Editorial: Malpaso Ediciones (28/10/2019)

La historia arranca el día en que, tras una pelea brutal entre sus padres, deciden separarse y la madre se va a casa del abuelo, descendiente de una tribu India. El libro es el viaje real de la autora, May, llegando al corazón de una colmena para encontrarse a sí misma y la idea de familia, trabajo, esfuerzo y la colectividad que le negaron sus padres, siempre peleándose. Ella terminará aprendiendo la generosidad y la resistencia de una fuente bastante inesperada: l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
CARMINA
 03 February 2021
El autobús de la miel es una historia de superación, una historia autobiográfica, contada desde la perspectiva de una niña de cinco años que ve como el mundo que conocía se desvanece el día que sus padres se separan.
Todo cuanto conoce queda atrás atraviesa medio país para refugiarse en casa de sus abuelos paternos.
Aunque nuestra protagonista es Meredith porque a través de ella vivimos su infancia, la gran protagonista de esta historia es su madre, una mujer que se sume en una gran depresión, incapaz de salir de la cama, de cuidar a sus hijos de afrontar la debacle de una separación. Y aunque conforme avanza la novela vamos entendiendo más a esta mujer destrozada, la verdad es que cuesta empatizar con ella, cuesta meterse en sus zapatos, como puede en esos momentos tan duros rechazar a sus hijos, no acompañarles en el dolor de perder a su padre y al mismo tiempo quedarse sin referente materno.
La abuela asume el mando, pero su visión del mundo también es particular, es muy estricta con los pequeños, se pone del lado de su hija aunque ella tampoco consigue sacarla del estado en el que se encuentra.
Llegados a ese punto en que todo funciona mal en casa, en el colegio, tu padre no te visita, y las pocas veces que lo hace te desarma, te coges a un clavo ardiendo. El de Meredith su abuelo, las abejas y el autobús de la miel, un lugar tan inhóspito como lleno de vida, como lleno de salvación.
Esta novela es un cántico a la vida, al optimismo, a la esperanza, a los modelos de familia distintos. A la organización, al amor porque hay lazos más fuertes que la sangre.
Reconozco que ha habido momentos que a pesar del interesante mundo de las abejas me he sentido agobiada, posiblemente porque soy alérgica a sus picaduras y el estar tan cerca de las colmenas me hacía sufrir, temer por una de sus picaduras. Aún así he aprendido mucho sobre un animal cuya población está disminuyendo mucho y de cuya existencia quizás dependa el mundo tal y como lo conocemos. Cuanto tenemos que aprender los humanos de ese insecto, de su forma de organizar las colmenas, de elegir a sus reinas, de proteger a sus crías, a su comunidad.
Para Meredith supuso su salvación, convertirse en la mujer que es, no se cuanto será autobiográfico en esta novela, y cuanto habrá de ficción, se que cuenta su infancia, y por lo mismo es una novela dura, en algunos momentos durísima. Pero merece la pena adentrarse en el fantástico mundo de las abejas, trasladarse a Carmel Valley, a Big Sur.
El autobús de la miel es ante todo una novela sensorial, en la que se siente el calor pegajoso, la dulzura de la miel, la frustración de Meredith, el color de las flores, el batir de las alas de las abejas.
El autobús de la miel es una novela recomendable por muchas razones, una visión del mundo de los adultos visto a través de los ojos de una niña de cinco años, que va creciendo necesitando a su madre, la constatación de como el maltrato en la infancia deja secuelas y conforma el carácter en la vida adulta, cuan necesario es cuidar las formas en la infancia, dar cariño, no ser demasiado duro, demasiado exigente, demasiado estricto. Aunque ello no signifique irse al extremo contrario.
Te animo adentrarte en esta preciosa y dura novela, a acompañar a Meredith en ese viaje hacia su adultez, a descubrir el mundo de las abejas y a cuidar su hábitat e impedir que desaparezca.
Aroa10
 21 January 2021
Nuestra protagonista, Meredith, que también es la autora del libro, nos cuenta su historia. Como a la edad de 6 años vive la separación de sus padres y como va creciendo.

Nos encontramos con un libro en el que hay mucha sensibilidad pero a la vez momentos y pensamientos duros, es increíble lo que a una niña de esa edad se le puede pasar por la cabeza cuando sus padres se separan, como lo vive, hasta el punto de llegar a pensar que es por su culpa.

Cuando su madre se va con ella y su hermano Matthew a California a la casa de sus abuelos, lo que menos imaginaba la pequeña es que tendría una unión increíblemente grande con su abuelo Frank que se dedica a sus miles de colmenas, y con el mundo de las abejas, hasta el punto en el que encuentra no sólo una manera de "abstraerse" del problema si no que ve como las abejas son una familia y lo que hacen las unas por las otras.

Su abuelo Frank para mi es de los mejores ya que la hace ver y saber que está ahí, con ella, que nunca la dejará y le da muchas lecciones de vida a través de las abejas.

Es un libro muy bonito que deja muchas enseñanzas sobre la familia, el amor, la superación y en el que a parte aprendes mucho sobre las abejas, de sus colmenas, de sus costumbres, de todo lo que pueden hacer por la naturaleza y los seres humanos.

En la nota de la autora nos explica el declive que están teniendo las abejas, como están muriendo por culpa de diversos factores sobretodo por el humano, y como poniendo de nuestra parte aunque sea un poco se podría ayudar a pararlo.

Es una obra autobiografía preciosa.
Vane24
 03 June 2020
Meredith May nos trae una novela llena de sentimientos, emociones y realidad. Con una escritura entretenida, y muy amena, nos cuenta la dura infancia que ha tenido.

La autora, Meredith, es la protagonista de la novela. Con sólo 5 años, sus padres se divorcian, y con una madre ausente, deprimida, creando su propio mundo, encerrada continuamente en la habitación, queda al cuidado de sus abuelos junto a su hermano pequeño Matthew.

En "El autobús de la miel", Meredith nos narra cómo intenta encajar en un pueblo nuevo, en un colegio nuevo. Cómo intenta hacer reaccionar a su madre, y no obtiene más que rechazos. Cómo su abuela se pone del lado de su madre. Cómo se encuentra sola, y lo duro que es para una niña pequeña ver cómo su familia se rompe, y no tener ningún apoyo. Sobre todo, en más de una ocasión, no entender lo que ocurre, el por qué del divorcio, de que su madre esté así, de que su padre no vaya a verlos.

Cuando menos lo esperábamos, la autora nos demuestra que no todo está perdido, y que en este caso algo a lo que muchos tememos, como las abejas, empiezan a ser para ella lo más importante.

Su abuelo, apicultor, le enseña día a día algo nuevo: la organización de las abejas, el trabajo de cada una, la importancia que tiene que mantengan un orden, que sean leales al enjambre, que cuiden unas de otras... todo lo que en una familia encontramos, trasladado a un panal de abejas.

Para Meredith, los ratos que pasa con su abuelo ayudándolo en las colmenas, en el famoso autobús de la miel, recolectando y embotellando la miel, son muy valiosos. Esos momentos, es lo que le ayudan a sobrellevar día a día, a sobrevivir y poder en cierta manera, entender un poco más de la vida. Además de la importancia que tienen las abejas en la naturaleza y en nuestro mundo. La enseñanza, de que sin abejas no hay comida, que están en peligro y que las tenemos que cuidar y salvar, hace que veas detalles que hasta ahora pasaban un poco más desapercibidos.

Es una lectura muy dura, pero que por desgracia puede estar a la orden del día en niños con padres divorciados, y que al igual que Meredith, tienen que elegir ,y quizá lo más fácil no es siempre lo mejor.

No nos podemos olvidar de su hermano pequeño, Matthew, pero que en cierta manera durante toda la novela, pasa más de refilón. Era muy pequeño cuando ocurrió todo, y lo vivió de otra manera. En algunos momentos se han tenido que cuidar mutuamente, lo que los ha unido más a medida que iban creciendo. Una infancia también dura, y que en parte me habría gustado poder leer algo más sobre él y su percepción de las situaciones, más su punto de vista y sus vivencias.

Durante la novela, encontramos partes muy detalladas sobre las abejas, la crianza, el cuidado, la reina, los zánganos y todo lo que envuelve ese mundo. No se hacen para nada pesadas de leer. al contrario, a mí me ha gustado conocerlo algo más, ya que aunque tengamos ciertos conocimientos de cuando hemos estudiado, descubrimos otros aspectos que no son tan comunes de saber.

El final me ha encantado, me ha emocionado mucho y entendemos el por qué de muchas reacciones de la madre, que aunque no las apoyemos, tienen una base oculta y oscura para explicar lo ocurrido.

En resumen, una novela dura, emotiva, real y que no nos deja indiferente. Yo he disfrutado y sufrido su lectura. Es inevitable sentir las dos cosas cuando avanzamos página a página.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Ayda
 04 January 2021

En esta historia nos vamos a encontrar con Meredith protagonista y al mismo tiempo autora del libro, la cual nos cuenta la situación tan difícil que estaba viviendo ante las continuas discusiones de sus padres así como el inminente divorcio de los mismos, de tal forma que ante tales circunstancias la madre toma la decisión de llevarse a ella y su hermano a vivir con sus abuelos a otra ciudad. A partir de este momento vamos a ver cómo consigue afrontar todas las situaciones que vive desde que tiene 5 años hasta que tiene la edad suficiente para ir a la universidad, desde toda su infancia Meredith se verá envuelta en la atmósfera depresiva y lúgubre que rodea a su madre, de forma que a partir de este punto su principal figura de apoyo será su abuelo, personaje que me ha encantando debido a toda la sabiduría que desprende a lo largo de toda la historia y como este conseguía intentar solucionar los problemas de Meredith, mediante las distintas enseñanzas que le proporcionaban acerca del comportamiento de las abejas y como la vida de estás se englobaba siempre a la protección de la colmena como una familia.
Si bien, aunque se trata de una trama sencilla y que simplemente tiene la unica finalidad de que la disfrutes así como de contar lo que vivió la protagonista, nos vamos a encontrar con una historia autobiográfica llena de aprendizaje y superación, donde se ve reflejado la importancia de la familia y que te va enternecer en todo momento tanto por la protagonista principal como por la relación tan paternal que entabla con su abuelo.
4/5🌟
Ibeasclara
 09 December 2020
* El autobús de la miel * de @lince_ediciones
Sinopsis: ✨ La historia arranca el día en que, tras una pelea brutal entre sus padres, deciden separarse y la madre se va a casa del abuelo, descendiente de una tribu India. El libro es el viaje real de la autora, May, llegando al corazón de una colmena para encontrarse a sí misma y la idea de familia, trabajo, esfuerzo y la colectividad que le negaron sus padres, siempre peleándose. Ella terminará aprendiendo la generosidad y la resistencia de una fuente bastante inesperada: las abejas que su abuelo y líder guarda en Big sur. Estas memorias revelan las lecciones, treinta años después, de vida que aprendido con su abuelo. ✨
Opinión: 🍂 Buenos días lectores, hoy os traigo este libro que me ha sorprendido bastante ya que no es nada mi estilo pero que aún así ha conseguido cautivarme de una manera preciosa. La novela está ambientada en California,
y nos cuenta la historia de Meredith, en primera persona, sus problemas con su madre, una mujer con depresión que no entiende que está pasando y no sabe cómo afrontar sus pérdidas, va forjando la personalidad que a día de hoy ella tiene al igual que sus hermanos que sufren con también la enfermedad de su progenitora sin entender nada y de cómo con la ayuda de su abuelo su vida se va de cierta manera encauzándose.
Las abejas forman un papel fundamental en la vida de nuestra protagonista ya que es donde empieza a aprender las lecciones que sin saberlo le acompañaran toda la vida y tal vez, también acompañarán al lector.
Familia, trabajo y esfuerzo son algunos de los principales conceptos que el libro nos brinda haciéndonos ver que la vida no es fácil, pero sigue siendo vida.
Hay muchísimos datos sobre las colmenas, sobre su organización, sus "costumbres" y para mi sorpresa, son todas ciertas.
Me ha gustado un montón el libro, es cortito pero tiene mucha miga y se tarda en leer. Buena experiencia. 🍂
Vane24Vane2410 November 2019
Su necesidad mutua era lo que las mantenía fuertes
otros libros clasificados: supervivenciaVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste