ISBN : 8494702009
Editorial: Insólita Editorial (10/07/2017)

AnaGranger21
 28 March 2018
El Archivo de Atrocidades del escritor británico Charles Stross es una de las lecturas más estrafalarias, frikis y alocadas con las que me he topado jamás. Pseudo-amante que soy de la Ciencia Ficción televisiva, es decir, de series como Fringe y Expediente X y habiéndome visto películas como MIB I ,II y III, me dí de bruces con esta novela que acababa de sacar la joven Insólita Editorial, que abre sus puertas para traernos títulos poco convencionales y muy atractivos.

El Archivo de Atrocidades es el inicio de una saga bastante conocida fuera de nuestras fronteras: Los Expedientes de la Lavandería. Su protagonista, Bob Howard, es un geek (persona amante de la informática y la tecnología) que trabaja como informático en la Lavandería, agencia supersecreta del Gobierno Británico que combate las amenazas sobrenaturales venidas de la interdimensión. Bob es ascendido y pasa a ser agente de campo y ha ocuparse de misiones muy peligrosas contra criaturas la mar de dispares y terroríficas.

La novela es definida como un tecno-thriller, con visos de novela de espías, ciencia ficción, acción y grandes dosis de humor, donde hechos reales, ficticios, mitológicos y del mundo de H.P. Lovecraft se fusionan creando un libro muy disparatado, original y entretenido.

Aunque su lectura no se me ha hecho fácil, de ahí que haya tardado tanto en terminarlo. Su autor que, por un lado escribe genial y, por otro, tiene una imaginación desbordante, peca de meter muchas explicaciones técnicas y liarnos con densas disertaciones supuestamente matemáticas para que entendamos mejor el mundo en el que nos movemos junto a los personajes (algo que creo que no consigue precisamente). Además, en la novela hay una fuerte crítica hacia las agencias gubernamentales y las montañas de burocracia a las que, igual que Bob, sufriremos en medio de las misiones. Salvando esos escollos, el resto me ha parecido muy entretenido y tiene algunos momentos bastante graciosos y emocionantes.

Aparte de Bob y a los de la Lavandería, conoceremos a sus dos compañeros de piso, Pinky y Cerebro. Ya me hubiese gustado a mí haberlos tenido como compañeros, a pesar de sus "peculiaridades", antes que los dos siesos y neandertales con los que compartí piso en la universidad, pero eso es otra historia. El libro es muy friki y eso es un punto a su favor.

Acompañando a la novela (que es autoconcluvisa), está el relato La jungla de cemento que ganó el Premio Hugo, la cual tiene mayor ritmo, al ser más breve, y nos adentra en una misión de Bob que también es autoconclusiva. La verdad que es un relato muy bueno.

El Archivo de Atrocidades
de Charles Stross es una novela difícil de olvidar y, obviando sus inconvenientes, muy curiosa y original. Me ha gustado alejarme por completo de mi zona de confort lectora y disfrutar de que monstruos al más puro estilo Lovecraft, nazis y demás entes majaretas me persiguieran junto a Bob, un antihéroe muy cómico.
Enlace: https://elaventurerodepapel...
AnaGranger21AnaGranger2128 March 2018
-¿Bob? -Cierro los ojos e intento controlar la respiración-. ¿Bob?

- Dame un minuto - me oigo decir.
La sala hiede a terror antiguo y muerto, y a uno malevolencia amenazante, como si los instrumentos de tortura solo estuvieran esperando su momento. «Esperad y veréis», dicen. Me estremezco, abro los ojos e intento levantarme.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Otros libros de Charles Stross (2)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro