Editorial: Roca Editorial (10/01/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
El club de las cincuenta palabras es un grupo de mujeres extranjeras que se reúnen en el sótano de una casa en un pueblo del levante español, a orillas del mediterráneo. Los vecinos creen que son brujas porque hablan en inglés y leen libros en otros idiomas y de autores desconocidos en la España de los años 50.

David, hijo de Alice, la anfitriona, presencia estas reuniones mientras juega con un tren de madera, cada cumpleaños su madre le regala un nue... >Voir plus

unmillondepaginas
 20 August 2023
“𝔼𝕟 𝕞𝕚𝕥𝕒𝕕 𝕕𝕖 𝕦𝕟 𝕠𝕔𝕖́𝕒𝕟𝕠 𝕖𝕟 𝕔𝕒𝕝𝕞𝕒, 𝕟𝕠 𝕙𝕒𝕪 𝕝𝕦𝕘𝕒𝕣 𝕡𝕒𝕣𝕒 𝕝𝕠𝕤 𝕡𝕖𝕟𝕤𝕒𝕞𝕚𝕖𝕟𝕥𝕠𝕤. 𝕃𝕒 𝕓𝕖𝕝𝕝𝕖𝕫𝕒 𝕝𝕝𝕖𝕟𝕒 𝕥𝕒𝕟𝕥𝕠 𝕢𝕦𝕖 𝕖𝕤 𝕔𝕒𝕤𝕚 𝕤𝕠𝕗𝕠𝕔𝕒𝕟𝕥𝕖, 𝕔𝕒𝕡𝕒𝕫 𝕕𝕖 𝕡𝕠𝕟𝕖𝕣 𝕖𝕟 𝕤𝕦𝕤𝕡𝕖𝕟𝕤𝕠 𝕖𝕝 𝕔𝕠𝕣𝕒𝕫𝕠́𝕟”.

El mar, siempre presente, el anhelo al amor perdido —de una madre, de una mujer— y la magia, arman los mimbres de esta novela ambientada en la postguerra española que nos habla de clubs de lectura, de independencia, de la libertad de ser uno mismo, de encontrar tu camino, sea el que sea, de faros, de trenes de madera de colores y de vino de lilas.

A través del relato en primera persona de David, rescatado de sus diarios, de sus recuerdos de cuando era niño, pero contados con voz de adulto, asistimos a una historia que por veces me ha recordado mucho la narrativa de nuestro querido Ruiz Zafón. Encuadrada en el realismo mágico, más que en la fantasía, nos enseña cómo una mente infantil es capaz de recrear sus recuerdos del pasado para sobrevivir a este. Porque como dice uno de los personajes entrevistados por la periodista que va a ir tirando de los hilos de la vida del más joven navegante en dar la vuelta al mundo en solitario, “La memoria es en gran parte lo que somos. Y cuanto más tiempo transcurre esto se hace más visible y más certero. […] Hay mucha gente que sigue confundiendo memoria y pasado, y no son lo mismo. La memoria es lo que cuenta, lo que no es importante es el pasado”.
lectoraaburrida
 05 August 2021
Llegué a este libro después de leer una reseña que me produjo mucha curiosidad. No soy asidua lectora de fantasía ni de juvenil y lo comencé con reticencias... pero nada más sumergirme en la narrativa tan preciosa de la autora, me vi embargada de ese ligero lirismo que acompaña a la novela...aunque después de leerlo creo que es realismo mágico y no fantasía como he leído en algunas reseñas... sé que hay una línea muy fina entre los dos géneros, pero me decanto por el realismo sin ser experta en estos temas.
Me ha parecido un libro con un equilibrio precioso entre fantasía y realidad... en mostrar cómo a veces las cosas duelen tanto que preferimos inventar otra vida paralela...si os dan a elegir entre pensar que vuestra madre os ha abandonado o que es una especie de sirena que ha acudido a la llamada del océano ¿Qué elegiríais si fuerais un niño? Yo lo tengo claro.
La historia ya merece mucho la pena, pero voy a destacar también dos cosas que me han encantado... El homenaje tan precioso que se hace a una novela bellísima: "El precio de la sal"...es una novela que en su día fue escandalosa y que la autora publicó bajo pseudónimo ya que se negaban a publicarla con su nombre real...yo la he leído con el nuevo título que se le dió cuando en 1989 se reeditó y cuando ya la autora pudo poner su nombre real... sí, hablo de "Carol" de Patricia Highsmith. Debéis leerla y también ver la bellísima película.
Otra de las partes que me ha fascinado es la referente a los faros, su trabajo en ellos, los requisitos e incluso las oposiciones para acceder a una plaza, la vida que se teje en las familias de los torreros (si consiguen que se queden allí con ellos). Bellísimo y durísimo.
¿Recomendaría esta novela? Sí, sin duda alguna. Es bellísima aunque en ocasiones triste, pero también es esperanzadora... siempre hay alguna manera de paliar una realidad que nos hace daño si nos lo proponemos. Una historia que habla del desarraigo, del mar, de superación, de fantasía...
LAKY
 18 April 2019
Una periodista decide escribir sobre David Steer, un hombre que entró en el libro Guinness de los records por haber dado la vuelta al mundo por mar cuando sólo contaba con ventiún años. Hablando con unos y con otros, con gente que le conoció y le amó y leyendo sus memorias de juventud, llega a conocer una historia fascinante. Y es que David perdió a su madre cuando era pequeño y llegó a inventarse toda una historia paralela.

Empecé el libro sin tan siquiera leer la sinopsis. No sabía de qué iba pero me imaginaba una novela metaliteraria sobre alguna especie de club de lectura. Y algo de eso hay al principio pues todo comienza con unas mujeres solteras con hijos que se reúnen para hablar de libros en la España franquista. Pero la metaliteratura se queda en eso, en el punto de partida para una historia distinta, mucho menos novelera.

Una de esas mujeres era la madre de David, a la sazón un niño de ocho años. Una mujer que un día se fue a Nueva Zelanda (donde nació). Parece que se fue voluntariamente pero no sabemos si está viva o muerta ni por qué se fue sin su hijo y no volvió a por él. Saber qué le pasó será uno de los objetivos de la periodista. Su hijo David, de tan corta edad, no podía hacerse a la idea de que su madre estuviera muerta; tampoco de que le hubiera abandonado. Así que se imaginó una historia paralela en la que el padre de su madre, el Océano, la había reclamado. Y David comienza a transformar los hechos reales para que se ajusten a esa historia que se ha inventado. Así, por ejemplo, una inundación en el sótano de su casa es para él una piscina mágica llena de criaturas del mar. Ahí comienza su fascinación por el mar que le llevará, unos años después, a dar la vuelta al mundo. Quizás, quien sabe, buscando a su madre.

“El club de las 50 palabras” es una historia llena de fantasía y ternura. Un niño que hace todo por su madre, incluso cambiar la realidad. Cada uno se adapta a lo malo como puede: aceptándolo y adaptando su vida a lo que ha pasado o bien no aceptándolo y encontrándole una explicación alternativa, incluso aunque no sea muy real. al final, se trata de sobrevivir y cada uno lo hace como buenamente puede.

Toda la novela está narrada en primera persona por dos voces distintas: por una parte, el propio David Steer (cosa que se hará a través de su diario íntimo o diario de a bordo); por otro, por la periodista que investiga sobre su vida y que, desde el presente, va descubriendo cómo fue la vida de David e intentará descubrir qué pasó con Alice, la madre de David, por qué no volvió a por su hijo. Con un estilo sencillo, ameno y de fácil lectura, la autora nos implica en una historia llena de realidad y de fantasía que nos presenta a un personaje insólito. Pero, además, nos habla de una época y de unas mujeres atípicas. Cuando el club de lectura se reunía, estábamos en plena época franquista. En aquel entonces no era habitual una madre soltera, tampoco que las mujeres se reuniesen para nada que no fuese coser o cosas similares. Pero las mujeres del club de lectura son mujeres cultas, lectoras e independientes. Que no están bien vistas por la sociedad pero que a los ojos de David son absolutamente fascinantes.

Conclusión final

“El club de las 50 palabras” es una muy bonita historia que mezcla realidad y fantasía: la realidad más dura y la fantasía que un niño crea en su cabeza para poder escapar de ella. Desde un club de lectura hasta el océano más profundo, nos habla del amor de un hijo por su madre y de todo lo que su cabeza creó para poder sobrevivir a su pérdida. Una novela que es una gran metáfora sobre la vida y la muerte. Una novela diferente que os recomiendo leer
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
LaPetitaLlibreria
 11 February 2019
Si fuera por mí la novela que hoy os voy a presentar la metería dentro de una botella, la sellaría con lacre y la lanzaría al inmenso mar, un lugar donde la eternidad la mantuviera segura y al alcance de los marineros de los océanos.
El club de las 50 palabras es en sí una oda al amor de un niño a su madre, de cómo la fantasía se llega a mezclar con la realidad para crear un lugar seguro y feliz ante una perdida, una metáfora de los sueños infantiles que como Peter Pan se va diluyendo en la mayoría de nosotros pero restan en algunos pocos afortunados.
Ana B. Nieto es una autora que me encanta, su prosa es muy limpia, sabe mantener un tempo marcado por los personajes quienes le dan a la trama un carácter propio y solidez. Si no la conocéis os recomiendo “La huella blanca” y “Los hijos del caballo”
Esta historia nos muestra los descubrimientos de una periodista quien investiga sobre la vida de David, un hombre que dio la vuelta al mundo navegando a una temprana edad.
Así es como se encuentra con su mujer y a la vez terapeuta y empieza a leer su historia, una narración escrita por un hombre adulto pero que esconde la visión del mundo de un niño anclado en una fantasía que elaboró con ocho años para afrontar la pérdida de su madre.
La novela refleja el club de mujeres que una vez al mes se reunían en casa de David para hablar de libros, mujeres muy especiales cada una a su manera hasta que en una de sus reuniones se inunda el sótano y todo cambia.
A partir de aquel momento la vida de David cambia, vivirá una temporada con una amiga de su madre y luego con su tío en un faro acabando en alta mar. Lo mejor de esta narración es que yo solo os he dado una visión cronológica, pero tal y como David la narra el mundo es muy diferente, su madre le visita, su abuelo es el océano y la mitología griega se mezcla en su cabeza para dar sentido a una realidad que encajará a la perfección al final de la novela.
Un final que deja una reflexión importante sobre la verdad, como afrontar la realidad y la pérdida y la importancia del amor de la familia. ¿Qué es mejor ser felices aun estando engañados o vivir la realidad por muy dolorosa que sea? Quizás la realidad sea para él una prisión, como el faro en el que vivirá seguro.
Esta historia tiene una lectura entre líneas que al llegar a su final nos hace reflexionar sobre el personaje de David en sí y como aquellos que vivieron con él le animaron a seguir en su mundo de fantasía o si intentaban abrirle los ojos acababan siendo apartados.
Si os cuento algo más la novela que nos presenta Roca Editorial perdería toda la magia de los cuentos, solo os puedo decir que mi ejemplar está lleno de puntos de libro, sus reflexiones me han gustado mucho y más de una idea sigue dando vueltas en mi cabeza.
Antes de terminar quiero agradecerle a la autora y a la editorial el enviarnos el libro y su estimada dedicatoria.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..