Crítica de Ferrer

Ferrer
08 June 2019
Dividido en tres apartados: Gramática, Léxico y ortografía, el libro El español más vivo (Espasa, 2015) despeja dudas del idioma. al no tener intención enciclopédica, solo presenta trescientas recomendaciones de fácil acceso gracias a los siempre útiles índices. El volumen también incluye seis glosarios temáticos, compuestos por recomendaciones más escuetas que las que engrosan el resto de la publicación. No es un manual de estilo, ni una ortografía que enseña dónde poner las comas y, por ello, no hallamos un uso de la jerga expresamente gramatical, por lo que su lectura es ligera sin perder rigor ni exhaustividad. Por lo tanto estamos ante una edición muy recomendable, que cuenta con el aval de la Fundación del Español Urgente y que puede leer todo aquel que tenga curiosidad por mantener actualizados sus conocimientos lingüísticos.
Entre las recomendaciones para evitar anglicismos, se aconseja usar índice de audiencia o cuota de audiencia en lugar de los televisivos e incorrectos rating y share, indicadores que se diferencian en que el primero considera todos los televisores (encendidos o apagados), mientras que el segundo solo tiene en cuenta los encendidos. También cabe evitar el empleo del término pack, que debe ser reemplazado por envase, lote o paquete según el contexto.
La palabra selfie, tan en boga, tiene como equivalentes autorretrato, aunque también se acepta selfi (plural selfis). Otra palabra de moda es la nomofobia (y no nomophobia), término que deberemos emplear para referirnos al miedo a estar incomunicados sin teléfono móvil. La expresión inglesa making of, que se refiere al vídeo documental que muestra cómo se hizo la producción de un rodaje, tiene como alternativas cómo se hizo, así se hizo o tras las cámaras, que deben escribirse en cursiva para facilitar su comprensión. Asimismo, electrolinera es el neologismo, que define las estaciones de servicio preparadas para recargar las baterías de los automóviles eléctricos, y cibercondría es la preocupación obsesiva por la salud, que lleva a consultar internet continuamente para confirmar enfermedades o buscar síntomas y tratamientos.
En el volumen se recuerda que es preferible contraseña, clave o código de acceso al anglicismo password, inapropiado en nuestra lengua; igualmente, se indica la idoneidad de sustituir la palabra inglesa crowfunding (mecanismo de financiación mediante pequeñas aportaciones voluntarias) por financiación popular, financiación colectiva o micromecenazgo. La expresión inglesa full time, que se usa a menudo para describir un tipo de jornada laboral, tiene como equivalentes tiempo completo o dedicación exclusiva y austericidio significa matar la austeridad, no matar por exceso de austeridad.
El plural de led (diodo emisor de luz) es ledes como el de píxel es píxeles y el de tóner es tóneres. Los brazaletes negros no se ponen, se lucen; las vidas se segan, no se sesgan; el papa renuncia, no dimite ni abdica; altisonante no es a gritos, sino elevado o grandilocuente; diésel lleva tilde, al igual que récord, wéstern y cómics (con tilde por ser llana acabada en grupo consonántico); los plazos vencen o expiran mejor que finalizan; un arsenal ya es un arsenal de armas; la escritura de los años (2015) no lleva ni punto ni espacio; el erario o es público o no es erario por lo que erario público es redundante; falso pretexto o autopsia de un cadáver también son redundantes; los títulos o los pactos se revalidan, no se reeditan. ¿Cuál es correcto, el wifi o la wifi? Los dos. Hay que tomar buena nota.