Editorial: Ediciones B (21/06/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Una gran novela galardonada con el Premio de la Crítica en Galicia que rescata uno de los episodios más siniestros y desconocidos del franquismo. ¿Qué harías si no te quedase nada de vida? Esta es la pregunta que se dispone a responder el profesor Carlos Pereiro, protagonista de esta historia, cuando su médico le dice que le faltan pocos meses para morir. Comienza así una búsqueda centrada en dos temas del pasado: la mujer que siempre amó y el oscuro pasado de su... >Voir plus

LAKY
 04 September 2018
Al profesor Carlos Pereiro -Charly- le han diagnosticado una enfermedad terminal. Hace bastantes años, cuando su padre murió, asistió a un hecho trágico: en el propio cementerio, mientras se estaba produciendo el entierro, un anciano se acercó a la sepultura y dijo una palabra: "asesino". Charly lo guardó dentro de sí, ni siquiera se lo comentó a su madre. Pero ahora, años después y a poco tiempo de su propia muerte, decide que quiere saber. Así que se pone a investigar en el pasado de su padre para ver qué pudo hacer este hombre -que él considera de lo más normal- para que alguien lo califique de asesino.

Si en "La casa del nazi" Xabier Quiroga hablaba de la Segunda Guerra Mundial en Galicia, en esta ocasión nos va a hablar de otra guerra: la civil. Y situará la historia en la Ribeira Sacra donde, si bien no hubo frente, no se libraron de las horribles consecuencias de la guerra y de la posguerra. En concreto, nos va a hablar de las Brigadas del Amanecer, grupos que en diversas partes del país, "ajustaban cuentas". También en Galicia.

¿Qué haríamos si supiésemos que nos quedan pocos meses de vida? ¿Viviríamos el presente, miraríamos al futuro o, como hace Charly, miraríamos hacia atrás para saber de dónde venimos? Y, ¿querriais saber si vuestros padres esconden oscuros secretos, o prefeririais quedaros como estáis? Charly quiere saber. El problema es que nadie quiere contarle nada y que cada vez van quedando menos vivos de los que vivieron en aquella época. Han pasado ya muchos años de la guerra civil y de los primeros años de la dictadura, lo que se hizo entonces está escondido en lo más profundo de la memoria de quienes lo vivieron y la mayoría de éstos han muerto o están seniles; o, incluso, si aún siguen vivos, siguen teniendo miedo de hablar de ello. Pero Charly no se arredra y decide preguntar a todos los ancianos del lugar buscando un hilo del que tirar.

He disfrutado mucho con esta novela. Una novela que goza de una cierta intriga y suspense y que habla de secretos familiares escondidos durante largos años. Secretos que, quieras que no, afectan a la vida de los descendientes de quienes vivieron los hechos.

Quiroga se vale de un narrador en primera persona, el propio Charly. Un acierto en esta ocasión; asistiremos a los miedos, deseos y sentimientos del protagonista de primera mano. A su curiosidad, sus ganas de saber y, al mismo tiempo, su temor a saber. Veremos qué siente al ir descubriendo la verdad. Y también es interesante ver cómo se enfrenta una persona a sus últimos meses de vida. Según la nota final, Charly existió verdaderamente y la novela está basada en hechos reales lo que la dota aún de mayor interés

Combina bien el autor la narración con el diálogo. Describe muy bien los sentimientos del protagonista y lo hace utilizando un lenguaje sencillo y cercano, muy "gallego" en ocasiones, lo que dota a la novela de mayor verosimilitud. La novela avanza con buen ritmo y resulta de lectura sencilla y fluida. A mi me mantuvo en vilo y cada vez me fue enredando más y más en una historia real y truculenta

Es una novela en la que no hay demasiados personajes, destacando dos: el propio Charly que es una persona con la que conecté desde el primer momento. Y un taxista ayudante que se va a buscar llamado Pepe Reina: un personaje que es otro de los aciertos de la novela. Y, además, es un personaje que ya conocíamos los que leímos "La casa del nazi" pues era el protagonista de dicha novela. Sigue siendo tan avispado y caradura como en la otra y sigue teniendo dotes de investigador (de lo que se vale Charly). Me ha gustado mucho reencontrarme con él
lourdesmateo88
 25 May 2019
El protagonista, Carlos Pereiro (Charly) de 47 años, profesor y escritor de varias novelas, nos cuenta su historia. le acaban de diagnosticar un cáncer y al saber que le queda poco tiempo de vida toma la decisión de buscar respuesta a dos preguntas que le rondan la cabeza desde hace tiempo:

Tratar de resolver dos dudas que me han atormentado y que no dependen de mí...
Una saber si mi padre era o no un asesino...
¿Y la otra duda?...
Saber si la mujer que siempre he amado me ama también o alguna vez me amó. (Páginas 139-140)

Por un lado, quiere averiguar que tuvo que ver su padre, Serafín Pereira, (el Hurón), con las brigadas del amanecer que actuaron con total impunidad en la Riviera Sacra (en concreto las que actuaron en El cabo del Mundo), durante la guerra civil. Hace algunos años durante el entierro de su padre, en el cementerio un hombre gritó: ¡Adios asesino!
Y por otra parte quiere saber si Ana, el amor de su vida, a la que siempre ha querido y que se casó con Evaristo Moreiras (hijo de un fascista terrateniente de la zona), le quiso alguna vez.
Durante la investigación encontrará poca documentación de lo ocurrido, y tampoco contará con mucha colaboración por parte de las gentes de la zona; parece que tienen miedo a recordar y a hablar. Su madre (Doña Carlota) tampoco colaborará mucho. Aún así descubrirá cosas que no podía sospechar de su madre y de su familia.
Buscando información de lo que les pasó al inicio de la guerra civil en el cabo do mundo a Pepe del Mazaira, a su esposa Estrella que estaba embarazada, y a su hija pequeña, conocerá a un hombre muy peculiar que entonces era un crío y que puede saber lo ocurrido. Así pasará unos días en medio de la naturaleza con Gumersindo, que vive en una cabaña pequeña, comiendo lo que caza o lo que pesca en el río. A pesar de que la novela trata un tema serio, reconozco que me he reído con este personaje y alguna situación cómica que se produce.
También es muy particular, un taxista, Pepe, alias Reina, esmirriado individuo de edad indefinida y barba rala, que se ofrece para ayudarlo. Todo un personaje, muy peliculero y con unos métodos aprendidos en las novelas. Su aparición será muy oportuna y su ayuda vital en la investigación.
En la nota final, Xabier Quiroga nos comenta que la novela es un tributo a un amigo que se fue, que recopiló un montón de archivos y papeles que había escrito y se los entregó para que los organizara y diera forma de novela: porque las novelas son eso, historia pura y dura, su historia. De ella y de lo sucedido en el año 36 ya nadie se podrá librar, ni siquiera la más recatada y persistente memoria.
En El cabo del Mundo, Xabier Quiroga nos cuenta una historia basada en hechos reales acaecidos en el inicio de la guerra civil española, con asesinatos, intrigas, misterios y secretos, una novela entretenida, interesante y que se lee muy bien.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
andyd
 21 April 2019
Quiroga hurga en la historia de su terruño con una historia sobre los crímenes del franquismo, específicamente sobre los paseos nocturnos de las Brigadas del Amanecer en la Ribeira Sacra- Galicia- durante el franquismo. Lástima que le sobren páginas al relato, más allá de los circunloquios y vueltas que da el autor, uno termina preguntándose: ¿para qué recrearse en las editoriales de los libros leídos? ¿En detalles que no aportan? ¿Y Pepe Reina? Personaje poco creíble que parece salido de las novelas de Ruíz Zafón. Hay que hacer acopio de fuerzas e intenciones para terminar la lectura y llegar a un desenlace sorprendente que, por sí solo, vale el sacrificio. El resultado nos muestra que no terminamos de conocer la miseria humana, la capacidad de hacer daño al otro, de levantar barreras y destruir la vida propia y la ajena. Además de que me sorprendió -creo que eso está muy bien logrado- la negativa de la gente a destapar el pasado como mecanismo para sanar heridas.
Amaia
 31 December 2018
Xabier Quiroga combina una vez más historia, intriga, misterio y una investigación muy bien elaborada. Un thriller histórico que aborda uno de los episodios más siniestros de la represión franquista.
Una novela de lectura ágil y fluida que te mantiene enganchado hasta la última página.
Enlace: http://librodelosviernes.blo..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
lourdesmateo88lourdesmateo8822 May 2019
Una novela sin miga, sin enjundia, para un lector espabilado es como un trozo de pan solo con corteza. Se la tragará el hambriento o el ocioso, únicamente. Pero, ojo, que tener una buena historia tampoco implica que sea novela, sobre todo si no está bien amasada, fermentada y armada. De ahí que haya tantos escritores y tan pocos novelistas.
lourdesmateo88lourdesmateo8822 May 2019
Piensa que para ellos era la guerra y todo estaba permitido, incluso lo más atroz, lo que hoy para nosotros parece no tener ningún sentido. Así que, después, tuvieron que ocultarlo y callarlo.
lourdesmateo88lourdesmateo8822 May 2019
No figura en ninguna historia, nadie lo escribió porque nadie escribe las historias de los pobres de las aldeas, pero sucedió así.
lourdesmateo88lourdesmateo8822 May 2019
Daba igual lo que hubiese hecho el día anterior, poco importaba que hubiese amenazado a los derechistas o se hubiese subido a la camioneta, porque esa cuadrilla, y en esto podía poner la mano en el fuego, tenía otros motivos para estar allí.
lourdesmateo88lourdesmateo8822 May 2019
Piensa que cada nueva lápida que se coloca en una tumba es una losa que se le pone a la memoria
otros libros clasificados: posguerraVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..