JOSE RAMON; MONREAL SALVADOR (Traductor)
Editorial: Ediciones Grijalbo (15/07/2010)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 12 calificaciones)
El ejército perdido narra la épica aventura de los Diez Mil y a la vez la historia de un amor incondicional que nunca vaciló ante las mayores adversidades 401 a.C. Treinta años de guerra entre Esparta y Atenas han llevado a Grecia al límite de sus fuerzas. En este momento de profunda crisis, Ciro, hermano del emperador persa Artajerjes, decide reunir un enorme ejército de mercenarios griegos, que pasará a la historia con el nombre de los "Diez Mil". Aunque anun... >Voir plus

abua_blog
 29 October 2018
Este libro me lo encontré de casualidad, si lo compré fue porque la portada me llamó la atención muchísimo. Es un libro de los cuales cuando te los terminas piensas: "Joder, ¡qué asco, ya acabó!
Todo Dios conoce ya la Batalla de las Termópilas, pero ¿quién conoce la expedición de Los 10 mil?

Por ahora, a la gente que le he preguntado que no sea historiador, ni les sonaba.
Es una mezcla genial de realidad y ficción (Jenofonte existió y además de ser militar, fue un buen escritor).
Este libro es una especie de droga, como lo cojas no paras. Para que os hagáis una idea, un día estuve enganchado hasta las 4 y media de la mañana teniendo un examen en escasas horas. Siempre decía lo mismo: "Cuando se acabe esta batalla. Cuando sepa si mueren".

La historia de los 10 mil es apasionante. Un ejército condenado a desaparecer; daba igual si ganaban o perdían. Un ejército reclutado por persas, compuesto por espartanos, mercenarios y atenienses repudiados. Esparta tenía que borrar la deshonra de ayudar al joven príncipe persa después de ser enemigos mortales. Esta alianza a Esparta le venía genial debido que en los 81 años desde la Batalla de las Termópilas los valores espartanos se habían perdido, solo existiendo codicia, avaricia y miedo. Y algunos generales querían el resurgir de la Esparta de Leónidas I, por lo que empezaron la empresa. Pero el destino de la empresa esta ya fijado.

Tiene de todo, desde amor hasta batallas, ya sea en el desierto como en las montañas, pasando por una visión del mundo militar griego.
Además de la visión militar (ya sea dese las tácticas o todo lo que se necesita para movilizar a un ejército de esas dimensiones), también nos dará una visión de la distinta gente de las tierras por las que el ejército pase (explicando que ventajas y qué inconvenientes tiene el terreno para la expedición), de sus costumbres, de su forma de actuar y pelear así como sus estrategias (si son pueblos guerreros) o nos mostrará las reglas y tradiciones de los pueblos pequeños y qué es lo que pasa si son rotas.

En todo el libro está presente la historia de amor entre la narradora, Abira, y Jenofonte. Abira es una "bárbara" y se escapa de su pueblo por amor al conocer a Jenofonte y le persigue hasta los confines del mundo solo para estar con él. al final la historia no sale como esperaban. Y por eso el final es tan raro que, si os lo llegáis a imaginar, solamente puedo inclinarme ante vosotros. La historia te deja con intriga que luego se "resolverá" casi al final. Se "resolverá" si le echas mucha imaginación y mucha memoria. Pero habrá cosas que no entiendas. Es normal.

Como ya he dicho, la narradora es Abira. Podemos decir que la novela es la narración de todo lo que pasó y lo que ella vivió. La muchacha se la cuenta a unas niñas que la recogieron y cuidaron cuando su familia la repudió.

Y la historia no termina con lo que narra nuestra protagonista. Si no que cuando Abira termina empieza otra parte, por llamarlo de alguna manera, y le pasa algo a ella. Ese es el verdadero fin, donde se "resuelve" todo.

En cuanto a la escritura, este ya es más complicado pero aún así se lee estupendamente. Tiene un tono de los diálogos propio de conversaciones entre filósofos, sobre todo cuando habla el general espartano con Jeno. Es muy cuidada, con unas descripciones magistrales. Unos escenarios espectaculares y que te hacen transportarte al lugar. Sentirás que estás en una colina viendo el trascurso de la guerra, o como un soldado más mientras vas de vuelta a casa.

Lo peor para mí han sido los tramos en los cuales no sabes bien qué quiere decir, o que no dejan las cosas claras. El final no es que me parezca malo, pero es un tanto extraño. Es bueno de vez en cuando cambiar y que los finales no sean previsibles pero eso no quita para que haya un pequeño epílogo que explique un poco más. También hay alguna que otra situación que se nota un poco forzada, pero el autor lo solventa con bastante maestría manteniéndonos enganchados muchas páginas gracias a dicha escena.

Un libro muy, muy bueno, casi obligado para los amantes de la historia de Grecia y las batallas antiguas. Es altamente recomendable, pero ya no tan para todo tipo de gente. Para aquellos enredas, apasionados o simpatizantes de la historia (como yo) esta novela te invita a segur aprendiendo sobre este periodo.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
gusj
 21 August 2020
Esta novela tiene dos puntos fuertes, por un lado su trama, la historia de los Díez Mil en el contexto histórico de la guerra entre Grecia y Esparta, y por otro lado su autor, Massimo Manfredi que es (en mi opinión) uno de los mejores escritores que aúnan el género histórico con la novela de acción y aventuras; no obstante... me resultó decepcionante, pesada e incluso aburrida, algo inesperado tras leer su sinopsis y saber quién la firma.

La historia, en el marco y las circunstancias en las que se desarrolla, debería ser de diez sobre diez, y ésta, de nuevo en mi humilde opinión, podría ser la mejor historia de Manfredi; pero no lo es, pues se extiende tantísimo (más que demasiado) con la historia de amor de los dos principales protagonistas y sus vicisitudes, que mientras estás deseando leer historia y acción te das cuenta de que estás leyendo una historia de amor dramática que por lo general no gusta tanto a los amantes del género de acción y aventura.
HumildeLector
 08 October 2020
Manfredi, especializado en la novela histórica ambientada en el mundo clásico, tiene algo que incluso sus detractores no tienen más remedio que reconocer: presenta a sus lectores historias reales y personajes históricos de forma entretenida y amena. Se concede, eso sí, algunas licencias literarias, pero siempre conservando la dosis necesaria de rigor. Y el resultado es que sus novelas son una suerte de lecciones de historia de fácil digestión.

El ejército perdido (2007) fue escrita una década después de la trilogía Alexandros, pero nos sitúa en lo que para todos los estudiosos es el gran antecedente de la invasión macedonia de Persia. La historia en realidad ya la contó hace más de dos mil años uno de sus protagonistas, el ateniense Jenofonte, recogida en un espectacular libro llamado Anábasis.

También llamada “La Expedición de los Diez Mil”, fue el nombre de la expedición formada por mercenarios griegos de diversas ciudades y capitaneada por Ciro el Joven, pretendiente al trono persa, hacia el corazón del imperio.

Situémonos en el marco histórico: es el año 401 a.C. Han pasado veinte años desde la gesta delas Termópilas, (diez desde la victoria griega en la Segunda Guerra Médica) y faltan aún medio siglo para el ascenso de Alejandro al trono de Macedonia. El Imperio Persa sigue siendo inmenso, poderoso y temible.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
HumildeLectorHumildeLector23 October 2020
Incluso hoy, cuando lo pienso, no puedo creerlo. Diez mil hombres yacían en el suelo a nuestro alrededor, hambrientos, exhaustos, heridos. Un ejército enemigo, feroz y numeroso, estaba acampado a corta distancia. Estábamos en peligro mortal (…) Sin embargo, esa fue quizás la noche más hermosa de mi vida. No pensaba en lo que sucedería al día siguiente, de hecho, la sola conciencia de que tal vez no habría un antes había vivido y que tal vez no volvería a experimentar el resto de mi días.
+ Lire la suite
abua_blogabua_blog29 October 2018
-Quirósofo es espartano y yo ateniense. Nuestras ciudades han luchado
durante treinta años en un conflicto sangriento y devastador [...].
-Sé que es la guerra.
-Y sin embargo nosotros dos somos amigos, nos cubrimos las espaldas
el uno al otro, combatimos por la misma causa con el mismo ahínco y pasión.
-¿Y cuál es la causa?
-Salvar este ejército, salvar a los Diez Mil.
HumildeLectorHumildeLector23 October 2020
Recuerda que para un griego alejarse tanto del mar es inconcebible. Lo domina una sensación de vértigo, siente que le falta el aliento. Un griego lleva sangre en las venas mezclada con agua de mar, créeme.
HumildeLectorHumildeLector23 October 2020
Me gusta pensar que mis palabras permanecerán vivas una vez que mi voz se haya apagado.