Editorial: Dibbuks (01/07/2013)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 27 calificaciones)
Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades… y sobre todo su sexualidad. Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Lauraysuslibros
 26 April 2022
Siguiendo con mis lecturas acordes con el mes del comic en Babelio, por recomendación de una GR amiga, elegí este para la categoría 5 – Un libro lésbico. Esta categoría es más difícil de lo que parece porque aunque hay bastante literatura BL (Boys love), sobre chicas no hay tantas.

Esta historia, la menos el comienzo podría ser la de muchas chicas y chicos adolescentes que comienzan a cuestionarse su sexualidad y todos los valores que hasta ahora se les han inculcado. La fase de autoafirmación y la de buscar un sitio en el mundo acorde con nuestro yo.

Clem nuestra prota, un día se cruza con una chica de pelo azul que va con su pareja y sin entender por qué comienza a tenerla en mente más tiempo de lo esperado. Clem educada en lo tradicional, no entiende ni quiere entender lo que está pasando.

En sus 161 páginas vamos a conocer la mente de una adolescente y su evolución. Las dudas, la autocensura y la censura social y es que toda la historia de Clem y Emma la vamos a conocer a través de los diarios de la primera que por circunstancias leerá la segunda.

Es una historia bonita y a la vez dramática que podría ser real al igual que sus personajes, es curioso como en unas pocas páginas se pueden definir tan bien las personalidades.

Aunque el comienzo es el final y sabemos que algo ha pasado, la verdad es que no me lo esperaba así, ni me ha gustado ni me ha disgustado, podría pasar aunque está un poco cogido con pinzas.

El otro día me enteré de que la película “La vida de Adele” está basada en esta historia, así que la veré para ver como de fidedigna al cómic es. (Qué masoquistas somos a veces los lectores con esto de comprobar si las adaptaciones son buenas)…
AnnieMoneth
 06 June 2022
Arranca la celebración del Orgullo y hoy os voy a hablar de una novela gráfica que no puede faltar en nuestra librería, física o digital: El azul es un color cálido, de Julie Maroh, editada en el idioma original por Glénat desde 2009, y en castellano por Dibbuks desde su primera edición en 2011. La novela, publicada en la actualidad en 15 idiomas, inspiró al director franco tunesino, Abdellatif Kechiche, el filme La vida de Adèle, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2013.

La historia comienza en tiempo presente, con las imágenes de una joven, Emma, que acude al domicilio familiar de la que fuera su pareja, Clementine, para recoger los diarios de adolescencia que esta ha dejado para ella. Su tristeza, y las palabras recogidas en una carta, nos atrapa en un viaje al pasado para descubrir quién es Clementine, qué papel juega Emma en su vida y qué ha acontecido. Un viaje que abarca los años de adolescencia de Clementine hasta su paso a la edad adulta; las terribles dudas respecto a su orientación sexual, los problemas para aceptarse a sí misma, el miedo al qué dirán o pensarán sus amigos y familia, la homofobia que la destroza interiormente y el dulce despertar al deseo y al amor, serán paradas obligatorias en un trayecto tierno y descarnado a la vez, y muy, muy, emotivo. Julie Maroh selecciona algunos de los problemas por los que atraviesan o conviven las personas LGTBI y con un grafismo fantástico, sensibiliza y acongoja a todo aquel que fije la mirada en sus viñetas de contraste claroscuro.

Emma y Clementine son las dos jóvenes protagonistas de El azul es un color cálido. La primera, varios años mayor, estudia Bellas Artes y es abiertamente lesbiana; de hecho, el día que conoció a Clementine mantenía una relación más o menos estable, y a diferencia de aquella, cuando descubrió su atracción por las chicas encontró el apoyo total de su familia. Se muestra segura de sí, pero vulnerable en asuntos de amor. Por su parte, Clementine, estudia en el instituto, y aún no ha descubierto su orientación sexual. Son dos chicas sometidas a una presión externa diferente, y ese contraste también resulta interesante porque no sabes cómo evolucionarán los personajes a lo largo de la historia.

Desde que compré mi ejemplar lo he leído varias veces, la última hace apenas unos días para preparar esta reseña. No puedo negar que la historia es emotiva, pero cuando cierro las tapas que protegen sus páginas, siempre me queda un pequeño sinsabor respecto a la forma en que se conduce el personaje de Clementine en la edad madura; no me encaja para nada con esas palabras de amor con que la autora pone punto final a la historia. O quizá soy yo, que tengo una noción diferente del amor. Y lo siento, pero tengo problemas para aceptar los personajes femeninos que se rinden por desamor en el siglo XXI; me resultan poco creíbles.

Respecto a la cuestión gráfica, me encanta el criterio que subyace en el empleo del color, claramente puesto al servicio de una historia que aborda temas recurrentes en la literatura con personajes LGTBI. El blanco y negro, en tonos sepias, nos sumerge en el pasado, aportando cierta nota de melancolía. Esta tonalidad sepia deja paso al gris más oscuro, para los momentos donde reina la soledad, la crueldad o la negatividad. El presente más cercano, en colores desvaídos, para potenciar la triste realidad. Y el azul más cálido, para el cabello de Emma, el iris de sus ojos…, porque así la siente, la percibe, Clementine, cuando es feliz y está enamorada; también, es el color de la esperanza, y el de sus dulces sueños.

Por otro lado, los rostros me han parecido muy expresivos, reflejan muy bien los sentimientos de los personajes. La historia posee una carga emocional intensa, de la que el lector difícilmente puede abstraerse al mirar a través del objetivo de una cámara que se sitúa muy cerca de sus protagonistas en la mayoría de las viñetas; difícil no reparar en los ojos o en la boca de los personajes… En cierto modo es lo mismo que debería suceder en la vida real; uno nunca debe cerrar los ojos o dar la espalda a personas que viven situaciones de homofobia donde se es testigo, aunque sea accidental.

Me gusta la calidad de edición. Estoy segura que mi ejemplar de El azul es un color cálido, acusará bien el paso del tiempo y mis futuras relecturas.

El azul es un color cálido, de Julie Maroh, es una novela gráfica que va más allá de una simple historia de amor, sensible y emotiva. Es una novela que invita a la reflexión y cuya lectura os recomiendo.
Enlace: https://despertaresdestonewa..
PaolaCGall
 05 May 2020
.:: Extraído del blog ::.

Esta es la primera vez que leo una novela gráfica y puede que haya mil novelas gráficas mejores que esta que les presento hoy, pero estoy muy contenta de haberme iniciado en este mundillo con El azul es un color cálido. Desde que vi la película La Vida de Adéle y me enteré de que esta basada en una novela gráfica, tenía ganas de leerla, pero el formato era algo que como les digo nunca antes había leído y tenía miedo a que no me gustara o no la disfrutara tanto como si fuera un libro, pero mis ganas por leerla me ganaron y no descansé hasta conseguirla y por fin leerla.

Lo primero que tengo que decirles, es que si ya vieron la película, sólo van a tener una idea de lo que es la historia en si, porque en la novela gráfica es un poco diferente la trama, en especial el final y también cambia el nombre de la protagonista.

La historia se nos cuenta por medio de los diarios de Clementine, en una serie de flashbacks, con diálogos cortos, pero bastante significativos y con ilustraciones que hablan por si solas y cuentan la historia de su vida de una forma maravillosa. Dentro de la trama encontraremos varios temas además del amor lésbico, encontrarán homofobia, instant love, prejuicios sociales, codependencia y unos cuantos matices políticos, por mencionar algunos.

Algo que me llamó mucho la atención es que se lee en cuestión de minutos, creo que tardé más tiempo en decidirme a leerla que en lo que la leí, se lee aproximadamente en 30 min, por mucho una hora y es que es demasiado cortita, los diálogos son breves y hay páginas en las que únicamente hay ilustraciones. Y ya que mencioné las ilustraciones, déjenme decirles que son hermosas y llenas de sentimientos, en varias páginas sólo encontraremos dos tonos, pero sin duda el protagonista es el azul. (Cosa que me hizo enamorarme más de la novela, porque es uno de mis colores favoritos.♥)

Los personajes: Clementine, me pareció un buen personaje, sin embargo, creo que sus inseguridades y su mente llena de prejuicios llega a cansar un poco al principio de la lectura y te hace desesperar, pero por otro lado, es un personaje que transmite demasiado y me hubiese gustado verla más libre, aún con eso no pude evitar identificarme con algunos aspectos de su vida cuando yo tenía su edad. Emma, algunas de sus características principales son egolatría y egoísmo, de hecho podríamos decir que es bastante diferente de Clementine, porque es mayor, con más "experiencia" y de un mundo y estatus diferente, pero hay algunos aspectos que las hacen casi iguales y tristemente uno de esos aspectos es la inseguridad. Valentin, es uno de los personajes que más me gustó de la novela, es el mejor y me atrevo a decir, único amigo de Clementine, tiene una personalidad que agrada a cualquiera, es muy simpático, leal y empático.

Esta novela a pesar de se tan corta, da de qué hablar más allá de la propia historia, como la codependencia en una relación, los problemas más comunes en un adolescente homosexual por la presión social y doctrina homófoba.
Enlace: https://mi-vida-de-papel.blo..
Janire
 10 September 2020
Había oído hablar mucho de esta novela gráfica y por fin he decidido leerla y saber de dónde le viene tanta fama.

En estas páginas los lectores somos testigos de cómo Clementine, nuestra protagonista, aprende a aceptarse a si misma. Cada página e ilustración es una lucha constante consigo misma, a cada rato intenta hacerse creer que está haciendo algo horroroso, ya que en su casa, siempre le han inculcado que el amor tiene que ser entre personas de distinto sexo y que cuando dos personas del mismo sexo se aman es dantesco y están enfermas.

Es una historia preciosa sobre el conocerse y aceptarse uno mismo, sobre el respeto y, por su puesto, sobre el amor.

Esta novela gráfica puede hacer mucho bien en el mundo y, si cae en manos de algún adolescente que se sienta como Clementine, creo que será de gran ayuda. Es una historia breve, concisa pero maravillosa.

La verdad es que no puedo comentaros demasiado de la trama, es una novela gráfica breve que considero necesario descubrir. Ahora espero ver la adaptación cinematográfica cuanto antes. La película se llama, La vida de Adèle.
nefertiti5
 03 January 2022
Esta novela es la historia de Clementine, una adolescente que va al instituto, tiene amigos y es feliz. Hasta que un día conoce a una chica con el pelo azul, Emma, entonces su vida y lo que ella creía o sentía se pone patas arriba.

La autora nos narra la vida de Clementine a través de su diario, en él, Clementine escribe sus vivencias en su día a día, sus alegrías, sus penas, las injusticias que sufre, los amores que tiene ....

Me ha gusta esta historia, esta narrada de una forma sencilla y delicada, es una historia muy tierna, en la que destacan temas como la identidad sexual, el amor, el rechazo familiar, los prejuicios y también tiene su parte de drama.

Las ilustraciones me han parecido magníficas, son muy buenas.
Rosa44Rosa4426 August 2020
"Pero, ¿por qué esta vida parece bien para los demás pero no para mí?"

"Sólo el amor puede salvar a este mundo ¿por qué debería avergonzarme amar?"

"Puede que el amor eterno sea eso, esta mezcla de paz y fuego".

"Me llevo mis mejores recuerdos...El azul de tu mirada y el azul de tus cabellos que hechizaron las noches de mi adolescencia todo el tiempo  en que te amé sin atreverme a vivir ese amor".

"El amor se consume, nos desfallece, se rompe, nos rompe, se revive...nos revive. El amor no puede ser eterno, pero nos hace eternos".
+ Lire la suite
MoritaMorita04 March 2020
Me siento perdida, sola, en el fondo de un pozo. No sé qué hacer, tengo la impresión de que todo lo que hago es contra natura
otros libros clasificados: homosexualidadVer más

Otros libros de Julie Maroh (1)Ver más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro
.._..