Editorial: Editorial Anagrama (31/12/1984)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
El desfile del amor ?a la vez un fresco histórico, una trepidante investigación detectivesca, una divertidísima comedia de equívocos? confirma a Sergio Pitol como uno de los más notables y personales escritores latinoamericanos. México, 1942: este país acaba de declarar la guerra a Alemania, y su capital se ha visto invadida recientemente por la más insólita y colorida fauna: comunistas alemanes, republicanos españoles, Trotski y sus discípulos, Mimí sombrerera de s... >Voir plus

pasiondelalectura
 02 July 2018
El desfile del amor (1984) es el primer tomo de su trilogía del carnaval; el segundo tomo se editó en 1988 bajo el título Domar a la divina garza y el último de 1991 es La vida conyugal. El desfile del amor le valió el Premio Herralde de novela 1984.

Sus novelas están influidas por Henry James en los recursos estructurales; ellas destacan por su carácter erudito e irónico.

Es verdad que estamos ante una novela total, metaliteraria en diablo, prodigiosamente bien escrita, con un vocabulario exquisito, elegante, refinado sin ser rebuscado. Es muy grato leerlo porque uno tiene la neta impresión de leer y tener en mano una obra literaria en toda la acepción del término, se le nota erudito y viajado por el ancho mundo. Pero para mi este libro tiene un bemol: la trama es demasiado complicada, enrevesada, donde yo me perdía entre los numerosos personajes de la novela. La novela está escrita en una prosa densa-densa, sin diálogo; la lectura necesita concentración y dedicación.

El título de la novela proviene de la película de Ernst Lubitsch The love parade de 1929, cuyos efectos cinematográficos de agrupamiento y movimiento de los personajes, inspiraron al escritor. En la génesis de su novela, Pitol cita la excelente novela de Eric Ambler, La máscara de Dimitrios un modelo perfecto de estructura policial donde un forastero llega a un lugar y comienza a visitar una a una a diferentes personas para tratar un tema determinado como en esta novela.

¿Cual es el tema ? Miguel del Solar es un historiador mexicano que escribió un libro de corte histórico intitulado « El año 14« ; del Solar vive en el extranjero, pero vuelve a México para hacer algunas averiguaciones con respecto a su obra. En México, por el más puro azar, recupera unos documentos de 1942, época de la actividad subersiva y clandestina de ciertos alemanes activos pro-régimen nazi en el México de 1942.
Y cuarenta años más tarde, Miguel del Solar quiere escribir un libro de corte policial, tratando de entender y explicar este asesinato. No lo logrará porque las cosas no fueron claras del todo y no lo serán nunca. Pretexto para describirnos el caos imperante en aquel microcosmos mexicano donde la gente se frecuenta, pero no se conoce bien del todo. Terriblemente enrevesado.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
4n4p4ul4
 23 July 2019
La primera novela de la trilogía llamada Tríptico de carnaval presenta a un historiador que, tras haber escrito un libro en torno al año 1914, quiere hacer una crónica del año 1942 a partir de la investigación de un asesinato ocurrido en medio de una mezcla de culturas y clases en la Colonia Roma. Un misterio que –a modo de novela policíaca– se complica conforme avanza la trama y se indaga en las vidas de sus personajes y que mantiene intrigado al lector en espera del desenlace. Una novela compleja por la cantidad de personajes y perspectivas de los hechos que retrata, una narrativa dense que exhibe también hasta qué punto es posible conocer la verdad que subyace los acontecimientos humanos. Un imperdible del maravilloso Sergio Pitol.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
Videos de Sergio Pitol (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sergio Pitol
10/04/2019. Sergio Pitol fue un viajero incansable. Así lo recuerda Mercedes Monmany, quien tuvo el honor y la responsabilidad de ser una de las editoras del autor mexicano. Pitol se encontró rodeado por una fascinante generación de la literatura latinoamericana, pero entre ellos brilló por su visión "muy poco dogmática, abierta y tolerante". Para Monmany, "su originalidad era su propia vida", moviendose de país en país, en un momento en el que el mundo se encontraba dividido.
Admirador de Italo Calvino y de Antonio Tabbucchi, entre otros, "era el escritor que reflexionaba sobre otros autores", apunta Monmany. Junto a ella editó Pasión por la trama, el ensayo con el que Pitol volcó todos sus conocimientos sobre las literaturas alemana, austríaca, italiana o latinoamericana.
Mercedes Monmany participó en el acto 'Las voces de Pitol. Homenaje', que tuvo lugar en Casa de América el 11 de abril de 2019.
Contenido bajo licencia Creative Commons "Atribución- no Comercial-SinDerivadas 2.0 Genérica

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos