Editorial: Plaza&Janés (23/01/2020)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 102 calificaciones)
Imagina que los libros no solo contienen historias.

Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre.

Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin em... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (79) Ver más Añadir una crítica
AnaM
 03 March 2020
El encuadernador es la típica novela que entra por los ojos. Desde su preciosa portada, pasando por su atrayente sinopsis, cuando ves la hermosa edición de este libro piensas: tiene que ser una delicia. Cuando vi este libro anunciado dentro de las novedades para el mes de enero de 2020 entró en mi lista de libros más anticipados del año por esa sinopsis tan intrigante. Lo malo con este tipo de libros, llevando unas expectativas muy altas, es que al final esperas más de lo que realmente encuentras.

Emmett Farmer, un joven y humilde granjero, es elegido por la encuadernadora más cercana para convertirse en su aprendiz. Debido a los pocos recursos de su familia, sumado a la extraña enfermedad que lo ha mantenido en cama y lo ha dejado débil para el trabajo en la granja, se verá obligado en contra de su voluntad a aceptar el puesto y trasladarse a la casa de Seredith, la encuadernadora. El oficio de encuadernador nunca ha estado bien visto. Los libros son algo prohibido, algo que no se debe leer, ya que han sido creados mediante brujería según dicen las malas lenguas. Con todos los prejuicios de alguien tan humilde, Emmett llegará reticente a casa de la encuadernadora y se meterá de lleno en el arte de crear libros, aunque no será lo que él esperaba.

Una vez en el taller de Seredith, Emmett empezará una nueva rutina de trabajo muy diferente a la que llevaba en su granja. Aprenderá el oficio de encuadernar, o más bien de la creación de un libro, salvo cómo se hace su interior. Su nueva maestra será reticente a la hora de hablarle de cómo se encuaderna y qué se encuaderna dentro de los libros, pero al final irá descubriendo poco a poco los entresijos del oficio. La superstición y las malas lenguas harán que Emmett no acepte de buen grado el trabajo, pero se dará cuenta de que muchas veces para las personas que quieren olvidar, ser encuadernador puede ser una forma de sanación.

La novela se divide en tres partes claramente diferenciadas. En la primera parte conoceremos cómo se adapta Emmett a su nueva posición y cómo aprende el oficio de encuadernador de la mano de Seredith. Esta fue la parte que más me gustó aunque con bastantes peros. El salir de la rutina de la granja para entrar en la de encuadernador me ilusionaba porque estábamos a punto de conocer el sistema de magia de esta novela por el cual los recuerdos de las personas terminan encuadernados en hermosos libros. Me faltó mucha más profundidad en el oficio, el proceso de encuadernación y cómo se lleva a cabo un libro si le quitas a alguien los recuerdos, pero desgraciadamente eso no sucede. En la segunda parte da un giro brutal, cambiando totalmente el curso de la novela para meternos en una historia de romance, bonita, pero donde el oficio de encuadernador no está presente. Y la tercera parte, quizá la que menos disfruté, retoma la historia donde lo dejó la primera parte y donde los personajes daban vueltas y más vueltas a lo mismo una y otra vez.

Como decía, esperaba mucho de esta novela. El sistema mágico era algo que me llamaba muchísimo la atención y, lamentablemente, no tiene mucho protagonismo. Creo que si en vez de vender este libro como una historia de fantasía la hubieran vendido como una historia de romance con tintes fantásticos, lo que realmente es, no me habría llevado esta desilusión. Además, viendo la historia en perspectiva, la fantasía, o esos toques fantásticos, están ahí para darle sentido al romance. Habría sido genial ver esta magia en profundidad, con el protagonismo que merecía, pero ha sido una pequeña decepción en este aspecto.

Los personajes se me quedaron un poco planos. Quizá por el hecho de que no estaba disfrutando tanto la novela por esperar algo que no encontré o por no conectar con la historia, pero tampoco pude conectar con los personajes. Desde el principio vemos a un Emmett meditabundo, apagado y triste, pero de repente pasó a ser un personaje totalmente diferente por un hecho en concreto. Este cambio, tan rápido y drástico, hizo poco creíble esta evolución. En cuanto al resto de personajes, como en el caso del protagonista, me faltó más desarrollo y mayor profundidad a pesar de que uno de ellos no me disgustó.

La trama empezó bien pero fue perdiendo fuelle. Todo era muy intrigante con los libros, tan prohibidos y mal vistos, el oficio de la encuadernadora con la llegada de Emmett como aprendiz... pero poco a poco se va desinflando. Los libros pensaba que iban a tener mucha más importancia de la que realmente tienen, que veríamos historias de otros personajes ser encuadernadas e incluso desvelar secretos de alguna familia importante a través de ellos, pero no fue así. La segunda parte remonta un poco, quitando del todo el tema del encuadernador, centrándose en el romance, un romance que me gustó. Creo que la historia de amor ha sido el elemento que más me ha gustado de toda la novela ya que el oficio de encuadernador no tenía tanta importancia como esperaba. Si os soy sincera me sorprendió disfrutar tanto del romance, me pareció una historia de amor preciosa y muy tierna, pero que quedó un poco eclipsada por lo que ya os he comentado de los personajes. El ritmo es bastante rápido. A pesar de no encontrar lo que esperaba en esta novela, es un libro que se lee rápido, que mantiene la intriga de qué pasará y no te das cuenta de que las páginas pasan volando. Pero si tengo un gran pero fue el final. No tengo problemas con los finales abiertos si la historia principal la dejas más o menos cerrada... Otra cosa es un final abrupto e inesperado por su forma de terminar la novela. No sé si la autora sacará una segunda novela, pero os aseguro que ese final da para una secuela.

En conclusión, El encuadernador tenía todos los elementos que busco en una novela de fantasía, pero es más una novela de romance con tintes fantásticos. Un sistema de magia muy interesante que se queda desaprovechado, ya que apenas se ve el oficio de encuadernador, pero cuya historia de amor sí me pareció bonita y tierna. Una lástima que esperase un libro de fantasía, algo que no es, porque me he llevado un gran chasco siendo que esta novela entró en mi lista de libros más anticipados del año.
Enlace: https://ladevoradoradeletras..
Lid02
 16 February 2020
*Cierra el libro* Aaaaah, estoy sin palabras... El encuadernador de Bridget Collins es un libro que me tropecé por primera vez cuando fui a Reino Unido en noviembre. Lo primero que me llamó fue su edición que es preciooooosa y por suerte la han mantenido, excepto por los filos de las páginas en morado, una pena. Después leí la sinopsis y me pareció bastante curioso. La idea parecía original pero todo dependía de cómo lo desarrollaran y he de decir que he quedado muy encantadita.

Esta va a ser una reseña puede que un poco extraña porque os quiero hablar del libro pero sin contaros mucho de la historia que tiene dentro, porque la gracia está en toda la tensión que se genera. de hecho no os voy a contar casi nada, os voy a decir más bien mis sentimientos y os recomiendo que no leáis la sinopsis-la que he puesto aquí es la que no dice nada- y que tengáis cuidado con las reseñas -no hay problema con esta- Creo que voy a dividir la reseña como el libro. El libro se encuentra dividido en tres claras partes que voy a nombrar como introducción, descubrimiento y desenlace. -Éste último me ha costado mucho nombrarlo sin que sepáis lo que pasa y por eso me he ido hacia lo fácil xD-

PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN

De principios en la historia te metes y no entiendes ni papa de qué es eso de los libros y por qué son peligrosos y es todo muy WTF porque ¿qué demonios pasa aquí? Os pongo un poquito en situación base: tenemos un protagonista que está enfermo y no recuerda cosas y acaba siendo requerido como aprendiz de encuadernador contra su voluntad. Cuando llega conoce a la encuadernadora y las cosas son muy pero que muy extrañas. Tenemos unas cosas que son libros que sabemos que son peligrosos, que tiene algo que ver con las personas, que las personas se encuadernan pero no sabemos cómo es el proceso ni el por qué tanto recelo a estos libros, además de todos los sentimientos extraños que acompañan al protagonista durante este proceso.

El inicio atrapa porque la autora sabe coger el punto de tensión e intriga. La trama se sucede de un modo pausado y con mucha floritura que resulta bonita pero todo tiene un aire extraño que te hace querer leer más ante tantos interrogantes que se presentan sobre un mundo que es tan original que cuesta imaginar si ni siquiera has leído la sinopsis. Es inicio es introductorio de una forma pausada en el que ves que no pasa gran cosa pero aún así sabe despertar ese sentimiento de curiosidad y de indagar más. La verdad es que el libro me pilló bien desde el inicio porque es absorbente y la pluma de la autora es única.

Hacia la mitad de esta parte casi no sabemos finalmente por qué el recelo a los libros, te lo suelta sobre la página 80 y a partir de ahí no solo empieza a rodar mejor la cosa sino que nos introduce al otro lado de la sociedad de la encuadernación. Pasamos del campo con gente supersticiosa que no quiere saber nada de ello a la ciudad donde los encuadernadores trabajan de manera diferente y me deja totalmente absorta la corrupción que hay y el trapicheo que hay. Esa crítica que hay ahí me ha parecido más que divina y me encanta como la autora explota este mundo porque consigue que tengamos los mismo sentimientos que el lector.

SEGUNDA PARTE: DESCUBRIMIENTO

La primera parte finaliza de una forma que buaaaaah, te mata por dentro y es imposible de soltar el libro y en esta segunda parte te suelta tantas respuestas que también es imposible de pararla, literal que me la leí de una sentada porque no podía soltar el libro.

En esta segunda parte se ahonda en los personajes, te trae las cosas que el protagonitas no recordaba y bueno, te la trae de una forma que fue toda una sorpresa para mí. al no haber leído opiniones no sabía que el libro fuera a tirar por ese sendero pero me ha encantado. Por fin se le empieza a dar más vidas a los personajes y en esta parte es donde empieza a pegar duro los feels, que se distribuyen de todo tipo. Con esto vais a sufrir y ser muy felices porque es la tragedia que toca. Me gusta como la autora profundiza en los personajes y como los hace tan suyo, porque realmente cada uno tiene su cosa y dejan una sensación extraña. ¿Me ha gustado? Sí, mucho, pero eso no quita que haya tenido momentos en los que haya estado en desacuerdo con ellos. de esta forma se hace personajes muy humanos y se crean unos momentos que por una parte muy feliz pero la tragedia trae una rabia muy enorme dentro. Pero muchos muchos feels, muchas explicaciones y muy absorbente es esta parte. Me estoy moriendo mucho la lengua para no deciros nada pero ains, cuántos feelings y qué maravilloso como profundiza en todo y la interaciones entre los personajes... Es único. Este libro es totalmente único por los personajes, el mundo y la pluma de la autora y cómo he adorado cada detalle.

TERCERA PARTE: DESENLACE

Te da otro pequeño giro al iniciar esta parte desde otro punto de vista. Además seguimos con los personajes protagonistas más la sociedad cruda que se estaba creando aquí. El lector ya tiene todo los secretos pero falta algo, falta el desenlace de esa tragedia que te hace desesperar por llegar al momento en el que todo se destape y por fin, por fin llegue ese momento que se merecen los personajes.

No voy a decir más de esta parte porque ya sería contaros de qué va realmente el libro y no quiero hacer eso pero uf, esta parte me ha gustado porque me tenía en una tensión muy enorme, era una carrera contrarreloj y saberlo todo pero que no esté resulto la ponen a una un poco histérica y estoy escribiendo ahora muy rápido porque la hiperactividad aumenta mucho con tanta tensión. El final ha sido mortal y mucha hiperactividad y excitación por que se terminara de desmontar todo el pastel. ¡Cuantísima tensión!

Los personajes lo han petado por esa relaciones tan extrañas que hay y en las que se meten entre medio los libros. La historia se desarrolla a su ritmo, de manera pausada pero sin parar en ningún momento. Hay muchísima tensión en todo momento, primero porque no se sabe y después porque se sabe pero no del todo y AAAAAH. He tenido también fangirleo, me he cabreado con algunos personajes, he alucinado con la sociedad, me ha molado la parte cruda de ésta... Lo he disfrutado demasiado y me da rabia no poder decir más. Este libro me ha hecho sentir como nunca y es que ha sido muchísimo más de lo que esperaba. Es una historia profunda y la autora sabe como agarrarte el corazón.

En resumen: en la primera parte la autora explota toda la información de su nuevo mundo, siendo éste uno muy original que además te plantea unos interrogantes de esos que escuecen. En la segunda parte ahonda mucho en los personajes y te trae una historia diferente que atrapa por la química y la odisea que se huele que hay. En la última parte es donde lo cierra todo de gran forma, mezcla los personajes que ya conocemos con la sociedad, llega a un punto de tensión que es casi insoportable y bueno, si le he quitado media estrella al libro es porque al final estaba literalmente desesperada y quería pasar ya todas las páginas para llegar al final porque tanta tensión me estaba matando. El encuadernador es una historia profunda sobre unos personajes que se tienen que enfrentar a la dura realidad de su mundo. Podría decir mucho más pero quiero que lo descubráis por vosotros mismos.

Artículo original: http://librosdelcielo.blogspot.com/2020/02/el-encuadernador-de-bridget-collins.html#more
© Libros del cielo
Enlace: http://librosdelcielo.blogsp..
Anabel
 20 February 2020
Hola, la reseña de hoy viene de la mano de Babelio y su proyecto Masa crítica, ha sido todo un honor recibir un ejemplar para la reseña. Lo bueno de este libro es que también me ha encantado y bueno me ha enganchado de una forma fantástica, con decir que lo terminé en dos días y poco.

La narrativa de la autora es magnífica, si bien al comienzo de la novela nos podemos encontrar una introducción algo lenta, no nos llevará muchas páginas. La gran apuesta de la autora es hacernos ver que el protagonista siente como que algo ha olvidado, y por supuesto yo me hice miles de suposiciones, todas ellas erradas por supuesto. Eso me ha encantado porque no leí la sinopsis ya que me recomendaron ir con los ojos cerrados, y así sin duda es como quiero que empecéis este libro, es adentrarse en sus páginas y sorprenderse a cada paso del protagonista. Así que no os voy a contar nada de nada, deciros que la historia es maravillosa y me ha encantado. Como os iba contando tengo que comentar que el comienzo es algo lento, pero una pequeña parte, sobre todo podemos considerar la primera parte, pero yo ya en unos cuantos capítulos me sentía parte de la historia, y sin duda sufría todo con el protagonista. Lo bueno es que desde las primeras hojas hay una intriga por conocer los secretos que guarda la encuadernadora que no podía parar. Una vez que conocí ese secreto todo cobra sentido, aunque seguirán los misterios que hay que desentrañar, lo que hace que me enganchara más todavía.

El libro está dividido en tres partes muy bien diferenciadas entre sí, tendremos el presente en la primera parte, el pasado en la segunda y en la tercera el futuro y todas las consecuencias que acarrean todo lo demás. Lo bueno es que estamos ante un libro que sorprende, lo que hace que tengamos no solo como protagonista a Emmet, sino también a alguien que no voy a mencionar. Este alguien tiene su parte de protagonismo absoluto, lo que hace que comprendamos muchas cosas, y que nos adentre de nuevo en más misterios y secretos por descubrir. Yo he sentido toda la historia como muy original, y pese a que no encontramos grandes batallas, ni grandes dosis de fantasía a mí me ha gustado. Es un libro que hay que leer con la mente bien abierta, sintiendo que estás ante una historia única y bonita. La idea, que no comentaré mejor, de la autora en lo referente a encuadernar es una maravilla, me sorprendió e hizo que me sintiera bien con la historia, jamás había leído algo así. Lo que si tendremos es grandes dosis de romance, aunque mayormente a mediados de la segunda parte, pero este romance es muy importante. Lo bueno es que este romance es bonito, se cuece a fuego lento y me derretía con los dos, no diré que personajes son, pero ha valido sin duda la pena por la grata sorpresa que me llevé.

La ambientación que se nos presenta no es lo que se dice altamente descriptiva, no sabremos bien en qué época podemos llegar a encontrarnos, pero si que se nos dan pistas sobre ello a lo largo de la novela, lo que nos de la sensación de una novela de época. Esto lo ha hecho más especial si cabe, no creo que un libro así me hubiera gustado en una época moderna, y con ese toque de fantasía que nos da la autora todo queda de forma maravillosa, cada lector ya hará sus suposiciones de el país donde se encuentran los protagonistas.

No puedo acabar la reseña sin comentar la belleza de edición, en tapa dura con sobrecubierta, y las tapas de la encuadernación están decoradas en versión como un libro antiguo, con grabados en dorado, es una de las grandes bellezas de mi estantería. Lo mejor es que tiene sobrecubierta, lo que hará que nuestro libro se mantenga bonito e intacto, aunque yo lo leí sin sobrecubierta, porque es una manía que tengo, lo que si decir que la sobrecubierta también es una auténtica belleza, me alegra saber que es bello por dentro y por fuera. Después de el uso en ningún momento perdió el color de la encuadernación, es de muy buena calidad, y menos mal porque soy de las que necesitan sus libros leídos pero casi intactos, los cuido mucho.

En general ha sido un libro que me ha encantado, me ha enganchado con sus misterios y esa intriga que genera no conocer nada, no saber donde se está adentrando el protagonista, y sobre todo la historia tan bonita que se nos presenta. Una historia que pese a estar dividida en tres partes bien diferenciadas, en todas ellas en ningún momento perdí el interés. El toque de fantasía, que aunque es poco, es muy original y me encantó, y el romance es bello, se cuece a fuego lento, y a mí me enamoró por completo.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Maytedusa
 03 February 2020
El encuadernador es un libro que desde el principio hasta el final te tiene intrigado,la verdad que pensaba que seria diferente, me ha sorprendido gratamente al descubrir que de una sola historia te pueden contar otras muchas,de diferentes personas y cada una de esas personas con diferentes ideologias,que muchas de ellas no son muy de mi agrado ya que pasan los limites ,pero he de decir que toca varios palos que no pueden faltar en un buen libro...como son,historias reales de personas imperfectas que mas halla de querer cambiar prefieren ocultarlo mágicamente.......brujas o no brujas,libros,intriga,y por su puesto una bonita historia de amor,de esas que cuando te la van contando te ponen los pelos de punta.
Aunque es un libro con muchas páginas, no se tarda en leer porque cada rato que pasas leyendo se hace mas interesante la vida de un granjero que de un dia para otro se convierte en un encuadernador,me ha sorprendido gratamente, lo recomiendo.
laurass89
 15 July 2020
El dolor de no saber
Emmet Farmer siempre ha ayudado en la granja de la familia. Altamente preparado para heredarla, todo se trunca cuando cae enfermo y comienzan a darle ataques de irrealidad. Es por ello que sus padres deciden enviarlo con la anciana Seredith, la mujer lo ha solicitado como aprendiz de encuadernador. A pesar de la negativa de Emmet por dedicarse a una profesión tan terrible, abandonará su hogar y aprenderá el oficio de la encuadernación.
Así la novela nos sitúa en unas coordenadas donde el lector tendrá que desentrañar el secreto de qué es un encuadernador en este mundo. El planteamiento nos enseña que los libros son algo obsceno e inmoral y que aquellos que se dedican a crearlos no pueden ser considerados sino brujos. Y sus padres van a enviar a Emmet a este destino de marginado, ¿por qué?
El lector se mete de lleno en la narración de esta manera, ya que no solo no sabe qué sucede con los encuadernadores, sino que, además, queremos saber qué le ha pasado a Emmet, qué es esa enfermedad que parece que tiene que ver con su condición de aprendiz, como si estuviera predestinado a ello.
La trama avanzará, no os contaré más para no destripar nada, y este dolor por no saber continuará, ya no solo para el lector que cada vez que descubre algo conlleva más incógnitas, sino también para los personajes, ya que el hecho de no recordar determinará los sentimientos y actuaciones de Emmet y el resto de protagonistas.
El dolor de saber
En este juego de espejos y tiempos, ya que en la novela tendremos tres partes, dos en presente y una en pasado, es donde creo que la trama se desvía y podríamos decir que la novela me gusta menos. En realidad, es un problema de expectativas frente a la realidad.
En el enfoque inicial del libro (e incluso el título e incluso el diseño de la edición) parece que se nos quiere contar una cosa, abrirnos la realidad de un mundo un parecido al nuestro, pero con una diferencia clave, la identidad de lo que es un libro. Y eso es lo que espera el lector. Sin embargo, de manera abrupta todo cambia y lo que se nos cuenta es otra cosa. Y en sí está muy bien, porque explica efectivamente para qué sirven los encuadernadores y explica también que a veces hay cosas que no podemos soportar y que ojalá pudiéramos olvidar. Aunque hay opiniones en este sentido para todos los gustos…
Pero, lo que decía, la historia da un giro y Emmet sigue siendo el protagonista, pero por otro aspecto que me ha gustado, pero no era lo que esperaba. Y es aquí donde empieza la historia de amor, una que te gusta, pero que no buscabas al iniciar la lectura.
El valor de nuestras vivencias
En cualquier caso, creo que es una novela que te deja con muy buen cuerpo, satisfecho con la experiencia lectora. En su conjunto, más allá de las expectativas, es una novela completa, con unos personajes muy interesantes, de los que todavía se pueden fabular una vez que terminas la novela y que, aunque las partes arezcan descompensadas, en su conjunto no se hace un libro largo. El estilo consigue esto, ya que es sencillo, ágil y fluido.
Además, El encuadernador nos reflexiona sobre el valor de nuestros recuerdos, de nuestras vivencias, de cómo cambiamos de tenerlas a no tenerlas. Nuestra personalidad es el conjunto de lo bueno y lo malo, no todo lo bueno es bueno del todo, ni lo malo terrible. El final es muy interesante, la pelea conceptual trepidante y muy bien descrita.
Una novela que me ha encantado y que me ha enseñado que la fantástica puede ser algo más sencillo que lo que estamos manejando ahora. Y se agradece, la verdad. Espero que os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
naitoranaitora07 March 2020
-Es la encuadernación lo que importa. El oficio, la dignidad. Digamos que una mujer acude a mí por un libro. Yo hago un libro para ella. Para ella ¿entiendes?, no para que lo miren embobados unos desconocidos. -Sorbió la sopa de la cuchara-. Hay encuadernadores que solo piensan en los beneficios, no les importa más que su saldo bancario. Si, venden libros, pero tu no serás jamás uno de ellos.
FINAFINA04 February 2020
Cogemos recuerdos y los encuadernamos. Aquello que las personas no soportan recordar. Aquello con lo que no pueden vivir. Cogemos esos recuerdos y los encerramos para evitar que sigan haciendo daño. Eso son los libros.
HexekatHexekat31 March 2023
—¿Quieres dejar de hablar ya sobre mi maldita inocencia?
—De acuerdo —dijo, y esbozó una amplia sonrisa—. Siempre que me dejes que la destruya por completo.
Suenosentreletras7Suenosentreletras714 April 2020
Si matáis con fuego, bajo el fuego pereceréis. Si nos quemáis por odio, vosotros ardereis.
Marta_CollMarta_Coll15 April 2020
Los oficios de encuadernador y de doctor solían ir de la mano: ambos alivian el dolor y facilitan la llegada la mundo, así como su marcha