ISBN : B0824VRQ2W
Editorial: Editorial Libros.com (29/11/2019)

Calaveritalee
 24 May 2020
*Encuadre histórico y ambientación:
Esta novela está dividida en distintos marcos temporales y geográficos, en concreto he diferenciado 3: la infancia de los protagonistas (Amalia y Lluis), el momento presente de Amalia, y el momento presente en África de otra protagonista (Alice)que en un principio parece no tener conexión.
La infancia de Amalia y Lluis es dura, crecen en un barrio obrero de Madrid, en el seno de familias desestructuradas.
En África, Alice se enfrenta al devastador paso por su aldea de los niños de la guerra, y a un deambular sin rumbo por territorios africanos en constantes guerras descarnizadas.
En el presente de Amalia, en el hospital donde despierta despues de 25 años en coma, nos encontramos con una situación de angustia por su parte, al no saber qué es lo que ha pasado en esos 25 años en que no ha estado, pero eso es algo que poco a poco irá descubriendo de la mano de su hijo Lucas.
*Personajes:
Amalia, para mi un personaje bondadoso y positivo, en su infancia sólo encuentra apoyo en Lluis, ya que no tiene amigas, y su madre y la taimada de su hermana (Laura, dios!! como odié a este personaje) le hacen la vida imposible, solo la defiende de forma esporádica su hermano Daniel.
Amalia, en su edad adulta, en el presente se apoya en su hijo Lucas.
Lluis en su infancia al menos tiene a su hermano Ernest, que le protege de las palizas de su padre, un borracho y sinvergüenza. Es muy intrépido y está enganchado a la amistad de Amalia.
Ambos tienen una conexión especial.
Alice es una chica africana que sufre las consecuencias de los numerosos conflictos que asolan África, es el personaje con más fortaleza para mi junto con Amalia.
Ambas resurgen de sus cenizas con más fuerza.
Los personajes secundarios están magníficamente construidos, siendo Laura la maldad personificada.
*Trama y desarrollo:
La trama se va desarrollando en capítulos intercalados. Vamos de la infancia de los protas, a la África profunda donde la realidad de los niños de la guerra nos golpea, y a una habitación de hospital en la que se ha creado una burbuja con la que  proteger de la dura verdad a una Amalia resucitada después de 25 años de coma.
El autor nos lleva por un devenir de acontecimientos que se van conectando, al igual que los personajes, haciendo una tela de araña donde el destino es el dueño y señor de la vida de todos.
*Conclusión:
Me ha encantado este libro, el ir descubriendo poco a poco junto con Amalia la vida de Lluis sin ella, como este acaba en África de corresponsal, las maquinaciones de Laura, o la bondad de algunas personas que hace que se vuelva a confiar en el género humano. Ha sido para mi un camino de aprendizaje, por ejemplo: el no guardar rencor ya que la vida pone a cada uno en su sitio, y el rencor te daña a ti..
Otro tema que también me ha gustado que se visibilice: es la indiferencia con que se trata en occidente lo que pasa en África.
El final para mi ha sido de infarto. No digo más.
Os invito a leerlo ya que es un libro con mucha profundidad, con unos personajes a los que acabas cogiendo cariño. A veces es duro, pero en eso consiste la vida, y debemos ser conscientes de lo que pasa más allá de nuestras fronteras.
otros libros clasificados: novelaVer más

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem