ISBN : B006C6FNX0
Editorial: No reconocida (21/11/2011)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Este libro ha sido convertido a formato digital por una comunidad de voluntarios. Puedes encontrarlo gratis en Internet. Comprar la edición Kindle incluye la entrega inalámbrica.

Ambientada en la España de mediados del siglo XIX, y partiendo de un hecho histórico pero desplazándose progresivamente hacia la vida privada, de la calle a la casa, "de la lucha política a la escaramuza amorosa", la historia sigue la "domesticación" por amor de un capitán de... >Voir plus

LEMB
 26 October 2018
Ha sido una delicia de lectura; corta, divertida, ingeniosa, inteligente, maravillosamente tierna... me ha encantado.
La novela no tiene derechos de autor así que hay múltiples plataformas legales gratuitas a través de las cuales se puede acceder a la misma. Eso sí, si elegís un libro editado probablemente tenga contenido adicional con análisis de la historia, del momento, de los personajes y del propio autor, que añadirán mayor atractivo a vuestra lectura.

Escrito en 1881, narra una historia que ocurre en Madrid, en marzo de 1848, justo en el momento en el que tienen lugar unas revueltas entre el ejército y los republicanos, en la calle Preciados, en una casa en la que viven tres mujeres, una madre, una hija y una criada, que ven cómo cae un hombre herido en la calle y deciden ayudarle.

Es corta, muy corta, y se lee saboreando ese humor inteligente, sencillo y pícaro, que se supone entre frase y frase; porque lo que sí que tiene, y mucho, es diálogo. Conversaciones que con pocas palabras lo dicen todo, lo bueno y lo malo, lo más obvio y lo no tanto, y, sobre todo, que nos muestran cómo son ellos y su manera de relacionarse, sin muchas explicaciones, sin partes que sobren. de hecho, en esta historia se cumple a rajatabla lo de menos es más, y en este caso, mucho más.

No me encuentro yo en situación de analizar ahora este texto ni su valor narrativo. Eso lo dejo para los eruditos que, sin duda, lo harán mejor y acertarán. Yo me dediqué a disfrutar de ese Capitán Veneno, al que es imposible no cogerle cariño porque acaba haciendo lo contrario a lo que dice, y noble y bueno se intuye que es un rato.

Escrito casi como si fuese una obra de teatro, por la inmediatez de los diálogos y de lo que iba ocurriendo, con prácticamente una misma ubicación y poco movimiento, nos recuerda a una comedia romántica al modo más clásico. La acción comienza fuera de casa y se desvía al entorno privado de los personajes. Realista, algo moralista, con algún guiño político que otro, bastante costumbrista y esa manera de enseñarnos cómo se "domestica" a la fiera. Además, existe una comunicación directa entre el escritor y el lector, a modo de conversación con frases que él nos dirige a nosotros para aclarar y para puntualizar. Todo un narrador este Don Pedro Antonio de Alarcón.

Ha sido una gran lectura que me ha animado a adentrarme en ciertos clásicos de la literatura española. Por cierto, maravillosa escena final la del libro. Ay, Capitán, Capitán, tú sí que sabes... ¡niños, a mí!

#unclásico #animaosaleerla
#librosquemerecenlapena
#literaturaespañola #sigloXIX
#Madrid #amor #familia #decisiones

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Joserodher
 03 October 2023
La novela corta “El capitán Veneno” es un simpático divertimento, ligero y tierno. El rudo y terrible capitán acaba humanizado por el amor de la bella Angustias. La historia del convaleciente que acaba enamorado de la “enfermera” que le salva la vida está narrada por Alarcón con gracia, aunque no deja de ser una obra muy menor, no comparable a la obra de Alarcón con la que puede emparentarse, “El sombrero de tres picos”. La novelita que nos ocupa la encuentro muy inferior, aunque el tono ligero y bienhumorado las emparenta.
pasiondelalectura
 14 January 2019
En la vena amenísima de Alarcón tenemos la historia de un hombre insoportable y que le tiene pánico al género femenino.
Por accidente, llega a una casa de solo mujeres y de gran dominador, sale dominado. Excelente.
LEMBLEMB17 October 2018
Yo soy un hombre atroz, a quien nadie ha podido aguantar, ni de muchacho, ni de joven, ni de viejo, que principio a ser. ¡A mí me llaman en todo Madrid el Capitán Veneno! Conque pueden ustedes acostarse y disponer, en cuanto sea de día, que me conduzcan en una camilla al Hospital general. He dicho.
LEMBLEMB17 October 2018
¡Tan cierto resulta que en este mundo todo es fugaz y transitorio, así la felicidad como el dolor, o por mejor decir, que de tejas abajo no hay bien ni mal que cien años dure!
Videos de Pedro Antonio de Alarcón (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pedro Antonio de Alarcón
Felicitación de Navidad en vídeo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para las fiestas de diciembre de 2022. Enlaces a obras citadas en el vídeo: 0. Obra fundamental en ePub: https://www.cervantesvirtual.com/ediciones-bvmc/ 1. Cocina: "¿Quiere usted comer bien?" de Carmen de Burgos "Colombine": https://www.cervantesvirtual.com/obra/quiere-usted-comer-bien-manual-practico-de-cocina-1134743/ 2. Viajes: 2.1. "Viajes por España", Pedro Antonio de Alarcón: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-por-espana--1/ 2.2. "Recuerdos de Italia", Emilio Castelar. Primera parte: https://www.cervantesvirtual.com/obra/recuerdos-de-italia-primera-parte/ Segunda parte: https://www.cervantesvirtual.com/obra/recuerdos-de-italia-segunda-parte/ 2.3. "Mis viajes por Europa", Carmen de Burgos "Colombine". Tomo primero (Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega): https://www.cervantesvirtual.com/obra/mis-viajes-por-europa-suiza-dinamarca-suecia-noruega-1129793/ Tomo segundo (Alemania, Inglaterra y Portugal): https://www.cervantesvirtual.com/obra/mis-viajes-por-europa-tomo-segundo-alemania-inglaterra-y-portugal-1129799/ 2.4. "Viajes en Europa, África i América: 1845-1847 ", Domingo Faustino Sarmiento: PDF: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-en-europa-africa-i-america-1851--0/ ePub: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-en-europa-africa-i-america-1845-1847-923867/ HTML: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-en-europa-africa-i-america-1845-1847/ 2.5. "Viage á las regiones equinocciales del Nuevo Continente, hecho en 1799 hasta 1804", por Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland. Tomo primero: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989138 Tomo segundo: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989140 Tomo tercero: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989142 Tomo cuarto: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989144 Tomo quinto: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989146 2.6. "La vuelta al mundo, de un novelista", Vicente Blasco Ibáñez: Tomo I: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-vuelta-al-mundo-de-un-novelista-tomo-i--0/ Tomo II: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-vuelta-al-mundo-de-un-novelista-tomo-ii--0/ Tomo III: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-vuelta-al-mundo-de-un-novelista-tomo-iii--0/ 3. Villancicos: 3.1.A. "Los villancicos de Sor Juana", Martha Lilia Tenorio: https://www.cervantesvirtual.com/obra/los-villancicos-de-sor-juana-924478/ 3.1.B. "Sor Juana Inés de la Cruz: 07. Poesía religiosa concepción 1689, Villancicos": https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcz9124 3.2. "Villancicos y canciones religiosas de Navidad": https://www.cervantesvirtual.com/obra/villancicos-y-canciones-religiosas-de-navidad--0/ 4. Obra fundamental en ePub: https://www.cervantesvirtual.com/obras/serie/epubs_bvmc/ 4.1. "Bucólica", Emilia Pardo Bazán: https://www.cervantesvirtual.com/obra/bucolica-1134392/ 4.2. "Poeta en Nueva York", Federico García Lorca: https://www.cervantesvirtual.com/obra/poeta-en-nueva-york-923789/ 4.3. "EL Divino Narciso", Sor Juan Inés de la Cruz: https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-divino-narciso-923735/ 4.4. "La dama duende", Pedro Calderón de la Barca: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-dama-duende-2011/ 4.5. "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", Miguel de Cervantes: https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-ingenioso-hidalgo-don-quijote-de-la-mancha-2012/ 4.6. "Rimas [1837]", Esteban Echevarría: https://www.cervantesvirtual.com/obra/rimas-1837-923733/ Transcripción del vídeo: Hay muchas formas de celebrar la Navidad. Sabemos que muchos de vosotros aprovecháis estas fechas para organizar comidas o cenas con la familia o los amigos. Para que lo hagáis bien os invitamos a leer los consejos de Carmen de Burgos en "¿Q
otros libros clasificados: costumbrismoVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro