Editorial: Tusquets (01/02/2010)

Es pleno verano y en la isla de Cuba comienza el gran carnaval que festeja los cincuenta años en el poder de Fifo, dictador ya viejo y enloquecido. Con agilidad y sarcasmo, en un relato lleno de divertidos guiños al lector, Reinaldo Arenas describe ora los actos desaforados que se han programado en homenaje al tirano, ora, y en palabras del propio autor, «la vida subterránea de una juventud desgarrada, erotizada, rebelde y a veces envilecida», pero que se niega a ac... >Voir plus

Edd62
 04 December 2019
Puedo entender las razones detrás de este desaforado y excesivo ( para mi) libro de Arenas, la violencia, denigración, censura, agresiones, encarcelamiento probablemente no sea para menos,
Su respuesta en el exilio es el apelar a la libertad que se le ofertó fuera de Cuba y de esa manera, establecer un mecanismo de denuncia, acusación en busca de la sed de justicia, ( que se convirtió en deseo de venganza y revancha)
Por su condición y las vejaciones sufridas no puedo menos que solidarizarme con su causa,
Sin embargo, en esta novela se excede en sus acusaciones, señalamientos, descripciones , describe la Isla como un jardín de excesos a lo Marques de Sade, en el cual todos los hombres son partícipes del sexo desenfrenado de manera homosexual, de hecho los divide en tres categorías, homosexuales verdaderos, prostitutos y ” Bugarrones “ ( los que solo adoptan el papel masculino en la pareja )
Cierto el libro va más allá, hay una enorme dosis de denuncia y acusación, con respecto a todo lo que se manejo de manera inadecuada tras la revolución, cultura, educación, administración pública, economía etc,
Lo que llevo a un régimen dictatorial e inhumano,
Pero el punto central es lo relacionado con la condición homosexual del autor, Lo cual insisto no me gustó
Debe haber formas mas mesuradas, menos grotescas, de solicitar, pedir, exigir solidaridad y justicia,
Solidario si , justificado no. Juzgado, cada cual
Video de Reinaldo Arenas (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Reinaldo Arenas
Reinaldo Arenas, uno de los escritores cubanos más reconocidos y maltratados dijo: ?les dejo como legado todos mis terrores, pero también la esperanza de que Cuba pronto será libre?. Desde el triunfo de la revolución cubana en 1959, encabezada por Fidel Castro, la isla se cerró a lo que ocurría en el mundo entero. Los cubanos pagaron muy cara su libertad, pues los obligaron a vigilarse y delatarse los unos a los otros, a vivir en un estado permanente de guerra, a adoptar una sola filosofía, el marxismo-lenismo. Esa vida era una invitación a escribir. Este año la dictadura cubana cumplió 60 años en el poder.
otros libros clasificados: ficciónVer más