Editorial: Ediciones Cátedra (20/02/2020)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Este libro se adentra en la memoria más reciente de la familia Baroja. El autor parte de la muerte de su padre, el cineasta y escritor Pío Caro Baroja (1928-2015), para iniciar un recorrido histórico y sentimental a lo largo de una de las genealogías más significativas de nuestras letras recientes. Desde una intimidad abierta y lúcida, se rememoran las fi­guras destacadas del árbol familiar (las del tío abuelo Pío Baroja y Nessy, narrador preeminente de la generació... >Voir plus

Calaveritalee
 09 July 2020
Estamos ante un libro que podemos clasificarlo como diario, donde el autor nos abre su alma, un alma nostálgica de la infancia, la familia y sobre todo de su padre, al que dedica la mayor parte de las páginas, y en ellas nos hace partícipe del vacío que ha dejado en él su muerte.
Visitaremos lugares comunes de la familia Baroja: Itzea, Vera, Churriana, en un viaje no sólo espacial, también temporal.
Por supuesto no pueden faltar algunas anécdotas donde los protagonistas son Pío Baroja (tío abuelo del autor), y su también afamado tío el antropólogo Julio Caro Baroja.
Nos veremos atrapados por la magia del paisaje Vasco, sus comidas, sus costumbres, su familiaridad.
El autor nos lleva por los recuerdos de una de las familias míticas de nuestra literatura, todo ello con una prosa fresca, sencilla, cercana, que materializa olores y recuerdos..me ha resultado muy agradable leerlo, aunque la temática fuese más bien triste.
Siempre he sentido una gran simpatía y ternura por Pío Baroja, y desconocía que sus descendientes siguieran escribiendo o incluso llevaran para adelante una editorial.
Me deja un buen sabor de boca este libro, breve pero intenso, y con unas ganas tremendas de visitar los sitios mencionados.
Siempre nos quedarán los buenos recuerdos de aquellos seres queridos que se nos fueron, y el mejor homenaje que les hacemos es rememorarlos con una sonrisa en los labios.
Begolibros
 03 July 2020
Este libro, del que tengo que decir, que me encanta el título, porque define muy bien lo que realmente es , un cuaderno en el que su autor le cuenta a su padre muerto todas las cosas que querría contarle si estuviese vivo.
Le va contando de todo desde sus viajes fuera de España, hasta que se ha encontrado con un viejo amigo, que ha visto documentales sobre Pío Baroja o lo molesto que está con ciertas editoriales, que no hablan para nada bien de su tío y tío abuelo respectivamente .
También hay momentos en los que el autor se rompe y aunque es un libro triste y hay dolor por la pérdida de un padre, no hay regodeo en dicho dolor y ésto es algo que yo agradezco mucho porque así empatizo con él, pero puedo seguir con la lectura sin tener que hacer parones.
Es un libro que recomiendo y que me ha provocado curiosidad por la familia Baroja en general y por Pío Baroja en particular.
Es un libro corto, de 196 páginas, pero lleno de emociones y sensaciones.
Pathreads
 05 July 2020
Primero de todo agradecer a babelio por el envío. Cuando recibí este libro pensé que sería totalmente diferente a lo que me he encontrado.
Es un libro corto, de unas doscientas páginas donde el autor nos habla de su padre, el cual falleció y donde nos cuenta algunos de los aspectos de él a lo largo de un año. Conocemos puntos de su vida, lo que le gustaba, reflexiones que el mismo plantea.
Ha sido un libro corto, pero que, aunque tiene puntos interesantes, considero que no es para mí. Es un libro muy descriptivo sin diálogos, sin capítulos. Está separado por fechas y dibujos. Aunque la edición está bien trabajada y cuidada al mínimo detalle. Hay un árbol genealógico de la familia que te sirve de guía y un índice al final del libro.
Agradezco una vez más a Babelio el envío.
Le he puesto un 2/5 🌟
BegolibrosBegolibros03 July 2020
Trato de reconstruir tu aroma a través de un recuerdo, de un momento de la niñez en que te pregunté de dónde habías sacado ese olor tan agradable e indescriptible al que sólo tú olías y que yo también quería para mí. Me dijiste que te habías sentado en una piedra y que su olor se quedó para siempre incrustado en tu cuerpo.
Video de Pío Caro-Baroja (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pío Caro-Baroja
La Real Academia Española (RAE) tiene el placer de invitarle al acto de conmemoración del 150.º aniversario del nacimiento de Pío Baroja. Saludo a cargo del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado. El acto contará con la con la participación de los académicos Soledad Puértolas, Luis Mateo Díez, José Antonio Pascual, Pedro García Barreno, José María Merino, Manuel Gutiérrez Aragón, Félix de Azúa, Paloma Díaz-Mas y Francisco Javier Pérez, así como de los expertos Iñaki Ezkerra y Mariano Zabia, y con Carmen Caro Jaureguialzo y Pío Caro-Baroja, familiares del escritor.