Editorial: Ediciones B (28/03/2019)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 7 calificaciones)
Dos genios enfrentados.

A comienzos del siglo XVI Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti coinciden por algún tiempo en la ciudad de Florencia, donde el primero está retratando a Mona Lisa del Giocondo y el segundo planea dar un golpe de efecto formidable. Sumidos en unas relaciones personales tumultuosas, compiten por obtener la concesión de un enorme bloque de mármol en el que solo Miguel Ángel ve su David.

El mayor duelo artístic... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
surfeandoentrelibros
 26 May 2022
Florencia, principios del siglo XVI, dos grandes artistas de todos los tiempos se ven obligados a compartir espacio y tiempo. Ellos son Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti.
La relación entre ambos siempre se ha caracterizado por profesarse el uno al otro una rivalidad enfermiza. Y esta parte es la que Alejandro ha tratado de enseñarnos en esta novela.
A lo largo de las páginas iremos conociendo tanto las diferentes obras que ambos artistas fueron realizando, como la situación política en la que Florencia se encontraba sumida y en la que muchas veces ambos se vieron envueltos.
Las personalidades de los dos artistas aunque diferentes, se han descrito siempre como extravagantes. Esta esencia de los personajes creo que ha sabido plasmarlas a la perfección.
Otro punto que me ha gustado en la novela es el equilibrio que ha conseguido el escritor entre el odio y la admiración que entre ambos personajes había.
Me ha resultado una lectura bastante entretenida y ágil. Quizás en algún momento ha podido pecar de enrollarse en algunos puntos de la novela más de lo necesario, aunque creo que estos puntos son la muestra de la pasión que el escritor siente por el arte y por ambos artistas.
Una novela perfecta para aquellos que quieran tanto conocer un poco más esta rivalidad como para los lectores amantes del arte.
lecturas
 31 January 2021
El Desafío de Florencia, ofrece un retrato vivo y sorprendente de uno de los momentos culminantes de la historia del arte, el Renacimiento, concretamente en Florencia entre los años 1501 y 1506, años en los que coincidieron Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti. Los dos más grandes artistas de su época. En la novela se narra la enorme rivalidad que había entre ambos y que les conduce a un continuo enfrentamiento y que no cruzaban palabra sin que se produjese una acalorada discusión, como lo comentaba Giorgio Vasari.
Como se ve también en la novela a comienzos del siglo XVI Italia estaba dividida en diversos dominios, ciudades repúblicas y señoríos entre los cuales había constantes conflictos políticos, muchas veces protagonizados por personajes ambiciosos como César Borgia, hijo del papa Alejandro XI.
En El desafío de Florencia vemos como Leonardo, como otros artistas, pugnaron por hacerse con la piedra de Duccio, que fue adjudicado a Miguel Ángel, quien se volcó a esculpir el David. Este bloque de mármol fue llevado a Florencia desde las canteras y quedó abandonado durante más de medio siglo. Una vez tallado fue un prodigio trasladarlo hasta el palacio Vecchio, dado el tamaño y peso de la escultura del David, muchos consideraron que sería imposible llevarla intacta.
El encargo de la Señoría de Florencia a Leonardo y Miguel Ángel para que pintaran sendas batallas, las de Anghiari y Cascina respectivamente, en los muros del Salón de los Quinientos en el palacio Vecchio, fue muy importante para los dos artistas. Ninguno de los dos termino este proyecto. de Miguel Ángel tenemos los bocetos, Leonardo pintó parte del fresco pero su obra se perdió.

He disfrutado muchísimo con esta novela histórica, con dos artistas que me parecen los más grandes de la historia del arte, he paseado por la hermosa ciudad de Florencia en época de su mayor esplendor artístico. He convivido con otros pintores consagrados y otros que empezaban como Rafael.
En la obra también se ve la importancia de los artistas por su formación humanista y su necesidad de conocer el cuerpo humano, para ello diseccionaban cadáveres aunque estaba prohibido, lo hacían de manera clandestina. En El desafío de Florencia participamos a una de ellas.

Críticas
" Un duelo de titanes magníficamente narrado" Santiago Posteguillo

"Dos genios, un desafío, una novela apasionante de principio a fin." José Calvo Poyato

"Una obra que bebe de la fascinación que las dos mentes más brillantes del Renacimiento aún ejercen sobre nosotros y que revitaliza el inmenso poder de sus respectivos mitos." Javier Sierra
TereGM
 04 August 2022
Una emocionante novela histórica que narra la difícil relación entre Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, la gran rivalidad y admiración que existió entre ambos.

Alejandro Corral describe en esta novela la personalidad de estos dos genios, como trabajaron e interpretaron algunas de sus obras más importantes y los conflictos políticos ocurridos en Italia entre 1501 y 1506.
readingabovethestars
 17 March 2020
Cuando supe de este libro me llamó muchísimo la atención y tenía que leerlo. Y ha cumplido las expectativas que tenía puestas en esta lectura con creces.

Destacaré a los personajes, en esta historia conocemos en profundidad a dos grandes artistas de la época: Miguel Ángel Buonarroti y Leonardo da Vinci y destacar el gran trabajo del autor proporcionando al lector información de cada uno de estos artistas de una forma muy acertada. El libro hace referencia en todo momento la rivalidad entre ambos personajes y la forma de ser de cada uno. Ha sido una lectura muy interesante y me ha gustado mucho conocer mas a estos dos artistas tan conocidos.

La trama se desarrolla principalmente en Florencia, una ciudad sin duda preciosa.
Las descripciones realizadas por el autor son muy detalladas y concisas, pero el autor ha conseguido que el lector quede prendado de las descripciones, no se hacen para nada pesadas.
Es una novela histórica increíble, el autor destaca el arte y su importancia en la época, temas del Renacimiento y conocer a dos artistas que sin duda son genios. También el autor nos habla de la sociedad de la época, que me ha parecido muy interesante conocer más acerca de ello.
En la historia se nos relata también como cada uno de los artistas crea alguna de sus mejores obras, como el David de Miguel Ángel y la Mona Lisa de Da Vinci.🎨🖼
Es una novela que me ha gustado muchísimo y que he disfrutado más aún, porque me encanta el arte y la época en la que se desarrolla la trama. Es una historia que me ha enganchado de la primera página hasta la última y es una historia que no decae en ningún momento. le voy a dar un 5/5 y os recomiendo a todos los amantes del arte a que leáis esta historia tan adictiva.
Lorefr6
 01 April 2024
Después del mal sabor de boca que me había dejado Matar a Miguel Ángel leer El desafío de Florencia ha sido una Gozada!!
Descubrir más a Leonardo y a Miguel Ángel mientras crean sus dos obras más famosas y se van encaminando hacia el desafío que los tendrá uno frente al otro fue una aventura maravillosa.
Por ponerle algún pero diré que igual hay escenas erótico festivas que,a mí personalmente,me sobraban totalmente ( nunca pobre volver a ver La Gioconda de la misma forma 😅). Y luego las partes más de guerra o las que interviene Maquiavelo en general se me hicieron un poquito más pesadas, pero las considero necesarias para él transcurrir de la novela. Una novela que no se para en dar datos innecesarios ni demasiadas descripciones por lo que el ritmo resulta muy ágil. Además los capítulos están divididos en sub capítulos bastante cortitos que, puede parecer una chorrada, pero a mí me encanta por esa manía mía de no dejar un capítulo a medias. El tener un lugar donde poder dejarlo sin estar todo el día con la ansiedad de que me quedó a medias... Se agradece 🤗😅
Esta es una novela para disfrutar de dos grandes artistas y ver enfrentadas dos generaciones de genios cada uno en su estilo.
No conocía a Alejandro Corral y me ha gustado bastante su forma de escribir, así que seguramente investigaré su obra( si alguien conoce acepto recomendaciones)
No voy a decir mucho más, me ha gustado mucho e invito a quien le guste el tema a tener una visión diferente de como fueron esos momentos, y lo que podría haber pasado por la mente de Leonardo y Miguel Ángel.
TereGMTereGM31 July 2022
-¿Y qué será de aquellos que a lo largo de la historia se atrevan a cuestionarme?
- Les replicarás, siempre, con tu sonrisa.
TereGMTereGM04 August 2022
Miguel Ángel tenía la convicción de que, al atardecer del próximo día, los florentinos serían testigos de una obra jamás antes creada por el ser humano.
marulibrosmarulibros23 September 2023
-En cada bloque de mármol -clamó Miguel Ángel dirigiéndose a los miembros del jurado- veo una estatua tan clara como si ya estuviera delante de mí, en forma y acabado! Me basta con eliminar la piedra que sobra para extraer la figura que habita dentro.
TereGMTereGM11 July 2022
Dios mío, haz que yo siempre pueda desear más de lo que puedo lograr.