Editorial: Caballo De Troya (03/09/2015)

Una novela autobiográfica en la que la autora trata de comprender su relación con la muerte y la familia a través del análisis de dos sucesos: el asesinato de su abuelo a manos de ETA y el fallecimiento de su madre. «Una novela cuya atmósfera nos proporciona un alivio semejante al que siente un pez devuelto al agua después de haber sido capturado. [...] Leyéndola se asiste una vez más a ese misterio por el que la vida de otro, que poco o nada tiene que ver con ... >Voir plus

Laubythesea
 10 April 2021
Devoré este librito en apenas dos días. No podía dejar de leer. No podía dejar de pensar en él. ¡Qué sensación increíble! Y eso que el libro trata temas bastante duros, pero me llegó muy dentro.

La autora nos habla de la muerte de su abuelo a manos de ETA (haciendo una reconstrucción libre) y de la enfermedad y muerte de su madre, años más tarde, de cáncer. A pesar de ello, no diría que el tema del libro es la muerte o el terrorismo, sino que se trata de una reflexión sobre duelo tras la perdida de un ser querido. Su duelo personal, y en cierta manera, el duelo de su familia. Todo ello, narrado de una forma… no fría, pero sin caer en dramatismos, lo que sorprendentemente te hace conectar con la historia desde la primera frase.

La narración de la autora, en la que la sientes totalmente cercana y sincera, como quien oye hablar a una amiga, está pertinentemente complementada con algunos fragmentos de periódico (en la parte sobre su abuelo) lo que le da una enorme intensidad al texto, porque te recuerda que no estás ante una novela de ficción.

El duelo es un tema con el que todos podemos empatizar y me ha gustado ver cómo la autora se abre para curarse, como cuenta el tiempo que pasó con su madre durante la enfermedad, como analiza su comportamiento y sentimientos sin tapujos,  como habla de su forma de afrontar esas situaciones, sin ninguna pretensión de marcar el camino al lector, sino simplemente contar este periodo de su vida.
pasiondelalectura
 09 June 2018
El título El comensal alude al puesto vacío en la mesa de los Ybarra que cada día la familia deja para recordar a los ausentes.

Es un libro sin pretensiones literarias, escrito en un estilo sencillo y directo, periodístico, evitando el morbo para dejar un testimonio y mantener la memoria frente a dos desapariciones en la familia : la del abuelo paterno y la de la madre. Dice la autora que esta escritura es una terapia que da sentido a la historia de la familia Ybarra y que « es importante acomodar la herencia emocional para construir su propia identidad ».

La parte más » literaria » del libro hace referencia a la obra del suizo Robert Walser « El paseo« , un libro que la autora leía cuando su madre llegó a Nueva York para tratar su cáncer. Y la otra es un verso de Machado (cf Las encinas) en el epígrafe del libro : Quién no ha visto sin temblar / un hayedo en un pinar?

La escritora trata de redimir su pena por el duelo de dos seres queridos : primero, la de su abuelo paterno Javier de Ybarra y Bergé, un personaje importante del ámbito vasco, asesinado por los etarras en 1977 en nombre de una independencia del País Vasco. La autora en 1977 no había nacido y esta muerte atroz del abuelo, en condiciones infra humanas, le fueron reveladas sólo a los 7 años de edad.

Luego la muerte de su madre, Ernestina Pasch en 2011, agonía que Gabriela Ybarra vivió paso a paso hasta el final, acaecido a penas seis meses después que se le diagnosticara un cáncer del colon.

Un testimonio personal y sobrio de dos muertes traumáticas en el seno de esta familia vasca.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Slawka
 06 January 2020
En esta novela de 169 páginas Gabriela Ybarra cuenta como sucedieron 2 muertes en su familia. La primera, en 1977, 6 años antes del nacimiento de la autora fue de su abuelo, Javier de Ybarra, secuestrado y asesinado por ETA. La segunda, en 2011, fue de su madre, después de una lucha de 6 meses con cáncer. 📚
"El comensal" es una mezcla de los hechos históricos, contados en su día por los periódicos y de recuerdos personales. También es una reflexión de como esa primera muerte violenta afecta a la familia a la hora de vivir la segunda, la de la madre. Por eso el libro esta dividido en dos partes. La primera que se centra en los hechos históricos tiene elementos de ficción, aunque al leerla no sabemos exactamente donde acaba la realidad. Es lo que sintió la misma autora al no estar presente ante aquella tragedia. La segunda parte es una especie de diario personal, impresiones ante la muerte de una madre. 📚
La narración es muy fluida, muchas frases nos golpean con su dureza, parecen muy crudas y nos hacen sentir el desasosiego de los familiares. Por otro lado, aunque entiendo como las dos muertes están conectadas para la autora, no creo que el libro transmite esta conexión. Parecen dos historias inconexas. Yo me quedo con la primera parte que me parece muy bien contada. Me costó algo más conectar con la segunda, parecía menos clara la intención de la autora a la hora de contarla. ¿Quizás los hechos reales de esa perdida fueron todavía demasiado presentes en su mente para transmitirlo igual que los de la muerte de su abuelo? 📚
Sin embargo es una historia que recomiendo mucho, merece la pena leerla. Impacta.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
SlawkaSlawka06 January 2020
"Cuentan que en mi familia siempre se sienta un comensal de más en cada comida. Es invisible, pero está ahí. Tiene plato, vaso y cubiertos. De vez en cuando aparece, proyecta su sombra sobre la mesa y borra a alguno de los presentes.
El primero en desaparecer fue mi abuelo paterno."
otros libros clasificados: traumaVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste