Editorial: Seix Barral (29/01/2019)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 16 calificaciones)
Todo el mundo en Westerwald sabe que Selma tiene un don especial: cuando sueña con un okapi alguien fallece en veinticuatro horas. El día que se hace realidad la premonición que todos temen, las verdades acalladas y las cartas iniciadas con nunca y siempre comienzan a circular, y su sueño cambia irreversiblemente las vidas de Luise, su nieta; de Martin, el niño levantador de pesas; del óptico enamorado; de la triste Marlies e, incluso, la de un peculiar monje budist... >Voir plus

Vane24
 17 June 2019
En un pueblo pequeño de Alemania, Westerwald, nos encontramos con la peculiaridad de que, si una de sus habitantes, Selma, sueña con un Okapi, alguien morirá en las próximas 24 horas. Algo muy raro, ya que incluso la primera vez que Selma soñó con un okapi, ni siquiera sabía qué era un okapi.
En esta novela, vamos de la mano de Luise, nieta de Selma. Podemos decir que la historia se divide en tres partes.
En la primera, Luise, tiene 10 años y vemos su inocencia y el cariño que tiene a su abuela. Se ha criado más que nada con ella, ya que sus padres estaban un poco a su bola. Luise es la mayor fan de Selma, y nos enseña cómo se vive en el pueblo cuando ella sueña con un okapi. Todo el mundo siente miedo, escriben cartas con secretos callados que luego intentan recuperar para que no sean entregadas. Vecinos que no salen de casa. Otros que creen que es mentira, pero a la vez que dicen esto tienen cuidado de lo que hacen y/o a dónde van durante esas fatídicas 24 horas.
La segunda y la tercera parte están contadas cuando Luise ya es bastante más mayor. Pero de igual manera la narración no ha perdido ese aura de cuando Luise era pequeña que encontramos en la primera parte. Luise nos lleva por su vida, sus penas y sus alegrías, sus miedos y su intención de dejar el bloqueo a un lado. Todo de una manera muy natural y entrañable que hace que no puedas parar de leer y que tengas continuamente una sonrisa en la cara, incluso en algún que otro momento duro.
No se puede contar mucho más sin hacer algún pequeño spoiler, así que animo a todo el mundo directamente a que le lean, por que es una lectura muy buena y de esas novelas que sigues pensando en ellas después de un tiempo.
mariacriado
 10 April 2019
En Alemania hay un pueblo pequeñito donde todo el mundo se conoce, llamado Westerwald. Allí es donde vive Selma y todo el mundo sabe que la noche en la que sueña con un okapi, alguien cercano a ellos morirá.
El día que Selma soñó con un okapi” es una historia preciosa, un cuento para adultos que me ha hecho emocionarme y enamorarme de todos los personajes, de los buenos y de los no tan buenos.
La historia está narrada en primera persona por Luise, nieta de Selma, en la que la primera parte del libro solo tiene diez años. Y así es cómo nos lo cuenta, desde la voz de la inocencia de una niña. Luise ha crecido siempre al lado de su abuela Selma, sus padres andaban siempre un poco “a sus cosas”.
Todo el mundo en el pueblo se conoce, y todo el mundo tiembla cuando se escucha el rumor de que esa noche Selma ha soñado con un okapi. Yo tuve que mirar qué es un okapi, y resulta ser un animal mitad jirafa, mitad cebra, algo realmente muy extraño.
Acabada la primera parte que es contada por Luise en su niñez, pasan veinte años y ya Luise es adulta y lo que más me ha gustado es que su relato no pierde la magia de la niñez. No se puede contar mucho más de la historia, hay que descubrirla. Está narrada con sencillez y elegancia, Luise tiene el don de contar cosas importantes y trascendentes de su vida de la forma más natural y espontánea. Incluso con las cosas tristes te hace sonreir. Una maravilla.
Lo que más destaca en ésta historia son los personajes. No hay muchos pero todos imprescindibles para narrar esta extraordinaria historia. Cada uno está representado por un sentimiento, Martin la amistad, Selma la sabiduría, Luise la inocencia, el óptico el amor, Marlies la tristeza, la madre la duda, el padre la libertad, Palm la redención y Frederick la calma.
En resumen “El día que Selma soñó con un okapi” me ha hecho sentir, me ha emocionado, me he reído, he llorado y me ha hecho pensar. Lo recomiendo 100%
momocasiopea
 18 March 2021
Todo el pequeño pueblo de Westerwald sabe que si Selma sueña con un okapi alguien morirá en las próximas 24 horas. Y esta es la trama principal de la primera parte del libro titulado, precisamente, así: “El día que Selma soñó con un okapi”… y aquí mi decepción…solo de la primera parte.

Aunque, en realidad, es la excusa para presentarnos a los personajes, sus sueños, miedos y secretos. Selma, su nieta Louise, su amigo Martin, el óptico, Palm…entre todos crearán una historia de fábula, que me recuerda más a los cuentos infantiles que a una novela de misterio. Incluso el tono y el lenguaje ayudan a pensar en ello: es suave, ligero y sencillo.

Los sentimientos -y lo que no se ve desde aquí, que en realidad es la traducción fidedigna del título- serán el epicentro de todo el libro, que he de reconocer que en ocasiones se me ha hecho pesadito. Quizás esperaba otro tipo de novela.

Estructurada en tres partes, la que más me ha gustado es la primera -el final es para meterse dentro de la cama y no salir- en el que la infancia de Louise te hace ir sonriendo con cada anécdota. Las tres partes están diferenciadas temporalmente. En la segunda, vemos a una Louise más adulta, que trabaja y que conoce a un monje budista. Y, la tercera, que tiene un inicio vertiginoso (como si la autora tuviera prisa por ventilarse unos cuantos años en pocas páginas) al final frena el ritmo y acaba con despedidas y aceptaciones que pueden llevarte a ciertas reflexiones o recuerdos personales.

En definitiva, no es mal libro, entretenido y muy emotivo, pero no muy de mi estilo. Una montaña rusa que ahora me engancha, que ahora me aburre y es que no pensaba que fuera un libro bonito que hablara del amor en todas sus variantes…yo quería ver más a menudo esos sueños de Selma.
tamyreyes
 29 June 2019
No es el género de libros que suelo leer, pero siendo sincera me ha gustado.
Nos cuentan una historia familiar, en un pequeño pueblo donde todos se conocen de toda la vida. Conoceremos a varios personajes, entre ellos Selma, un personaje peculiar, porque resulta que cuando sueña con un okapi alguien fallece. Me gusta la descripción de los personajes, cómo nos van contando su vida, sus alegrías y sus penas. Como pasa el tiempo en la rutina diaria que no intentamos cambiar. No solo conoceremos la vida de Selma sino de su familia y amigos, conoceremos a su hijo y a la mujer de este. También a la nieta con quien tiene unos lazos muy unidos. A Martin el amigo de su nieta, un niño muy alegre que quiere ser levantado de pesas. al óptico un vecino que como Selma lleva toda la vida en ese pueblo. Una historia muy bien narrada.
Haikumer
 05 February 2021

Para leer despacio y saboreando cada línea... Estos personajes se quedarán sin duda conmigo

Las críticas de la prensa (2)
elmundo22 March 2019
Mariana Leky saca partido literario a la soledad y al miedo a la muerte en las grandes urbes con 'El día que Selma soñó con un okapi'.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico27 February 2019
'El día que Selma soñó con un okapi' de Mariana Leky es una novela que ha seducido a los libreros alemanes.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
mariacriadomariacriado07 April 2019
Habría preferido que su percepción del tiempo hubiera envejecido al mismo ritmo que ella, cojeando, moviéndose más despacio, pero sucedía todo lo contrario. Para Selma, el tiempo pasaba como un caballo de carreras al galope.
mariacriadomariacriado07 April 2019
Nadie está solo mientras pueda hablar en plural.
mariacriadomariacriado07 April 2019
Por cierto: durante todo el rato no hago otra cosa que no besarte
otros libros clasificados: sueñosVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste