Editorial: Debolsillo (07/05/2015)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Una obra inédita de Borges, única y reveladora sobre su método de escritura El taller literario de Borges Los textos inéditos suelen perdurar en papeles diversos, márgenes o cuadernos en octava; suelen encontrarse en cajones, baúles, latas de galletitas o bolsillos; éste permaneció en una cinta magnetofónica, grabada en Nueva York hace cuarenta y tres años. Esto quiere decir que antes de ser un libro, El aprendizaje del escritor fue oral, y que su texto comporta... >Voir plus

Juliiann0
 15 October 2021
RECOMENDADO:
El aprendizaje del escritor de Jorge Luis Borges (1899-1986)

-Literatura argentina-

Fue uno de los escritores más importantes e influyentes del siglo XX, inscrito dentro de la literatura universal junto a F. Kafka, M. Proust y J. Joyce. Se extendió al cuento, poesía, ensayos y crítica literaria. Ejerció como traductor, bibliotecario, profesor y conferencista. Cultivó las letras de forma autodidacta, convirtiéndose en un erudito. Fue un escéptico y nunca profesó religión o política. de niño se sintió atraído por los libros, significativamente por autores clásicos, el barroco y los anglosajones mientras vivió en Europa. Tras regresar a su país natal, traería consigo el ultraísmo y declararía que tanto L. Lugones como M. Fernández fueron dos de sus grandes maestros. También mantuvo una estrecha amistad con otros ilustres del habla hispana, como las hermanas S. y V. Ocampo, A.B. Casares y A. Reyes. al igual que su padre, una enfermedad congénita le llevaría a la ceguera con los años, pero esto no detendría su excepcional producción escritural. Además, fue candidato al Premio Nobel de Literatura durante casi 3 décadas, proyectando su manejo del lenguaje y la ficción como un don.

Esta es la trascripción de las grabaciones de un seminario de escritura dictado por Borges en compañía de su traductor Norman Thomas di Giovanni en la Universidad de Columbia. Analiza tres aspectos fundamentales: la Ficción, como legitimidad creadora de nuestro tiempo, sin pretender conservar el estilo y usos del pasado; la alternancia de la poesía que se transforma y encuentra a sí misma en la belleza; y la traducción, que le sirvió para conocer y desglosar textos hasta convertirlos en uno nuevo, dejando una huella en movimiento.

Premio de Honor de la SADE 1944; Premio Formentor 1961; Premio Cervantes 1980; varios Doctor Honoris Causa, entre otros.

@Juliiann0

Naviru_Shorno
 21 September 2023
«El aprendizaje del escritor» es una obra que recopila las valiosas conversaciones que Jorge Luis Borges sostuvo con estudiantes de la Universidad de Columbia en el año 1971, donde exploró temas relacionados con cuentos, poesía y el mundo de la traducción. Esta edición consta de 164 páginas y vio la luz en 2014.

La obra se presenta como una joya literaria, especialmente indicada para aquellos que deseen adentrarse en el arte de la escritura o profundizar en el conocimiento del ilustre Borges. En sus páginas, el autor nos brinda perspicaces reflexiones acerca de la trascendencia de contar una historia en el género cuentístico, así como las consideraciones fundamentales en la construcción narrativa.

En el ámbito de la poesía, el libro aporta valiosos consejos que despejan el camino hacia la excelencia. Borges insiste en que antes de aventurarse en la escritura de versos en rima libre, se debe dominar la poesía canónica, como las formas alejandrinas y los sonetos, lo cual demuestra su profundo conocimiento y compromiso con la tradición literaria.

El punto culminante de la obra recae en su exploración del mundo de las traducciones, que sorprende al lector con las perspicaces observaciones y contribuciones que Borges hizo al enriquecimiento de la lengua española.

En conclusión, «El aprendizaje del escritor» es una obra fascinante y enriquecedora para aquellos que busquen aproximarse al universo literario de Borges. Sin embargo, es importante destacar que no se trata de una guía práctica para mejorar la escritura en sí, por lo que no satisface las expectativas de quienes buscan consejos directos para perfeccionar sus habilidades narrativas.
Citas y frases (23) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann015 October 2021
[...] porque creo que se sostiene sobre la hipótesis de que un escritor no puede escribir lo que quiere. Para ilustrarlo, déjenme decir -si me permiten una confidencia- que yo no elijo mis propios temas, ellos me eligen a mí. Hago lo posible por oponérmeles, pero esos temas siguen preocupándome y persiguiéndome, de modo que finalmente tengo que sentarme a escribirlo, y luego pulirlos para deshacerme de ellos.
Uno debe recordar también que suele haber una diferencia entre lo que un escritor se propone hacer y lo que en realidad hace.
+ Lire la suite
Juliiann0Juliiann015 October 2021
Sin embargo, no es así en realidad, porque, al final de todo, ellos deben haber vivido estas cosas sin sentirlas; en cambio, yo, que vivo una vida muy recluida, las siento, que es otra manera de vivirlas, acaso una aún más profunda, por lo que yo sé. En cualquier caso, yo no debería lamentarme por ser un hombre de letras. Hay destinos más duros que ése, yo supongo.
Juliiann0Juliiann015 October 2021
[...] la poesía le es dada al poeta. El escritor vive, la tarea de ser poeta no se cumple en determinado horario. Quien es poeta lo es siempre, y se ve asaltado por la poesía continuamente. Yo no creo que un poeta pueda sentarse deliberadamente y escribir. Si lo hiciera, nada que valga la pena puede resultar de eso.
Juliiann0Juliiann015 October 2021
Pienso que la ficción está siempre comprometida con su tiempo. Nosotros no tenemos por qué preocuparnos por eso. Por el sólo hecho de ser contemporáneos, no podremos sino escribir en el estilo y el modo de nuestro tiempo.
Juliiann0Juliiann015 October 2021
Quiero decir que en el verso libre hay algo que lo afecta físicamente. Incluso cuando no fuera muy eufónico, y generalmente no lo es, el lector conoce aún el ánimo que el poeta quiere que tenga cuando lea el poema.