Editorial: Editorial Edelvives (08/03/2019)

Al valiente Louis, hijo y nieto de piratas, le llega el día de partir en su propio barco a forjarse su futuro. Poco a poco irá madurando hasta convertirse en un gran y temido pirata, aunque siempre con el corazón encogido... De nuevo, un álbum en el que se reúnen la sutileza narrativa de Sébastien Perez y las coloristas ilustraciones de Justine Brax.

MarisaCB
 18 March 2020
Sébastien Perez, escritor francés, colabora en cada una de sus producciones con ilustradores de estilos diferentes. En este caso ha creado una joya literaria de la mano de Justine Brax, con quien ya ha compartido producción.

"El corazón del pirata" es un precioso álbum ilustrado lleno de aventuras y valores dirigido a los más pequeños de la casa, aunque es muy problable que los adultos caigan en su embrujo y se se muestren completamente hipnotizados por él.

La edición está cuidada al detalle; tapa dura, grandes dimensiones, interiores con un patrón de motivos marinos que continúan en las ilustraciones a lo largo del cuento y pequeños dibujos en acuarela en cada página, junto al texto, representando un elemento diferente referido en el mismo.

El texto está conformado por frases cortas, con un fuerte estilo landscape expresado mediante sencillas y poéticas descripciones. El vocabulario es, en ocasiones, algo complejo para los niños más pequeños dentro de la franja de edad a la que va dirigido. En ello, el autor plasma su intención de abarcar a un público más amplio. del mismo modo, ni la letra ni la forma en que está compuesto es propio de niños de infantil, sin embargo, al tratarse de una historia sencilla de mágicas ilustraciones con la ayuda de un buen orador y/o transmisor de historias, los niños pueden disfrutar de las aventuras apoyándose en el material visual, el cual los embaucará por completo.

La historia de Luis es sencilla. Tiene una clara estructura de cuento contando con una presentación, un nudo y un desenlace el cual pretende tansmitir una moraleja que invita a reflexionar. También cuenta con pocos personajes y espacios y las acciones son concretas y repetitivas.

La intencionalidad de la trama es transmitir la filosofía de que el destino de cada uno no se forma por tradición u obligación sino que se ha de buscar y forjar voluntariamente a pesar de que no sea lo que los demás esperan de uno mismo. Es decir, se trata de buscar y encontrar el camino que nos haga sentir felicecs y realizados.

Algunos de los valores que se transmiten son la importancia de la vida, la solidaridad, la empatía, la generosidad y la búsqueda de aquella riqueza que nos haga vibrar como personas.

Por otro lado, las ilustraciones son impresionantes, a todo color, realizadas con diferentes técnicas como; acuarelas para dar ambiente de brumas y transparencia del agua, tizas y ceras para dar intensidad a las figuras y rotulador para marcar en detalle los patrones que llevan impresas tanto los personajes como los demás elementos. Cabe destacar que en algunas páginas solo se encuentran ilustraciones con colores vibrantes que transmiten armonía con sus tonos pasteles y serenidad a través del reflejo la vida en el mar cuando está en calma.

En conclusión, "El corazón del pirata" es una historia de aventuras, inspiradora, que transmite numerosos valores y que cuenta con un centro de interés recurrido y admirado por los niños de todas las edades como son los piratas.

Considero que un libro así se hace necesario tanto en las bibliotecas infantiles como en las aulas, ya que es un gran recurso, muy motivador, con el que poder trabajar en todos los niveles, desde los cinco años hasta los ocho realizando una buena adaptación para cada uno de ellos y enfocándolo en lo que se desea transmitir.

Los disfrutarán tanto niños como adultos quienes sabrán apreciar la belleza de las ilustraciones y la forma en que está escrito.
AnaGranger21
 24 September 2019
Sébastien Perez es un escritor francés al conocí gracias al magnífico a la par que inquietante libro Elisa en el corazón del laberinto (reseña). Cuando supe que la gran editorial Edelvives iba a publicar otro de sus títulos, como imaginaréis, no me lo tuve que pensar mucho. En esta ocasión, nuestro autor regresa con el cuento El corazón del pirata, una narración con una trama mucho más sencilla y escueta orientada a un público infantil.

Conoceremos la historia Luis, un niño que pertenece a una estirpe de piratas que se remonta hasta su abuelo. Su familia espera mucho de Luis, desean que se convierta en una gran pirata, por eso éste tendrá que separarse de ellos y marchar en una nave construida por él mismo, con la única compañía de su loro Alzao. Luis surcará los mares y procurará convertirse en un gran saqueador, un golpe de suerte le llevará a toparse con una poderosa joya que le ayudará en su empresa de forjarse un nombre de leyenda. Sin embargo, a Luis esa vida no le llena como cabría esperar y sintiéndose vacía por dentro. ¿Logrará nuestro pirata dar sentido a su existencia surcando los embravecidos mares y robando a quién se le cruza?

Como decía antes, el cuento en sí no encierra una gran complejidad y busca entretener sin extenderse a un público lector muy joven. Pese a su brevedad, logra evocar bellos paisajes y hacerte sentir el sonido de las gaviotas e, incluso notar, la brisa marina en el rostro. Quizá los lectores más experimentados sintamos que el cuento nos sabe a poco, sin embargo, imaginar las caritas de aquellos a quienes deseamos inculcar el amor por la literatura a compartir con ellos las aventuras de Luis, no tiene precio.

Acompañando al relato, están la deslumbrantes ilustraciones de Justine Brax que acaparan a todo color nuestra atención y que permiten a Luis, y las maravillas con las que se topa, traspasar sus páginas. Este libro de gran formato es de una belleza arrebatadora.

El corazón del pirata de Sébastien Perez es una preciosidad de cuento que los más pequeños adorarán y, seguro, convertirán en su libro de iniciación predilecto. Con una prosa bella, su autor nos traslada a un increíble viaje a través de los mares donde acompañaremos a Luis hacia su destino. Una pequeña gran obra de arte que encandilará a todos los miembros de la familia. ¡Mil gracias a la editorial Edelvives por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Lalectora
 28 July 2019
《Luis había creado su propia leyenda, y su cofre rebosaba de monedas y piedras preciosas. Igual que su padre y, antes que él, su abuelo...
Pero seguía teniendo el corazón encogido.》

Luis es hijo y nieto de piratas. Se ha construido su propio barco y se ha echado a la mar para vivir aventuras y convertirse también en un saqueador de los mares. Pero en su corazón siente que le falta algo...

Me he dejado llevar y he navegado entre las ilustraciones de Justine Brax acompañando a Luis en las aventuras que Sébastien Perez ha imaginado para él.

La historia en sí es bastante sencilla, incluso diría que algo simple, pero bonita al fin y al cabo y con un precioso mensaje. Pero las ilustraciones son hipnóticas.

Es un libro digno de estar en la biblioteca de toda perdona amante de la belleza de los libros ilustrados.

egarciavergara
 13 March 2020
Es un libro muy cortito, dirigido al público infantil pero que encandilará también a los lectores más mayores porque cuenta con una historia sencilla pero bonita y con unas ilustraciones maravillosas.

El libro nos adentra en la vida en el mar, con valores positivos y un mensaje final que invita a la reflexión. Me ha gustado que a pesar de su sencillez tenga ese "algo" que la hace destacar y que deje una pequeña lección de vida. Aunque obviamente a mí me ha sabido a poco y esperaba algo más, pero los más pequeños disfrutaran muchísimo más.
Enlace: https://letraslibrosymas.blo..
AnaGranger21AnaGranger2124 September 2019
Igual que su padre y, antes que él, su abuelo, Luis se disponía a dejar atrás a su familia.

Por primera vez, iba a fletar el barco que él mismo había construido. Y a solas, en compañía de su loro Alzao, se dejaría llevar rumbo a su destino.