Editorial: Editorial Circulo Rojo (15/03/2017)

Superados los primigenios ensayos gráficos del jeroglífico y la cuneiforme, codificamos el pensamiento, y las emociones, y las vivencias, y creamos un complejo maridaje entre significantes y significados cuya indescifrable belleza ha hecho las delicias de generaciones durante siglos en eso que tan difusamente llamamos literatura.
En este atípico diccionario, el artesano de la palabra que ha demostrado ser José Luis Fernández Juan desmonta, pieza a pieza, ese ... >Voir plus

LEMB
 29 October 2020
Difícil es, en cierta medida, hablaros de un libro tan especial, en el que el único valor que atesora, no por ello inferior, es el de las palabras, o el uso que podríamos darles, partiendo de su fonética y su composición de letras. Vamos, que El diccionario de JLFJ es un diccionario, sin duda; pero un diccionario muy personal, de hay que sea el suyo, el de él, el de JLFJ, y somos unos privilegiados porque ha decidido compartirlo con nosotros.

Leí Pinceladas de Harmonía el año pasado. Un libro extraño, diferencia, especial, donde sí teníamos personajes, y un pueblo, y sus sueños, y, sobre todo, sus palabras. El diccionario de JLFJ, para mí, completa a Harmonía porque te la recuerda. A través de cada uno de los términos incluidos evocas las mismas sensaciones que tenías cuando leíste Harmonía y te perdiste, y te reíste, con su manera de comprender el significado y uso de ciertas palabras.

Como buen glosario, lo importante es no atragantarte con él; yo recomiendo el uso pausado y comedido de sus páginas. Quizá una letra cada día, dejándote llevar por ese mundo de simpatía y originalidad que tiene que ser el mundo de las palabras y de las letras.

(del prólogo escrito por Fer Ortega)
Un artista del lenguaje en estado de gracia que juega con las palabras como si de un circo de pulgas se tratase, haciéndolas salpicar al capricho de su portentosa imaginación, obligándolas a transmutarse, a solaparse, y a multiplicarse, o a fraccionarse si la ocasión así lo exige, o a omitirse si se tercia, como se omite lo que sobra para dar más consistencia lo que se erige.

Poco más me atrevo a contaros de este libro tan especial, más allá de que sería un buen regalo para un amante de las palabras, de su significado, de su fonética y de su entorno; un regalo como algo distinto, curioso, divertido la mayor parte del tiempo y muy muy ingenioso.

La diversión que produce una lectura así viene al encontrar el sentido a ese significado gracioso y divertido, o a ese giro que le da a una palabra, por ella misma o por cambiar simplemente una letra por otra. Sientes como si el autor estuviera riéndose de ti para, luego darte cuenta de que no es así, al contrario, él se ríe contigo, disfruta contigo. Es un pequeño acertijo que te propone para que tú veas en un segundo dónde está el juego de las letras.

Me gusta la comunión con un escritor que ha plasmado un diccionario muy especial y con el que tú debes, simplemente, disfrutar. Y si consigue que te rías, mejor que mejor.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
LEMBLEMB23 January 2020
Un artista del lenguaje en estado de gracia qué juega con las palabras como si de un circo de pulgas se tratase, haciéndolas salpicar al capricho de su portentosa imaginación, obligándolas a transmutarse, a solaparse, y a multiplicarse, o a fraccionarse si la ocasión así lo exige, o a omitirse si se tercia, como se omite lo que sobra para dar más consistencia lo que se erige.