Editorial: Distrito 93 (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
El deseo eterno nos presenta una atmósfera asfixiante de violencia, injusticia e inseguridad que lleva de la mano la crítica social. Nos colocan en la parte más oscura de la mente buceando en el extremismo del carácter ético, los valores y las miserias de la sociedad actual.

«El deseo eterno es un libro que refleja el ambiente opresivo y machista que nos ahoga. Una novela muy necesaria en estos momentos».
JESÚS LENS, Director del festival Grana... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Cristi2510
 03 April 2022
Una lectura dura, pero, tristemente, real.

En este libro nos encontramos con Abril, una chica que ha sido violada por un grupo de hombres. Una vez denunciados los hechos, los tribunales deciden absolver a la manada. Después de este revés y de lo que supone a nivel personal, Abril intenta seguir con su vida; sin embargo, se la arrebatarán. Dada la situación, su hermana Keira decidirá hacer justicia e ideará una venganza contra los violadores. A la vez que se va descubriendo la identidad de todos los implicados, se va conociendo un mundo nocturno y un local en el que se droga a las chicas para su posterior violación. No daré más detalles, pero la lectura es muy dura y revela una realidad que me resultada totalmente ajena, pero que es eso: real.

En general, la trama me ha parecido muy bien hilada y el final más que sorprendente. Nunca me habría imaginado semejante desenlace.

La temática es amplia, pero predomina todo lo relacionado con los delitos sexuales contra las mujeres, el sexo, las drogas, la parte más oscura de Internet y los vídeos pornográficos. Además, se ensalza el valor de la familia y se empodera a las mujeres.

La forma de escribir de los autores me resultó en algunos momentos obscena, pero supongo que representa la forma de hablar de las personas de semejante calaña. No solo me incomodó el vocabulario empleado, sino también la forma de referirse a las mujeres, de infravalorarlas y de tratarlas como objetos sexuales. de todos modos, como he dicho anteriormente, supongo que se ajusta a la realidad de ciertos grupos. La novela se divide en treinta y dos capítulos numerados, bastante breves y con abundantes diálogos; lo cual, unido a una trama inquietante, hace que se lea rápidamente.

Por su parte, la portada refleja a la perfección lo que encontramos en su interior: mujeres silenciadas a manos de hombres despiadados y dispuestos a cualquier cosa. Las tonalidades también me parecen acertadas, pues se trata de una realidad en blanco y negro y en la que no tiene cabida el color.

En definitiva, ha sido una lectura totalmente ajena a mis habituales, pero que me ha hecho descubrir un mundo que desconocía por completo.
11annag
 19 March 2023
La vida de Abril queda destrozada cuando un grupo de hombres la violan con burundanga. al trauma y la vergüenza se suman el escarnio público y un juicio en el que los agresores salen absueltos.

Al ver que las leyes no funcionan, su hermana Keira decide aplicar su propia justicia. Para ello elabora un minucioso plan que hará que los culpables paguen por haberle destrozado la vida a su hermana pequeña.

El deseo eterno”, de Ana Ballabriga y David Zaplana, es una novela muy dura que muestra la crueldad y la injusticia de la sociedad en los casos de agresiones sexuales.

La novela, ganadora del premio Auguste Dupin de Novela Negra 2021, narra una historia cruda y descarnada que refleja el machismo exacerbado que existe en una parte de la sociedad. Me refiero a ese reducto de hombres que consideran a la mujer un mero objeto sexual, fácilmente desechable y susceptible de ser vejada o golpeada porque no merece otra cosa.

La novela tiene tres protagonistas: Keira, policía local y hermana de la víctima; Enric, el juez que dejó en libertad a la “manada”; y Yerai, el dueño del periódico que ha hecho fortuna gracias a los artículos que juzgan y condenan a Abril por llevar a juicio a cinco inocentes que simplemente hicieron lo que ella deseaba.

Keira no es una «feminazi». Es una mujer que, en su afán por evitar que ninguna otra mujer pase por lo mismo que su hermana, elabora una cuidada estrategia para que cambie el sistema legal. Para lograrlo necesita algo más que una simple venganza, necesita un golpe de efecto sin precedentes.

Enric considera que su sentencia está ajustada a derecho. Siente lo que le ha pasado a Abril, pero él se ha limitado a aplicar la legislación vigente. Una legislación que no obliga a realizar más pruebas para ver si la víctima sufrió sumisión química o no.

Yeray es el personaje más odioso con el que me he topado en mi vida lectora. En él se aúnan los peores males de la humanidad: machismo, egolatría, despotismo y avaricia. Un cóctel explosivo que desde el primer párrafo le convierte en un ser despreciable. Hasta tal punto que lo que le ocurre al final de la historia no llega ni a conmoverte.

Me encanta como escriben Ana Ballabriga y David Zaplana y no miento cuando digo que, conociéndolos, esperaba una novela dura. Pero he de reconocer que la novela ha superado con creces mis expectativas y que en algún que otro momento he tenido que cerrar el libro y tomarme un respiro.

De la novela destacaría que los personajes están perfilados a la perfección, la trama es terrible y adictiva al mismo tiempo y el final es de los más diabólicos que he leído en mi vida. También que Ana y David se han documentado a conciencia sobre la sumisión química y sus devastadores efectos; sobre la facilidad con la que se pueden encontrar sustancias como la escopolamina o la burundanga y sobre la relación de estas agresiones y la Dark Web.

Una novela que rompe el alma, pero que debería ser leída para entender que hace falta un cambio de legislación inmediato.
fjprian
 19 September 2022
Si os soy sincero no tengo ni idea de como empezar esta reseña sobre "El deseo eterno" de Ana Ballabriga y David Zaplana. Digo que no sé como empezar porque todavía estoy digiriendo todo lo leído que es un tema realmente duro y cruel que me lleva siempre al mismo pensamiento "¿Cómo es posible que en el ser humano exista tanta maldad y tanta gente despreciable que se dedica a hacer el máximo dolor posible?", realmente esto es algo que desde que tengo uso de razón no entiendo y creo que nunca lograré entender.

Quien lea "El deseo eterno" se va a encontrar con una historia, aunque es ficción, tristemente puede resultar una historia real de las tantas que aparecen en los distintos telediarios de las cadenas de televisión, en definitiva, se va a encontrar una historia desgarradora en la que los "machitos" se creen que son poseedores del poder de hacer y deshacer según sus propios intereses. Lo que se cuenta en esta novela, editada por la Editorial Distrito 93, es un reflejo real de lo que sucede en nuestros días.

Hablando de personajes, "El deseo eterno" se puede considerar una novela coral con la aparición de una infinidad de personajes que son capaces de reflejar, en cierto modo, todos los estamentos de nuestra sociedad: aparecen los abusadores, que como pasa en la realidad, son declarados inocentes y puestos en libertad; y las víctimas de los abusos sexuales, las víctimas que los sufren y las víctimas colaterales. En definitiva, una vez leída la novela pienso que la ley se debería de endurecer más para que ningún crimen quede impune porque cuando falla la justicia, ¿qué es lo que queda? Yo no lo sé.

Para ir terminando diré que "El deseo eterno", aunque es una novela de difícil digestión, posee una lectura ágil y amena. Y para terminar, "El deseo eterno" es una novela muy necesaria en estos momentos, tal y como comenta Jesús Lens, el director del festival Granada Noir. En resumen, "El deseo eterno" debería ser de lectura obligatoria.
ALMUDENATALIAS
 12 February 2022
Sin que esté basada en ningún hecho real, o quizás basada en miles de casos reales, El deseo eterno (novela ganadora en 2021 del premio Auguste Dupin) de Ana Ballabriga y David Zaplana, aborda el terrible y oscuro mundo de las violaciones en grupo y el de la sumisión química.

Abril es una mujer que se siente libre hasta que un grupo de hombres la drogan y la violan en grupo, en manada. Además de tener que superar todo lo que una violación supone, Abril tiene que sufrir otro abuso por parte de los medios de comunicación y, por tanto, por parte de la opinión pública, que le acusan de ser ella la culpable de denunciar a esos “pobres jóvenes” siendo una relación consentida por todas las partes. Se publica su nombre, se investiga su vida, se asegura que ella consintió, incluso incitó… Los violadores, por supuesto, son declarados inocentes.

Yeray Guardiola es el director de un periódico online. Sus noticias pretenden manipular a la opinión pública y emprender terribles campañas de desprestigio a las víctimas de abuso, de violaciones, de malos tratos… Según él "La vida de toda mujer no es más que un deseo eterno de encontrar a quien someterse". Pero su obsesión por destruir al mayor número posible de mujeres acaba empujándolo a él al lado más oscuro de la violencia.

Las palabras no matan, pero sí pueden incitar a hacerlo

Enric Sánchez, Presidente de la Audiencia Provincial de Ibiza, es el magistrado que juzga el caso de Abril y que, alegando no querer ser presionado por la opinión pública, no acepta las pruebas que demostrarían que Abril fue drogada con burundanga.

Keira, hermana de Abril, elabora un plan perfecto para que todos los culpables reciban su merecido, aliándose con quien haga falta, para que los que han permitido que estos hombres estén en la calle, paguen por la violación, por todas las violaciones que han cometido. Pero, casi siempre, los planes perfectos solo existen en nuestras cabezas.

La novela es dura, pero imprescindible. En un mundo en el que las mujeres siguen sufriendo abusos y siguen siendo revictimizadas por ello una y otra vez, no se puede cerrar los ojos. En un mundo en el que las redes sociales son la realidad, no es extraño, aunque si repugnante, que las violaciones en grupo a mujeres drogadas con burundanga sean compartidas en grupos de whatsapp y que vender online violaciones, palizas e incluso asesinatos, se haya convertido en un negocio muy lucrativo. Lo que puede parecer ficción es una realidad.

Leyendo El deseo eterno he descubierto que hemos llegado a la era del posmachismo, término que acuñó el ex secretario de Estado contra la Violencia de Género Miguel Lorente. El posmachismo, aunque descubráis el concepto con El deseo eterno, como yo, es fácilmente reconocible. Los posmachistas, utilizan el término “feminismo” como antónimo de “machismo” por lo que las feministas o feminazis, son aquellas que actúan contra los hombres por sistema, no por necesidad. La violencia de género no existe, las denuncias son una venganza contra los hombres en un mundo en el que, por ser mujer, no se te cuestiona nada y los jueces siempre dan la razón a las mujeres.

Por eso es importante leer historias como la que narra El deseo eterno, porque para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, es necesario darse cuenta de que las mujeres siguen siendo víctimas del machismo. Además el plan que inicia Keira, tan víctima como su hermana, no os permitirá dejar de leer.
Enlace: https://www.salamandranegra...
Carolinbooks
 30 April 2022
En esta ocasión los autores nos llevan de la mano a descubrir una historia estremecedora y muy dura en la que se tratan temas como la violación, los abusos, las drogas. Todo ello mostrándonos algo que para muchos es un mundo desconocido: la Deep Web.
Abril es una joven que un día ve su vida truncada cuando es drogada y violada por un grupo de jóvenes. Tal y como ocurre en la vida real, a la protagonista no la creen y los violadores quedan absueltos. Es entonces cuando su hermana decide tomarse la justicia por su mano y trama un plan para que los culpables paguen por su delito.
Aunque no es una historia real bien podría serlo.
Desgraciadamente vivimos en una sociedad donde este tipo de acciones ocurren muy a menudo y donde muchas víctimas no tan solo no son creídas, sino que son criminalizadas e incluso vapuleadas por un sistema penal mayormente machista.
Una novela donde la trama esta hilada a la perfección, los personajes son creíbles y están muy bien desarrollados, y que mantendrá en vilo al lector desde la primera página hasta el mismísimo final. Una novela totalmente recomendable.

Cristi2510Cristi251002 April 2022
En esta sociedad, todo el mundo tiene derecho a opinar sobre cualquier tema, aunque no tenga ni idea de lo que habla.
Cristi2510Cristi251001 April 2022
La vida es un reto y los retos hay que tomarlos con ilusión.
Cristi2510Cristi251002 April 2022
Todavía no somos iguales, no vivimos en una sociedad segura para las mujeres.
Cristi2510Cristi251001 April 2022
La suerte hay que buscarla.
Videos de Ana Ballabriga (74) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ana Ballabriga
Después de unos meses de silencio, estoy muy contenta de publicar un nuevo vídeo de "La gota de sangre", la sección de Zenda dedicada al género negro, el misterio y el thriller. Y regreso con la autora de la que tomé prestado el título.
Emilia Pardo Bazán dedicó gran parte de su trabajo y de su obra a abordar temas relacionados con la criminología. Estaba atenta a las noticias sobre crímenes y escribía artículos de opinión centrados en los que más le interesaban. Muchos de estos casos inspiraron sus relatos y novelas.
No solo fue la autora de la primera novela detectivesca española (con permiso de Pedro Antonio de Alarcón y "El clavo") sino que también incursionó en el género teatral de misterio con su obra "Verdad". Aunque estrenó la obra en el Teatro Español con actores como María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, esta representación fue un gran fracaso en su carrera.
Emilia Pardo Bazán se mantenía al tanto de las corrientes de pensamiento más relevantes en criminología de su época, incluyendo las perspectivas lombrosianas y correccionalistas.
Pero ¿por qué esta obsesión o fascinación de Emilia Pardo Bazán por los criminales? Recientemente se han descubierto documentos ocultos entre los archivos privados de la escritora que podrían arrojar luz sobre esta cuestión.
*** Soy Ana Ballabriga, escritora a cuatro manos con David Zaplana de novelas de misterio. La última, "La ley del hambre" (Contraluz, 2023). Puedes encontrar más información sobre mí en IG @BallabrigaAna

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos