Manuel Arranz (Traductor)
Editorial: Editorial Periférica (21/01/2008)

El cuaderno rojo fue definido por Italo Calvino como «uno de los libros de memorias más divertidos que he leído, la novela que, cuando fui joven, y si hubiera sido ciudadano de otro siglo, me habría gustado vivir y escribir». Lo hizo, para Calvino y para nosotros, uno de los grandes autores franceses de finales del XVIII y comienzos del XIX, un hombre lleno de fértiles contradicciones: el cáustico, sentimental, descreído y apasionado Benjamin Constant. Estas memoria... >Voir plus

AGamarra
 07 January 2019
Poco quiero decir de esta especie de "Diario" que Constant escribió de sus primeros años, es en sí unas memorias o una autobiografía en la cual nos cuenta sus experiencias hasta casi cumplir los 20 años.
El estilo relativamente monótono, lo que se cuenta a veces interesante pero la mayor parte aburrido, lo que me hace ponerle 2 estrellas aparte del diario en sí es la incompatibilidad con las vivencias y la manera de pensar del autor pues sus temas me parecieron tontos y como siempre digo un desperdicio de un joven viviendo en tan brillante época. Constant nos habla de sus "relaciones" con algunas mujeres, algunas muy mayores que él, en parte cuenta su "método" para inspirarles amor o por lo menos tratar de hacerlo y luego sus infortunios, sus vicios con el opio, su inmadurez para endeudarse y gastar el dinero. Y a pesar que los sitios que recorre pudieran ser interesantes el estilo de escritura a manera de diario no lo hace muy literario (a diferencia de sus otras dos obras que tienen más ficción y lirismo) y esos aspectos de los que hablé hacen que le tenga antipatía al hombre inmaduro que cuenta sus vivencias.
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor