo y con los datos que va ofreciendo este libro (a veces me han parecido demasiados, teniendo en cuenta su extensión, la verdad) se pueden buscar muchas cosas.

La novela es un thriller histórico que desde el minuto uno me ha recordado muchísimo a “El nombre de la rosa” pero con las mujeres como protagonistas y que comienza con un breve prólogo que nos sitúa en la Abadía de Forest, al sur de Bruselas en 1371 donde Constance, la protagonista y narradora del libro, empieza a recordar su vida desde que siendo una jovencita se unió en 1310 a la comunidad de beguinas de Lovaina. A partir de aquí la novela se divide cuatro partes (Humildad, Amor, Razón y Humillación) durante las cuales y siempre en primera persona, seremos testigos de una serie de asesinatos que se están cometiendo dentro de esta comunidad de mujeres y a donde llega Martha de Amberes, una de las beguinas más reconocidas para ayudar a averiguar quién está detrás de los asesinatos y lo más importante, hacerlo antes de que llegue a Lovaina el inquisidor Guillermo de París que está deseando hacerlas desaparecer y podría utilizar esos asesinatos como excusa perfecta para hacerlo.

Como os decía, es una novela que enseguida trajo a mi mente la historia de “El nombre de la rosa”, y curiosamente con esta novela me ha pasado lo mismo que con aquella, la parte de investigación de los asesinatos, saber quién está detrás de ellos y sobre todo por qué me ha gustado mucho más que quizás la parte histórica real.

Constance su protagonista también me ha gustado bastante. Cuando llega a la comunidad beguina es una joven muy inocente que en su primer día se encuentra con el cadáver de una de las mujeres (y no será el único con el que tope) y tiene la suerte de ser elegida por Martha para ser su ayudante a la hora de intentar descubrir al asesino o asesina oculto entre ellas. Martha será su maestra y ella una esponja que aprende y se sorprende de todo lo que esta mujer, con unos estudios increíbles nada habituales en esos tiempos y tan avanzada a su época, le irá enseñando. Martha sabe pensar y establecer deducciones con lógica viendo siempre más allá de lo que se aprecia a primera vista.

También me ha gustado la ambientación del libro, lo primero que me ha sorprendido es el claro contraste entre la limpieza y el orden del beaterio de las beguinas, y la suciedad y el hedor de una ciudad como Lovaina en plena Edad Media separados tan solo por un portalón de madera. Ha sido muy fácil (y desagradable) imaginar ese escenario, la verdad.

También las grandes diferencias entre los diferentes representantes de la iglesia durante la reunión que tiene lugar en Lovaina.

“Los legados del papa estaban recostados en los asientos del coro, sus dignas posaderas gordas y deformes se encontraban finamente asentadas sobre los cojines de terciopelo. Los rostros afeitados, las mejillas rojizas y gruesas, asemejaban grandes angelotes caídos del cielo. al otro lado los hermanos franciscanos parecían famélicos, con las mejillas hundidas por la delgadez, la piel cetrina de caminar por las polvorientas callas del mundo. Los cuerpos delgados parecían flotar bajo los hábitos bastos y desgastados por el uso”.

Para mí ha sido una novela muy interesante sobre todo por mostrarme la historia de unas mujeres de las que no había oído hablar y por darme a conocer su forma de pensar y de vivir. Mujeres que fueron muy valientes en un época dominada, como siempre, por hombres que en el fondo temían esas "libertades" que ellas se estaban tomando al margen de su autoridad. Nunca me había encontrado este tema en una novela y me ha gustado, pero también reconozco que aunque está muy bien escrito, no ha sido un libro de esos que se devoran. Está claro que está documentadísimo y los hechos históricos se mezclan con la ficción de los asesinatos, pero ha habido momentos en los que esa documentación ha ralentizado mi lectura. En todo caso me parece un libro súper interesante para saber más de las beguinas en Europa y solo por eso os lo recomiendo.

Enlace: https://bitacorademislectura..
alpolorenedo
 25 November 2020
El espejo de las almas es un libro que desde que salió a la venta me atrajo poderosamente por su portada y por su autor Mario Escobar, un autor tremendamente prolífico y que puedes utilizar como comodín para esos momentos en los que no tienes muy claro cual será tu próxima lectura, sobre todo si eres un lector de Guerra Mundial.

En esta ocasión el libro se sale un poco de las temáticas que he leído del autor pero él es un experto historiador que siempre se documenta muy bien para sus libros.

Uno de los fuertes del libro es que se desarrolla en un contexto novedoso, al menos para mí, como son los beaterios, concretamente en este caso nos lleva a conocer a las Beguinas, una asociación de mujeres cristianas que no quieren vivir bajo las directrices de la iglesia ni tampoco bajo las reglas establecidas por una sociedad de hombres, lo que las lleva a establecer su propia comunidad contemplativa y activa en favor de los más necesitados, frecuentemente las beguinas eran mujeres que se refugiaban en esta comunidad tras llevar una vida dura y de la que querían separarse.

El libro a través de una narración en primera persona a cargo de Constance, la protagonista, nos irá contando por medio de una retrospectiva las vivencias que tuvo ella misma en una época muy concreta en la que entró a formar parte en 1310 del beaterio de Lovaina, y donde a lo largo de 40 capítulos cortos nos contará la sucesión de aquellos días en los que acontecieron una serie de extraños crímenes que tendrá que resolver su maestra Martha de Amberes, la cual llega al beaterio con esta misión.

Con esta premisa estamos ante un Trhiller histórico con todas las letras, donde los detalles que nos aporta el autor, hará que nos situemos y nos introduzcamos de lleno en la historia.

El autor como anteriormente anticipaba es un experto en la materia y en este caso nos dará multitud de detalles de filósofos antiguos, de libros religiosos, mártires...los cuales en algún momento me han abrumado, sobretodo los términos en latín y las alusiones excesivas a citas y datos, aunque insisto en que ayudan mucho a situarte.

La parte de trhiller hace que la historia se desarrolle rápidamente y sea un libro en el que avanzas sin enterarte, la investigación y los giros están presentes en todo momento y si bien puedes ir haciendo tus teorías, no va a ser nada fácil que te anticipes al resultado final, por lo que el sector sorpresa está bastante bien.

Los personajes están muy bien introducidos y en todo momento sabes quien es quien, hay una clara personalidad en cada uno sobretodo en las hermanas del beaterio donde puedes ver todo un catálogo de perfiles, también esta diversidad aparece en el clero llegado a la ciudad donde se muestran las diferencias entre las distintas órdenes.
CONCLUSIÓN:
Si bien todo en el libro es correcto y está bien escrito, he tenido en todo momento un "Dejá vu" con la versión femenina de El nombre de la rosa, además recientemente he visto la nueva serie de TV y quizás esto ha hecho que la historia me haya resultado menos atractiva.

Como conclusión decir que me ha resultado un libro entretenido y con el que he aprendido, pero que no ha llegado a causarme esas grandes sensaciones como con otros libros del autor, y con el que me ha faltado "feeling", sobretodo en el final.

Se lo recomiendo a todo tipo de lector y sobretodo para los interesados en temáticas nuevas y para encontrar una lectura ágil y rápida,

Enlace: https://familialectorade4.bl..
librosxdoquier
 03 November 2020
Empezamos semana con una de las novedades tras las vacaciones de verano que más me llamó la atención. No había tenido la oportunidad de leer nada de Mario Escobar, pero he podido saber que sus novelas han sido traducidas a muchos idiomas y que ha cosechado grandes éxitos. hoy vengo a hablaros de su última novela que lleva por título «El espejo de las almas».

Lo que me llamo poderosamente la atención de la sinopsis de esta novela cuando la pude leer en el dosier de prensa de la Editorial fue que la trama giraba en torno a las beguinas. Nada sabía yo de estas mujeres y tampoco había leído nada acerca de ellas por eso pensé que esta ficción histórica me podría resultar interesante.

Estamos en Lovaina a comienzos del siglo XIII, las beguinas que son mujeres que vivían dedicadas a labores intelectuales y sociales, aisladas de los hombres viven en tranquilidad hasta que una serie de muertes no accidentales empiezan a acechar su paz. En este momento toma parte en el asunto la Inquisición que anda con muchas ganas de cerrar esta institución por eso la Gran Dama hace llamar a Martha, la beguina más inteligente, para que se haga cargo de la investigación.

Uno de los aspectos más interesantes de este libro ha sido conocer la vida de estas mujeres, qué intereses tenían: ayudaban a los pobres, a las mujeres maltratadas y violadas, cómo vivían, su forma peculiar de ver el mundo. En toda novela histórica siempre se puede aprender algo y con «El espejo de las almas» lo he conseguido y me ha dado la oportunidad para bucear algo más acerca de las beguinas.

La trama me ha gustado mucho ya no solo por la parte histórica de las beguinas también el punto de misterio que ha acompañado toda la historia. No llega a tener ritmo de thriller, pero el ritmo tampoco decae, podríamos decir que tiene un suspense contenido.

La novela está dividida en cuatro partes tituladas Humildad, Amor, Razón y Humillación y narrada en primera persona por nuestra protagonista la joven Constance que cuando llega a la comunidad beguina se encuentra con el cadáver de una mujer y es la elegida para ser la ayudante de Martha en la investigación. Me ha sorprendido y gustado a partes iguales la capacidad de trabajo, lo avanzadas que eran a su época y sus estudios sin olvidarnos que estamos en el siglo XIII, todo un logro.

La ambientación es fascinante, el autor nos lleva a pasearnos por Lovaina en plena Edad Media y evidentemente hacer palpable las grandes diferencias sociales que existían. Sin embargo, me ha dado la impresión que dentro de estas comunidades de beguinas tampoco se vivía mal del todo.

En definitiva, «El espejo de las almas» es una novela histórica con toques de suspense y misterio en el que además de conocer a un grupo de mujeres que existieron y que se han dado poco a conocer también podréis disfrutar de esa investigación de asesinatos que tiene en jaque a todos. Os invito a adentraros en esta historia que tiene mucho rigor histórico y que la disfrutéis.

Enlace: https://www.librospordoquier..
fjprian
 17 September 2022
Muchas veces procuro conocer autores que eran desconocidos para mí porque me gusta enriquecerme de la narrativa de cada autor porque de todos se puede aprender. Tenía muchas ganas de leer a Mario Escobar y pasando por la biblioteca de Cartagena vi en la estantería "El espejo de las almas" y me la llevé a casa para disfrutar de la lectura.

El lector que lea "El espejo de las almas" viajará a Lovaina en el siglo XIV y conocerá a un grupo de mujeres que deciden "apartarse" del mundo y vivir en comunidad formando la comunidad de beguinas, grupo totalmente desconocido para mí y que gracias a Mario Escobar y a su novela he podido conocer. Hasta aquí bien. Pero un buen día, como quien no quiere la cosa, se produce un asesinato de una de estas mujeres a manos de una persona extraña porque no se sabe si es alguien de dentro de la comunidad o de fuera. La situación empieza a empeorar cuando aparece otro cadáver. Esta situación hace que quien hacía cabeza en la comunidad de beguinas requiera la intervención de Martha, también perteneciente a las beguinas, considerada como una de las mujeres más inteligentes de su tiempo para que se haga cargo de la investigación. Martha contará con la ayuda de Constance, juntas iniciarán una carrera contrarreloj en busca del asesino o asesina.
Guaci
 20 May 2022
Hoy traigo la reseña de este libro que me atrajo mucho su portada, me recordó a la serie #elcuentodelacriada .
⁉️
⁉️¿🆀🆄é 🅼🅴 🅷🅰 🅿🅰🆁🅴🅲🅸🅳🅾?? Me ha gustado, sobre todo que un libro a parte de entretener te obligue a buscar en Google información que desconocías totalmente. No sabía de la existencia de las beguinas, un grupo de mujeres que se consideran el primer grupo feminista de la historia... ¿Pero qué me ha parecido la historia en sí?? Creo que empieza bien pero para mí gusto va perdiendo fuerza, tantos asesinatos uno tras otro me ha obligado a salir muchas veces de la historia... Y otra cosa que me he dado cuenta... Tengo muchas cosas que aprender de historia...
⁉️¿Recomiendo el libro??? Sí, está entretenido pero no esperes una gran novela histórica de suspense, me ha gustado pero podría estar mejor...

❗𝙋𝙐𝙉𝙏𝙐𝘼𝘾𝙄Ó𝙉... 𝟲/𝟭𝟬. ⭐⭐

Las críticas de la prensa (1)
Laverdad13 November 2020
Mario Escobar vuelve al género de 'thriller' histórico.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
LectorasinmasLectorasinmas17 April 2022
La muerte nos aleja de la vida, por eso pasamos toda nuestra existencia escapando de ella.
fjprianfjprian13 September 2022
A veces erramos por nuestro atrevimiento, sin embargo, el único modo de aprender es equivocarse.
LenguaLengua01 September 2020
"Una vez probé sus labios furtivos; mi cuerpo tembló como el trigo al ser mecido por el viento"
librosxdoquierlibrosxdoquier03 November 2020
El único camino hacia la felicidad es siempre una senda nueva que nadie ha pisado jamás