PEDRO JORGE ROMERO (Traductor)
ISBN : 8466631984
Editorial: Ediciones B (14/03/2007)

Calificación promedio : 3.44/5 (sobre 8 calificaciones)
En el mundo de Thursday Next la literatura es casi como una religión. Se ha creado una brigada especial que se ocupa de asuntos tan esenciales como perseguir los plagios, descubrir al verdadero autor de las obras de Shakespeare o detener a los vendedores de falsos manuscritos.

Pero ser detective literaria teniendo a un padre cronopolicía y a un tío capaz de las más locas invenciones no siempre es una ayuda. Y aún menos cuando Jane Eyre, la famosa hero... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Bren
 28 July 2018
Es la primera Ucronía que leo en mi vida, pero en independencia de este hecho y que es seguro que la realidad de la historia está llena de paradojas que fueron hechos en viajes en el tiempo que resultan en una realidad alternativa (muy alternativa), este libro resulta en mucho, mucho más que eso.

Tiene de todo, veamos, realidad alternativa, licántropos, viajes en el tiempo, gusanos lectores, vampiros, el mejor villano con el que me he topado en años y por supuesto sin faltar el secuestrar a la protagonista de uno de los clásicos de la literatura y que conste en actas, lo que he dicho no es ni la mitad de lo que este libro tiene en sus páginas.

¿Loco?, no lo saben ustedes bien, tengo que decir que cuando empecé a leerlo, me costó mucho trabajo entrar en la historia, porque honestamente no entendía nada, solo podía describirlo como "el autor seguro estaba en drogas cuando escribió esto", la cosa es que en un momento dado no pude evitar soltar una carcajada cuando los gusanos lectores deciden ponerse a discutir sobre Mansfield Park ¿qué puedo decir? tengo un sentido del humor muy retorcido, así fue como poco a poco me fui metiendo en la historia, esta locura de libro que si bien al principio pensé seriamente en abandonar, terminó por atraparme y agradezco no haberlo abandonado porque si, ha sido todo un viaje psicodélico.

Eso sí, el libro tiene una cantidad importante de menciones a libros clásicos y para entender algunos de los "chistes" que se hacen a costa de los mismos habría que haberse leído esos libros, ni que decir que es importante haberse leído el de Jane Eyre, imposible comprender el alcance de los hechos de este libro sin conocer la historia de Bronte.

Hay libros raros y está este libro, es un mundo aparte, una historia aparte y creo que me gustaría probar lo que estaba tomando el escritor cuando lo escribió.

No puedo decir que se los recomiendo porque estoy segura de que no es una lectura común y por lo tanto no a todo el mundo podría gustarle, raro, extraño, loco, diferente y eso no lo hace una lectura fácil ni siquiera realmente divertida para muchos, así que, bien podría ser un reto para quien se anime a leerlo.

Si bien he tenido un mal comienzo, tengo que decir que ha sido una buena lectura, ha terminado por gustarme, termine encontrándole el punto y comprendiendo un poco el sentido de la historia, que al final no hay tal, no tiene una estructura definida y tampoco tiene una línea comprensible si no hasta la mitad del libro.

En fin, lo dejo en sus manos, pero que no digan que no los he advertido, si deciden leerlo es bajo su propio riesgo :)
My
 21 March 2022
Abrir este libro es comprar un boleto a la locura, pero una locura disfrutable y llena de humor. Viajes en el tiempo, viajes por los libros, (sí, meterse en un libro), una corporación que tiene en sus filas policías literarios, cazadores de vampiros, viajeros en el tiempo, etc., etc., este libro juega con los géneros (ciencia ficción, ucronía, fantasía, humor) y esa flexibilidad lo hace especial.

El personaje principal, Thursday Next, cae bien desde las primeras páginas. Lista, dura y muy dada a correr riesgos; invita a los lectores de inmediato. También lo hace esa importancia de estado que tiene la literatura en este universo cuyo punto de inflexión es la guerra de Crimea. La literatura es tan importante, tan decisiva que tiene su propia policía y hasta sectas y religiones basadas en gente como Marlowe. Hasta Shakespeare tiene su propia división dentro de esta unidad policial de literatura. Y claro, Jane Eyre no es la excepción. Aquí no cansan los guiños a las grandes historias y autores.

Creo que en donde la novela queda a deber es en el ritmo. Hay tantas ideas, tantas cosas que suenan muy bien y que llaman la atención, pero se pierden un poco en esa persecución de la protagonista y el villano. Quería explorar ese nuevo orden de las cosas, adentrarme en esos inventos del tío Mycroft y sobre todo tener más de Jane Eyre, de Rochester, de ese universo cargado de literatura y seres raros; y aunque la última parte del libro lo compensó con creces, tuve que llegar allí un poco cansada de las páginas y páginas dedicadas a esa persecución que parecía interminable y que me sacaba de elementos e ideas que me parecían más interesantes y atractivas.

Muy recomendable para espíritus que disfrutan de historias disparatadas, fuera de todo límite de género y con mucho sabor a otros libros. Para amantes de Jane Eyre, ese "detrás de cámaras" es pura diversión. Next dándolo todo dentro del clásico inglés no tiene desperdicio, todo lo contrario, hasta sabe a poco.
Gotchu
 01 December 2023
Creo que lo que más me ha gustado de esta novela es el mundo ucrónico que ha imaginado el autor. Un mundo en el que su verdadero motor son las obras literarias, hasta el punto de que tiene que existir una policía literaria que controle las falsificaciones, las disputas, etc. Si bien estaba muy enfocado a la literatura inglesa (que desconozco por completo), resulta fácil imaginárselo. Yo me imagino a los españoles divididos entre los partidarios de Góngora y los de Quevedo, jeje. En ese sentido, es muy divertido.
Sin embargo, hay dos cosas que me han "fastidiado" un poco el libro. Por un lado, no he leído Jane Eyre, así que ha sido un gran spoiler para mí. No es que me interesara mucho, pero seguro que se disfruta mucho más si lo has leído previamente.
Por otro lado, Así que recomiendo no leer la sinopsis.
No obstante, en general, me ha parecido muy interesante y divertido, por lo que seguiré leyendo más aventuras de Thursday Next.
lectoraaburrida
 24 July 2018
Bueno, por lo que veo este libro no deja indiferente. O gusta mucho o no gusta nada jaja. A mí me ha entretenido mucho, la verdad. Se me ha hecho ameno y divertido muy divertido en algunas ocasiones. Pero debo reconocer que en algunos momentos, el autor se pasa de frenada con las absurdeces del libro; como un magnífico viaje psicodélico.
Aunque el título y la sinopsis hagan referencia a Jane Eyre, en realidad esa es una parte mínima del libro y es una pena.. A mí es la que más me ha gustado.
¿Recomendaría este libro? Sí, pero solo si no sois muy puristas con los libros de ciencia ficción, con los de humor (tiene un tipo de humor muy especial) , con los de intriga y por supuesto, si ya habéis leído antes Jane Eyre para poder entender (y que no os hagan spoiler) mejor éste.
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Este es un libro distinto, difícil de catalogar en un género literario, porque mezcla ciencia ficción (la acción transcurre en los años 80 del siglo pasado pero aún se está luchando la Guerra de Crimea), la fantasía (existe una CronoGuardia para controlar los viajes en el tiempo) y además es una novela de detectives, ya que la protagonista es detective literaria, una rama de Operaciones Especiales que cuida los manuscritos originales de los libros, que no haya copias falsas...Y con todas estos elementos el autor consigue una novela llena de guiños a la literatura y, si bien, al principio cuesta un poco meterse en un libro que podríamos calificar de raro"
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro