Juan Manuel Ibeas Delgado (Traductor)
Editorial: Alianza (22/06/2017)

Calificación promedio : 4.37/5 (sobre 15 calificaciones)
Con la publicación de " El archivo de Sherlock Holmes " en 1927, Arthur Conan Doyle (1859-1930) consiguió al fin hacer realidad su tantas veces perseguido deseo de " liberarse " , esta vez de forma incruenta, del que es sin disputa el más famoso detective de todos los tiempos. El volumen reúne doce apasionantes nuevas aventuras del singular investigador, entre las que figura, excepcionalmente, alguna de las pocas que dejó sin resolver, como «L... >Voir plus

Juandi4
 07 December 2022
El último recopilatorio de relatos de Sherlock Holmes donde nos muestra al detective en varios casos a lo largo de su carrera, desde la época en que vivía en Baker Street con el doctor Watson hasta su retiro en una tranquila casa en el campo.

Aunque tal vez esta recopilación no cuente con los casos más extraordinarios y curiosos de Holmes, su actuación en ellos y la aplicación de sus métodos para resolverlos harán que el lector se deleite con su lectura una vez más.

Como peculiaridad respecto a los libros anteriores, dos de los relatos están narrados desde el punto de vista del detective. Sigue la misma línea de los libros anteriores, con relatos que continúan despertando el interés y la admiración por el detective, cuyos procedimientos nunca dejan de sorprender.

Con esta lectura, he completado las obras de la serie Sherlock Holmes escrita por Doyle y me alegro de que el autor se dejara llevar por la opinión popular y decidiera continuar escribiendo sobre el detective después de su intento de acabar con él. de lo contrario, los lectores nos habríamos privado de algunas de las mejores aventuras de uno de los mejores, sino el mejor, detective ficticio en el mundo literario.
Nuemiel
 09 February 2022
Nada más empezar hay una breve presentación donde nos dicen que Sherlock se ha jubilado y se dedica a la filosofía y la apicultura. al leer esto tuve un dejavú muy fuerte y por un momento pensé que me había equivocado de libro y estaba leyendo otra vez El regreso de Sherlock Holmes. Sin embargo, al leer el primer caso salí de mi error y me di cuenta de que era todo nuevo.

A diferencia de películas y series, la famosa frase "Elemental, querido Watson" jamás aparece en ninguno de los libros. Sí que encontramos "Querido Watson" y "Elemental" a lo largo de las conversaciones, pero nunca juntos. Es curioso cómo el cine modifica las cosas y nosotros nos lo creemos a pies juntillas.

En general los casos son bastante simplones, sosos y de escaso interés, aunque son muy rápidos de leer. Como novedad en esta última recopilación, encontramos dos casos escritos por el propio Holmes. Se nota que son diferentes porque el detective va al grano a la hora de narrar lo ocurrido y no hace tanto hincapié en las descripciones como lo haría Watson.
A mi parecer, los mejores son El problema del puente de Thor, una nueva versión del clásico asesinato en habitación cerrada, La aventura de la melena de león que transcurre cuando Sherlock se ha jubilado, y sobretodo La aventura de los tres Garrideb, porque Sherlock muestra una genuina preocupación cuando hieren al Dr. Watson.

Saludos ;)
Janire
 31 January 2018
Esta obra sigue la misma linea que los anteriores libros de relatos, es decir, 10-12 cuentos breves de no más de veinte páginas cada uno, narrados casi siempre por el Doctor Watson, salvo en esta novela, que nos encontramos dos relatos narrados por el mismo Sherlock Holmes, en los cuales se detalla el proceso de investigación hasta su resolución.

El hecho de que haya dos relatos contados por Sherlock me ha sorprendido y entusiasmado inmensamente, y es que cómo narrador no tiene precio. Es un personaje muy perfeccionista y muy formal por lo que sus relatos son muy similiares a su manera de ser, y además me ha gustado que en sus narraciones se haya dejado ver el Sherlock humano, demostrando la admiración que siente por su fiel acompañante el Dr. Watson.

Los cuentos de este libro son muy entretenidos y son tan interesantes que se leen de una forma muy rápida haciendo pasar al lector un rato muy agradable; pero si ya has leído todos los demás libros de Sherlock, no te sorprenderán en absoluto.

Ahora que he terminado de leer todos los libros de Sherlock Holmes, si me tengo que quedar con un libro de relatos escojo, sin duda alguna, Las Aventuras de Sherlock Holmes, ya que fue un libro que me gustó de principio a fin y cuya lectura se me hizo muy breve.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
Rociobooks97Rociobooks9709 December 2018
Ya que hablo de mi viejo amigo y biógrafo, aprovecharé la oportunidad para hacer notar que, si en mis variadas y pequeñas pesquisas, echo sobre mí la carga de un acompañante, no lo hago ni por sentimentalismo ni por capricho, sino, porque Watson posee algunas notables características propias, a las que no ha concedido importancia, llevado por su modestia y el aprecio exagerado que tiene por mis propias realizaciones.
+ Lire la suite
Rociobooks97Rociobooks9709 December 2018
El bueno de Watson me había abandonado para seguir a una esposa, único acto egoísta suyo que recuerdo del tiempo en que estuvimos asociados. Yo estaba, pues, a solas.
Rociobooks97Rociobooks9709 December 2018
Estoy acostumbrado a que un extremo de mis casos esté envuelto en misterio, pero que lo estén los dos resulta demasiado expuesto a confusiones.
Rociobooks97Rociobooks9709 December 2018
La afabilidad de ciertas personas es más mortal que la violencia de otras almas de mayor rudeza.
Rociobooks97Rociobooks9709 December 2018
El corazón y la inteligencia de las mujeres son para nosotros, los hombres, enigmas insolubles.