Editorial: Editorial Alrevés (03/10/2022)

El crimen de Malladas: la historia real del suceso y el proceso judicial que conmocionaron a todo un país.

En el verano de 1915, cinco víctimas —entre ellas dos niñas y una mujer embarazada— fueron masacradas a hachazos en una finca remota de un municipio fronterizo al noroeste de Cáceres, y como consecuencia cinco campesinos del lugar fueron arrestados y condenados a cadena perpetua.

La condena fue el inicio de un largo proce... >Voir plus

fjprian
 15 February 2023
Tenía muchísimas ganas de leer el libro más reciente que ha publicado Luis Roso con la Editorial Alrevés. Tenía muchas ganas porque, aunque soy de leer más novelas que otra cosa, siempre viene bien cambiar de temática y me apetecía leer un "true crime" como se suele decir a los libros basados en crímenes que pasaron de verdad.

En "El crimen de Malladas: Por vuestra boca muerta" vemos una investigación ardua, una investigación en profundidad llevada a cabo por el propio autor, Luis Roso, para que tomemos conciencia acerca de un crimen atroz y espeluznante que tuvo lugar en Moraleja, una población de la provincia de Cáceres, y lugar de nacimiento del propio autor de este libro.

Yo desconocía totalmente la existencia de este crimen y, a medida que iba leyendo para saber que pasó y conocer todo lo que supuso para toda la sociedad y para todo un pueblo este crimen, se me iba poniendo la piel de gallina porque parecía que era, yo mismo, un testigo más de este macabro crimen que rescata del olvido Luis Roso en honor de Moraleja.
elviragalan
 27 November 2022

Lo primero, advertir de que esto no es una novela al uso. Se trata de la investigación que ha realizado el autor sobre estos crímenes, la época en la que sucedieron y las consecuencias. Por lo tanto yo diría que es un caso novelado.
Empecé a leer con un poco de miedo por si me iba a resultar demasiado denso, pero no. Quitando algunos datos que sí que se me han hecho un poco bola (no soy yo de linajes familiares), el resto me ha resultado muy interesante.
Se nota el trabajo de investigación, el cariño y la dedicación que ha puesto Luis en ello. Te va presentando a los personajes como si vivieran aún, y tú como lector los vas conociendo y no puedes evitar cogerlos cariño u odiarlos con todas tus fuerzas.
Si que a lo mejor es un poco repetitivo con algunos datos, pero no se hace pesado, más bien ayuda a seguir el relato y no perderte, a lo que yo soy muy dada.
No había oído hablar de este caso hasta que vi el libro publicado. A día de hoy podríamos culpar a la época, a que no se hacían investigaciones tan concisas como ahora y a la corrupción. Pero por desgracia me ha recordado a algún que otro crimen de no hace tanto y creo que no hemos cambiado tanto. Más bien nada.
Bueno, no me enrollo más. Si queréis emprender un viaje en el tiempo y vivir una época no tan lejana, no os lo deberíais perder. Yo me lo he comido en tres días, y no, no es difícil de leer.
Video de Luis Roso (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Luis Roso
Vamos con la tercera y última entrega de las recomendaciones para el verano. En esta ocasión contamos con Jorge García (comisario de Morella Negra), Sergio Vera Valencia (coordinador de Las Casas Ahorcadas), José Luis Muñoz (comisario de Black Mountain Bossòts), Salvador Gutiérrez Solís (director literario de Cordoblack), Jimena Tierra (comisaria de Galapanoir), Ricardo Bosque (director de Villanoir) y Luis Roso (comisario de Gata Negra).