J.M. Eça de Queiroz; (Traductor)
Editorial: PENGUIN CLÁSICOS (01/02/2018)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 9 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos. «Por dentro se movían silenciosamente los deseos, como serpientes tranquilas en su nido.» Amado Vieira es un joven sacerdote que consigue ser trasladado de la parroquia rural en la que ejerce a otra en la bella ciudad de Leiría. Una vez allí, se ve inmerso en un ambiente de libertinaje y desenfreno, al que es arrastrado por un grupo de sacerdotes de la localidad; uno de ellos incluso llega a alojarle en casa de su amante. Es al... >Voir plus

joes093
 17 September 2018
Un libro que se ha convertido bastante popular con el paso de lo años, por causar polémica y perturbar la moral social.

La trama gira al rededor de la llegada del padre Amaro a la ciudad de Leira y su repentina atracción hacia Amelia (la hija de la mujer que lo hospeda en su casa). No sólo será una relación prohibida por el cargo religioso de Amaro sino que Amelia se encuentra prometida.

El autor logra reflejar en su narración, las costumbres y el pensamiento moralista de la época (aunque algunas cosas todavía tienen vigencia al día de hoy). Y ese pequeño toque de comedia en ciertas situaciones como todo lo relacionado con José Eduardo o el canónigo Díaz, resultan graciosas pero serias si el lector se pone a meditar. (Como es el caso de el artículo publicado en el periódico por el joven o la relación del canónigo con la madre de Amelia).

José Maria tiene unas narraciones detalladadas de las situaciones para dar contexto sobre la época y el pensamiento; en algunas ocaciones puede ayudar para comprender la manera de pensar de los personajes, pero la aparición de personajes de relleno y diálogos innecesarios disminuyen el impacto que se quiere dar la historia, haciendo que se alargue más el libro de lo que debería de ser.

Otro aspecto importante es la personalidad de Amaro, con su personalidad hipócrita, nos engaña desde un inicio sobre su inocencia y lo recto que es hasta que descubrimos el desenlace de todas sus acciones. Es descrito como un muchacho recto, serio y sincero; sin embargo, resulta ser oscuro más adelante.

En cuanto a Amelia, es un personaje muy tierno e inocente cuyo destino sentirás pena por ella, pues siempre tenía creencia en el amor y en la atracción. En relación a ella, se encuentra su prometido, quien desde su aparición causa gracia.

A grandes rasgos, pienso que un libro que te hace reflexionar sobre la moral en nuestra sociedad y sobre los estánderes esperados sobre la posición en la que te encuentres. También se habla sobre la hipocresía religiosa y deja mucho qué pensar respecto a las personas que sirven a esa institución comparándola con las imágenes divinas.

monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"Amigo mío, tú puedes tener socialmente todas las virtudes; pero, según la religión de nuestros padres, todas las virtudes que no son católicas son perniciosas. Ser trabajador, casto, honrado, justo, veraz, son grandes virtudes; pero para los curas y la Iglesia no cuentan. Si tú eres modelo de bondad, pero no vas a misa, no ayunas, no te confiesas, no te descubres ante el señor cura...eres simplemente un sinvergüenza. Otros personajes más importantes que tú, cuya alma fue perfecta y cuya regla de vida fue impecable, han sido considerados canallas porque no habían sido bautizados antes de ser perfectos. Seguramente habrás oído hablar de Sócrates, de otro llamado Platón, de Catón, etcétera. Fueron individuos famosos por sus virtudes. Pues un tal Bousset, que es el gran modelo de la doctrina, dijo que de las virtudes de estos hombres estaba lleno el infierno... Esto prueba que la moral católica es diferente de la moral natural y de la moral social...Pero son cosas que tú entiendes mal...Quieres un ejemplo? Yo soy, según la doctrina católica, uno de los mayores desvergonzados que se pasean por las calles de la ciudad; y mi vecino Peixoto, que mató a su mujer a golpes y que está acabando por el mismo procedimiento con su hijita de diez años, es considerado entre el clero un hombre excelente, porque cumple sus deberes de devoto y toca el figle en las misas cantadas. En fin, amigo, estas cosas son así. Y parece que están bien, porque hay miles de personas respetables que las consideran buenas, el Estado las mantiene, incluso gasta un dineral en mantenerlas, hasta nos obliga a respetarlas..."Dejen lo que estén haciendo y corran a leer El Crimen del Padre Amaro.
Guille63
 07 March 2023
Una novela anticlerical por los cuatro costados. al menos contra la iglesia institucional que tenemos, la de la culpa y no la del perdón, la del eterno contubernio con el poder, la intransigente.

Pero no solo es una novela anticlerical, también es un logrado retrato de unos modos y maneras propios de un tiempo no tan lejano que todavía colea, la que en España pintó Galdós o Clarín (con la Regenta guarda un gran parecido temático), sociedades que se encontraban al borde del cambio, que empezaban a despertar de una pesadilla que la iglesia y la aristocracia (en el peor sentido de esta palabra) se empeñaban en continuar.

Una historia bien contada, con su principio, sus entretelas y su final. Sin más complicaciones… y sin menos.
Mipyer
 02 July 2020
Libro que me inyectó la pasión por la lectura.
FerrerFerrer05 August 2021
Con el declinar del sol, el agua pedía su claridad espejada, se extendían las sombras de los arcos del puente. Sobre las colinas crecía un crepúsculo difuminado y las nubes color sangre y naranja que anuncian el calor componían, hacia el mar, un decorado magnífico.
Videos de José Maria Eça de Queirós (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José Maria Eça de Queirós
O escritor Carlos Quiroga pertence a xeración que viviu o final do franquismo na adolescencia e viu mudar a situación legal da lingua na súa mocidade. Doutor en Filoloxía GalegoPortuguesa, é autor de diversas obras de poesía, narrativa, teatro e ensaio. Segundo afirma, escribe liberado de escravitudes como as da norma ortográfica oficial do Galego. Defender a unidade lingüística do galego e do portugués e aplicalo na escrita, pechoulle todas as portas na Galiza mais abriullas no mundo lusófono.
Nos últimos anos investigou sobre as orixes galegas de dúas figuras fundamentais da literatura portuguesa: Eça de Queirós e Fernando Pessoa.
Carlos recíbenos na Facultade de Filoloxia onde é profesor. Atrápanos coas suas reflexións mentres conversamos sobre a súa paixón pola escrita, o reintegracionismo e o papel que no mundo lusófono pode ter o galego.
Séguenos nas nosas redes sociais! https://www.facebook.com/NosTelevision/ https://twitter.com/NosTelevision https://www.instagram.com/nostelevision/
otros libros clasificados: literatura portuguesaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada