Editorial: Roca Editorial (06/06/2019)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 22 calificaciones)
¿Cómo atrapas a un asesino cuando estás rodeado de locura?
1935. Mientras Europa se prepara para una guerra funesta, seis homicidas dementes, conocidos como «Los Seis Demonios», se encuentran confinados en un manicomio en un castillo de una zona rural de Checoslovaquia. Cada uno de estos pacientes tiene su propia historia que contar, todas ellas tan oscuras como perturbadoras. Utilizando nuevas técnicas revolucionarias, el doctor Viktor Kosárek, un joven psi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 21 February 2023
Novela leída en el Club de lectura Se ha escrito un crimen. Luces y sombra. Unas luces muy intensas y una sombra creo que más achacada a mis gustos personales que a la propia novela.

Las luces:
La ambientación histórica y los encuentros entre el psiquiatra Viktor Kosárek con los seis internos del castillo. En esas charlas vamos conociendo sus historias. ¡Todas me han parecido muy buenas e impactantes!

La sombra:
Tantíííísima presencia #esotéricaespiritualdiablesa. No me suelen interesar los temas paranormales y me ha costado sumergirme en una trama donde lo pararnormal es lo normal.
Soraya47
 06 July 2019
“Su dolor y su miedo eran como el buen vino… aniquilar su última esperanza, fue lo que más saboreé.”

Da igual cuántas reseñas haga, siempre que me toca escribir sobre un buen libro me da miedo contar más de lo que debería o demasiado poco. Mi meta siempre será decir lo suficiente para que os sintáis atraídos hacia lo que yo disfruté. El Aspecto del Diablo es una historia aterradora que se va metiendo en la piel, no hay ni una sola página que no contenga un trozo digno de ser leído, no es esa clase de libros que puedes permitirte dejar algo por leer y avanzar. Aquí todo, absolutamente todo, debe ser procesado por vuestra cabeza. Profundo, oscuro, capaz de manteneros despiertos, aunque sepáis que toca descansar para el trabajo del día siguiente. Aconsejo que la empecéis un fin de semana para que podáis permitiros ver salir el sol con este libro entre las manos.

Un thriller de terror psicológico donde dos historias paralelas trabajan en conjunto para crear una única visceralmente satisfactoria. Un castillo gótico medieval en la cima de una montaña a las afueras de Praga. Año 1935. Allí llegará Viktor Kosárek, un joven psiquiatra de veintinueve años que se formó junto al maestro Carl Jung. En las noches de los tiempos contaban los lugareños que su verdadero nombre era El Castillo de las Brujas. Un lugar que se construyó para mantener algo dentro, prisionero… Ahora es un asilo con los seis asesinos más peligrosos de centroeuropa conocidos. Sus alias: el leñador, el coleccionista de vidrio, el payaso, el nigromante, el vegetariano y el demonio. Viktor, usando la psicología junguiana, espera demostrar que todos los pacientes comparten un modelo común del mal conocido como El Aspecto del Diablo. al mismo tiempo, en la niebla de Praga alguien sale de entre las sombras para cometer horribles asesinatos. Lukas Smolák, capitán de policía, debe hacer frente a un asesino llamado Delantal, que sigue casi las mismas pautas que el famoso Jack el Destripador.

Una pasada de historia. La he disfrutado a rabiar. Pasaréis de un asesino a otro, pero siempre estaréis en la misma historia porque todos comparten el mismo secreto tenebroso. El autor nos adentrará en el folklore de la Europa del Este, mitología y leyendas que se van perdiendo de la memoria de los hombres. Recordaremos Checoslovaquia casi antes de la Segunda Guerra Mundial con todas las tensiones étnicas que se vivían entonces. Con la sombra del nazismo acercándose a la frontera. La atmósfera creada por Craig Rusell es tan autentica que será un nuevo terror añadido ya dentro de un libro de Terror. Traerá más maldad donde ya el Mal existe, y juntando los dos escenarios sentiréis la misma sensación de cuando se despierta de una pesadilla para adentrarte en otra. Saber los secretos de los seis asesinos contados por ellos mismos en cada sesión nos irá acercando a una verdad difícil de asimilar. En el paisaje, todo lo de alrededor del castillo, el bosque, Praga, deja ahí tanta fuerza narrativa que se siente como parte viva de la historia. Seguiréis con fascinación todas las teorías médicas bajo una sesión de narcoanálisis. Escrito en tercera persona prácticamente todo el libro, salvo algunos personajes, entre ellos destaca Judita, una judía que trabaja en el sanatorio. Capítulos cortos de apenas tres o cuatro páginas con descripciones minuciosas que dejarán más tensión en todo lo leído.

Un enfoque polifacético que combina artísticamente una gran cantidad de géneros: historia, thriller, crímenes, fanatismo, psicología, incluso una historia de amor y terror en tiempo real. Para crear un viaje salvaje y atractivo desde la primera página hasta el desgarrador e impactante final. Todo eso y más os espera en el interior de El Aspecto del Diablo, donde vais a desesperar intentando anticiparos a un desenlace magistral.

Alguien dijo: el Bien y el Mal son uno mismo. El tirano y el revolucionario son uno. Si nadie vive eternamente ¿por qué iba a morir eternamente? Más que recomendarlo, exijo leerlo.
Bren
 13 July 2019
Voy a hacer eco de todas los comentarios de autores que vienen en la sinopsis de este libro, creo que me voy a robar sobre todo la de Lincoln Child qué dice sobre este libro: “Un tour de force: un thriller inteligente y visceral cuyo final me ha maravillado. El misterioso trasfondo de una Checoslovaquia al borde de la II Guerra Mundial añade una capa más a la atmósfera de esta novela que se convertirá en una extraordinaria pesadilla para los lectores.”

Pues eso que dice es tan exacto, voy a empezar comentando que la narrativa de este libro es absolutamente maravillosa, el autor le ha dado un ritmo maravilloso, además ha creado un ambiente tan bien logrado, ubicada en Checoslovaquia previo a la II Guerra Mundial, podemos sentir el ambiente político de la época, el miedo de unos, el fanatismo de otros, mientras estamos inmersos en este antiguo castillo donde se ubica un sanatorio mental donde se encuentran encerrados los peores asesinos conocidos. Ha sido maravilloso ver como la historia que nos ocupa, la época creada, los personajes y el lugar donde todo se desarrolla se relacionan entre sí creando todo un solo bloque interrelacionado.

Y así con un toque entre un thriller de suspenso envuelto en un ambiente gótico, vamos conociendo a cada uno de los asesinos encerrados en el castillo, sus asesinatos, su personalidad, sus motivaciones o sus no motivaciones, mientras que por otro lado sabemos que hay otro asesino en serie matando a mujeres de manera brutal, vamos avanzando entre la investigación para atrapar a ese asesino apodado “Delantal de cuero” y el trabajo psiquiátrico que este médico nuevo y joven va haciendo con los pacientes del castillo.

Hago una pausa para decir que además del argumento principal del libro, cada historia particular de los asesinos encerrados en este castillo es una pasada, conocemos cada historia en las sesiones que Viktor Korárek tiene con cada uno de ellos, el mensaje, la historia individual, la manera de contarlo, la narración, el ambiente, todo está escrito con tal minuciosidad que además de asombroso es tenebroso

Pero el verdadero protagonista de este libro es la maldad, esa pura y dura la que habita en la oscuridad más negra y la que se aprovecha de aquellos débiles para susurrarles al oído para que cometan los actos más terribles conocidos, el mismísimo Diablo en persona.

La inteligencia narrativa que utiliza Craig Russel, dando los giros exactos y precisos en la historia para ir encajando todo, el desarrollo de la historia para llegar a un final tan inesperado como irremediable ha sido lo mejor de este libro.

Una perfecta historia que nos hace pasar tanto terror como emoción de lo que está por venir, la adrenalina de la investigación y el mejor protagonista que puede haber, uno de esos libros que si te atreves a leer y terminar te dejará tanto con los pelos de punta como con el mejor de los sabores de boca.
LEMB
 17 July 2019
Aunque me la están vendiendo como elegante e ingeniosa, para mí, esta novela es un thriller, sin más, como otros muchos, cuyo valor radica en el juego psicológico que podría haber con el lector y la fuerte ambientación histórica que marca y envuelve lo que estamos leyendo. Ambientada a las puertas de la II Guerra Mundial, en una joven república como es Checoslovaquia, llena de culturas, naciones, pensamientos, idiomas, religiones y todos los miedos y odios que esto conlleva, la historia viene envuelta en un halo de misterio, o incluso de terror, por esos Seis Diabólicos y sus testimonios, que acrecientan la sensación de claustrofobia que podemos sentir en el castillo medieval donde se encuentra el psiquiátrico, eje central de ese miedo y esa maldad.

La primera parte es casi como una presentación de las tramas, más que de los personajes, porque a partir de ese momento nos centraremos en la historia por la que nos lleva cada jugador que participa en esta intriga hasta llegar al final, sorprendente o no, depende del lector, eso sí.
Un elemento muy importante, como ya os he dicho, es el castillo, el lugar donde se sitúa el hospital cárcel; mezcla antigüedad, Edad Media, leyendas, maldad, frialdad, muros, maltrato, ignorancia, piedra e, incluso, secretos. En un primer encuentro con este tétrico y frío lugar, el narrador se para a describir cómo son las habitaciones, las sensaciones que el ambiente produce, y eso influye también en el ánimo del lector como si de una banda sonora se tratase.

Viejas supersticiones, vieja historia, persecución por parte del cristianismo al paganismo eslavo, caza de brujas... en resumen, el diablo, siempre el diablo.

El narrador va mostrando un abanico de posibles asesinos o culpables, todo alrededor del demonio, de su espíritu, que no sabes si es algo físico, real, o solo algo que acecha a las mentes perturbadas. Se van soltando pinceladas para hacernos dudar.
Enseguida vemos dos personajes centrales: un doctor en psiquiatría, joven, que va a trabajar en un psiquiátrico, y un inspector de policía que está investigando los asesinatos del llamado Asesino del Delantal.

Pronto descubrimos que el joven Viktor lleva su propio via crucis, que en parte es lo que define sus miedos y lo que le llevó a formarse como psiquiatra. Se nos muestra a un Viktor inexperto en algunos momentos, soberbio y nada temeroso; le acompaña una ayudante, hija de un reputado psiquiatra, judía, luchadora, y que a veces ejerce como contrapunto a Vicktor, siendo su confidente y su canalizadora. Además, tenemos la trama de los asesinatos en Praga, y la intriga que rodea a esa investigación, y, como sobrevolando todo, la maldad del diablo.

Manteniendo ese tono de thriller, la intriga se sostiene por saber de dónde viene esa maldad que desemboca en cada asesinato, estando muy patente el tema del nacionalismo alemán, en contra de los judíos, de los tullidos, de las minorías, y este clima como caldo de cultivo para que fermente la maldad. Hay una base histórica muy interesante que acompaña también a la lectura e intensifica la intensidad de esa banda musical silenciosa pero necesaria para disfrutar de la lectura.

Puedo deciros que he notado cómo se le daba importancia a la forma de contar los hechos, que se van precipitando poco a poco. Tenemos en cierta manera dos partes paralelas que tienen relación porque transcurren de manera simultánea, con personajes comunes; por un lado los asesinatos que se están cometiendo en la ciudad de Praga y por otro lado el trabajo de investigación que realiza Viktor con los Seis Diabólicos. Quizá podríamos verlo todo como una especie de juego con el lector; nos va dejando pistas, te puedes imaginar por dónde van los tiros, pero tú debes decidir si te crees lo que lees o no.

No me ha parecido una lectura agobiante, no ha llegado a resultarme desagradable lo que cuenta a pesar de que son temas escabrosos. Todo lo que rodea a esta novela transmite angustia, oscuridad, miedo, maldad, y cuando la estás leyendo no llega a ser tal. Tengo que decir que mientras leía intuía por dónde iba la historia encaminada, pero la duda estaba ahí y era precisamente lo que te hacía seguir leyendo.

Está muy bien escrito y construido. Como ya habréis notado por mi opinión, una de las cosas que más me gusta es esa ambientación que consigue: colocar la historia casi al comienzo de la II Guerra Mundial, y en Checoslovaquia, con su diversidad, junto con los Sudetes, con el radicalismo nacional y con la idea de la supremacía nazi y el miedo de lo que se avecinaba, de lo que estaba por venir, ha hecho de la lectura algo mucho más interesante. El origen del mal se coloca entre esos miedos entre la realidad y la ficción, con lo que puede implicar esa II Guerra Mundial, llena de maldad, y el juego con la doble naturaleza de las personas, y que todos somos capaces de hacer algo bueno y algo malo, es un buen trabajo, lógicamente literario.

Da la impresión de que va a ser algo desagradable de leer, algo que pone al límite tu percepción, pero no es así, por lo que creo que se puede recomendar de una manera cómoda a cualquier persona que le guste la intriga, el thriller. Aunque realmente no llega a sorprender del todo el final de esta historia, el libro sí que consigue envolver toda la lectura de oscuridad y angustia, llevándote por donde te quiere llevar.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
MegRaven
 24 June 2019
Viktor Kosárek va a empezar a trabajar en el sanatorio psiquiátrico de Hrad Orlů, "El castillo de las águilas". Cree que quizá sus métodos puedan ayudar a comprender a los pacientes que permanecen allí, seis personas a las que popularmente se ha dado el sobrenombre de "Los seis demonios" por sus atroces crímenes. Pero no son ellos el verdadero peligro. Tanto la mitología de la zona como el propio castillo parecen indicar que hay una maldad muy superior a todos ellos acechando desde las sombras.

Siguiendo las teorías de Carl Jung, su psiquiatra de referencia, Viktor inicia una serie de sesiones donde espera descubrir un desdoblamiento de la personalidad en algunos de los pacientes. Sólo eso explicaría que se consideren inocentes, que todos aleguen que esos crímenes los cometió otra persona en su nombre. Algunos lo llaman Beng. Otros Kostej, Veles. Pero no son más que nombres heredados de diferentes regiones o culturas, elegidos para nombrar a un mismo ser. El diablo. ¿Cómo es posible que todos aleguen haber sido poseídos a la hora de cometer dichos crímenes?

Para dar mayor realismo a todas esas visiones, el autor recurre constantemente a la mitología eslava (De la que apenas conocía nada y me ha resultado apasionante) y nos demuestra como todos tenemos los mismos demonios, solo que con distintos nombres. al parecer las gentes de la región afirman que algo oscuro se esconde en el castillo, que vaga por corredores subterráneos y que por las noches se escapa para matar. Con semejantes creencias no queda claro quién es más peligroso, si el miedo de un pueblo enajenado o los propios pacientes.

La novela posee una intriga desgarradora, no tenía claro si me enfrentaba a una narración de ciencia ficción donde el demonio vaga a sus anchas o todo lo nombrado no son más que delirios de mentes atormentadas. ¿Quién podría fiarse? Además, su ambientación lo hace aún mucho más poderoso. Nos encontramos en Checoslovaquia antes de la Segunda Guerra Mundial, pero ya hay vestigios de lo que está por llegar. Varios doctores se declaran partidarios del partido alemán de los Sudetes, y el personaje de Judita Blochová, de ascendencia judía, cumple sin duda la función de resaltar aún más ese ambiente tan asfixiante.

Esto nos deja una novela donde se habla de psiquiatría, política, mitología... temas aparentemente imposibles de conectar y muy difíciles de tratar, pero el autor lo resuelve con tal maestría que el lector comprende y disfruta de cada escena. En otras palabras, no usa un lenguaje que nos pueda aburrir, porque todo no es más que una capa superficial para dar mayor profundidad y peso a los atroces misterios que se encierran tras los muros del castillo... e incluso, fuera de éstos.

Porque la novela también juega con nuestra propia realidad al introducir al personaje de Jack el Destripador y crímenes reales que alguien podría estar tratando de emular en Praga bajo el sobrenombre de "Delantal". Como veis, es una historia de un potencial ilimitado, con infinitas aristas que convergen en un único misterio. ¿Acaso es posible derrotar a la maldad personificada?

Esa es la verdadera base de la novela, el estudio de la maldad y sus múltiples formas, la convivencia entre la luz y la oscuridad y en definitiva, los límites de la humanidad. Y lo hace acariciando la realidad, con las enfermedades mentales como base para estudiar las distintas máscaras con las que se puede vestir una bestia, de manera metafórica o literal. Las historias de "Los seis demonios" me resultaron tan sobrecogedoras que sólo podía desear seguir conociéndolos, entender cómo personas que en apariencia no comparten nada terminan sumergidas en un mismo pozo. En cuanto al final... impresionante es decir poco.

Como aficionada de los thriller, debo decir que ésta historia me ha sorprendido para bien. Es diferente a lo que esperaba, y lo digo como un cumplido. Una novela de época, un terror gótico plagado de giros inesperados y cuidado hasta el mínimo detalle. Si no le teméis a los demonios que se encierran entre sus páginas... os garantizo que os espera una lectura apasionante.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..

Las críticas de la prensa (2)
ElperiodicodeAragon17 July 2020
El escritor escocés presenta el 'thriller' gótico 'El aspecto del Diablo', donde un policía persigue a un imitador de Jack el Destripador en la Checoslovaquia de 1935, en pleno ascenso del nazismo.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
elperiodico04 March 2020
El escritor escocés presenta en BCNegra el 'thriller' gótico 'El aspecto del Diablo', donde un policía persigue a un imitador de Jack el Destripador en la Checoslovaquia de 1935, en pleno ascenso del nazismo.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (46) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB25 June 2019
—¿Y crees queda tenemos esa naturaleza diabólica?
—Sí. Al igual que Jung, creo que las religiones, los mitos y las supersticiones provienen de arquetipos compartidos. Que todos tenemos una parte que queremos negar y que, sin embargo, es de la que provienen todos nuestros sueños y pesadillas, donde residen nuestros instintos y la creatividad. Y en ella toman forma nuestras culturas, en las historias que nos contamos. Cómo las historias sobre el diablo. El diablo no es un ser, solo es uno de esos ingredientes universales. El diablo habita, oculto, en todos nosotros.
+ Lire la suite
RalipbooksRalipbooks31 July 2019
Creo que el diablo es responsable de todos los males y sufrimientos de la sociedad; de la locura y de la violencia de algunas personas. Pero el diablo en el que creo no es un ser sobrenatural:es una fuerza viva en todos nosotros, y mas viva en los dementes violentos. Y como el diablo se esconde en el lado oscuro de la identidad, a menudo se niega su existencia.
RalipbooksRalipbooks31 July 2019
Creia que mi trabajo te interesaria. Las antiguas creencias bohemias tienen tres pilares. El primero es el dualismo:todo pertenece a la luz o a las sombras. El segundo es el reino de los espiritus elementales:los dioses y los demonios que proceden de las fuerzas de la naturaleza. El tercero es el culto a la muerte, que habita en el otro mundo.
LEMBLEMB26 June 2019
Era un bonito lugar, sin ser excepcional, con más o menos el mismo aspecto que habría tenido hacía dos siglos. Checoslovaquia estaba llena de aldeas y pueblos como ese: en el corazón de Europa, pero aislados de él por una represora envoltura de bosques, tradiciones y provincianismo. Todos se conocían. Las familias del pueblo, tal como le había contado Románek, habían vivido en él generación desde tiempos inmemoriales. A Viktor le asaltó una leve claustrofobia cultural que le hizo añorar el ruido y el bullicio de Praga, las anónimas caras de los conocidos. Tenía esa sensación, y lo sabía, porque había crecido en un pueblo parecido.
+ Lire la suite
LEMBLEMB03 July 2019
—¿Qué vio?
—Que el bien y el mal son uno y lo mismo. Dios y el diablo son lo mismo. El tirano y el revolucionario son uno. Lo único que hacemos es elegir un bando. No obstante, al final todos producimos el bien y el mal. Lo que imponemos a los demás nos lo causamos a nosotros mismos.
otros libros clasificados: ChecoslovaquiaVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo