Cecilia G.F. (Otro)
ISBN : B089NXFCMR
Editorial: Ayaxia Ediciones (03/06/2020)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 11 calificaciones)
«Tengo quince y no cumpliré dieciséis.
No es un presentimiento, no es una corazonada: es pura y dura realidad.
Voy a morir hoy».

Para algunos, el instituto es un mero trámite, un rito de paso a la universidad. Pero son una minoría. Ellos son los elegidos, los intocables. La excepción. Para la mayoría, el instituto es un infierno dominado por la élite que encuentra en sus pasillos una vía de escape para establecer su reinado.
>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
edicionilustrada
 12 August 2020
Es una historia cortita en formato novela gráfica que trata el tema de la ansiedad y ataques de pánico unido con agorafobia qué es lo que padece nuestra protagonista, Ana. 🔝

Lo que más destaco de esta lectura, aparte de lo interesante y necesario de hablar sobre enfermedades mentales, es que la autora lo narre en primera persona. Te traslada todo lo que Ana tiene en su mente, te permite ver cómo ella lo vive y reacciona, consigues entenderla.

Vemos cómo aparecen los primeros síntomas y como durante años evoluciona y le afecta en su día a día. Desde la primera etapa en la que ni ella misma entiende lo que le está pasando, hasta que acude a un profesional y le pone nombre a lo que le ocurre y empieza un tratamiento.

Una lectura necesaria que plasma perfectamente lo que es sufrir una enfermedad de este tipo.

Los gráficos son bastante expresivos y consiguen transmitirte todo lo que siente Ana, y la verdad es que el libro tiene escenas que consiguen agobiarte, sobre todo las incluidas en las páginas que tienen el fondo de color negro, que son las más intensas.

Iba con muchas expectativas a esta lectura porque había leído maravillas sobre este libro, pero me he quedado con la sensación de que se ha tratado el tema un poco como por encima, creo que al ser formato novela gráfica me ha faltado profundizar más. Por otro lado, los diálogos me han parecido algo banales para la importancia del tema que trata y me ha chirriado algunas expresiones al estar escrito en latino, pero es algo personal.

Sin embargo, sí que consigue transmitir lo que es un ataque de pánico y agorafobia y lo que siente una persona que lo padece, así que recomendado para saber más sobre este tema.

Además, visualmente los gráficos y la edición están muy cuidados y es un plus añadido a la lectura.
Ariencilla
 29 June 2020
Recién terminado, un libro MUY necesario!

Trata el acoso escolar desde un punto de vista diferente, con un mensaje muy claro y un ritmo a golpe de cuenta atrás que te hace no poder soltarlo!

Heaven Morgan es una adolescente para la que ir al instituto es un auténtico suplicio, el acoso que sufre por parte de Mackenzie Price y su grupito es algo con lo que tiene que convivir como pueda, y no siempre es fácil. Harta de los malos tratos por parte de Enzie, Heaven elaborará un plan para vengarse, pero las cosas no salen como ella pensaba.

La historia se nos cuenta desde los dos puntos de vista, Heaven y Mackenzie cuentan su historia, su vida, y como poco a poco llegan a un punto de no retorno. El libro comienza con una reflexión de alguien que va a morir y, mediante una cuenta atrás, vamos descubriendo las piezas de como han llegado hasta esa situación.

De la trama en sí no voy a contar mucho más, es un libro que habla de bullying, de dolor, de odio y de venganza, pero también tiene rayos de esperanza en forma de amor, amistad y perdón. Una novela corta que es un ejemplo, por eso es tan necesaria.

Al tener los dos puntos de vista, acosador y víctima, podemos entender y aprender a identificar el acoso, ya sea escolar o en cualquier ámbito, por eso creo que es un libro tan necesario. Los sentimientos de Heaven te dejan el corazón en un puño, es imposible no empatizar con ella. Conocer a Mackenzie hace que veamos un lado que suele dejarse de lado, pero para comprender bien el bullying creo que es muy interesante analizarlo. Eso sí, en ningún momento llega a justificar su comportamiento ni a darle razones para acosar a nadie.

Si algo deja claro esta novela es que el odio no es válido para nada, la venganza carece de sentido y, por supuesto, el acoso es algo que debemos erradicar.

En esta historia algo esencial son los personajes y quiero destacar el enorme trabajo que ha hecho la autora. Encontramos unos personajes bien creados y cimentados, sobretodo con las protagonistas, ya que llegamos a conocerlas muy bien y sus sentimientos llegan altos y claros al lector. También los secundarios son piezas clave para entender como funciona el acoso, no solo se trata de víctima y acosador, sino de los que están alrededor y no son capaces de hacer nada ya sea por indiferencia o por su incapacidad para detectarlo.

El ritmo es muy ágil y, al tener el formato de cuenta atrás, se vuelve completamente adictivo, tienes la necesidad de saber que va a pasar. También tiene una parte final más reflexiva que pone el broche perfecto para el mensaje que quiere transmitir la autora.

Aunque es un libro corto, la ambientación también tiene su peso en esta historia. Es fácil imaginarse los pasillos de ese instituto americano, los bailes y demás, todo enmarcado en la húmeda Luisiana.

Como os digo, "El día de mi muerte" es una novela necesaria que tiene un mensaje muy potente sobre el acoso y el odio, una historia que resulta adictiva y que mantiene la tensión durante todas las páginas.
silviapmartin
 25 May 2021
🤓¿Recordáis vuestra época de INSTITUTO ¿Existían las típicas diferencias entre los 'populares' y los 'marginados'? 🤬⁣

💅Hacia mucho que no leía algo tipo salseo de Instituto porque los amoríos y encima adolescente ya me pillan demasiado CRECIDA como para disfrutarlos. Sin embargo, con este libro de hoy metemos suspense y una inminente muerte y claro, la Silvia dice, ¿por qué no? 👋⁣

En 🥀EL DÍA DE MI MUERTE🥀 de Laura Campos (@lawrendreams) y publicado por Ayaxia Ediciones ( @ayaxiaediciones ) nos encontramos ante una historia que puede parecer sencilla. ⁣

💐Heaven es una adolescente de quince años, que un poco acomplejada por su cuerpo, ve cómo los populares del Instituto, encabezados por Mackenzie Prince, le hacen la vida imposible. ⁣

🎭Mackenzie tampoco tiene una vida fácil desde la muerte de su madre y la enmascara siendo una mala pécora de cuidado🦂. En serio, he llegado a apartar la vista del libro, indignada, por lo cruel que es el personaje. La autora intenta 'humanizarla' pero es imposible humanizar a semejante bicho🤣🤣. ⁣

🤼‍♀️La tensión entre ambas protagonistas irá en aumento hasta el final. Una novela sencilla con un buen mensaje detrás:el odio por el odio no sirve para nada. Además de dar una gran visibilidad al problema del acoso escolar. ⁣

🪀¿Lo que MENOS me ha gustado? El salto de narrador de uno a otro personaje en la misma escena, me confundía a veces. Esto se podría haber pulido para no desorientar al lector, pero es mi opinión 😏. ⁣

💮Una lectura cortita e ideal para meter o compaginar con otras más densas. ⁣

ArielRomero
 11 March 2024
Es una historia que se lee en cuestión de horas y está compuesta por un prólogo, 20 capítulos fechados y un epílogo. Está ambientada en Pretty Lake, un pequeño pueblo de Luisiana, en el año 2001. Concretamente el día por el que comienza el prólogo es el 25 de Agosto de 2001, y luego retrocede 175 días, al 3 de Marzo para empezar a contar la historia.

Las protagonistas son las dos chicas que se ven en la portada del libro, Heaven Morgan y Mackenzie Price. Y como indica la sinopsis: Heaven Morgan es una más de la mayoría y Mackenzie Price es la reina de la élite. Por lo que se puede diferenciar fácilmente cual es cual.

El prólogo está narrado en primera persona por Heaven, pero después se pasa a la tercera persona en los capítulos. Es la primera vez que leo a esta autora y la forma de narrar no me ha gustado mucho, había unos saltos de narrador un poco raros. Aparte de que tengo que reconocer que me ha decepcionado el final. Claramente no era lo que esperaba tanto por el título como por la sinopsis.

La novela trata el tema del acoso (bullying), escolar principalmente. Y es un tema que empezó bien llevado, pero a veces he sentido que le faltaba algo a las acciones de los personajes. Era simplemente odio sin razón, o quizás yo no he sabido ver las razones. Te hace reflexionar sobre muchas cosas, pero los personajes como tal no reflexionan mucho. Que se entiende que son adolescentes, pero aún así me ha faltado personalidad en ellos o actitud.

No he empatizado mucho con los personajes. En general no me han gustado, excepto Declan y Jack. Había alguno que incluso he sentido que estaba de relleno en la historia porque lo omites y no pasa nada.

Volveré a leer a esta autora, aunque esta lectura no haya sido como esperaba.
Gcon2ms
 20 June 2020
Nos encontramos con la historia de Heaven Morgan, una chica que es acosada día tras día desde que era pequeña por su compañera de clases Mackenzie Price y todos sus seguidores. Mackenzie es una de las chicas más populares y además es la capitana del equipo de animadoras del instituto de Pretty Lake, Luisiana. Heaven tiene una aliada su amiga Rudy aunque a veces ni su apoyo le sirve para superar su día a día. Un día las dos amigas se ven superadas por Mackenzie y deciden vengarse, esto les llevara a ambas partes a tomar decisiones no muy correctas pero no podrán parar, Heaven durante el último plan descubre el lado más humano de Mckenzie y en algun momento piensa en desechar dicho plan ¿Pero lo hará o la venganza será más fuerte que el dolor y el olvido?

Es una historia dura, que nos habla de dolor, venganza, de poder, del instituto... una historia que trata temas duros pero necesarios que te removerán por dentro. Una historia que todos deberíamos leer. El Bullying es un tema muy duro y difícil de tratar, pero la autora lo trata de maravilla con esta historia corta, amena y ágil pero concisa e intensa, en donde cada capítulo te atrapa más y más y te puedes sentir identificada por ambas partes, me ha gustado que nos contará las dos versiones, aunque eso no justifique para nada lo que hace Mackenzie pero de esta manera sabemos más del ella y ves que todos tenemos nuestros fantasmas, aunque no siempre es así creo que hay gente que lo hace por puro placer.

En los inicios de capitulo nos encontramos con una cuenta atrás hasta el fatídico día, también al final del capitulo la autora nos deja una frase relacionada con la cuenta atrás y me ha parecido muy curioso.

Al final tenemos un epílogo muy curioso o más bien podríamos decir que es una reflexión de distintos personajes en donde vemos como la misma situación les afecta a todos, cada uno tendrá sus propios fantasmas, sus secuelas. Estas reflexiones le dan a la historia un toque genial y son intensos. El final es emocionante, es donde más te puedes sentir identificado con los sentimientos tan profundos y las heridas que ha dejado lo sucedido.

Laura ha dejado parte de ella en los agradecimientos.

Os recomiendo mucho esta historia sobre el Bullying que todos deberíamos leer y en donde te aseguro que podrás sentirte identificado de alguna manera y una historia con un giro tremendo que te sorprenderá.

Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
Gcon2msGcon2ms20 June 2020
«Es una niña rara», «No se integra bien con los demás», «Puede que ella sea el problema». Todo para no ver el error humano suyo, para no aceptar que el problema era de todos y no solo de la niña tímida a la que le costaba hablar con los demás. Nadie se planteaba que quizá le costase hablar precisamente por ello.
ArielRomeroArielRomero05 March 2024
Es muy diferente plantearse morir y vivirlo realmente. Nunca he visto a nadie perder la vida. Lo más cerca que he estado de una sensación tan angustiante fue cuando murió mi abuelo, pero solo tenía siete años y apenas lo recuerdo. En realidad no hace tanto que era una niña: ahora tengo quince, y no cumpliré dieciséis.
AriencillaAriencilla29 June 2020
"Es una niña rara", "No se integra bien con los demás", "Puede que ella sea el problema". Todo para no ver el error humano suyo, para no aceptar que el problema era de todos y no sólo de la niña tímida a la que le costaba hablar con los demás.
icebergdepapelicebergdepapel13 February 2023
Ni siquiera se sentían mal porque alguien como ella tuviera miedo de ir a clase; no se sentían mal porque cada mañana supusiera un dolor casi físico saber que iba a verles, a tener que soportar estoicamente sus burlas.
ArielRomeroArielRomero05 March 2024
La vida pocas veces concede segundas oportunidades.