Crítica de pvg85

pvg85
30 March 2020
🔸️Hace muchos años (más de diez) empecé a leer este libro, pero no pasé de las primeras veinte páginas y lo dejé. No era su momento. Ahora, con tan bonita iniciativa del #marzoasiatico por @magratajostiernos que nos anima a leer autores asiáticos, me apetecía volver a intentarlo y ha sido todo un acierto. La vez anterior, me faltaba más edad y mejores conocimientos de Japón para disfrutarlo.

🔸️Inazô Nitobe (1862–1933), nació en el seno de un clan samurai que le permitió conocer a fondo su forma de vida y fue un reputado profesor, economista, político y escritor. En 1899 escribió este ensayo sobre los samuráis; pero no explicando el código o normas tal cual, si no analizando su origen y centrándose en la moral del samurái. Así, analiza los valores por los que se regían los clanes, como la rectitud, la piedad, el honor, la fidelidad, etc. y los justifica mencionando trabajos de otros autores y aportando ejemplos esclarecedores. Uno de ellos, me llamó especialmente la atención ya que, hablando de la bondad y el honor, Nitobe nos cuenta la historia de un conocido samurái, Kumagai Naozane, que tras una dura guerra se convirtió en sacerdote. No os voy a contar su historia por si leéis el libro y si no, os animo igualmente a buscarla y conocerla.

🔸️Nitobe se dirige en todo momento a los occidentales, pues ese era su fin, por lo que sus explicaciones, a pesar de ser densas, se entienden muy bien y en todo momento, el autor, aporta comparaciones de un país a otro para que lo comprendamos mejor.

🔸️En resumen, se trata de un libro que nos permite conocer más a fondo a estos guerreros y por ello recomiendo su lectura tras conocer un poco la cultura japonesa y por supuesto a los samuráis, ya que si no difícilmente se disfrutará. Es un ensayo para leer con calma, poco a poco y disfrutarlo como es debido. Me ha parecido enriquecedor y me ha permitido saber muchos detalles nuevos y comprender mejor a estos guerreros.