ISBN : 841709265X
Editorial: Roca Editorial (09/11/2017)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 54 calificaciones)
Una novela sobre la vida, la libertad y la naturaleza, firmada por la directora de arte youtuber e instagrammer Dulcinea, autora de El día que sueñes con flores salvajes.Aurora es una artista libre e impulsiva que vive rodeada de velas en un precioso estudio frente a la playa de un pequeño pueblo al sur de California. Adora las piedras naturales, los gatos y andar descalza contemplando el cielo nocturno. Pero todo da un vuelco el día que descubre que le quedan pocos... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
Nuryta
 17 March 2024
El día que el océano te mire a los ojos, de Dulcinea (Paola Calasanz)

¿Qué hacer si te dicen que te quedan solo 3 meses de vida? No creo que sea una decisión sencilla, tienes varias opciones, entrar en depresión y agilizar la muerte, someterte a los tratamientos médicos que te ofrecen e intentar de esa forma luchar contra un diagnóstico aterrador, o bien, proponerte vivir cada día cómo si fuera el último. ¿Qué harías?

Aurora recibió esa noticia, era la misma enfermedad de la que murió su madre, así que tenía claridad sobre la forma en que el final se iba a desarrollar. El mismo día que lo supo, se enteró de la infidelidad de su pareja. Así que se enfrentó a los caminos antes mencionados y tomó su decisión. Si además de todo eso, te topa con unos ojos celeste como el mar, las opciones podrían ampliarse un poco. En la vida real difícilmente podría vivirse tal cual lo hizo Aurora, pero si deberíamos disfrutar de cada día según las posibilidades.

Por otro lado, la lectura presenta un enfoque de respeto a la naturaleza, el uso de los recursos, los esfuerzos por disminuir la contaminación, los cuales siguen siendo un esfuerzo válido de concientización. Una linda y entretenida lectura.

Leído en febrero de 2021
unalectorasalvaje
 28 September 2018
Dulcinea es una youtuber que me gusta muchísimo porque transmite siempre valores con sus vídeos que considero que son muy importantes. Su primera novela, El día que sueñes con flores salvajes, me sorprendió enormemente y fue una de mis mejores lecturas del año pasado, así que tenía ya muchas ganas de leer este segundo libro suyo. No había leído opiniones especialmente positivas pero de todas maneras decidí aventurarme en esta lectura y me alegro mucho de haberlo hecho.
Aurora es una artista que lleva una vida normal hasta que le diagnostican la misma enfermedad que a su madre, lo que significa que le quedan pocos meses de vida. Empieza a plantearse una manera de vivir y cómo contárselo a su novio, Mark. No obstante, ese mismo día se entera de que la está engañando por lo que su mundo se derrumba por completo. Siente que tiene que empezar a disfrutar de cada minuto que queda, tarea en la que será de gran ayuda el nuevo guardafauna marino de su pueblo, un chico que le enseñará las cosas realmente importantes y que le cambiará por completo.

Los dos personajes principales son de ese tipo de protagonistas perfectos que suelo odiar leer porque representan unos estereotipos que no son reales. No obstante, creo que este es un libro simplemente que sirve para evadirte un poco de la realidad y para sumergirte en una historia que te permita soñar. Por ello, no me molestó tanto que fueran tan guapos físicamente y que en general no tuvieran apenas defectos. Aurora me pareció muy interesante ya que tiene una evolución psicológica a lo largo de toda la novela bastante notable. En general me gustó mucho y me sentí identificada por ella en ciertos aspectos. Aunque si es cierto que alguna de sus reacciones o actitudes especialmente al principio del libro no me parecieron coherentes y no logré entenderlas. Narel es un chico maravilloso, y ojalá hubiera más personas como él en el mundo. Amé toda su filosofía de vida y todos los valores que transmite relacionados con llevar una vida minimalista y respetar a los animales. Es un personaje bastante completo del que terminé demasiado enamorada.

Resultado de imagen de el día que el océano te mire a los ojos
Respecto a los secundarios, el único que destaca es Sam (la hija de Narel). Es la niña más adorable que existe y que bastante madura para su edad. Sabe perfectamente lo que pasa a su alrededor y como contestar para dejar perplejos a los adultos que la rodean. Es un personaje que me despertó mucha ternura y que le da ese toque infantil y dulce a la historia. El resto de los secundarios son figuras planas en las que apenas se afonda.

Algo que sí quiero mencionar es la aparición en cierto momento de Jake y Flor, los protagonistas de la anterior novela de la autora El día que sueñes con flores salvajes. Es algo que no me esperaba para nada y me encantó poder reencontrarme con ellos y ver cómo evolucionó su vida después de todo lo ocurrido. Ambos libros se pueden leer de forma independiente, pero si os adentráis en este antes debéis tener en cuenta de que os vais a spoilear todo el otro libro.

Imagen relacionada
La historia está contada en primera persona desde la perspectiva de Aurora lo cual me permitió poder conocer sus pensamientos y el por qué de sus decisiones. La mayor parte de la trama se desarrolla linealmente aunque hay algún que otro flashback al pasado de la protagonista que me hizo comprenderla un poco más. Es una trama sencilla y sin demasiadas pretensiones que desde mi punto de vista pretende hacer reflexionar al lector y que pase un buen rato, así que cumple por completo su cometido.

La prosa de Paola ha evolucionado mucho desde su anterior novela y se nota bastante toda esa mejora. Me encanta la forma que tiene de describir los sentimientos de la protagonista y esa manera tan íntima que tiene de utilizar las palabras. Es una narración fresca, amena y entretenida con vocabulario básico que por lo tanto hace que la lectura sea muy fácil de realizar. Me transmite muchísimo y me hace pasar por una montaña rusa de emociones.

El ritmo es muy bueno en todo momento y yo desde que empecé a leer no pude parar. Me enganchó muchísimo porque la historia me estaba cautivando tanto y me estaba haciendo disfrutar tanto que continuamente necesitaba saber qué era lo que iba a pasar con los protagonistas.

La ambientación es muy peculiar porque toda la historia se desarrolla en un pequeño pueblo en la costa donde todos se conocen y que tiene un paisaje maravilloso. La autora hace que parezca un sitio realmente especial. Por otro lado, el romance que contiene me cautivó por completo porque se desarrolla de forma muy natural y las escenas entre ellos son una preciosidad.

Imagen relacionada
Esta novela me hizo reflexionar mucho sobre la fugacidad de la vida, sobre que tenemos que intentar aprovechar cada día como si fuera el mundo, sobre la importancia de proteger a los animales, sobre todo lo que estamos haciendo mal sin darnos cuenta, sobre todo el daño que causamos a la naturaleza con nuestros actos. Paola añade estos pequeños detalles en sus páginas para que, no solo disfrutes con esta historia, sino que también aprendas. Esto es algo que me encanta de sus libros, porque los termino sabiendo alguna cosa más y con una opinión sobre el mundo diferente a la que tenía antes.
Enlace: http://unalectorasalvaje.blo..
LAKY
 07 October 2018
Aurora vive en un pequeño pueblo marítimo de la baja California. Es artista, dibuja bonitos cuadros y tiene un pequeño grupo de niños a los que enseña las técnicas básicas del dibujo y la pintura. Tiene una relación desde hace años con Mark aunque hace un año que no viven juntos porque él encontró un buen trabajo en otra ciudad y llegaron a la conclusión de que lo mejor era que lo aceptase, se fuese a vivir allí y volviese a casa los fines de semana.

Pero un día empieza a sentirse mal y decide hacerse unas pruebas médicas. El diagnóstico es terrible: sufre una rara enfermedad mortal de necesidad. No le pilla desprevenida, es la misma enfermedad que mató a su madre. Por si fuera poco, ese mismo día descubre que su querido Mark le está siendo infiel con una compañera del trabajo.

Su vida, lo poco que le queda, no puede ser peor. Afortunadamente, conocerá a un hombre y a su hija que acaban de mudarse al pueblo y ellos le descubrirán la necesidad de vivir la vida, por corta que ésta sea.

¿Qué haríais vosotros si supieseis que os quedan sólo unos meses de vida? ¿Os amargariais anticipando el final o intentariais estrujar al máximo el poco tiempo del que disponéis? Ésta es la cuestión principal que nos presenta esta novela que, pese a lo que pudiera parecer de primeras, no es un drama sino, más bien, todo lo contrario: una novela llena de optimismo y de alegría de vivir.

No os voy a hablar más del argumento; parecería que ya he contado demasiado pero lo que os he dicho no es más que lo que aparece en la propia sinopsis y lo que se conoce leyendo los primeros capítulos. A partir de ese punto os invito a descubrir cómo se desarrolla una historia que, ya os lo adelanto, está llena de sentimientos y de emoción.

Pensaba, no sé bien por qué, que ésta iba a ser una novela de tipo juvenil y, como mínimo, romanticona y facilona. Nada más lejos de la realidad: no es para nada juvenil y romanticismo sí que hay pues asistiremos a una muy bonita historia de amor, pero no es para nada rosa y, además, en ella hay mucho más. Por ejemplo y es casi lo que más me ha gustado, un importante toque ecologista. El nuevo hombre en llegar al pueblo, Narel, es un guardamarina australiano que se ha trasladado a California siguiendo a unas ballenas, para protegerlas y cuidarlas hasta que vuelvan a la otra punta del mundo. Aprovechando esta circunstancia, la autora nos hablará de lo que estamos haciendo con los mares -basurero de la humanidad- y las consecuencias que esto tiene para sus habitantes. Se centra en las ballenas aunque lo que cuenta es aplicable a los delfines, tiburones y, en general, cualquier ser marino. Me ha gustado que la autora no pretende profetizar, ni criticar, ni convencer; ella, simplemente, expone las cosas tal y como son, de forma muy clara y sencilla para que, el quiera, aprenda. A mí me ha hecho reflexionar mucho. Hay cosas que, realmente, dan que pensar (por ejemplo, unos párrafos que se refieren a la manía que tenemos de acaparar -yo la primera- y lo que nos complica eso la vida en todos los aspectos). de verdad que cuenta unas cosas muy interesantes que a mi me han convencido totalmente

La historia de Aurora y Narel es preciosa y su pequeña hija Sam es para comérsela a trocitos. Todos los personajes me han llegado y me han convencido pero el que más, sin duda, Sam una niña super inteligente e inocente que estoy segura de que os va a conquistar a todos.

Me ha gustado mucho la forma de narrar que tiene la autora. Sin pretenderlo, me enredó en sus redes (nunca mejor dicho por la connotación marítima de toda la historia), atrayándome a una historia preciosa que me ha llegado a emocionar. Parte de la culpa la tiene lo bien que describe las escenas, que hacen que puedas no sólo “verlas” sino también “oírlas”, “olerlas” y sentirlas”. Hay muchas escenas emocionantes pero destaco sobre todas ellas una con cierta ballena y su cría que, de verdad, me emocionó hasta las lágrimas.

Por lo demás, el libro resulta muy ágil y de muy sencilla lectura. En él hay mucho diálogo y bastante ritmo y, aunque hay alguna cosa previsible, todo transcurre por los derroteros que se esperan, hasta llegar a un final realmente precioso.

Es la propia Aurora, protagonista absoluta de la novela, quien nos va a narrar la historia desde su personal punto de vista (sólo hay alguna excepción al final en el que otra persona se hace cargo de la narración) Dado que Aurora es un personaje con el que es imposible no empatizar, la narración en primera persona resulta ser un acierto total. Nos permite ponernos en su lugar y conocer de primera mano todo lo que siente en una situación tan difícil como la que está viviendo. Es un personaje muy bien construido al que lo que le está tocando vivir le va a cambiar, por lo que podemos ver una clara evolución en su manera de vivir la vida.

Conclusión final

He disfrutado muchísimo con esta novela. Ha sido un soplo de aire fresco, una verdadera sorpresa, un libro con el que me he emocionado muchísimo. Un libro que nos habla de la vida y de la muerte, del amor y la amistad y del mundo que nos rodea y del que podemos extraer muchas cosas, todas buenas. No dudo en recomendároslo

Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
TheKaiserin95
 04 July 2020
¡Hola mis preciosas Criaturas!

¿Qué tal estáis? Espero que sanos y felices.

Inauguramos el mes de Julio con una nueva entrada en el blog, con un nuevo libro (ahora que estoy pudiendo leer, hay que aprovechar, jeje). Hoy os traigo el 2º libro de una trilogía que os mostré la entrada pasada.

El libro que me trae hoy aquí es El día que el océano te mire a los ojos, el segundo libro de la trilogía El día que... de la autora Paola Calasanz y publicado por Roca Editorial.

Si el primer libro fue una delicia, un viaje transformacional lleno de sentimientos y emotividad, no os podéis hacer una idea de la aventura que ha sido esta segunda entrega. Os juro que hace mucho, muchísimo tiempo que no conectaba tanto con unos libros del modo en que lo estoy haciendo con los libros de Paola, tienen magia, un magnetismo bestial, un pedacito de alma de la autora dentro de sus páginas que con un sigilo y un cariño inmenso, nos toca el corazón.

El primerlibro se desarrollaba en los bosques frondosos de Tennessee y la bulliciona Nueva York, en esta ocasión la acción tiene lugar en el sur de California, en un pueblecito costero y Australia. (¿Puede ser más perfecto?)

El libro anterior me marcó mucho y me gustó por la personalidad y la manera de ser Jake y el entorno, pero... El día que el océano te mire a los ojos me ha conquistado por su escenario. Para lo que no me conocéis, deciros que yo estoy altamente vinculada al mar. Es decir, existe un vínculo bestial entre nosotros. Yo nací un miércoles del año 95, pues el fin de semana de esa semana en la que nací, mis padres me estaban paseando por la playa. El mar es lo primero que olí, que respiré, que escuché... lo primero que sentí. He vivido grandes momentos con personas que me han acompañado a lo largo de mis casi 25 años, en el mar es donde he tendio las conversaciones más trascendetales, donde me he reencontrado a mí misma cada vez que lo he necesitado... El mar me lo ha dado todo. Es mi lugar en la Tierra.

Por eso, al ir adentrándome poco a poco en la vida de Aurora y Narel, con esas playas vírgenes impresionantes, estar en medio del océano rodeados de las criaturas más imponentes y magestuosas de la tierra como sson las ballenas, pasar una bella nosche estrellada a los pies de un faro con una pequeña hoguera... Ha sido mágica y me ha hecho suspirar en más de una ocasión.

Además, al igual que en anterior libro había una potente carga concienciadora, éste libro no se ha quedado exenta de ello. Anteriormente la autora nos ha hablado sobre el veganismo/vegetarianismo, las indústrias cárnicas y lo equivocados que estamos respecto a la supremacía de unas espececies sobre otras, en este segundo libro la autora nos habla sobre un estilo de vida minimalista del cuál ya había oído hablar y del que trato de poner en practica en mi vida, de la importancia del ahora, de lo efímeros que somos, lo importante que es vivir, y vivir haciéndo lo que nos haces felices, vivir como si fuera nuestro último momento en la tierra... Pero también hace una dura crítica a la contaminación de los mares y océanos por la mano del hombre con desperdicios, plásticos y residuos tóxicos que hacen peligrar la flora y la fauna de ese mundo subacuático, ya que diariamente mueren miles y miles de animales y plantas que fuerza a cambiar las rutas de migración milenarias de muchas especies, como las ballenas, por ejemplo.

Las ballenas, al igual que otras muchas especies de animales y plantas son muy importantes y unos compañeros que coexisten y cohabitan nuestro planeta y, si todos ponemos nuestro granito de arena reduciendo el consumo de plásticos entre muchas otras cosas, podemos ir recuperando el equilibrio de nuestro planeta.

Sinceramente, me váis a permitir mi momento fan de las ballenas jeje, son unos animales que me fascinan y como ya os he comentado, forman parte de un entorno por el que me siento más que atraída. Por ello, como símbolo de mi amor y vínculo por el mar y las ballenas, llevo un collar regalo de las navidades pasadas con una cola de ballena. Como curiosidad, en el pueblo Maorí, las colas de ballena se llaman Muri Parao y son símbolo de fuerza y de la relación con el mar.

Por eso es especial para mí, porque me recuerda en ocasiones de debilidad, que soy más fuerte de lo que creo y recuerdo el mar y lo mucho que me gusta, la conexión que hay entre ambos. Y la cola, era la mejor forma de representar esas dos cosas, a parte del valor sentimental que tiene, que fue un regalo.

Si sois igual de apasionado por el mar como yo y de todas sus criaturas, si os gustan los amores de verano, si queréis sentir magia y huracanes en el estómago, ésta, es vuestra historia.

Espero que os haya gustado esta reseña y que os animéis a darle una oportunidad, de verdad, no os dejará indiferentes.

¡Tened Felices Lecturas! :D
Enlace: https://elpanteondellibro.bl..
loveporlalectura
 05 August 2022
Una historia colmada de emociones.Tiene una trama más sentimental que el libro anterior.
Empieza con un golpe duro para Aurora ,que se convierten en dos, y a raíz de ahi surgirán los cambios en su vida cuando se tropiece con Narel y su hija.
Sam, la hija de Narel, le ha dado muchísima vida a esta novela; y Narel, aparte de enseñarnos hechos que todos tendríamos que poner en práctica, ha hecho que la situación que tenía Aurora encima fuera más fácil y placentera .
Aurora, por supuesto, ha sido un ejemplo a seguir.Una chica valiente, y luchadora que descubre cosas que le apasionan y con unas ganas terribles de vivir.
Los capitulos eran largos, unos más que otros,pero apenas se apreciaba,pues a medida que iba desarrollándose la historia te picaba más la curiosidad de lo que pasaría en el siguiente.
Un libro diferente, en el que afloran muchos sentimientos, con algún giro inesperado y que te aporta una lección de vital importancia: vive y disfruta al máximo , como si fuera el último día .
Citas y frases (22) Ver más Añadir cita
Lorena_pfLorena_pf05 July 2018
"Con la mirada perdida en el vacío me doy cuenta de lo efímera que es la vida, alguien dijo una vez que nuestras huellas dactilares no se borran de las vida que hemos tocado. Pero en mi caso siento que mi cuerpo el que está repleto de mapas, de guías, de retales de ilusiones y vidas que lo han marcado, pienso en todos los besos que me han dado, devoro cada recuerdo, cada ilusión, cada "quédate conmigo", cada discusión. Siento cada célula de mi cuerpo. Cada una de ellas reclamando ser descubierta, como un conjunto de archipiélagos aún por descubrir en medio de un inmenso océano. ¿Me habrán acariciado lo suficiente? No, sin duda no. No lo has hecho tú. Tus huellas aún no se han fundido en mi piel, tu tacto, tu aliento, tu lengua. Definitivamente no. Aún no puedo irme. Aún me faltas tú."
+ Lire la suite
Lorena_pfLorena_pf05 July 2018
"Me quedo en el comedor, reflexionando en que nunca he sido la clase de persona que cree que se necesita una pareja para ser feliz, ni que mi vida dependa de un chico o del amor. Siempre he sido independiente y autosuficiente. Y no es que ahora haya dejado de serlo y dependa de él, de que esté a mi lado, me llame o nos veamos. Es solo que he descubierto que estar al lado de la persona adecuada, no es que te complete, porque uno puede estar completo estando solo, per sí suma. Te suma. Y eso enriquece siempre. Ayuda a que tu propia felicidad se multiplique. No porque él sea el causante, sino porque las dos felicidades se unen. Y las emociones parecen más grandes. Más fuertes."
+ Lire la suite
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas12 January 2020
Con la mirada perdida en el vacío me doy cuenta de lo efímera que es la vida, alguien dijo una vez que las huellas dactilares no se borran de las vidas que hemos tocado.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros24 January 2021
"He descubierto que estar al lado de la persona adecuada, no es que te complete, porque uno puede estar completo estando solo, pero sí suma. Te suma. Y eso enriquece siempre. Ayuda a que tu propia felicidad se multiplique".
loveporlalecturaloveporlalectura25 August 2022
Se que necesitas que alguien te salve, lo que no sabes es que mientras intento hacerlo, tú me estas salvando a mi.
otros libros clasificados: viaje interiorVer más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970