Pablo Martín Sánchez (Traductor)
Editorial: Acantilado (17/09/2018)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 9 calificaciones)
La llegada a casa de Naïma, la niña que acaban de adoptar Júlia y Marcel, debía suponer el inicio de una vida familiar plena, pero la nueva situación a la que se enfrenta la pareja hará aflorar una realidad que se empeñaban en ignorar. «Si pensáramos que nos morimos poco a poco, un poquito cada día, procuraríamos centrarnos en lo que nos hace felices. A menudo nos queremos, y hasta nos permitimos hacernos daño, como si tuviésemos carta blanca para rectificar, todo e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
chibiriquete_negro
 30 April 2020
Admito que al comienzo sentí que estaba leyendo un diario de indiscreciones irrelevantes. Una adopción fallida, una mujer a la que le ponen los cachos "-¿Y a mí qué?". Me sentí estafado, me habían metido gato por liebre, otra vez, chisme por literatura. Harto de leer los culebrones que podrían tener a Louis Garrel de protagonista, sentí la misma rasquiña insoportable que la primera vez que leí a Proust. Apreté el puño de rabia. "-¿Y a mí qué con toda esta comedia romántica?". Cuando la vida tiene acento europeo me parece un desperdicio. ¡Pero entonces recordé que me encanta Proust! ¡Y que disfrute muchísimo la novela de Marta Carnicero! Trataré entonces de explicar por qué.

Es una escritura honesta. Y creo que en eso consiste todo el milagro de la novela. Es transparente y fluida. Y al igual que el agua cuando tiene esas mismas características, le permite a uno asomarse a las profundidades del estanque, donde hay una verdad que es extraña a nosotros, una verdad afectiva, un buceo rápido por las corrientes de la empatía. Aunque no se trate de un océano agitado, la serenidad de la vida cotidiana tiene su encanto. Pero así mismo, cuando hay franqueza en la narración, podemos ver nuestro reflejo límpido en la superficie. Nos identificamos sin rencores de vez en cuando. Por más distante y afrancesada que sea la anécdota, el despliegue de la cotidianidad es lo suficientemente auténtico como para abarcar a toda la humanidad. Las metáforas que le dan forma a la vida sentimental y patética de los personajes son preciosas, increíblemente originales, precisas y desgarradoras. Apelan con una puntería avezada a la naturaleza de la maternidad, a la catástrofe inevitable de toda paternidad, al meollo de los celos, del deseo, del amor y del goce y la enfermedad como desenlaces inevitables del cariño marital.

Es un melodrama conciso, abreviado por la necesidad de convertirse en un sismógrafo del corazón. Y lo logra. No necesita de un montaje fastuoso, de utilería colorida, diálogos largos, guiones exactos y vestuarios extravagantes para sostener la tragicomedia. Insisto en que es una confesión honesta. Una escritura franca y depurada, sin climas extremos: los personajes no tienen desenlaces griegos… hacen parte de la dolorosa placidez de la vida de la clase media, sin convertirlos en una realidad pueril: le hace justicia a sus existencias sobrecogedoras.

Proust, en “Sodoma y Gomorra” insiste todas las quinientas páginas en que “los celos pertenecen a la familia de las dudas enfermizas”. Pues bueno, la novela de Carnicero reformula estas dudas enfermizas de todas las maneras posibles y las concentra en cien páginas nada más, de una manera condensada y equilibrada. Imagínese si Albertine, en “En busca del tiempo perdido” hubiese tenido Whatssapp o Facebook, de seguro la escritura de Proust hubiese tenido otra materialidad; un acontecer mucho más rencoroso, pero así mismo, mucho más subterráneo y adúltero. Probablemente también habría tenido Tinder. La confesión se vuelve chat. Y la infidelidad, un escuálido "Me gusta".

Diciendo todo esto solo trato de desentrañar el misterioso título de la novela, que, al comienzo, debo admitir, creí que simplemente era una artimaña editorial. Pero creo que recoge muy bien la visión lírica que sopesa todo el transcurso de la novela. Google tiene esa versatilidad omnipresente de la visión satelital, que parece una herencia directa de los narradores franceses del realismo del siglo XIX. Balzac todo lo sabe, Flaubert todo lo ve. Pero en este caso se revelan la fragilidad de los medios virtuales para recrear la cartografía amatoria y emocional del humano. No vivimos dentro de mapas, y el territorio no es reducible a una vida monitoreada por antenas. Nuestra vida acontece en los interiores. En confidencia, en intimidad con nuestra rutina: esa serie de limpiezas meticulosas y de recetas caseras son una expresión de nuestra verdad como criaturas quebradizas, de convicciones débiles, pero con la fuerza centrífuga suficiente para absorber el mundo con nuestra aflicción.

La edición de Acantilado, y la traducción de Pablo Martín Sánchez del catalán, le hacen una justicia más que digna, entrañable y amistosa a la edición en español.
MrWonderBook
 24 February 2019
La primera sensación al tener este libro en mis manos, leer su sinopsis y comenzar con el primer capítulo fue la de no querer devorarlo de una sentada, sino de disfrutarlo y digerir tranquilamente cada una de sus palabras. Esta sensación aumentó cuando comprobé que se trata de un libro que no tiene abundantes páginas. Cortito, pero absolutamente intenso. Mientras más vas leyendo, más ganas de que nunca acabe. Hice ciertas pausas entre capítulo y capítulo para degustar y asimilar bien lo que iba leyendo. ¿Nunca os ha dado esa sensación con un libro?.

El libro comienza contándonos lo cotidiano de la vida en pareja entre Julia y Marcel. La perfección que intentan tener en su día a día, como una pareja idílica. Tras cuatro años de intentos de tener un hijo por forma natural y tras la impotencia al no poder conseguirlo, deciden adoptar una niña. Durante el proceso de adopción, intentan por todos los medios que todo sea perfecto ante los ojos de la psicóloga que estudia su caso. Tras una larga etapa, consiguen su objetivo, y Naïma, su hija adoptiva, aparece en sus vidas.

Durante el largo proceso de adopción y donde todo parecía perfecto ante ojos externos, con una relación bien asentada, pasan por una tremenda crisis. Todo lo idílico que parecía, comienza a agrietarse, a deteriorarse y van apareciendo cada vez más discusiones debido a multiples situaciones del día a día. El mismo estrés del trabajo y falta de tiempo personal hace que aparezcan mentiras y secretos en la relación. Esto conlleva a un distanciamiento entre la pareja y aparece la traición e infidelidad por parte de Marcel con una compañera de trabajo. Durante este proceso, la autora nos describe el dolor, los celos y lo lo mal que la protagonista lo pasa en esta etapa. de una forma angustiosa nos describe la rabia contenida y la sospecha por parte de Julia de descubrir lo evidente. A veces no hace falta verlo, la intuición no falla cuando sabes que tu pareja te miente.
Llegan un punto donde más que una pareja, terminan viviendo como simples compañeros de piso, reprochándoselo multitud de cosas, sin más apego que el simple hecho de convivir bajo un mismo techo.

La historia se va entrelazando y alternando con la narración en primera persona desde el punto de vista de Naïma, ya con edad adulta, a la que la vida le pasa por la misma situación que sus padres. Nos cuenta cómo también consigue adoptar a una niña y atraviesa también la ruptura con su pareja. al vivir mas o menos la misma situación que sus padres va comprendiendo y entendiendo todo por lo que ha vivido así como el distanciamiento de sus padres, ya que ella misma pasa por la misma situación.
Naïma va descubriendo los verdaderos motivos por los que su madre quiso alejarla de su padre, yéndose incluso a vivir a Nantes separándola más aún de él.

En resumen, se trata de un libro muy recomendable. Engancha desde el primer capítulo y aún me pregunto cómo un libro con tan pocas páginas te deja del revés y hace remover tu interior. Consigue que tengas mil sensaciones diferentes en cada uno de sus capítulos. Qué grande ha sido descubrir a esta autora, ya con ganas de leer próximos títulos suyos.
Enlace: http://www.mrwonderbook.com/..
lavieenwords
 10 October 2023
Me decidí a leer a Marta Carnicero tras la recomendación que @amapolaslibreria hizo de Matrioskas. Me pareció una historia importante. Tan importante como para investigar sobre la autora y llegar hasta esta novela: la primera para ella. Y aquí me quedo para siempre. En Marta, quiero decir.

Matrioskas impresiona por la profundidad del tema, por la inmensidad de la pena, por lo sencillo que parece, en manos de la autora, exponer tanto dolor. Hablar del dolor rompe, así que no tiene nada de fácil, no. Pensé que nada que hubiera escrito antes podía superar ese gran libro; y al principio de éste, en ese primer tanteo de la historia que algunos hacemos desde el escepticismo, creí que no me había equivocado al afirmarlo. Hasta que llegó una de esas frases que ya le atribuyo sin darme cuenta. Entonces supe que aquí también se hablaba de un drama universal, pero que, quizá por cotidiano, pasa desapercibido: la pérdida de lo que nunca se tuvo. O de lo que nunca creímos tener; de lo que dimos por perdido hace mucho tiempo. La pérdida al cuadrado.

Qué complicado no sentirse una impostora en esos momentos, una insensible; no preguntarse a cada momento si nos estamos excediendo o quedando cortos, si nuestro lugar no está, en realidad, en otra parte. Es casi imposible resistirse al impulso de salir corriendo en dirección contraria a esa habitación donde una nueva despedida nos espera, a pesar de que ni siquiera recordemos la primera. Qué miedo da enfrentarse a ese trocito de los demás que permanece en uno mismo.

Ojalá Google tuviera todas las respuestas. Ojalá entendamos que no es así y que, mientras tanto, tenemos que perdonar para poder vivir.

Leidy43
 21 March 2020
Una historia que plantea de forma cruda, real y por momentos insoportables, el declive y la degradación de una relación de pareja. Julia y Marcel tiene una relación que hasta el momento ellos pensaron era perfecta, con el único deseo de tener un hijo, ellos deciden adoptar una niña.

Es allí cuando ellos empiezan a descubrir la verdadera relación que tienen, empiezan a descubrir vacíos que consideraban llenos y a su vez van a conocer el lado mas oscuro que despierta la traición en una persona. Julia es un personaje que se va perdiendo entre la paranoia, el dolor y la amargura aferrada al terror de la soledad que intentara mantener lo que cree amar. Mientras Marcel en la búsqueda de su felicidad y auto-satisfacción va cambiar su vida, pero sin medir cuanto dolor y cuantas consecuencias pueden traer sus actos.

Para mi lo mas valioso de este libro no se encuentra en la relación de pareja , la verdadera protagonista es Naima quien a partir de las decisiones de sus padres tendrá que afrontar su vida con las secuelas que estas dejaron. Lo único que no me gusto fue que habían capítulos que prolongaban la relación de forma excesiva e innecesaria.

La enseñanza de este libro es aprender a dejar ir las relaciones cuando ya se han roto, que no todo lo quebrado se puede arreglas, que hay situaciones que no se deben prolongar, que se debe trabajar duro para llegar a perdonar y sobre todo un recordatorio que todos somos la acumulación de aquello que tuvimos y lo que nos falto en la vida.

"Una forma de recordar que lo que hacemos, lo que somos, depende de lo que nos han dado y de lo que nos han quitado." El cielo según Google

Enlace: https://patof431996.wixsite...
beatrizgomendio
 17 February 2019
Vaya por delante que el libro me ha gustado, más de lo que en un principio esperaba. Libro breve, que más que leer se devora y que engancha con facilidad. La historia de dos parejas que se entrecruzan, por un lado, la de los padres que acaban de adoptar a una niña, por la otra, esa propia niña convertida en adulta y madre adoptiva a su vez que se enfrenta a la ruptura de su pareja. Y, en el fondo, el mismo deseo de ser feliz, de mantener una relación amorosa con toda la complejidad que ello implica, con sus resentimientos y sus anhelos, muchas veces sin relación con la realidad. Es, en definitiva, el viejo relato de los náufragos que siempre somos.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais23 January 2019
La primera novela de Marta Carnicero, ‘El cielo según Google’, arma en pocas páginas una tragedia sobre el amor cuyo poso de emoción remanente engancha hasta el final.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
SaritaSarita19 March 2019
"Estar sola no era una consecuencia, era una elección, si hubiese querido hubiese dormido acompañada todas las noches, pero no era lo que buscaba":

"Cuando ella se levantó al día siguiente se encontró en el fregadero, como siempre, restos reblandecidos de la cena...apretó el botón para conectar la Nespresso y mientras levantaba la palanca pensó que su marido nunca la comprendería."

"La verdad, no alivia la situación ni la hace más digerible, sólo la evidencia y te obliga a mirarla a la cara, se instala en el sofá como un pariente incómodo y te fuerza a reescribir todas las rutinas".
chibiriquete_negrochibiriquete_negro30 April 2020
Un año, ni más ni menos, fue el tiempo que se dio para el duelo: al terminar, envolvió su sufrimiento con delicadeza y lo metió en un sencillo ataúd, dispuesta a olvidarlo en la intemperie de la tierra húmeda y las lluvias necesarias, sin flores para el recuerdo ni marcas que indicasen el lugar exacto de su dolor. No habría vuelto si yo no hubiera insistido con todas mis dudas Cuando llegamos, me di cuenta de que no lo habría hecho por nadie más; lo abrió ante mí con la ceremonia de un ritual antiguo y nos asomamos las dos, en silencio. Yo, lo reconozco, con una mezcla de desconcierto y vértigo. Ella con la piedad de quien se ve obligada a contemplar una tumba abierta para consignar los estragos que el tiempo había hecho en lo que un día amó.
chibiriquete_negrochibiriquete_negro30 April 2020
Separamos los recuerdos que queremos conservar y los construimos a medida, matizándolos para limar las aristas afiladas y hacerlos asumibles, convirtiéndolos en guijarros que nos llenan los bolsillos con el peso de los años. Algunos, los más preciados, los llevamos apretados en los puños como tesoros de infancia. Nos engañamos. En mis recuerdos, la añoranza paterna es tolerable y deja incluso un dulce regusto de nostalgia. Los momentos dolorosos con Éric han desaparecido, como su rastro en el pijama que no he querido lavar y aún conservo debajo de la almohada. Quizá por eso vivo en el pasado, vuelvo noche tras noche al escenario intacto de una felicidad rememorada.
chibiriquete_negrochibiriquete_negro30 April 2020
Recordaba las calles adoquinadas de una ciudad colosal perdida al sur de Siracusa, las fachadas repletas de palomas bajo un azul imposible, los vientos atávicos haciendo revolotear las plu¬mas entre sillares definitivos tallados en piedra pómez. Y la vaga noción, o tal vez la convicción, de haber sido feliz con Eric recorriendo con los dedos las arrugas de la piedra, sintiendo en la palma de la mano la calidez casi humana de escalinatas y muros abandonados al sol, abrazando columnas de una catedral antigua desgastada por los vientos con paciencia secular.
chibiriquete_negrochibiriquete_negro30 April 2020
Cada cual busca salvarse a su manera. Yo paso horas viajando desde un cuarto iluminado por la luz de una pantalla. Mi madre escribía, y me consta que hubo una época en que esos pequeños desastres domésticos como la cama deshecha o los platos apilados en el fregadero le resultaban tolerables si podía sacar tiempo para entregarse a la urgencia que la reconcomía por dentro. La única manera de explicarse lo que vivía era envolviéndolo con palabras, destilando la angustia que la desbordaba para transformarla