Andrés Barba (Traductor)
Editorial: Editorial Sexto Piso (02/04/2018)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 28 calificaciones)
"Frederick Clegg es un hombre solitario y anodino que colecciona mariposas. Miranda Grey es una radiante e inteligente niña bien que estudia arte en Londres. Frederick, que admira a Miranda pero es incapaz de abordarla con normalidad, la secuestra y la aloja con todas las comodidades en un sótano en su propiedad, una trampa perfecta acondicionada como una jaula de oro. Fowles recrea
un intenso duelo psicológico donde captor y prisionera intercambian papeles c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 21 November 2019
La editorial Sexto Piso reeditó el año pasado este clásico moderno (lo publicaron en su primera edición allá por 2011) y en cuanto lo vi en mi librería me hice con él, que ya sabéis que me gusta irme hacia atrás y leer esos libros pioneros cuyos parámetros sentaron las bases para mucho de lo que leemos hoy en día. El libro esperó pacientemente su turno en la estantería y este verano por fin me adentré en sus páginas. Os cuento.

Frederick Clegg es un joven peculiar, asocial, que apenas tiene relación con nadie salvo con su tía y su prima, con las que vive desde que sus padres murieron cuando él era niño, y que aparte de su trabajo como funcionario, solo se interesa por su colección de mariposas... bueno, y por Miranda, una hermosa muchacha estudiante de Arte a la que solo conoce de vista, con la que jamás ha hablado, pero que ocupa cada uno de sus pensamientos. Cree que si Miranda se molestara en conocerlo se daría cuenta que están hechos el uno para el otro, pero en cierto modo sabe que Miranda está en otra liga y lo acepta; se conforma con observarla, seguirla, o con entrar en las mismas cafeterías y pubs que ella entra y estar a unos pocos metros mientras ella disfruta de la compañía de sus amistades. Desea, anhela, sueña e imagina, pero no cruza límites. Hasta que un día le sonríe la fortuna monetaria y empieza a ver luz en el oscuro túnel: ahora tiene los medios para forzar ese encuentro, tiene la capacidad adquisitiva para crear un escenario en el que Miranda pueda conocerle y enamorarse de él tanto como él lo está de ella... que Miranda se adentre en ese escenario de manera voluntaria o no es indiferente. El dinero da a Frederick la oportunidad de pasar del deseo al hecho, del pensamiento al acto, y cuando secuestra a Miranda y se la lleva al búnker que ha decorado, amueblado, equipado y dispuesto en su honor, piensa que el comienzo de su relación será un camino de rosas... y está muy equivocado porque se le ha pasado por alto algo muy evidente: que no conoce a Miranda. No la conoce nada en absoluto.

No creáis que os he destripado la historia porque esto es solo el planteamiento. Se sabe desde la sinopsis que Frederick secuestra a Miranda porque eso no es lo importante, lo importante es lo que sucede a continuación. A partir del secuestro es donde realmente comienza la trama: cuando empieza la lucha de voluntades entre ellos, secuestrador y secuestrada... cuando empieza el juego del gato y el ratón y ambos roles saltan de un personaje a otro una y otra vez. Y es que os decía arriba que esta historia fue pionera en el momento de su publicación hace ya casi 60 años. ¿En qué fue pionera? En lo que hoy llamamos thriller psicológico, aunque vistas las múltiples, variadas y a veces surrealistas derivaciones que ha tenido este género, seguramente aquel que se acerque a esta novela con la mentalidad del lector actual y pensando en lo que hoy se considera thriller psicológico, se llevará un chasco. Y, sin embargo, es una joya. de las que relucen, de las que te hacen devorar el libro. Y la trama es mucho más moderna de lo que pueda parecer por el año en que fue publicada.

La novela está dividida en tres partes. En la primera Frederick nos cuenta en primera persona su versión de cómo ocurre todo, y para ello nos da unas pinceladas de su vida hasta el momento en que gana las quinielas y decide que, ya que es rico, puede hacer muchas cosas que antes serían impensables: una de esas cosas es poder comprar una casa y habilitarla para tener a alguien secuestrado en su interior. Ese alguien es Miranda, una joven estudiante de Arte con la que jamás ha hablado pero con la que está obsesionado. ¿Su plan? Obviamente secuestrarla, y conseguir con el tiempo que deje de verle como a su secuestrador, le conozca y se enamore de él. Para eso la colma de caprichos y de atenciones (es su manera de que el secuestro no parezca "tan" secuestro y de tenerla contenta... según él) y deja pasar el tiempo, a ver si todo discurre como él cree que debe discurrir.

La segunda parte es el diario de Miranda durante su cautiverio. Gracias a esos caprichos que os comento arriba y que Frederick le concede, Miranda consigue tener papel en el que ir escribiendo un diario secreto donde contar el día a día de su secuestro, lo que le pasa por la cabeza, lo que opina sobre Frederick, sus miedos iniciales (cree que tiene motivación sexual), cómo todo va derivando en algo totalmente distinto, su percepción sobre la gente que ha dejado fuera, si hubiese hecho algunas cosas de manera distinta de haber sabido lo que le iba a pasar... Así conocemos a una Miranda en las Antípodas del ideal recatado, sumiso y tontorrón que había imaginado Frederick, y precisamente en esa discordancia entre lo que él esperaba de Miranda y lo que realmente es Miranda, radica la lucha de voluntades en la que se convierte todo este cautiverio.

En la tercera parte, la más breve porque es la que da conclusión a la historia, volvemos a Frederick, que es el que da un final a la historia... o algo así. No os puedo decir más sobre esta parte, pero ese final, que en realidad no lo es, resulta tan genial desde el punto de vista literario como desasosegante desde el punto de vista moral.

Esta fue la primera novela publicada por Fowles (¿os sorprende que os diga esto? xD) y tanto el modo de plantearla como la estructura que escogió resultaron totalmente innovadores en su momento. Y hasta esa tercera parte en la que todo queda claro, Fowles juega con el lector, que obviamente tiene claro en la cabeza lo que está pasando, lo que está bien y lo que está mal, pero al mismo tiempo, al leer de primera mano al secuestrador durante toda la primera parte, atraviesa un paraje de ambigüedad que en realidad dista mucho de ser cierto. Es como si el lector quisiera transitar por un camino en medio del bosque y el autor le cogiera del brazo e intentara que cogiese ese otro sendero estrecho sin señalizar que se esconde entre los árboles. El lector no hace ni caso al autor y sigue por su camino, pero siente su mano sobre el brazo durante toda la lectura.

Sí que es cierto que la segunda parte, la narrada por Miranda, es más lenta, más ardua de leer por repetitiva en cuanto a los pensamientos que ella plasma sobre el papel, que se repiten una y otra vez en ciertas ocasiones, pero es que precisamente ahí radica su autenticidad, su realismo. ¿No os parece natural que una mujer secuestrada durante semanas, meses, cuya única ocupación sea la de pensar y darle vueltas a la cabeza, se enroque y reincida en pensamientos y reflexiones que le preocupan y se aferre a ellas una y otra vez? Es lo que hacemos en situaciones de estrés de la vida diaria, pensar las cosas más de lo necesario, así que imaginaos en una situación como un secuestro y la presión psicológica que eso conlleva... realmente es lo único que se puede hacer: pensar. Así que sí, el diario de Miranda es algo más pesado que la narración de Frederick, pero creo que el autor da en el clavo al plantearlo de esa manera.

Ese diario, por cierto, esconde una de las claves de este secuestro. Porque cuando leemos a Frederick leemos a un hombre que intenta todo el rato justificarse por sus acciones y cuyo eje gira alrededor de la mujer que tiene secuestrada, de la que no consigue lo que quiere y sobre la que comienza a descargar su frustración. Pero el diario de Miranda es otro mundo, un mundo mucho más complejo, en el que, dejando aparte sus reiteraciones sobre lo que ha dejado fuera, sobre lo que le gustaría hacer y ya no sabe si podrá, descubrimos a una mujer de clase acomodada, clasista, intelectual y muy inteligente (mucho más que su secuestrador), culta, formada y versada en el mundo. Y, a lo largo del secuestro, Miranda casi termina por despreciar más a Frederick por no estar a su altura, por no saber darle conversación, por no saber de arte, de literatura, de música, de política... que por su rol de secuestrador. Y este desprecio que es general por los que no han tenido las mismas oportunidades que ella, por aquellos que son inferiores en inteligencia, la sensación de superioridad desde la que observa el mundo, son parte importante de la trama, porque Miranda es la víctima pero no por ello busca agradar al lector, no se le otorga el rol de víctima que da pena sin más (que hubiese sido lo más fácil), y ese es otro de los senderos poco transitados por los que el autor quiere llevarnos.

Tanto la novela como su adaptación cinematográfica fueron muy polémicas en su día porque, por desgracia, se convirtieron en ideario de cabecera de varios psicópatas, secuestradores y asesinos en serie a lo largo de varias décadas, que argumentaban que esta historia había sido la inspiración para sus crímenes. Sobre esto no voy a entrar, hay mucha información en internet sobre ello si os interesa, pero os lo nombro aquí para que os hagáis una idea de la importancia, relevancia y fama que tuvo en su día El coleccionista.

No os puedo decir más que es un muy buen libro tanto en el planteamiento como en la ejecución, y que todo aquel que guste del suspense y/o el thriller psicólogico debería leerlo para conocer los orígenes del género. Dejando a un lado las alusiones a la época y el avance tecnológico sufrido en las últimas décadas que obviamente está ausente en esta novela, la historia, la complejidad de los personajes y la relación entre ellos bien podrían formar parte de una historia actual.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Vanevska
 20 April 2022
En El coleccionista nos encontramos con un thriller psicológico moderno, donde el escritor John Fowles, afirmaba que una de sus motivaciones para escribir era imaginar a sus personajes en situaciones límite para ver cómo respondían.
Menos mal que hizo su experimento en forma de libro porque si no lo hubiesen metido en prisión...

Sus dos personajes principales son Frederick y Miranda, él un hombre asocial, con una pobre educación, que vive con su madre y su tía y que lleva una vida anodina que le permite tiempo libre necesario para pensar en Miranda y en lo que cree que siente por ella cada vez que la ve ir a la universidad a estudiar arte y ella una chica joven de veinte años que le gusta lo que hace, se le da bien, es inteligente y tiene amigos con los que divertirse, vaya lo normal para una chica de su edad.

Pero un acontecimiento extraordinario en la vida de Frederick hace que de un día para otro su vida de un giro de 180º, y bueno, aquí es donde comienza la triste historia.

El secuestro de Miranda por parte de Frederick es el secuestro de la clase acomodada a manos de la clase media. La cultura diferencia a ambos personajes, los distancia irremediablemente, y ella se recrea, para goce de los lectores, en describir cómo lo humilla. Frederick no siente, ni ante el arte, ni ante la música ni frente a un cuadro, ni siquiera como sentimiento espontáneo, nacido de la emoción de tener al ser «amado» a su lado para poder observarle cual mariposa de su colección, porque sí, él colecciona mariposas bellamente enmarcadas y colocadas pero claro, sin libertad.

El libro consta de 4 capítulos, siendo los dos primeros los más extensos, pues los demás abarca lo que sería la conclusión final, está narrado primero por Frederick, como si de un diario se tratara, y después en el segundo capítulo la que lo narra es Miranda, realmente sí que lo escribe para mantenerse ocupada y no sentirse tan sola en su aislamiento, y donde encontramos unos diálogos sobrecogedores, sueños, cosas que desea hacer, personas con las que quiere estar, risas que escuchar, paisajes por pintar, cosas por descubrir, personas a las que amar...

Lo que más me sorprendió de la lectura fue la fuerza, inteligencia, el razonamiento, la capacidad de reflexión, a veces la paciencia, la ilusión tan grande por salir de ahí, los planes que tenía para cuando llegase ese momento ansiado, vamos un cerebro a mil por hora pensando en todo momento en solo una cosa, escapar, pero sobre todo en SOBREVIVIR.

El personaje de Frederick no se queda atrás, pues a simple vista es muy puritano, correcto, se comporta como un "buen anfitrión" o como un novio que no hace falta que le digas que quieres algo porque al momento lo tienes... ¿pero qué sabe él del amor? . Y ahí vemos entonces que algo no encaja, que la búsqueda nunca fue el amor porque él es incapaz de amar. Los lectores somos conscientes de la desigualdad intelectual de ambos y de cómo él acabará descubriéndola y detestándola aún más por eso. Porque esta novela habla de misoginia, de odio, de cosificación, de abuso, de complejo de clase y de inferioridad que sienten unas personas hacia otras.

Decir que tiene un final redondo, perfecto, donde el título que da nombre a esta novela se queda corto, que va más allá hasta de nuestra imaginación y
nos absorberá hasta la extenuación y terminaremos cerrando el libro con la sensación de que la literatura se inventó para nosotros, para que nuestra vida no fuera tan inhóspita a pesar del horror ahí fuera.

LuciaNN
 27 November 2020
Cuando vi de que iba este libro, la verdad es que me dejo impresionada y tenia que darle una oportunidad.
Nuestro protagonista, Frederick, es una persona asocial, y muy raro, que únicamente tiene relación con su tía y con su prima, ya que vive con ellas tras la muerte de sus padres.
Frederick tiene dos obsesiones, una es que colecciona mariposas, y la otra es Miranda, nuestra otra protagonista, a la cual ni si quiera conoce, pero que sabe todo sobre su vida y ocupa todos sus pensamientos hasta llegar a vigilar todo lo que hace.
Un día le toca la loteria, y es por ello que decide hacer lo imposible le cueste lo que le cueste por conocer a Miranda, asique decide secuestrar a Miranda, para que todos sus sueños no sean sueños… y la llevará a una “casa” que ha decorado, amueblado y puesto todo a punto para poder vivir en ella.
A partir de aquí, es donde realmente empieza la trama, ya que existe una “lucha” entre ellos, la historia esta dividida en tres partes, la primera parte esta contada por Frederick, donde contará en primera persona, su versión, desde que conoce a Miranda hasta que la secuestra y todo lo que ocurre durante los días del secuestro… La segunda parte, es un diario de Mirando, un diario secreto donde logra escribir todo lo que siente, lo que quiere o debe hacer, lo que piensa sobre su secuestrador, sus ganas de salir de ahí… Es verdad, que esta parte, se hace algo lenta, porque habla de muchas cosas que quizá no es tan interesante para la resolución de la trama.
Y por último una tercera parte, contada también por Frederick, en la que concluye la historia, para mi una de las mas interesantes por el final tan inesperado que tiene.
El autor juega todo el rato con el lector, ya que sabes lo que esta bien y lo que no, te posiciones en una parte y al minuto en la otra, cuando te habla del secuestrador lo tomas por loco y obsesivo, pero también te das cuenta de que puedes empatizar con él en algunos momentos.
La verdad es que es un thriller psicológico muy recomendable por la época en la que fue escrito, y además se que tiene película, la cual voy a ver!
Elcalvolector
 30 August 2023
Hola amigos, lectores y gentes viciosas de las historias escritas. En esta ocasión traigo una reseña de una obra de Jhon Fowles, publicada en 1963. Obra que se convirtió en el primer thriller psicológico.

Una trama sobre una obsesión demencial y un secuestro. Frederick Clegg, inquietante, introvertido, solitario, patético, desequilibrado y coleccionista de mariposas, tiene una obsesión enfermiza, llamada Miranda, una joven estudiante de arte que se caracteriza por ser sobre todo inteligente y luchadora. Miranda es secuestrada y encerrada en un sótano para, en teoría, ser admirada por su secuestrador. Él la considera su huésped.

Ambos protagonistas, son de gran complejidad. Clegg despierta repulsa y odio para el lector. Miranda despierta ternura, admiración y pena.

La narrativa se presenta a dos voces en primera persona. Por una parte, hay capítulos narrados por Clegg, y por la otra parte, algo más tesiosa, los diarios escritos por Miranda aunque estremecen en su lectura. Este tipo de estructura permite ver los hechos desde las diferentes perspectivas de los protagonistas. La obra está divida en cuatro capítulos muy dispares en extensión.

En conclusión, una lectura oscura, emocional que aporta mucha tensión. Esta novela es esencial en la biblioteca de cualquier lector, sobre todo si le gusta el thriller psicológico, ¡recordemos que está considerada la primera novela de thriller psicológico!
Guille63
 02 December 2023
Sin tener nada que ver ni en el estilo ni en la trama, me ha recordado mucho a "Extraños en un tren", la maravillosa novela de Patricia Highsmith, por el hecho de que la víctima se vea envuelta en la fantasía de otro y la impotencia que ella siente ante la imposibilidad de hacer ver a ese otro lo delirante de su propósito. También en ambos libros el personaje es un ser débil, frustrado, con problemas sexuales, con una figura materna (una tía en este caso) dominante.

Muy, muy recomendable: la parte final de la novela se lee con el corazón en un puño, y el resto con ganas de utilizar ese puño para otros menesteres.
Citas y frases (25) Ver más Añadir cita
VanevskaVanevska19 April 2022
Estoy harta de ser joven. Inexperta.
Lista en reconocimientos pero no en vivencias.
VanevskaVanevska19 April 2022
Amo la honestidad, la libertad y la generosidad. Amo la creación, la capacidad de hacer cosas, amo la vida a tope, amo todo lo que no signifique quedarme sentada observando e imitando con un peso muerto en el corazón.
VanevskaVanevska18 April 2022
Trataba de enseñarte que el sexo... el sexo no es más que una actividad, como cualquier otra cosa. No es sucio, no es más que dos personas jugando con el cuerpo del otro. Como el baile. Como un juego.
VanevskaVanevska19 April 2022
Me aclaro la garganta para demostrarme a mi misma que todo es de lo más normal. Es como la niña japonesa que encontraron en las ruinas de Hiroshima. Todo muerto; y ella le estaba cantando a su muñeca.
VanevskaVanevska18 April 2022
Me sentía irreal, como si fuera una obra de teatro y no fuera capaz de recordar a quien estaba representando.
otros libros clasificados: secuestroVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada