Dolors Gallart (Traductor)
ISBN : 843501780X
Editorial: Edhasa (01/09/2008)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Al alcanzar el trono de Inglaterra, la joven Isabel I recibe en secreto el diario de su madre, que acaba de ser ejecutada en la Torre de Londres. Este diario revela los entresijos de la relación que Ana Bolena mantuvo con Enrique VIII.A medida que Isabel descubre a la madre que nunca conoció y comprende la infamia que se cometió con ella, el lector se adentra en la intimidad de la reina para desvelar uno de los misterios más ocuros de la historia: por qué Isabel I, ... >Voir plus

Oihane
 26 February 2021
Quizás sea la novela que más se aproxime a la idea que los datos históricos siempre me han creado acerca de Ana Bolena. Sin embargo, en el libro la historia de la malograda reina no constituye un fin en sí mismo sino una parte dentro de una trama mucho más amplia que se desarrolla algunas décadas después de su decapitación. Debo advertir que en realidad no hay trama en sí pero sí una gran ambientación y una idea novedosa que la autora Robin Maxwell desarrolla en torno a la decisión más destacada de la grandiosa reina Isabel I de Inglaterra: la de no casarse ni tener descendencia, terminando de esta manera con el futuro de la dinastía Tudor.

El libro comienza con una recién entronizada Isabel que, todavía muy joven, se encuentra asediada ante los ruegos de sus consejeros para que tome marido asegurando una favorable alianza para el país. En este contexto llegará a sus manos un diario escrito por su madre la reina Ana, segunda esposa de Enrique VIII, que hará tambalear algunos de los cimientos sobre los que se asentaban sus certidumbres respecto a sus progenitores y también sobre su propio futuro. El diario abarcará los años entre los momentos previos al cortejo del rey y el mismo día de su ejecución.

Aunque verdaderamente ameno hasta el punto de arrastrarnos a la corte inglesa del siglo XVI, también adolece de algunos errores que pudieran pasar desapercibidos pero que debieran haberse cuidado mejor en un trabajo de investigación previo (especialmente si la vida de Ana Bolena se presenta en forma de diario). En primer lugar considero que se pone demasiado peso argumental en el supuesto romance de la que fuera reina con el noble Henry Percy, cuando la historiografía no deja de hallar confusa la naturaleza de sus relaciones (a pesar de películas como “Las hermanas Bolena” se hayan hecho eco de ellas). Por otro lado, la confusión de la pandemia que asoló Inglaterra en los años que correspondieron al cortejo de Enrique hacia Ana me resulta injustificable para cualquier mínimo estudioso del periodo. Cabe señalar en este sentido, que no se trató de viruela como apunta la novela, sino de una enfermedad denominada como “sudor inglés”, de especial virulencia, cuyo origen aún no ha sido resuelto.

Finalmente, aunque se hace eco de hechos muy sensacionalistas como la supuesta polidactilia (la presencia de seis dedos en una de sus manos) que nunca fue probada, ni siquiera después del estudio de sus restos. Igualmente toda la emotividad que acaba mostrando la reina Isabel hacia su madre es un hecho que la historiografía tampoco podría respaldar puesto que no se tiene constancia de que la mencionara en ningún momento de su vida. Sin embargo, y con todo ello, es una novela que consigue atrapar al lector entre los idilios cortesanos e intrigas de la que fuera la corte de Enrique VIII primero y de su hija Isabel después.

Fabiancho1985
 01 May 2021
Magistral. La historia de una hermosa dama, y como un rey puede desposar y aprovecharse de una mujer, triste, cautivante, envolvente, toda una reina inponente, vida y muerte de una mujer acusada injustamente ante los caprichos del rey, una historia que no paras de leer.
Quilu
 10 May 2018
Buena novela para acercarnos a la figura de Ana Bolena, personaje que cambió el curso de la historia de Inglaterra. Aunque resulta un poco azucarada en determinados pasajes, creo que se ajusta bastante al perfil real del personaje y a la evolución personal que éste experimenta con el paso del tiempo.
Enlace: http://quilu-vamosaleer.blog..
otros libros clasificados: novela históricaVer más