María Teresa Gallego Urrutia (Traductor)Fernando Vicente (Ilustrator)
Editorial: Editorial Bambú (10/04/2014)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 35 calificaciones)
Poor Argan is ill and spends all day in bed, complaining and dependenton remedies prescribed by doctors more interested in earning moneythan solving his problems. And as if this were not enough, his daughterAngélique has fallen in love with the wrong suitor. Luckily Toinette, themaid, is ready to land a hand. She's not a doctor but she has a remedyfor everything and everyone.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Liones
 16 May 2023
Comedia teatral escrita por Moliere donde se critica de manera divertida y animada la excesiva atención de un hombre viejo y rico a sus imaginarias dolencias, alentadas por unos médicos ventajistas y oportunistas que a base de numerosos remedios y lavativas aseguran mantener al paciente en un estado satisfactorio.

La trama gira en torno al imaginario enfermo y a las personas de su núcleo cercano, especialmente su hija Angélica que como era costumbre en esos tiempos tratarán de encontrarle un buen casamiento. Cómo es de esperar en estos casos, el candidato elegido no es del agrado de la interesada, que tiene su enamorado propio.

Es una obra sencilla y fácil de leer donde el autor se reserva una pequeña aparición por alusiones y hace una crítica cargada de ironía y humor del uso que se hacía de la medicina por algunos profesionales faltos de ética y de la excesiva credulidad de personas hipocondríacas.

Es la última comedia escrita por Moliere y estaba concebida para ser representada con intermedios musicales y un último número a modo de desenlace.
Pianobikes
 28 June 2020
“Por Dios, hijo mío; no hay sirviente que no tenga defectos, y muchas veces hay que soportarles lo malo en gracia de lo bueno. Ésta es hábil, cuidadosa, diligente y, sobre todo, fiel. Ya sabes cuántas precauciones hay que tomar antes de admitir gente nueva. ¡Antonia!” ~ El enfermo imaginario de Molière.

Argán vive obsesionado con los médicos y las enfermedades. Su obsesión llega a tal punto que sueña con casar a su hija con un médico o con un farmacéutico. Para él sería la boda perfecta. Pero su hija está enamorada y no precisamente de un médico.

Angelica es la criada del matrimonio y ya está harta de la situación así que urde una trama con la que abrirle los ojos a Argán y conseguir que todo acabe de la mejor manera para todos.

El enfermo imaginario es una de esas obras clásicas leídas en mi época estudiantil que recuerdo con cariño porque me había provocado carcajadas. Y la verdad es que la memoria no me ha engañado. Me he vuelto a reír y con la madurez de los años he percibido cierta sutilezas en el lenguaje así como la ironía que por entonces no detecté. ¡Qué necesario releer aquellos libros desde otra perspectiva!

marquez2393
 19 July 2019
Es bien sabido que Moliére murió representando "el enfermo imaginario" dejando a la tradición teatral una de las más curiosas supersticiones,no vestir de amarillo ( en la tradición hispánica) o no vestir en escena de verde (en la tradición anglosajona).
Argán cree estar enfermo,para asegurar su salud quiere casar a su hija Angélica con un médico,a pesar que ella y la sirvienta Antonia se oponen,y favorecen su himeneo con Cleonte.
De trama simple,esconde tras sus hilos una mordaz crítica a la medicina de la época,que no curaba y sólo buscaba sacar dinero del paciente.Una obra muy personal,pues el autor odiaba a los médicos por no curarlo de sus enfermedades que lo llevarían a la muerte.
Entre los personajes se repiten nombres ya usados con anterioridad por el autor,como Cleonte o Belisa.
A través de su lecturase pueden conocer los métodos de la época,como las lavativas con clyster o las sangrías.
BelReMo
 11 December 2022
Molière pone en escena a un personaje que se cree enfermo y siempre obsesionado con que le diagnostiquen cualquier enfermedad.
Siempre quiere tener un médico a su lado y para ello compromete en matrimonio a su hija con uno de los médicos que le atienden, pero su hija no le corresponde.
A partir de aquí, algunos personajes que intervienen en la obra, idearán un plan para intentar que ese matrimonio no se lleve a cabo.

Es una crítica a la forma de ejercer la medicina en el siglo XVII y hasta donde puede llegar el nivel de hipocondría en una persona. Argán no sabe disfrutar de la vida porque es hipocondríaco hasta la médula; es víctima y verdugo. de ahí que la obra se llame "El enfermo imaginario". El título no puede ser más explícito.

Es una obra breve, divertida y trágica al miso tiempo si tenemos en cuenta que el tema de la muerte está presente. Aunque Molière la representa en forma de comedia.

Si reparamos en el comportamiento de los personajes:
¿En realidad Argán es un "enfermo imaginario"? Yo diría que físicamente si, pero en su cabeza está enfermo, él esta convencido de ello. Y, además, su comportamiento hacia el resto de los personajes deja bastante que desear. Pero el final nos sorprenderá.

Os animo a que la leáis, os gustará.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
Turquesamelia
 20 April 2019
Una de mis obras preferidas de Molière, hay que leerla y también ir a verla.
Es una crítica de los médicos del siglo XVII y creo que podemos decir que parte de la crítica sigue muy actual.
Como en muchas obras de Molière hay una pareja de jóvenes enamorados cuyos deseos de matrimonio son entorpecidos por el padre de ella.
Todo eso con una buena dosis de humor y una trampa final hacen una obra muy buena, incluso imprescindible para los amantes del teatro
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
LionesLiones16 May 2023
Aprovechad la primavera de vuestros años juveniles y consagraos a sus ternezas. No perdáis sus instantes; a la belleza la borra el tiempo, y presto acude la edad del hielo, que trueca los placeres en tristezas.
marquez2393marquez239321 July 2019
BERALDO. Cuando recibáis la toga y el birrete de médico, adquiriréis también toda esta sabiduría, y seréis después más hábil de lo que os pensáis.

ARGAN. ¡No me digáis! ¿Se sabe discutir sobre las enfermedades sólo con poseer tal indumentaria?

BERALDO. Sí; no se necesita más que hablar, vistiendo una bata y un gorro como ésos, y cualquier galimatías se vuelve ciencia pura, y cualquier tontería, una razón
+ Lire la suite
marquez2393marquez239321 July 2019
TOMÁS. (Saludando a ARGAN una vez más.) También con el permiso del señor, os invito a venir a presenciar, uno de estos días, por simple diversión y solaz, la disección de una mujer, sobre la que he de hacer mis comentarios.

ANTOÑITA. La diversión será agradable. Hay quien invita a ver una comedia a las personas amadas, pero ofrecer una disección es algo muchísimo más galante.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino24 February 2019
Yo, querido hermano, no me impongo el deber
de combatir la medicina; y cada cual, por su
cuenta y riesgo, puede creer lo que le venga en
gana. Lo que digo es puramente entre nosotros,
y me hubiera gustado poderos sacar del error
en que vivís, y, para divertiros, llevaros a ver
alguna de las comedias de Moliére.
marquez2393marquez239321 July 2019
...hace suyas ciegamente las opiniones de nuestros antecesores, y que nunca ha querido comprender ni escuchar las razones y experiencias de los pretendidos descubrimientos de nuestro siglo con respecto a la circulación de la sangre y otras opiniones de la misma calaña.
otros libros clasificados: teatroVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente