ISBN : B089FXT37W
Editorial: No reconocida (30/05/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 19 calificaciones)
Un crimen enigmático.
Una conspiración para derrocar al califa.
El secuestro de un niño de diez años.
Y el hallazgo de una primitiva versión del Corán distinta de la oficial, que podría hacer temblar los pilares de la religión islámica.

Acompaña a Theobald, un monje cristiano venido de Occidente, en su viaje a la Bagdad del siglo IX, capital del califato abasí y epicentro mundial del saber y la cultura, mientras trata de esclarece... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Geloblanco
 30 August 2022
Me encantó el viaje al pasado, nada menos que a la espectacular Bagdad del siglo IX, centro del conocimiento cuando en Europa estábamos en la más profunda oscuridad. La novela es muy entretenida, con todos los tintes de la mejor literatura de intriga, un asesinato, el secuestro de un niño, una conjura contra el califa, muchos personajes interesantes como Theobald un monje cristiano que viaja desde Occidente para ingresar como traductor en La Casa de la Sabiduría y acaba convertido en detective para salvar a su amigo Sabiq Al-Mursi a petición de su hija Fadhila, quienes le ayudaron y protegieron a su llegada a Bagdad. Otro buen descubrimiento que por supuesto recomiendo.
laurass89
 31 August 2020
Las vidas de Bagdad
Una caravana de mercaderes se acerca a paso lento a la ciudad de Bagdad, capital del califato abasí. En ella viajan un monje benedictino, Theobald, una beduina árabe, Subaya, y su hijo. Cada uno con un propósito al llegar a la «ciudad redonda», un pasado del que escapar y por el que pagar. En la ciudad, el califa Al-Mamún pelará con los conflictos entre las diferentes doctrinas del islam.
Así, desde un planteamiento multiperspectivista la novela nos introduce en las calles de Bagdad, su vida y su cara oculta. Con Theobald descubriremos la cultura de la ciudad, ya que la misión del personaje será poder trabajar en la Casa de Sabiduría. En ella será donde conozca al calígrafo que titula la novela y por el que se inmiscuirá en la investigación. Encontramos así una novela con los toques e intrigas propios de este tipo de novela. Con Subaya y Yabir entraremos en la parte política de la historia, porque qué es una corte sin sus secretos, sin embargo, también encontraremos una gran descripción de los bajos fondos y los caídos en desgracia de la ciudad árabe. Finalmente, con Al-Mamún nos centraremos en la vida de la cultura árabe propiamente dicha: la religión, los problemas políticos, la condición de la mujer y el peso de nuestra procedencia.
Por su parte, la trama nos irá uniendo estas vidas, a estos personajes, gracias al motivo principal: un calígrafo a parece asesinado en la Casa de la Sabiduría. Lo que al principio parecerá una venganza poco a poco, a medida que Theobald, junto con nosotros personajes, va investigando, se irá complicando y atrapará a todos los personajes en su red tal y como lo hace con el lector.
La historia en la novela
Una de las cosas que no se puede negar a la novela es que tiene un decorado histórico muy bien fundamentado y que denota una gran investigación por parte del autor. El conocimiento que tendremos en todos los aspectos de la cultura árabe será muy completo.
Sin embargo, este aspecto estilístico, sin desagradarme como me ha sucedido en otras obras, sí que se me ha hecho pesado. A lo largo de la narración son frecuentes las explicaciones eruditas sobre historia, por ejemplo, o religión y si es verdad que no dificulta, se hace un poco pesado y ralentiza. de todos modos, como decía, en este caso no me ha sacado del libro ni me ha «enfadado» porque el autor tiene un estilo muy fluido y que sabe engarzar la trama con la historia y los datos, así que quien guste de este estilo lo disfrutará en plenitud.
Además, a esa descripción fluida, debemos añadir que los personajes están muy bien caracterizados y se presentan de manera muy natural. El autor sabe desenvolverse escribiendo las líneas de un niño, de un hombre o de una mujer, de clase alta o baja, en ningún momento hay nada discordante y se agradece muchísimo ese cuidado en el planteamiento de personajes.
Finalmente, en este sentido, quiero destacar cómo los personajes femeninos y masculinos han tenido su peso en la historia. Por supuesto, cada uno ha tenido su papel sin cometer anacronismos, pero sí que se ha hablado de la vida de la mujer, sobre todo las de clase alta (también porque la historia la escriben las élites), y de sus problemáticas en la época. Se agradece que se evite la idea de florero y de que quienes pueden hacer algo solo son ellos.
Una buena histórica
Una vez finalizada la obra y pasados unos días desde su conclusión, me llevo muy buen sabor de boca. La trama engancha mucho, como ya os he comentado, porque se va engarzando muy bien, no encuentras ningún fleco suelto y las explicaciones o las sorpresas en la investigación no son obvias, pero tampoco descabelladas. Por su parte, los personajes son muy interesantes y están bien construidos, ofreciéndonos todos los puntos de vista que se pueden dar en una ciudad tan multicultural como era la Bagdad abasí. Finalmente, el estilo es natural y fluido, y el único pero que puedo ponerle es que se explaya en detalles históricos, casi como si fuera más importante que veamos lo que se sabe, sin embargo, frente a otras novelas, esto no me ha sacado de la narración y aprendido de ello. Así que, si te gusta la novela histórica y de investigación, te lo recomiendo muchísimo. Espero que os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
LAKY
 10 July 2020
En esta ocasión viajamos muy lejos en el tiempo: al siglo XI, la conocida como Edad de Oro del Islam.

La novela comienza fuerte: una caravana se dirige a Bagdad. En un alto, el último antes de llegar a la ciudad, conoceremos a una mujer llamada Subaya y a su hijo de diez años Yasir. También a un monje inglés llamado Theobald que se dirige a Bagdad, cuna en esos momentos de la cultura, para cumplir con su sueño de ser traductor en la Casa de la Sabiduría. La mujer y el niño son atacados: el niño secuestrado, a la mujer le abandonan con un fuerte golpe en la cabeza, probablemente ha muerto.

Esta será una de las tramas de la novela. La otra, relacionada con la primera a través de Theobald, nos habla de un rico comerciante del que se hace amigo el monje y en cuya casa vivirá. El yerno de este comerciante, un calígrafo en la Casa de la Sabiduría, es asesinado y su suegro acusado del crimen. La hija pide ayuda a Theobald y éste, extraoficialmente, intentará averiguar qué ha pasado.

Estas son las dos tramas principales aunque también hay subtramas referentes a algunos asuntos personales y también políticos que nos dejarán conocer a parte de la familia del califa. Todas las tramas se van entrelazando a la perfección.

En “El asesinato del calígrafo de Bagdad” hay de todo, como en botica. Por supuesto, hay intriga; ya lo dice el propio título: hay un asesinato (y un secuestro) y, por ende, una investigación. También es novela histórica, eso ya lo sabemos todos los que seguimos a José Vicente: sus novelas son históricas. Hay amores, amistades, traiciones… Hay tantas cosas que es imposible aburrirse leyéndola.

Los personajes están muy bien caracterizados. Tanto los protagonistas como los secundarios en el papel que les toca. Son personajes potentes, que llegan al lector. A pesar de la civilización y el momento tan distinto en el que viven, es fácil ponerse en su piel, entenderles y apoyarles si es que toca.

Como novela histórica es buenísima. Este autor tiene la facilidad de trasladarnos a lugares y épocas muy remotas y poco conocidas en literatura. En este caso, me llamaba mucho la atención el momento y lugar en el que se situaba la historia y no he resultado defraudada: es una de las novelas del autor que más me han gustado. He aprendido muchísimo con ella: el nacimiento del Islam, la Edad de Oro, las diferencias entre sus ramas, he conocido a los zoroastrianos, he viajado a una Bagdad fascinante pero también al desierto donde he visto caravanas de beduínos… Y no sólo he aprendido sino que también he disfrutado muchísimo porque las novelas de José son tan amenas, sabe dosificar tan bien la información que da, que no te da la impresión de estar leyendo una novela histórica sino una novela de aventuras o, como en este caso, un thriller.

La trama de intriga me ha tenido absorta y me ha parecido que está muy bien encajada con todo lo demás. Y esas tramas secundarias que me han llevado a palacio y a una intriga política y/o religiosa, me ha resultado fascinante.

En cuanto al estilo, el autor sabe conjugar a la perfección el buen desarrollo de la trama y los personajes y la información histórica con el entretenimiento. Es una novela de fácil y ágil lectura, con un ritmo acelerado que la acerca a un thriller.

Conclusión final

En fin, creo que queda claro que me ha encantado este libro y que no dudo en recomendarlo. Tiene de todo, disfrutaréis y aprenderéis mucho con él.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
lourdesmateo88
 02 July 2020
El asesinato del calígrafo de Bagdad es la primera novela que leo de José Vicente Alfaro y seguro de que no va a ser la última.
En una caravana que se dirige a Bagdad, la famosa "Cuidad Redonda", capital del incomparable califato abasí, Theobald, un monje cristiano que está realizando un largo viaje desde Inglaterra, para cumplir su sueño de ser traductor en la Casa de la Sabiduría, coincide con una mujer, Subaya, y su hijo Yabir de 10 años. Pocos días antes de llegar a su destino madre e hijo desaparecen sin despedirse del monje. El niño ha sido raptado. Quién lo ha hecho y los motivos lo iremos descubriendo poco a poco. Nada más llegar a la ciudad Theobald es atacado, le roban lo poco que tiene y le dejan malherido. Un comerciante, Sabiq al Mursi y su hija Fadhila lo ayudarán y acogerán en su casa. Después cuando al Mursi sea acusado del asesinato de su yerno, el calígrafo, al que había amenazado al enterarse de que ha repudiado a su hija, Theobald se verá en la obligación de buscar al verdadero culpable.

Por otra parte nos encontraremos con un complot contra el califa Al-Mamún, amante de la cultura, del conocimiento y con una visión más moderada del Islam, algo que no convence a muchos y le creará enemigos, entre ellos se encontrará Ahmad que prepara una revuelta, y también un grupo de seguidores de Zoroastro, los zoroastrianos.

Me ha gustado su forma de contar la historia, muy bien documentada y ambientada en el Bagdad del siglo IX, en plena Edad de Oro del Islam. Es muy interesante lo referente a la religión y las distintas doctrinas del islam como los mutazilíes o los zoroastrianos y por supuesto todo lo referente a la Casa de la Sabiduría donde se acumulaba buena parte del saber, con su biblioteca donde se traducían textos de todas las materias y de distintos idiomas como el griego o el persa, obras de Platón, Aristóteles, Euclides, Hipócrates, Ptolomeo o Galeno.
Nos encontramos entre otras cosas con misterio, intrigas, traiciones, amor, historia, cultura, y unos giros que sorprenden y hacen que no puedas dejar de leer. Otros personajes que nos encontraremos son una misteriosa cantante, un poeta que ha perdido el favor del califa, Al-Matasim el hermano del califa, el visir, el chambelán o el anciano maestro del califa.
El asesinato del calígrafo es más que una novela histórica que se lee rápidamente, es toda una lección de historia que su autor nos hace muy amena.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
carlotenia
 18 July 2020
Ya sabéis que soy muy de thriller, pero y si se trata de un thriller histórico? Pues creo que mucha gente que me lee ya sabe que estudié la carrera de Historia del Arte, así que si aunamos las dos cosas, me tienes ganada!!! Y en esto del thriller histórico, José Vicente Alfaro creo que es el rey. Este es el tercer libro que me leo de él (os dejaré las otras reseñas al final), y tengo todos los otros pendientes, pero es que creo que con este se ha superado. Pero vamos por partes y os voy contando todo.

Lo primero que nos encontramos es un listado con los personajes principales y quiénes son en nuestra historia, ya que al ser nombres árabes quizás nos podemos despistar un poco, así, podemos volver cuando queramos a la primera página pra consultarlos. Y a continuación tendremos un prefacio que no es otra cosa con una introducción con el contexto histórico de todo el tiempo en el que se desarrolla la historia, que será en verdad unos pocos meses, pero el autor nos introduce en las luchas de poderes, como han llegado a gobernar los califas, nos habla del Corán, sus tradiciones, preceptos... Todo de manera super didáctica y muy resumido, es una clase de historia magistral en poquitas páginas. Me ha encantado porque yo que lo tenía muy olvidado, lo he recordado perfectamente, pero si eres un neófito en la materia y no sabes nada de historia del Islam o del imperio musulmán, no te debes echar atrás, porque José Vicente Alfaro te lleva de la mano en esta introducción y tendrás todos los conocimientos necesarios para empezar la historia que nos robará el sueño durante días!

A continuación, comienza la historia con la organización de una caravana que parte hacía Bagdad. Nos presentan algunos personajes pero ocurre un hecho terrible, y lo siguiente que sabemos es la llegada de Theobald, uno de nuestros protagonistas absolutos, a la ciudad imperio del Islam, donde lo que quiere es conseguir un puesto en la Casa de Sabiduría que tanta fama ha conseguido bajo el mandato del Califa al Mamún, ya que su sueño es ser uno de los estudiosos más virtuosos de esta casa de la sabiduría y aprender materias de todas las índoles.

Pero la llegada de Theobald será accidentada, y algo ocurrirá para que no pueda acceder a la casa de la sabiduría y tenga que hospedarse en un lugar en el que no pensaba hacerlo. van ocurriendo más cosas, vamos conociendo a muchos personajes, pero que son tan característicos que no nos van a confundir, y ocurre el meollo de la historia: El asesinato de uno de los más importantes Calígrafos de Bagdad. Entonces el monje Theobald se verá sin remedio envuelto en el oscuro crímen, y tendrá que realizar una investigación para impedir que ahorquen a un hombre que, está seguro, es inocente. Entonces empezará lo bueno, porque conforme más indague y más pistas descubra más nos iremos sorprendiendo nosotros con los giros que se van dando. José Vicente Alfaro es capaz de hacer que pienses que el culpable es alguien que en tres páginas después te parece un santo, así que no lo vamos a tener fácil para saber qué es lo que realmente habrá pasado, pero desde luego, sospechar, sospecharemos de casi todo el mundo.

Otro aspecto que me parece increíble es como este autor te traslada a los lugares de sus historias con pasmosa facilidad, te adentras en ellos como si estuvieras allí. Siento que paseo por Bagdad! Eso pocos autores lo logran!!! La ambientación es brutal, te describe el Palacio del Califa, La Casa de la Sabiduría, La Mezquita, los bajos fondos de la ciudad, y todo te lo imaginas porque no ha dejado detalle pero sin que se te haga pesado. Y por supuesto qué decir de la documentación. Madre mía, parece que vivió allí en aquel momento, no ha dejado un cabo suelto!

Las novelas de este autor no se centran en un solo aspecto, y en esta además de la trama central del asesinato, la investigación y demás, se van a tocar muchos otros temas, porque es una novela histórica, un thriller, y también nos encontraremos traición, intrigas políticas, expansión del Imperio, romance, liberación de la mujer... Pero todo aunado de manera que encaja, nada nos va a parecer raro y al final conforman una novela redonda. A esto debemos sumarle que se trata de una novela con un ritmo ágil, que va de menos a más, y que en sus últimas páginas no nos dará tregua. He encontrado momentos de emoción total y otros momentos en los que aguantaba la respiración porque no sabía qué iba a pasar.

Podría añadir muchas más cosas para animaros a leer esta novela, como sus personajes tan potentes, creo que ninguno se me va a olvidar en mucho tiempo, pero creo que directamente tenéis que descubrir a este autor y ya veréis como me dais la razón!

Este es la tercera novela que me leo del autor, y tengo todas las demás pendientes, pero se me van cruzando otros libros. Aún así, caerán!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
GeloblancoGeloblanco30 August 2022
Si te vieres rodeado de mucha gente ignorante, no te envanezcas por lo que sabes, más bien mira a los que te superan en conocimientos y verás que aún no eres lo que te imaginas ser; y estás por debajo de muchos.
lourdesmateo88lourdesmateo8802 July 2020
...recuerda lo que te dije acerca de las promesas, que son como un regalo que decides hacerle a alguien. Un regalo de esperanza que solo cobra sentido cuando cumple con la palabra dada.
Letrasdeluz7Letrasdeluz718 August 2020
Toda imposición genera por sí misma rechazo.
otros libros clasificados: tensiónVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro