Editorial: Booket (05/06/2003)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 39 calificaciones)
Durante la dictadura militar argentina, un activista político y un homosexual comparten la celda de una cárcel bonaerense. Para paliar la soledad y el continuo miedo a la tortura, ambos presos conversan largamente. Mientras el activista político rememora su pasado y fantasea sobre su futuro, el homosexual se aferra a una realidad diferente, romántica y soñadora.

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
My
 03 August 2023
Hace siglos vi la película basada en este libro, pero lo único que recuerdo es que en ella actuaba un joven Raúl Juliá, el querido padre de la familia Addams. Aunque no recordaba nada dejé reposar esta historia durante mucho tiempo y hace poco decidí que ya era hora de agarrar el libro y meterme de lleno en sus páginas.

Diálogos, narraciones de películas, una estructura diferente para contarnos la historia de dos hombres, dos almas de distinta naturaleza, que comparten celda en una cárcel argentina. No necesitaremos descripciones planas y masticadas para ir descubriendo quiénes son, por qué están allí, qué los mueve y qué los unirá. La forma en la que Manuel Puig construye esta narración me parece todo un acierto: invita al lector a sumergirse en esta historia desde otro enfoque narrativo.

Entrar en este libro es como mirar a través de una mirilla. Esa fue una sensación recurrente durante la lectura. Puig logró una gran obra de arquitectura literaria con el diseño de esta novela. He leído historias con estructuras parecidas que en algún momento llegaron a parecerme confusas y densas. Con El beso de la mujer araña no tuve esa sensación, al contrario, me atrajo mucho más la historia precisamente por esa forma tan particular en la que fue creada. Para mí fue un plus, una sorpresa y una motivación para no despegarme de sus páginas.

Adoré cada una de las películas que uno de los personajes le cuenta al otro para pasar el rato y no pensar (aunque es inevitable) en las angustias y las penas que les aquejan. Cuando la narración de alguna de las películas se cortaba, seguía leyendo con la esperanza de reencontrarme más adelante con el resto de la trama. Simplemente no podía parar de leer.

La historia de dos seres cuyas personalidades son potentes; que se bastan y se sobran para llenarlo todo. A través de la mirilla pude observar sus conversaciones cargadas de movimiento, de gestos, de pequeñas acciones enormemente significativas. Una celda que por momentos parece que contiene todo un universo. Un pequeño espacio que transforma todo a su paso, página a página.

Fue muy grato acercarme a Manuel Puig por primera vez gracias a El beso de la mujer araña. Me quedo con cada detalle, con la nostalgia, el dolor, con la compañía de estos personajes tan contradictorios, tan vivos, tan intensos.
smartinez143
 12 January 2024
"El beso de la mujer araña" es una novela del argentino Manuel Puig. Se publicó en el año 1976. Se hicieron de ella varias versiones cinematográficas y teatrales.
La novela transcurre en una cárcel, en plena dictadura argentina. Los protagonistas son dos presos que se ven obligados a compartir una celda:Molina, homosexual encerrado por corrupción a un menor, y Valentín, preso por sus ideas políticas. En un principio son muy diferentes, ya que Molina es romántico y sentimental y a Valentín sólo le importan los ideales y la lucha política. Molina le contará las películas que más le han impactado a Valentín, con la finalidad de entretenerlo y ganarse su amistad.
Me ha encantado la novela. Creía que no me iba a gustar tanto, ya que usa elementos propios de la cultura pop(películas, boleros, etc.) y el arte pop no me apasiona. Pero pienso que el autor sabe utilizar con maestría los recursos estilísticos, y que con sólo dos personajes (aunque al final aparece un tercero, el director, de menor importancia) te monta una novela espectacular.
Lo que más me ha gustado es la evolución que sufren los personajes. Y también cuando Molina cuenta las películas, que te da la impresión de que las estás visualizando. La de la mujer araña la voy a buscar para verla.
Por ponerle una pega, no me han acabado de agradar las notas, que tratan sobre teorías sobre el supuesto origen de la homosexualidad. Me parece que estas ideas ya están desfasadas.
En definitiva, recomiendo la novela encarecidamente. La disfrutarán.
Edd62
 25 March 2022
Un dechado de recursos literarios que llevan de la mano a la comprensión de la normatividad social impuesta, para el mantenimiento de la dominación en todos los terrenos, particularmente el político y sexual.
A través de un lenguaje mayormente en diálogo, entre dos presos uno homosexual, sujeto a normatividad sexual y otro activista político sujeto a dominación social representada por la dictadura argentina, Puig desgrana la transformación de ambos, fundamentada en la narración de películas de Molina a Valentin, la interposición de piezas musicales, la réplica con carácter generalmente socio/político de Valentin.
Lo enriquece con las acotaciones acerca de la sexualidad y su origen, destino, demarcación, control e interpretación científica. Lo enriquece con la narrativa del comportamiento de los presos en su especie de isla , su calabozo, y sólo interrumpido por las visitas de Molina al director del penal, quien intenta convencerlo de hacer a Valentin delatar a sus correligionarios.
La transformación es lenta pero predecible, la relación tiende a estrecharse, y converger como en una tela de araña,
Porque realmente todo el entramado aparentemente desordenado sin sentido termina confluyendo y confundiendo o intercambiando los roles protagónicos.
Una muy buena novela, no exenta de tedio por los pasajes que no parecen tener conexión. Pero al final , que ademas es sorpresivo , termina encajando todo.
Novela prohibida por múltiples razones, Denuncia palmaria de tantas situaciones sociales, cuando no de la sociedad misma, que como el hombre, parece estar( por lo expuesto en las acotaciones sobre sexualidad ) contaminada desde su origen.
Leer para disfrutar y leer para pensar, también confluyen en este ejercicio literario de Puig.
Gemmaentrelecturas
 24 January 2024
«Hay cosas que, para redondeártelas, que las veas como las estoy viendo yo…»

Molina y Valentín comparten celda en la cárcel y pasan las horas contándose películas. El primero es un ser sensible, reprimido y asustado, pura emoción y sentimiento, el segundo, más racional, un hombre más de actuar, un revolucionario. En estas largas conversaciones Molina se siente muchas veces atacado por Valentín, cree que menosprecia su relato o sus gustos, cuando lo único que hace es exponer sus ideas sobre las decisiones de los personajes o las situaciones de estos, cierto que sus palabras no son muy acertadas.

«—Pero ¿estás loco, llorar por eso?
—Voy…, voy a llorar…, todo lo que se me dé la gana»

Molina quiere ser mujer, su homosexualidad reprimida lo hace tan vulnerable a lo largo del relato, me enternece este personaje y su sufrimiento. Según avanzaba la lectura, con tanto relato de películas, me desconcerté en las intenciones del autor, hasta que según va avanzando la historia veo que al entrar en los temas personales, me escama, no sé explicarme, pero los personajes se confunden, no se trata de la homosexualidad, que sí, sino de las intenciones que lleva uno de ellos con tanta historia. Y me pregunto, ¿por qué están juntos estos personajes en una celda? Son muy dispares.
                Debo releer esta novela en otra ocasión.

Tocayadelacapuleto_
 04 June 2020
"El beso de la mujer araña" de Manuel Puig fue publicada en 1976, y censurada también en el mismo año. Se trata de una novela en la que se cuenta la historia de la convivencia de dos presos, uno preso político, y el otro, preso por homosexual. Este último, Molina, le va a contar a su compañero de celda, Valentín, el argumento y desarrollo de las películas que más le gustaron, con el fin de pasar el tiempo y distraerse en este contexto de encierro. Esto de encontrar un relato dentro de otro se denomina #relatoenmarcado y es lo que sucede con las historias que cuenta Molina dentro de la novela de Puig.
Si bien podríamos decir miles de cosas sobre esta novela, voy a señalar dos que en lo particular me resultaron sumamente interesantes.
En primer lugar, el análisis sobre las películas que emitían los personajes. Mientras que Molina se detenía en lo estético, en la ambientación, en los actores elegido o en la música que acompañaba la trama, Valentín analizaba los aspectos históricos y sociales de cada film. Esto me pareció una genialidad y seguramente utilice esta novela en secundaria para trabajar las distintas perspectivas desde las cuáles se puede analizar una obra. Brillante.
Otro de sus atractivos es la ausencia de un narrador determinado. La novela está pensada y contada a través de diálogos. de está manera vamos a ir conociendo a estos dos personajes que se vuelven cada vez más y más complejos. A excepción del último capítulo en el que encontramos una especie de #soliloquio, otro de los recursos favoritos y muy utilizados por Puig en varias de sus obras.
Esta novela sin duda merece 5⭐ y es una recomendación de esas que se dicen lecturas imprescindibles.
silvanafreiresilvanafreire25 August 2018
«(…) una mujer inteligente, una mujer hermosa, una mujer educada, una mujer con conocimientos de marxismo, una mujer a la que no es preciso explicarle todo desde el abc, una mujer que con preguntas inteligentes estimula el pensamiento del hombre (…)»
BlassBlass01 June 2020
El hombre honesto no puede abordar el poder político, porque su concepto de la responsabilidad se lo impide.
Videos de Manuel Puig (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Manuel Puig
25 de noviembre de 2023
La muestra organizada por el Museo del libro y de la lengua celebra a Manuel Puig cuando se cumplen 50 años de la publicación del libro The Buenos Aires Affair.
En abril de 1973 Manuel Puig publicó The Buenos Aires Affair, su tercera novela, la primera que tendría como escenario principal la ciudad de Buenos Aires. Escrita a lo largo de cuatro años, probó ser uno de los proyectos más ambiciosos y esperados de su carrera, especialmente luego del enorme éxito de crítica y comercial obtenido por Boquitas pintadas (1969). En sus páginas, Puig narra la antesala del Cordobazo a través de la historia de sus dos protagonistas, una artista plástica y un crítico de arte reprimidos sexual y políticamente.
A pesar de agotar 15 mil ejemplares en sus primeras tres semanas a la venta, el libro recibió mayormente reseñas negativas. La cruda representación de la sexualidad y la crítica a la represión del primer peronismo a sus opositores provocaron antipatía en el gobierno recientemente electo. La inestabilidad política, el creciente clima de censura y persecución que siguieron a la Masacre de Ezeiza y el regreso de Perón a la Argentina, hicieron que Puig saliera del país. En enero de 1974, la División Moralidad de la Policía Federal secuestró todas las copias de The Buenos Aires Affair. A continuación, el libro fue prohibido como pornografía y en diciembre del mismo año, mientras Puig permanecía en México, su familia recibió una amenaza telefónica de la Triple A dirigida a él que selló su destino de exilio definitivo.
The Buenos Aires Affair: 50 años se puede visitar del 25 de noviembre de 2023 al 31 de julio de 2024 de martes a domingos de 14 a 19 hs. en el Museo del libro y de la lengua.
Entrada libre y gratuita.
otros libros clasificados: literatura argentinaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro