Editorial: Literaturas Com Libros (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
"Conocí casualmente a D.L. hace algunos años durante una cena en casa de una actriz muy conocida a la que me habían invitado a consecuencia del desproporcionado éxito de mi primera novela".
Esta no es una novela al uso. No pretende serlo. Es el relato de una desaparición, y, con ella, el de muchas otras... No contiene respuestas, ni certezas. Es tan solo el reflejo del modo silencioso en que el azar puede estar aguardando, al acecho, dispuesto a trastocar nue... >Voir plus

rossygram_
 24 July 2021
MARAVILLA😍

💬Saúl Oliver, con un único libro escrito y publicado, es un escritor de éxito. Pero no es feliz, porque vive atormentado por la desaparición (hace ahora 15 años) de su hermano pequeño. Una de esas desapariciones sin resolver. de las que hay tantas cada año. de pronto, y tantos años después, le llega un inquietante paquete que relaciona aquella desaparición de su hermano con la de una niña que acaba de desaparecer.

Me ha encantado esta novela. Muy recomendable (y ello pese a la cantidad de erratas; qué horror). A ver. Partimos del hecho de que soy del 78. «¿Y qué?», diréis… Pues que soy parte de esos «millooooones» de niños españoles que se crio con el semanal “El Caso” (si sois jóvenes tirad de Wikipedia).
Tengo 5 hermanos, y en mi casa nos peleábamos por ser el primero en leerlo… de ahí eso de sufrir con las desapariciones y no poder evitar leer sobre ello.

La novela engancha desde el primer momento. Ritmo ágil. Llama enseguida la atención, con un caso actual que conecta con uno que ya nadie (salvo su familia) recuerda.

Me ha gustado mucho cómo está redactada la parte de investigación policial y las notas de prensa, que me han recordado a atestados y artículos periodísticos reales.

Otra cosa a destacar: El personaje de Saúl, que pese al tiempo transcurrido no avanza. Su vida se paró el día que su hermano desapareció. Y también, las declaraciones policiales de los familiares en las primeras horas de una desaparición.

CURIOSIDADES: Se entremezclan capítulos con casos reales de personas desaparecidas.➰En algunos países se imprimía en los cartones de leche la cara de los desaparecidos, para darles difusión y ayudar. de ahí el título del libro.

¿Qué encontraréis en este libro? Una novela corta que da visibilidad al drama familiar y social de las desapariciones. Solo en España, y en 2020, hubo 16528 denuncias por desaparición.

Erratas encontradas: 316 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}

FRASES SUBRAYADAS:

«Todos tenemos una vida pública, una vida privada y una vida secreta.»

«La señora Beaumont declaró recientemente en una entrevista ante los medios de comunicación locales, que la razón de que hubieran seguido viviendo en el mismo lugar durante todo ese tiempo era que tanto ella como su esposo aún mantenían viva la esperanza de reencontrarse con sus hijos algún día: “Sería terrible si los niños volvieran a casa y no encontraran a sus padres esperándoles”. Actualmente, cincuenta y dos años después de la desaparición de sus tres hijos, Jim y Nancy Beaumont tienen 90 y 92 años, respectivamente.»

«¿Le importaría llorar un poco ahora? Así no tendré que volver y molestarla de nuevo cuando encuentren el cuerpo.»

«No existe un por qué. La vida es fruto del azar.»

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #LcLibros

#libros / para #blogloqueleo / #ElChicoDelCartónDeLeche @lclibros @iraseijas

#HastaElTotoDelCoronavirus
Vane24
 04 February 2021
"El chico del cartón de leche", nada más leer este título ya se nos viene a la cabeza la típica imagen de una familia americana, desayunando, con un gran bol de cereales para los niños y el brick de leche encima de la mesa. En él, podemos observar una fotografía, de un niño pequeño desaparecido. Posiblemente los adultos hablen del caso, si es reciente, mientras miran a sus hijos y se imaginan por lo que tiene que estar pasando esa familia. Ese niño de la foto, perfectamente puede ser Etan, desaparecido en Nueva York en 1979. Fue la primera vez que se usaban los cartones de leche para difundir su fotografía y llegar a la máxima gente posible.

El caso de Etan y otros niños desaparecidos, son casos reales que veremos reflejados en "El chico del cartón de leche". En ese sentido, su autora, Irene Rodríguez Aseijas, se ha documentado para dar ese toque de realismo dentro de la ficción de la historia.

En "El chico del cartón de leche" conoceremos a Saúl Oliver, escritor de una única novela, pero que fue un best seller.

Saúl tiene un pasado que no le deja vivir el presente, que le marcó de por vida, y en el que ha basado el tema de su propia novela.

Cuando un día escucha en las noticias, que una chica, S.D., ha desaparecido en Jávea, y además recibe un misterioso paquete, la vida de Saúl se ve de nuevo trastocada.

Irene Rodríguez Aseijas nos pondrá los sentimientos a flor de piel, ya que nos lo representa de una manera muy sentimental, y que creo muy fiel a lo que puede ser la realidad.

Por un lado, tenemos la angustia de los familiares frente a la desaparición de un ser querido, y más siendo un menor. Ese salto de corazón cuando comprendes lo ocurrido, la locura de los primeros instantes de búsqueda, gritar su nombre por las calles, pegar carteles o la investigación policial. Por otro lado, tenemos en pequeñas pinceladas de la parte de la víctima, el dolor, el no saber dónde está ni lo que ocurre.

También vemos cómo un suceso así marca a toda la familia, cómo afecta a nivel de salud, en problemas de personalidad o incluso afectar a tu matrimonio, a tu futuro y al resto de tu vida.

Irene Rodríguez Aseijas nos presenta la novela, al principio, diciendo que "no es una novela por capítulos, que no es una novela, que no tiene todo ese aparataje literario, que son sólo apuntes nerviosos y que los capítulos que contiene es para organizar el caos". Leer esta introducción me dejó un poco descolocada, ya que me daba miedo qué iba a encontrar, pero la verdad es que nada más lejos de la realidad. Para mí "El chico del cartón de leche" sí es una novela, sí está estructurada dentro de los casos informativos de otras desapariciones reales que nos da, y sí tiene su sentido. Me ha gustado cómo va saltando de un caso a otro y del pasado al presente.

Me gustaría comentar que he encontrado algún error tipográfico a lo largo de la novela, y un par de incongruencias. No afecta a la lectura del libro, ni a la historia, pero sí que es una pena que se hayan colado en la edición.

"El chico del cartón de leche" es una novela entretenida, amena de leer y que le da un toque fresco al típico thriller o novela policíaca, ya que es más suave y con pinceladas de ensayo.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
mariacriado
 06 February 2021
Miles de personas desaparecen al año en España, millones en el mundo, y la gran mayoría de ellas son niños y adolescentes.

S.D. es una adolescente que ha desaparecido en Jávea, Saúl Oliver es un escritor que alcanzó su fama con solo una novela, un gran best seller en el que el tema principal es la desaparición de un niño.

Las vidas de estos dos personajes tendrán un punto de unión en "El chico del cartón de leche".
El título y la portada de este libro nos sugiere algo que por desgracia sucede cada día. Las desapariciones de niños. En EEUU el número de desaparecidos se dispara y en los años ochenta se empezó a imprimir en los cartones de leche la cara de la persona desaparecida para dar mayor difusión a la noticia. de ahí el título de este trabajo de la autora Irene Rodríguez Aseijas.

"El chico del cartón de leche" podría clasificarse como novela, porque es ficción, pero tiene mucho de ensayo. La autora ha construido unos personajes y una historia ficticia en un entorno real.

La historia comienza con una chica, S.D. que le habla al lector en primera persona. Está secuestrada, no sabe dónde está, le duelen las heridas. La autora se pone en la piel de la adolescente y logra transmitir su horror y su desesperación. Un principio de historia potente que logra erizar la piel.

La parte novelada de "El chico del cartón de leche" va a cargo de Saúl Oliver, un escritor que alcanzó la fama con un solo libro, una novela que la trama principal narraba la desaparición de un niño.

La trama tiene pocos personajes, pero los que hay, están muy bien construidos. El personaje de Saúl está muy bien perfilado. La autora ha plasmado en él la obsesión, la angustia y la culpa con la que viene cargando durante años, cuando un suceso trágico le trastocó la vida. Esto ha condicionado toda su vida, desde el ámbito personal al profesional, no dejándole ser feliz, haciéndose un sinfín de preguntas. Un paquete llegado a su domicilio fuerza la situación y hace que Saúl reviva aquello que durante años le atormentó.

Irene Rodríguez Aseijas ha logrado transmitirme la desesperación y el pánico que puede sentir una persona que ve cómo casi de su lado desaparece un ser querido, y si es de un niño pequeño, ese sentimiento se ve más acentuado. Aquí podemos sentir ese horror e incertidumbre que vemos en programas de televisión a esos familiares que se ven de un momento a otro sin ese hijo, sin ese hermano, el vacío que dejan en la vida de sus familias. Siempre nos preguntamos a dónde fue o quién se lo llevó y en la mayoría de los casos nunca hay una respuesta. Son personas que con el tiempo, al no haber nuevas pistas, ni testigos, caen en el olvido de los medios de comunicación, solo sus familias siguen esa búsqueda desesperadas.

Hasta aquí la parte novelada, la ficción. La parte real viene de la mano de Saúl cuando nos presenta, en forma de informes, una serie de casos reales, entre ellos el de Etan Pazt. Este chico desapareció en Nueva York en el año 1979, tenía seis años y se le perdió la pista en los apenas cien metros que había desde su casa hasta la parada del autobús escolar. Etan fue el primer niño desaparecido cuya cara apareció en los cartones de leche de los hogares estadounidenses.

Este y otros tantos casos reales son presentados por la autora, mezclando así ficción y realidad, dando un toque distinto al estilo narrativo de Irene Rodríguez Aseijas. Para mí ha sido un acierto leer a esta autora.

He de decir que en este ejemplar en encontrado algunos errores tipográficos en la edición y algún fallo en la historia, sobre todo concordando algunas fechas.

En resumen, "El chico del cartón de leche" ha sido una lectura absorbente, una historia que me ha picado mucho la curiosidad por saber qué pasó con esos niños desaparecidos tantos años atrás, todo esto aderezado con una prosa ágil y sencilla. Sin duda lo recomiendo.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
+ Lire la suite
Vane24Vane2431 January 2021
El ser humano puede llegar a ser realmente peligroso y nunca tiene límites.
Vane24Vane2431 January 2021
Vivimos en un mundo complejo y oscuro... La mayoría de la gente prefiere pensar que no es así, pero créame, hay mucha más podredumbre ahí fuera de la que puede imaginarse...
rossygram_rossygram_24 July 2021
No existe un por qué. La vida es fruto del azar.
otros libros clasificados: desaparicionesVer más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970