Editorial: Roca Editorial (14/03/2019)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 15 calificaciones)
La carrera profesional de Florence Lovelady llegó a lo más alto cuando treinta años atras ella misma dirigió el arresto de Larry Grassbrook, un fabricante de ataúdes y asesino en serie. Como algo propio de nuestras peores pesadillas, las víctimas eran niños y fueron enterrados vivos. Florence resolvió el misterio y encerró a Larry en la cárcel durante el resto de su vida, justo antes de que más niños fueran asesinados.

Pero ahora, treinta años más tar... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
MisLecturas
 04 March 2022
Mi primer contacto con Sharon Bolton fue hace unos cuantos años y la lectura, en general, fue positiva, de ahí que no me pudiera resistir ante esta nueva publicación. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El artesano", el primer volumen de una trilogía que estará protagonizada por la agente de policía Florence Lovelady.
Florence Lovelady ha vuelto a la ciudad que hace tres décadas juró no volver a pisar. La subcomisaria de policía metropolitana londinense ha regresado a Lancashire para asistir al funeral de Larry Glassbrook, un fabricante de ataúdes al que en 1969 detuvo por el secuestro y asesinato de varios niños a los que enterró vivos. Los pequeños tenían solo catorce años. Florence necesita asegurarse de que el pasado queda enterrado para siempre. Mientras nuestra protagonista recuerda aquellos trágicos sucesos y visita el lugar donde se alojó el tiempo que duró toda la investigación, hace un descubrimiento inquietante que sugiere que los terribles episodios del pasado podrían repetirse. ¿Significa esto que el asesino todavía está en libertad, que se equivocó hace treinta años ... o hay algo mucho más amenazador en juego? Los peores temores de Florence comienzan a hacerse realidad.
Con esta premisa tan impactante da comienzo una novela cuyo argumento se articula en tres grandes bloques y un total de 71 capítulos de corta extensión. La narrativa se alterna entre 1969 y 1999, sumergiendo al lector en el caso que catapultó la carrera de su protagonista como oficial de policía. Las líneas de tiempo dobles son el recurso utilizado por Sharon Bolton para intentar que la tensión sea constante en la trama, y necesites seguir leyendo hasta descubrir lo que realmente sucedió, aunque en mi opinión no lo ha conseguido plenamente. Tampoco esperes un thriller para morderte las uñas porque no es una novela de ritmo frenético.
Con una narración cuidada y visual, un lenguaje despojado de toda retórica y gran profusión de frases cortas, un predominio de los diálogos sobre lo descriptivo, una ambientación oscura e inquietante, en la que nada ni nadie es lo que parece, y un narrador protagonista, el de la propia Florence, la autora ha urdido una trama donde se teje hábilmente el pasado con el presente, que comienza con un ritmo perceptible para posteriormente volverse sosegado, algo poco lógico en una novela de este género, aunque sí lo suficientemente fluido para mantener al lector enganchado a sus páginas, a pesar de que la tensión narrativa se irá disipando conforme nos acercamos al desenlace. Un desenlace que he visto venir en todo momento, lo cual no le ha restado interés a la historia.
En este libro nos encontraremos con un narrador protagonista, el de Florence. Aun siendo muy arriesgado, es todo un acierto por parte de la autora, que ha llevado a cabo un extraordinario análisis psicológico del personaje. A través del monólogo interior, con la mesura y distancia del tiempo transcurrido, descubriremos a una mujer atenazada por la hostilidad del ambiente donde trabaja. Ella fue la primera mujer en el departamento policial y tuvo muchas dificultades para encajar en ese mundo de hombres, obligada a demostrar en todo momento su valía. Se hace patente la misoginia y el sexismo arraigado en la época, en la sociedad en general y en el cuerpo policial en particular. Vilipendiada y discriminada por sus compañeros y por la misma comunidad donde se van a desarrollar los acontecimientos, se nos revela como una joven algo ingenua, pero inteligente y con enormes habilidades para la investigación, obligada a probarse a sí misma constantemente y que tiene que emplearse a fondo para ser escuchada. El empleo de un narrador en primera persona, es ideal porque permite un acceso completo a los pensamientos y decisiones de su protagonista, pero también tiene una parte negativa al no ofrecer más puntos de vista que el de Loveday, de modo que muchos matices de la historia quedan sesgados.
Sintetizando: "El artesano" es una novela de suspense psicológico que arrastra al lector hasta el corazón de Lancashire, un condado del norte de Inglaterra donde una serie de mujeres fueron acusadas y ejecutadas por brujería en el siglo XVII. Un relato de oscura y opresiva atmósfera, que en líneas generales me ha gustado, de fácil lectura y ritmo contenido. Una ambientación cuidadosamente escogida, con un suspense matizado y un final predecible. A través de su personaje principal la autora ha querido poner bajo el microscopio la discriminación sexista dentro del departamento policial. El hilo sobrenatural que serpentea por la trama no ha terminado de convencerme porque no le he podido ver el sentido, pero esto es solo una opinión personal. Si te gusta el género del suspense aderezado con tintes góticos, te recomiendo esta lectura.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Bren
 13 April 2019
Creo que lo primero que me llamó la atención de este libro fue su portada, no sabía que esperar porque tampoco leí la sinopsis y eso fue un acierto, mi segundo acierto fue leer este libro.
Lo primero es que realmente me ha tenido atrapada desde la primera página, si bien no es un thriller de esos trepidantes, si que es uno de esos que no te sueltan una vez que lo comienzas.
El libro comienza en el que es el presente de la protagonista, en 1999 Florence Lovelady, una mujer policía que llega al pueblo donde comenzó su carrera para ir a enterrar al primer asesino en serie en el que participó en capturar.
En ese momento el libro empieza a contarnos toda la historia de Florence de cuando estaba en el caso y como fue que se dió la investigación hasta la captura del asesino, toda esta parte es realmente interesante, no solo la parte que nos va contando de las desapariciones, las pistas encontradas y demás, si no que Florence es la primera mujer policía en los años 60's, joven y muy inteligente, lo que hace que todo la traten con un machismo que da coraje, todo lo que ella tiene que aguantar, que la traten de presumida solo porque es más inteligente que todos los hombres juntos.
Al 70% del libro regresamos al presente y entonces comienza otra historia, otra desaparición y a Florence en una carrera contra el tiempo.
Este libro tiene un argumento muy interesante y atractivo, sin contar que la narrativa de la autora me ha encantado, pero también tiene dentro de todo su realismo de asesinatos, persecuciones e investigación policial el tema del esoterismo, personalmente me ha encantado, para mí lo ha llevado a un punto donde sin parecerme creíble, porque honestamente yo no creo en esas cosas, le ha puesto sal a la historia, le ha dado un color que hace que este thriller, solo por este hecho, sea diferente a todo lo que he leído.
Por supuesto este es el primer libro de una serie y me sentaré a esperar porque el final de este libro nos augura que no solo sabremos más de Florence si no del que será su eterno compañero y por qué además me ha encantado este primero, quiero más.
MegRaven
 06 April 2019
Narrada a dos tiempos, la novela nos mantiene inmersos en los oscuros acontecimientos de 1069 hasta volver a 1999, donde los muertos parecen retornar a la vida para saldar viejas cuentas pendientes. Florence apenas acababa de llegar a Sabden cuando la encomendaron resolver aquel caso que condenó a Larry Glassbrook, el enterrador de la localidad. Todas las pruebas apuntaban en su dirección. Pero... ¿Y si se equivocaron y sentenciaron a un hombre inocente?

Larry acaba de morir. Florence siente que debe volver a aquella ciudad que tan malos recuerdos la trae, al menos para hacerle una última visita al hombre que por algún tiempo la acogió en su propia casa y del que jamás hubiera desconfiado... hasta que las cosas se torcieron. Para conocer la verdadera historia, la novela nos llevará en un salto en el tiempo hasta su primera vez en Sabden, cuando conoció a la familia Glassbrook y la acogieron en su casa.

Por aquel entonces Florence era la novata en el cuerpo y la única mujer, lo que la convertía en un blanco fácil para sus compañeros. Nadie la tomaba en serio, preferían tenerla de aquí para allá sirviendo cafés antes que tener en cuenta sus interesantes aportaciones. Han desaparecido tres chicos y la aparición de uno de ellos en un féretro hace intuir que conviven con un peligroso asesino en serie... que entierra vivas a sus víctimas. Junto a ellos siempre aparece una efigie de arcilla, una "muñeca del Louvre" realmente siniestra... como si se hubiera ejercido algún tipo de brujería, una maldición, un ritual. Siguiendo ésta pista, Florence descubrirá que en Sabden existen no sólo grupos masónicos, sino también aquelarres donde se cree en la magia y la fuerza de los elementos.

Cuando volvamos al presente ya no nos enfrentaremos a una joven que empieza a labrarse un reconocimiento, sino a una mujer atormentada que guarda fuertes recuerdos con aquella localidad. Además, ahora es madre. Ben la acompaña en su viaje y será pieza indispensable para resolver la conexión entre lo que sucedió hace treinta años y los extraños sucesos que se repiten en el presente. La muerte de Larry no ha sido el final, más bien el principio. Ahora hay una nueva figura de arcilla y Florence está convencida de que la figura retratada es ella misma.

La ambientación en la novela es sublime, rozando una oscuridad casi constante salvo por algunos capítulos más pausados. Me resultó muy interesante ver cómo la protagonista se abre paso en un mundo de hombres cargado de prejuicios, demostrando su valía y siendo prácticamente la única responsable, para bien o para mal, de la resolución del caso. En ella hay una absoluta transformación como persona, aunque siempre se muestra tenaz e indisciplinada. Desconfía de su compañero Tom, el único que parece apoyarla en todas sus locuras, y hasta de Dwayne, por más que éste se muestre del todo solícito a ayudarla en su investigación. Pero sin duda la gran revelación de su vida surge cuando conoce a Daphne y Avril, una pareja de... brujas. Ellas tienen una versión muy diferente de lo que está sucediendo en Sabden, pero nadie parece dispuesto a creer que los asesinatos sean cosa de brujería, que existan los fantasmas o que la luna guarde influencia con las muertes. ¿Tú lo creerías?

Sharon Bolton habla de lo que conoce, inspirándose en historias con las que ha convivido: Los juicios de las brujas de Pendle. Ser mujer en Pendle era tanto un regalo como una maldición, ya que según una leyenda recibían el bautismo dos veces, y la segunda, era para quedar al servicio de un maestro completamente distinto. Tan oscuras acusaciones están muy presentes en ésta novela, que pese a ser ficción guarda una peligrosa cercanía con la realidad. Mujeres juzgadas y condenadas por poco más que su naturaleza, extrañas supersticiones que nadie se cuestiona, una represión injustificada donde las víctimas pasaban a ser verdugos.

"El artesano" ahonda en todos estos temas, sin ser una obra sobrenatural. Están presentes estos mitos y creencias, le dan ese toque diferencial con otras novelas, pero no deja de ser la búsqueda de un asesino frente a un sinfín de falsas sospechas y engaños. La autora intenta por todos los medios llevarnos por el camino equivocado, aunque debo reconocer que no la ha funcionado. Tuve mis sospechas, y acerté. También sentí que la historia en el pasado estaba muy bien narrada y explorada, pero al volver al presente todo se precipita y se vuelve más previsible. Por suerte, es casi en la parte final de la novela, donde resulta imposible soltar el libro ya que quieres conocer la resolución a tantas incógnitas.

"El artesano" desentierra algunas leyendas de lo más sádicas y nos enseña que lo más oscuro de la humanidad puede estar arraigado precisamente en sus creencias, su educación. Todo un engranaje con el que pretender justificar sus injustificables actos. Una red protectora para aislar lo que no nos interesa aceptar. Nunca se sabe quién puede acabar convertido en asesino, ni qué motivaciones pueden arrastrarlo. Pero nunca habrá excusas que lo defiendan.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
sintiendotusletras
 11 November 2019
Es una novela narrada a dos tiempos. Donde transcurren los hechos principales de la historia es en el año 1969, y treinta años después, en 1999 cuando Florence, nuestra protagonista, vuelve a esta ciudad del norte de Inglaterra para enterrar al culpable por la muerte de los tres niños que encontraron en la ciudad de Sabden.

La novela tiene 397 páginas y consta de tres partes que se estructuran en un total de 71 capítulos, esta narrada en primera persona por Florence lo que nos hace estar muy pendientes en todo momento y sentir la misma sensación de angustia que siente la protagonista. Los personajes están muy bien estructurados y cada uno con una personalidad muy clara que además nos mantiene alerta en todo momento.

Todo empieza en la novela cuando Florence Loveslady vuelve a Sabden al entierro de Larry Glassbrook el enterrador de la ciudad que pasó treinta años en la cárcel como culpable del asesinato de tres niños que desaparecieron en 1969, pero ¿realmente Larry era el culpable de la desaparición y asesinato de los niños? ¿Pasó treinta años encerrado un hombre inocente?

Desde que Florence vuelve a Sabden vivimos la tensión con ella de que, el caso no se cerró hace treinta años. La autora consigue una ambientación que hace que nos mantengamos alerta sobre cada suceso que ocurre en la ciudad. Esa oscuridad y tenebrosidad en la narración, hace que sintamos que algo oscuro flota en el ambiente de esa ciudad y que no todo está resuelto.

Nos encontramos con muchos personajes de los que yo desde el primer momento desconfiaba, desde el principio me pareció que condenaron a un hombre inocente y que cualquiera podía haber secuestrado y acabado con la vida de los tres niños desaparecidos en 1969. El regreso, con la muerte de Larry, parece una llamada de los muertos para que se solucione de verdad y se pueda cerrar el caso con la justicia que merece.

Florence, cuando ocurrieron los hechos, fue llamada para colaborar en la resolución del caso y se quedó en casa de Larry y su familia, por eso ella no desconfiaba de él en ningún momento y nunca dejo de visitarlo durante la estancia de este en la cárcel, ni dejo de recibir cartas.

Cuando sucedió todo, Florence era una novata y única mujer del cuerpo que, claro, en esa época, no era más que la chica para todo de sus compañeros. La implicación en el caso y la posterior aparición de uno de ellos, dentro de un féretro sin vida, hace creer a todos que hay un asesino en serie suelto por la ciudad que entierra vivas a sus víctimas.

En su regreso a Sabden, después de treinta años, Florence es ya una mujer madura pero que vive con unos recuerdos muy tormentosos de aquellos sucesos y que le dejaron alguna que otra secuela. Además no viaja sola, vuelve con su hijo adolescente que no sabe nada de lo que vivió su madre pero es un chico maduro al que no se le escapan los detalles que va viendo en esa ciudad.

La autora ha trabajado que la ambientación de la novela sea especialmente oscura y nos haga mantener la tensión en todo momento, en cierta manera es una novela de superación de la protagonista, que supera todos los prejuicios que tienen los hombres sobre ella, solo por el hecho de ser mujer, y demuestra que es tan capaz como cualquiera de ellos.

Las aparición de las brujas en esta novela se basa en los juicios de las brujas de Pendle, de donde es originaria la autora, ciudad en la que solo por el hecho de ser mujeres, fueron juzgadas y condenadas. No es para nada una novela sobrenatural aunque lo parezca, pero estas creencias que aparecen en la novela nos hacen que se diferencie de un thriller típico, aunque se trate de encontrar quién es el verdadero asesino de los tres chicos de Sabden.

La atmósfera que crea la autora recuerda a la de esos pueblos en los que todos sus habitantes saben que suceden cosas, pero queda todo de puertas hacia dentro y nada es sabido por los forasteros, además, sobrevuela el mal en esa ciudad y lo sabemos desde el primer momento por la manera de expresarse la autora.

Solo me queda aconsejaros la lectura de esta novela si os gusta que un thriller os mantenga en tensión de verdad y además, que tenga algo de sobrenatural entre sus páginas, a mi personalmente me ha hecho mantenerme muy atenta a todo lo que pasaba y no podía dejar de leer, necesitaba encontrar el culpable, que no se descubre hasta las últimas paginas, aunque yo, mas o menos, sospechaba quien podía ser.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..
YoleoNovela
 06 September 2019
Con un personaje femenino muy potente, esta novela nos introduce en un mundo oscuro, en un lugar lúgubre del norte de Inglaterra donde las tradiciones locales, ciencias ocultas, folclore, la brujería y la magia han estado presente desde tiempos remotos.

En el condado de Lancashire, se encuentra la ciudad de Sabden, a los pies de la colina de Pendle. Allí se celebraron los juicios a las brujas en 1612. Bajo estos hechos históricos, la escritora ha creado una historia oscura, escrita a dos tiempos. Relata los acontecimientos ocurridos en el año 1969, en Lancashire y treinta años después, cuando en 1999 la muerte del presunto asesino de los niños de Sabden trae de vuelta al lugar de los hechos a Florence Lovelady, una de las agentes que participó en su captura. Ahora, se cuestiona la posible autoría de los hechos. ¿Fue realmente Larry Glassbrook, asesino confeso de los niños, el auténtico culpable? o ¿Se han equivocado durante estos treinta años de hombre?

Así, bajo esta premisa, nos adentraremos en la sociedad patriarcal de 1969 cuando las mujeres que actuaban de manera poco ortodoxa o aquellas que gozaban de un éxito inexplicable, se las acusaban de tener poderes sobrenaturales. Por lo tanto, ¿Es la sociedad la que crea brujas o son ellas las que escogen serlo?

El narrador está en primera persona. Será la propia Florence Lovelady quien nos cuente la historia bajo su experiencia, su percepción, sus miedos y los fantasmas que durante esos treinta años ha intentado superar.

La novela está llena de giros argumentales. al final del libro una espiral de acontecimientos se descontrola y me mantuvo enganchada a la historia sin poder pestañear. También los personajes guardan un equilibrio y están bien perfilados. Los diálogos son de calidad.

El cuanto al caso Glassbrook, ¿es un caso que tiene conexiones con la brujería? ¿Hay algo maléfico en Sabden o solo es una sensación? En toda la narración tendremos estos dilemas presente, no sabiendo quién es el culpable de los asesinatos de los tres niños hasta el final.

En realidad no tenía ni idea de qué iba este libro. Fue su título y la cubierta la que despertaron mi interés por él. No había leído antes ninguna novela de esta escritora y tampoco había leído nada sobre ella. Así que fui totalmente a ciegas.

Como es costumbre ya en mí, cuando en un libro se menciona maldiciones, magia negra y esas cosas suele gustarme. Pero además este libro me atrapó de improviso, no me lo esperaba. Quizá por no tener ninguna expectativa sobre él, resultó ser todo un descubrimiento.

Enlace: https://yoleonovela.blogspot..
MegRavenMegRaven06 April 2019
Era otra época. La fe religiosa era incuestionable. La gente creía en el demonio y todo lo malo. Cuando la gente, sobretodo las mujeres, actuaba de na manera poco ortodoxa, en especial si gozaban de un éxito inexplicable, era fácil acusarlas de tener poderes sobrenaturales.
MegRavenMegRaven06 April 2019
Es lo que hacen los hombres cuando tienen miedo y se sienten impotentes y fuera de control. Se vuelven contra el desconocido, normalmente una mujer, y la culpan de todo lo que va mal.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Otros libros de Sharon Bolton (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie