Ana Isabel Sánchez (Traductor)
ISBN : 8419110558
Editorial: Ediciones Maeva (16/11/2022)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 22 calificaciones)
Una novela sobre el poder del lenguaje para crear historias y descubrir el mundo.La redacción del primer Diccionario Oxford contada por una joven coleccionista de palabras
Inspirándose en hechos y personajes reales, la autora ha escrito una novela inolvidable que se publica en más de treinta países y que ha entusiasmado a los lectores y a la prensa.Oxford, finales del siglo xix. Huérfana de madre e irremediablemente curiosa, Esme crece en un mundo de palabras... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 17 January 2023
"El diccionario de las palabras olvidadas" es una novela con base histórica escrita por Pip Williams.

Está publicado por Maeva en una preciosa edición de tapa dura y catalogado como "El libro del año". Tiene detalles muy bonitos, como por ejemplo, el título de cada capítulo está en un pequeño recuadro en tonos grises simulando un trozo de papel cortado, que tanto tiene que ver en la historia. Además, la historia está dividida en seis partes, y cada una de ellas está marcada por una ilustración en blanco y negro igual a la portada, con el baúl abierto y los papeles para las fechas de la historia que comprende cada parte. Son pequeños detalles que agradan a la vista y que denotan el cuidado que se ha tenido en el diseño y edición.

Por otro lado, al final de la historia, se ha incluido "Notas de la autora" en la que el lector podrá conocer un poco más el gran trabajo de documentación que Pip Williams ha realizado, y sobre todo, la base real para la historia. Como siempre en este tipo de novelas, hay pequeñas licencias literarias al respecto de la historia o los personajes, pero en este caso, creo que la autora lo ha sabido encajar muy bien para que no desentonase con la historia real. Me ha llamado también la atención la "Cronología del Diccionario Inglés Oxford" y la "Cronología de los principales acontecimientos históricos que aparecen en la novela", ya que detalla de manera concisa los momentos más importantes durante la creación del diccionario, e incluso una foto, en blanco y negro, del personal de scriptorium, la misma foto que se menciona durante la novela.

La manera de narrar de Pip Williams es muy amena y envolvente. No es una historia de misterio, pero aun así la autora mantiene ese punto de intriga por saber qué ocurrirá en la vida de la protagonista, y si el famoso diccionario de Oxford llegará a publicarse. Pip Williams tiene una forma muy delicada de explicar los momentos más duros que vive Esme, su pequeña lucha interior, sus sentimientos respecto a la gente de su entorno y ese aura de soledad y refugio que encuentra siempre en las palabras. Es de esas historias que piden ser disfrutadas poco a poco, y el ritmo que la autora da durante la trama da pie a ello.

Los personajes están muy bien construidos. Esme es de lo más especial, pero no sería así sin el elenco que la rodea, empezando por su padre, también Murray, el editor del diccionario, la tierna y fiel Lizzie, su amado Gareth o la malhablada Mabel. "El diccionario de las palabras olvidadas" es de esas historias en las que puede resultar fácil simpatizar con cada personaje y que todos ellos dejen una huella especial durante su lectura.

"El diccionario de las palabras olvidadas" no es solo un viaje por la historia, es también un viaje por la vida de Esme, ya que podría haber existido perfectamente. Un viaje por la vida de muchas mujeres, silenciadas y ocultas tras la figura de un hombre.

Esme no ha tenido una vida fácil, ni siquiera lo que se podría decir convencional. Pero eso no le frenaba, ella se levantaba y continuaba peleando por lo que quería: poder formar parte del diccionario, aprender, y sobre todo, dar voz a las mujeres como ella y que no cayesen en el olvido, ni ellas, ni las palabras usadas por ellas durante su vida. Todo esto lo iremos descubriendo poco a poco, ya que la historia abarca desde la infancia de Esme hasta su vida adulta. Además, Esme pasó por muchas situaciones duras y difíciles, pero de todas ellas lograba sacar algo para poder seguir adelante con su vida y encontrar ese impulso para seguir coleccionando palabras.

En "El diccionario de las palabras olvidadas" el lector verá la importancia que las palabras tienen en el día a día, y sobre todo, lo necesarias que son para poder expresar lo que queremos, necesitamos o sentimos. Para Esme son además un refugio, en el que sentirse bien y sentirse ella misma. Creo que pocas veces nos hemos parado a pensar en el origen de cada palabra, del diccionario y de la creación del mismo. ¿Quién decidía qué palabras eran dignas de estar o cuáles no? Una historia muy bonita y curiosa que la autora ha incluido de una forma entretenida.

"El diccionario de las palabras olvidadas" contiene una trama muy completa, ya que en ella el lector vivirá diferentes situaciones de la historia, por ejemplo, acerca del aborto, de la igualdad entre hombres y mujeres, la desigualdad de clases sociales y la guerra. Todo ello con un enfoque muy realista y lleno de sentimiento que hace que sea una historia de las que llegan al corazón.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
angelalectoravoraz
 05 January 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Desde bien pequeña Esme ha estado rodeada de palabras, cuando acompañaba a su padre —uno de los lexicográficos del primer Diccionario Oxford— al trabajo y se escondía bajo su escritorio. Según va madurando se da cuenta de que hay ciertas palabras, sobre todo las referidas a las mujeres y a la gente corriente, que no se ven reflejadas en él. Por eso empieza a recopilar todas esas palabras que forman parte de la historia de tantas personas que, normalmente, son olvidadas.

Este libro es de los que se te meten en el corazón. Tengo tanto que destacar que no sé muy bien por dónde empezar, aunque lo que sí tengo claro es que lo primero sería a la protagonista, a la que he acompañado en el viaje de su vida desde que es una niña hasta que se convierte en una mujer. La he visto recibir un golpe tras otro, levantarse y seguir luchando. Está tan magistralmente creado su personaje que a través de sus páginas he sentido su dolor y su pérdida.

Trata temas tan importantes como la importancia de las palabras y lo que estás pueden hacer para ayudarnos a expresar o hacernos entender lo que sentimos. También habla del aborto, la depresión, la guerra todo ello de una forma realista y, por lo tanto, dura, aunque no por ello carece de belleza gracias a la sensibilidad y a la pluma de la autora que es impecable.

La historia mezcla histórica con ficción en la época victoriana. Así que estamos en un tiempo en el que la mujer no tenía ni siquiera derecho al voto, seremos testigos de la lucha de la mujeres en Inglaterra por conseguirlo. Como os podéis imaginar es una historia feminista hasta la médula y por eso lo he amado incluso más. También veremos las desigualdades entre las diferentes clases sociales.

Antes he destacado lo bien creado que está el personaje de la protagonista, pero en general están todos maravillosamente creados, cada uno de ellos te hace sentir sus emociones. La relación entre el padre y la protagonista es puro amor, la he adorado al igual que la amistad entre ella y su amiga Lizzie.

El ritmo del libro no es muy ágil, pero la pluma de la autora logra atraparte desde el principio y te hace querer disfrutarlo lentamente.

Lo recomiendo si te gustan las novelas históricas mezcladas con ficción, de verdad si te gusta este género no puedes perderte este libro es una joya.

deliciadelibros
 21 December 2022
Me he dado cuenta de que he dado por sentado el diccionario. ¿Quién no ha cogido un diccionario para revisar la ortografía o asegurarse de que la palabra es la correcta para el significado que quiere transmitir? Nunca me he detenido a preguntarme sobre todo el trabajo que implica la publicación del diccionario, y mucho menos el primer diccionario.

Los lectores ingresarán al mundo de las palabras a través de Esme, una niña sin madre, que va a trabajar con su padre hasta que tiene la edad suficiente para ir a la escuela. Su padre es un lexicógrafo que está trabajando en el primer diccionario. Es un trabajo minucioso y toma varios trabajadores años para completar. Durante este tiempo, Esme crece entre las palabras, fascinada por los diferentes significados y apegada a algunas de las palabras.

Una vez que tenga la edad suficiente, no hay duda de que Esme trabajará con su padre. Es todo lo que sabe, es su mundo y está cualificada. Cuando Esme entra en su edad adulta, se enfrenta a un momento devastador en su vida. A través del amor de su tía Dittie, su padre y Lizzie, su amiga y cuidadora desde hace mucho tiempo, Esme es cuidada y amada hasta que vuelve a ser fuerte.

Esme se enamora y se casa, pero la Primera Guerra Mundial se interpone en su vida con su nuevo marido. Durante este momento desafiante, Esme usa palabras y su significado para consolar a los soldados heridos. A pesar de todo, Lizzie, la tía Dittie y la familia de trabajo de lexicógrafos de Esme le ofrecen apoyo y aliento a medida que se le presentan muchos cambios.

Me encantaron las relaciones afectuosas y de apoyo retratadas en esta novela. También aprendí mucho sobre lo que implicaba publicar el primer diccionario. Por supuesto, el diccionario nunca estará terminado ya que nuestro idioma cambia constantemente, pero tenga la seguridad de que hay personas que toman nota y agregan nuestras nuevas palabras y eliminan las que han caído en desuso. Lo recomiendo encarecidamente a los amantes de la ficción histórica y a los que les intrigan las palabras.
LaPetitaLlibreria
 22 December 2022
Hoy os presentamos una joya de la literatura internacional que está causando una auténtica revolución alrededor del mundo.
Por donde pasa esta obra cosecha buenas críticas a la vez que cada vez son más los lectores que piden que esta obra novel de Pip Williams no sea la última que brote de su elegante pluma.
Una obra histórica con mucha carga reflexiva y voluntad de cambio es lo que encontramos en El diccionario de las palabras olvidadas.
Con un telón de fondo muy bien dibujado y con una gran tarea de documentación sobre el periodo histórico tan convulso que enmarca la trama conoceremos a la encantadora y curiosa Esme.
Esme, huérfana de madre, pasa gran parte de su tiempo bajo el escritorio de su padre y a través de estos instantes conoce el proceso de creación y redacción del diccionario de Oxford.
A la vez que se da cuenta que hay palabras importantes, palabras de categorías inferiores e incluso palabras rechazadas decide investigar sobre las grandes olvidadas.
Con el paso del tiempo y su juventud rebosante se da cuenta que la lucha por el sufragio femenino del Reino Unido implica mucho más que el hecho de decidir.
Es poner a la mujer en un lugar igualitario y se cuestiona de la misma manera que pasa con las palabras descritas exclusivamente por voces masculinas.
Su tarea de revisión la harán ver el mundo con ojos masculinos y aprenderá a construir puentes para una revolución de valores y pensamientos. Su espíritu crítico nos empujara a reflexionar junto a la sociedad que retrata como el narrador puede cambiar el significado de la historia o de aquello que describe.
El estallido de la Primera Guerra Mundial y el rol que jugaron las mujeres también cobra un alto protagonismo dando voz a las que fueron silenciadas pero trabajaron duro para que las propias familias y el sistema miliciano no decayeran.
Gracias a la apuesta de Maeva que nos acerca el que ya es considerado Libro del año en más de treinta países podremos disfrutar de una gran historia a la vez que aprenderemos mucho sobre el lenguaje y reforzaremos conocimientos sobre la Europa de finales del siglo XIX.
Es encantadora, con lecciones sutiles, ácida, crítica… Tiene todos los ingredientes para robarnos el corazón.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Penelope
 25 January 2023
Lo primero de todo agradecer a Babelio el envío del ejemplar.

Me encantan los libros sobre libros, bibliotecas, librerías y literatura y no dude en leer.e este. Solo puedo decir que menos mal que me animé. Es un libro precioso, lleno de sentimientos y frases que te darán que pensar. Yo suelo marcarlas con posits y este libro le tengo llenito!

Es un libro sobre la mujer, sobre la opresión que sufre a comienzos del siglo XX. Es tanta la opresión que hasta las palabras de mujeres se descartan para creae un diccionario en condiciones.

Nuestra protagonista, Esme, vive y trabaja en la elaboración del Diccionario de Oxford junto a su padre y un grupo de hombres. Ellos son los que deciden qué palabras se incluyen en el diccionario y cuales no. Esme irá creciendo y conociendo palabras que no acaban en el diccionario pero que representan mucho en la vida de las mujeres. Poco a poco irá recopilando esas palabras con la intención de que no se queden olvidadas.

A lo largo de la historia podemos ver como pasa de niña a mujer, cómo va creciendo mental y emocionalmente, como va evolucionando su manera de ver el mundo y la vida.

De verdad que es un libro que hay que leer, es un grito a favor de la mujer, nos hace ver cómo lucharon las sufragistas para conseguir que pudiesemos votar, nos hace cer lo difícil que lo tenían las mujeres yasta para poder ver sus palabras reflejadas en un diccionario. Es un canto a la mujer y es un abrazo para el alma.

Un libro precioso que sin duda querrás leer y marcar más de una vez en la vida.

Gracias de nuevo a Babelio por la oportunidad y el abeazo que me llevo con esta lectura.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Letrasdeluz7Letrasdeluz716 February 2024
Algunas palabras son más importantes que otras, lo aprendí mientras me criaba en el scriptorium. Pero tardé mucho tiempo en comprender por qué.
Letrasdeluz7Letrasdeluz717 February 2024
No podía tolerar que me quitaran las palabras. Ellas me explicaban.
akyam_1974akyam_197426 January 2023
Las palabras son como las historias… Cambian según van pasando de boca en boca; sus significados se estiran o se truncan para adaptarse a lo que hay que decir. Es imposible que el diccionario recoja todas las variantes, sobre todo, porque muchas no se han escrito nunca...
deliciadelibrosdeliciadelibros21 December 2022
Me siento como un diente de león justo antes de que sople el viento.
deliciadelibrosdeliciadelibros21 December 2022
Una palabra vulgar, bien colocada y dicha con suficiente vigor, puede expresar mucho más que su equivalente cortés.