Editorial: Espasa (25/01/2023)

Calificación promedio : 2.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Una novela histórica sobre una de las figuras culturales y religiosas
más importantes de nuestra Alta Edad Media

Es muy conocida por el público en general la faceta como excelente divulgador del arte y la cultura medievales de Peridis, desarrollada en todos los medios desde hace más de cuarenta años. Todo el que le ha visto o escuchado en radio y televisión, y ya no digamos en las distancias cortas, sabe que es un espléndido orador, lleno tanto... >Voir plus

rafaperez
 17 April 2023
A sus 81 años y con envidiable lucidez, el humorista, divulgador y escritor Peridis nos regala su quinta novela.

Bien nacido, el autor hace un excelente homenaje a su tierra enalteciendo sus bondades.

Desde las bucólicas descripciones de los Picos de Europa hasta la más dulce gastronomía Don José María propone un viaje a pasado y presente de su Cantabria natal.

Para ello, y como la ocasión la pintan calva, se aprovecha, nada menos, de Beato de Liébana y sus celebrados comentarios al apocalipsis de San Juan.

Para Peridis no hay duda. Los Beatos son los primeros cómics de la historia y serán el eje central de un texto rocambolesco que, con todo, consigue su propósito. Divulgar a tan insigne figura.

Tampoco esperen una propuesta excesivamente profunda, pues más allá del adopcionismo y sus disputas con Elipando de Toledo, el resto es bastante superficial.

Eulalia es una viuda jubilada que se inscribe en un seminario sobre Beatos en la universidad de Valladolid.
Las clases las imparte Crisógono, un estrafalario profesor de edad similar que consigue hacer divertido algo tan aburrido como lo es el tema que nos ocupa.

Una casa heredada por nuestra resuelta universitaria pondrá la novela patas arriba.

La obra está dividida en 7 partes que coinciden con los siete sellos del apocalipsis y, sin duda, es mucho más amena en la ficción actual, que en la histórica.

En parte porque los protagonistas en su mayoría, son gentes de la tercera edad con una vitalidad desbordante, pero también influye la aparición de actores inesperados de mayor o menor renombre.

El relato cuenta además con el buen humor que caracteriza al autor, que sazona el libro con diversos dibujos inspirados en los Beatos y que no tienen desperdicio.
Aunque, por desgracia, todos han sido reproducidos en un azul que por repetición, se vuelve monótono.

Algo forzada, pero romántica en todos sus conceptos, El cantar de Liébana da la sensación de ser más un capricho del autor, que una novela bien trenzada.

Es cierto que que se agradece la frescura con la que aborda su trabajo, pero sinceramente esperaba mucho más de él.

Al menos me eché unas risas, en especial con los chistes lanzados en una cena tan improbable como surrealista.

Eso sí.
No esperes una máster class.

elymafer
 10 May 2023

Este libro es un homenaje de Peridis a su tierra natal y al más ilustre de sus paisanos, el monje Beato en el año jubilar lebaniego. Con esta novela, pretende enseñar la figura de Beato, que se conozca su vida y que se valore la importancia de los beatos en la historia del arte universal.
El libro también pone en valor la comarca de Liébana hablando de sus paisajes, de sus gentes, de su forma de ser, de los visitantes de Liébana.
En el libro se entremezclan la historia real de Beato, en el s. VIII y una ficticia, actual, protagonizada por Eulalia, una viuda reciente y adinerada, que para rellenar el vacío de sus días se apunta a un seminario sobre los beatos en la Universidad de Valladolid. En esa historia le acompañarán Tiqui, una joven ecologista y el profesor, don Crisógono; también personajes reales de Liebana, de Cantabria o de Valladolid. Esta historia es bastante flojita y predecible, mejor la parte de los beatos.
Es el primer libro de Peridis que leo, creo que me quedo con sus tiras, sus documentales y sus charlas.
Roussssss
 14 May 2023
No he podido terminar el libro a pesar del interés que tenía por el tema de los beatos y por estar escrito por Peridis. No me gustó porque el escritor vuelca todo su conocimiento sobre los beatos en el libro sin hacer una buena trama de novela. Para mi ha sido muy aburrido y decepcionante y no pude pasar de la página 120.
rafaperezrafaperez10 April 2023
Era costumbre de aquellos tiempos, el muerto al hoyo y la viuda al convento.
rafaperezrafaperez12 April 2023
Las imágenes son el catecismo de los que no leen.
rafaperezrafaperez16 April 2023
Yo no es que sea cojo, lo que pasa es que me fusilaron mal.

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem