Editorial: Lectura Plus (06/10/2010)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 4 calificaciones)
París 1889. Los Doce Detectives, los investigadores más famosos del mundo, se reúnen con motivo de la Exposición Universal. El selecto club tiene la misión de revelar al público sus casos más célebres, los métodos secretos, la filosofía de cada investigación y su concepción del crimen.
La extraña muerte de uno de los Doce, despeñado misteriosamente desde una torre Eiffel en construcción, dará un giro a la reunión y les obligará a afinar sus habilidades para t... >Voir plus

pasiondelalectura
 21 July 2018
Esta lectura no me fue del todo agradable. Me dejó abotargada, encontrando la trama recargada y por ende algo pesada, con demasiados detalles que hacen perder el interés. Hay una trama principal y varias historias secundarias que diluyen el caso. La calidad de la escritura es muy buena.

Y sin embargo…hay bastante material interesante como por ejemplo los métodos detectivescos que se usaban para resolver enigmas a fines del siglo XIX. Es una historia del grupo de Los Doce Detectives fundado por el argentino Renato Craig.

Los doce mejores detectives del mundo deben reunirse en Paris, pero Craig se ve aquejado de un proceso y decide hacerse representar por un muchacho inexperto aunque ambicioso e inteligente: Sigmundo Salvatrio, hijo de un zapatero y bonaerense.

Una vez en París se perpetrará un asesinato entre los detectives

Son tantos los detalles inherentes a los doce que me costó individualizar cada uno en el relato. También me costó su tiempo localizar el lugar de la acción al principio de la intriga . El grupo decide reunirse en Paris a la víspera de la Exposición Universal de 1889 con una torre de Eiffel en plena construcción y un debate terriblemente agitado en torno a este monumento que tenía sus detractores y que estuvo a punto de ser desarmado…(el mismo caso se repitió con la emergencia de la pirámide de Pei en el medio del Louvre).

La descripción del Paris de entonces es interesante como son interesantes los métodos de los sabuesos con sus magros procedimientos científicos pero mucha deducción, al estilo de un Sherlock Holmes y de un Watson. Porque cada uno de los doce tiene un ayudante que debe ser un factotum perfecto. En el relato detectives y ayudantes ofrecen una paleta de personalidades y peculiaridades divertidas o interesantes, bastantes caricaturales.

En París el detective más famoso es Darbon, que será asesinado, pero también existe Arzaky que es un polaco instalado en París y concurrente de Darbon. Existen verdaderas y fuertes rivalidades entre los detectives y entre los ayudantes.

Al final de la intriga sabremos que el joven e inexperto Salvatrio ha sido capaz de resolver el oscuro enigma del asesinato de Darbon y que el grupo de doce esta al punto de desaparecer por falta de cohesión interna. Sigmundo Salvatrio volverá a su tierra cargado de gloria y es probable que asistiremos a su ascenso profesional en el siguiente tomo…(que ojalá me resulte más ameno).

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..