Editorial: Debolsillo (06/02/2020)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 40 calificaciones)
Afganistán, 2004. La doctora Edith Lombard, de Médicos Sin Fronteras, hace guardia en un hospital de Kabul. Al atender a una joven en quirófano advierte en su cuello algo que atrae su atención: un collar del que cuelga una perla de ámbar. Una perla que Edith reconoce enseguida, pues fue robada en su casa de Quebec dieciocho años antes, en un atraco en el que su madre falleció de un disparo. Una perla de la que su padre, Édouard Lombard, había contado que perteneció ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 04 March 2022
Cuando no das un duro por una novela y te llevas una grata sorpresa eres feliz.

El baile de las marionetas me sonaba a ensalada, a mezcla de temas sin conexión, a eso que en música llaman fusión y se escucha como 20 niños tocando la flauta por primera vez...

Nada que ver, puede que argumentalmente algunas cosas me hayan escocido un poco, en especial, el absurdo secretismo del protagonista con sus hijos. No le veo razón de ser.

Históricamente el texto es muy bueno, niños hijos de republicanos llevados a Rusia con amor, y con un deseo claro:

Una vida mejor a vista de sus padres, propaganda pura y dura a ojos de Stalin ( otro santo varón que asesino a manos llenas)

Choca el contraste de estos niños llegados de España, educados, vestidos y muy bien alimentados, mientras los pequeños rusos, mueren de hambre o de frío...no hay esperanza para ellos.

Llegada la guerra, todo se iguala, la miseria y la muerte se reparte equitativamente.

De nuestros niños ya adultos , los que retornan lo hacen a una España fascista que recela de ellos, en el mejor de los casos, los que se quedan lo harán en una Rusia sin libertad de expresión ni de movimientos, y en ambos casos, sus líderes, adoctrinan con el miedo y la muerte por bandera.

La narrativa de Mercedes Guerrero es excepcional. como un susurro, parece que sus letras sean sonidos que llegan a tus oídos con total caridad, sin ruidos.
La nitidez hecha tinta.

La mezcla de drama histórico y espionaje le sale bien, y se agradece un punto de vista distinto, fresco, sin perder intensidad.

La cordobesa me convence. Su estilo es ameno y sabe contar las cosas con mucha naturalidad, habrá que seguir buceando en su obra.

Entre Benito, Paquito y Adolfito, a veces nos olvidamos que Losifito (Stalin para los amigos) también fue de armas tomar.

Tampoco son tan distintos los lideres Rusos de 2022.
Larga vida al zar.

Anelena
 01 June 2023

"El Baile de las Marionetas" es una novela histórica contada en dos épocas de tiempo diferente pero que poco a poco iremos descubriendo cuál es la unión entre ellas.
Muchos niños republicanos (37.500 dice wikipedia) son enviados a diferentes lugares, entre ellos Rusia, con el comienzo de la Guerra Civil española.
En un primer momento los acogieron en residencias y casas de acogida con un buen trato y cálido recibimiento por parte de las autoridades soviéticas pero con el estallido de la Segunda Guerra mundial y la invasión nazi esos niños tuvieron que vivir la dureza de la guerra ya que el gobierno dirigido por el "padrecito" Stalin no les permitió su repatriación.
Así veremos cómo nuestros protagonistas nos van contando poco a poco por la dificultades y alegrías que han tenido sus vidas hasta prácticamente la vejez.
Con esta lectura he disfrutado, he aprendido y además es de esas novelas en las que les coges cariño a los personajes, ¿que más puedo pedir? Totalmente recomendable
brownchoco
 04 October 2023
Ha sido un grato placer conocer a esta autora con esta magnífica novela. al ver de qué trataba, me decidí a leerla,el drama de los niños que huyeron de nuestra guerra civil hacia Rusia era un tema que me interesaba. Remarcar el buen trabajo bibliográfico realizado por Mercedes,la mezcla de ficción y realidad, además de lo bien escrita y contada que está hace que sea una buena novela,con mucho mimo y fundamento. En algún momento me ha podido parecer lenta,pero ha sido nada con respecto al conjunto. Decir que es una novela que crea adicción con su dinamismo,marca muy bien los hechos históricos que van sucediendo.Ademas la autora logra que participemos en ella como si formáramos parte de la familia que los niños de la guerra cean fuera de su patria. Los personajes muy bien marcados nos irán sorprendiendo conforme se desarrolla la trama. Con una prosa sencilla y amena la autora logra reseñar los valores de la lealtad y el amor en la vida por encima de la maldad y las locuras del ser humano. Sin ninguna duda recomiendo su lectura y seguiré muy de cerca a esta escritora.

Ver
LuciaNN
 01 February 2022
La novela comienza con una piedra ámbar que perteneció a la Cámara Ambar de San Petersburgo, que desapareció en la Segunda Guerra Mundial, y este es lo que va a unir toda la historia.
Hay dos líneas temporales, una que comienza en el año 1937 (y según avanzamos irán pasando años) y la otra en 2004.
En el año 1937 embarcarán desde Bilbao muchos niños con destino la Unión Soviética y todo para evitar de algún modo la Guerra Civil que esta ocurriendo en España, niños que serán tratados como marionetas bajo el gobierno de Stalin y con la esperanza de que vuelven a su ciudad pronto. Una vez que están allí se les trata de una manera incluso mejor que a los propios niños soviéticos, se les educa de tal manera que puedan imponerse en España con unas ideas comunistas.
Los protagonistas de esta historia son cuatro niños con los que viviremos amistad, amor, traiciones, etc… unos protagonistas que parecen perfectos, cuando ni mucho menos es así.
Y por otro lado, en el año 2004, como he dicho comienza con la aparición de un collar, por la protagonista Edith, que le recordará mucho a uno que pertenecia a su familia.
La trama para mi gusto es magnífica, un tema del que yo desconozco bastante, y que me ha gustado, aunque tengo que decir que quizá la autora ha querido abarcar demasiados temas.
El problema es la narración y algunas cositas que he ido encontrando según leía, los diálogos de los personajes, están puestos como si hablara un doctor de historia, con párrafos históricos sacados de un libro de historia.
Hay partes que se repiten demasiado, sobre todo ya al final de la historia, y lo peor para mi, fue ese final… un final que desde que comienzas la historia lo estas esperando, acaba de una manera que piensas que faltan paginas,, que después de leer un libro de casi 600 paginas, te siguen faltando por un lado y sobrando por otros.

Aun así recomiendo el libro, porque como he dicho la trama es super interesante, y mas si no has leido nada sobre esto.
JoseMariano24
 28 February 2023
28/febrero/2023
El baile de las marionetas
Mercedes Guerrero

Primera novela que leo de esta escritora, ha sido muy grata lectura, trata sobre  niños españoles acogidos por la Unión Soviética ante la guerra civil que asolaba España. La historia se divide en dos tiempos una que trata sobre una perla que pertenecio a la cámara Ambar de San Petesburgo desaparecida en la segunda guerra mundial. Y la otra habla sobre estos niños. Pareciera que ambas historias no tuvieran nada que ver, pero las piezas iran encajando conforme avanzan los 32 capitulos que conforman la novela.
Una novela histórica entretenida con notas de intriga, bien documentada. La amistad creo juega un papel relevante en esta historia. Hay algunas cosas que sobran, pero al final de cuentas ha sido grata lectura
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
rafaperezrafaperez26 March 2023
La amistad más fuerte y duradera se forja entre personas que accidentalmente comparten el mismo destino sin haberlo planteado de antemano.
AnelenaAnelena24 May 2023
En cualquier ciudad o barrio, abundaban sujetos afines al régimen que colaboraban creando esa atmósfera de rechazo, unos por convicción política y otros, en su mayoría, por su afán de apoderarse de los bienes de los desgraciados a quienes denunciaban
rafaperezrafaperez09 May 2023
Las cartillas de racionamiento solo le daban derecho a 90 gramos de pan, por lo que seguían utilizando la de los compañeros fallecidos para aumentar la ración.
rafaperezrafaperez19 July 2023
¡O la revolución acaba con los piojos o los piojos acaban con la revolución!
rafaperezrafaperez08 April 2023
Las heridas no cicatrizan nunca pero el tiempo las hace más llevaderas.
otros libros clasificados: literatura afganaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..