Editorial: Salto De Página (01/05/2010)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
La intemperie avanza implacable, desde los arrabales, cercando la ciudad de Buenos Aires. Convierte los edificios en baldíos llenos de vegetación, el asfalto en mala yerba. María Valdés Neylán, secretaria en un rascacielos de cristal y acero, tendrá que sobrevivir en un mundo que se desmorona: donde crece el desorden, brotan las epidemias y los alimentos se pudren inexplicablemente rápido. A lo largo de un año será enfermera y pionera de la colonización, rehén de lo... >Voir plus

CeciHauff
 24 January 2020
Se trata de una novela distópica, en la que el autor da vida a María, la protagonista.

Al inicio me costó entrar en el personaje, no la sentía mujer, faltaba empatía. Leía, y seguía viendo la cara del autor jaja.

También pasaban cosas extraordinarias y, al estilo Gregorio Samsa en la literatura fantástica, María no se cuestionaba lo que sucedía ni parecía manifestar miedo o sorpresa. Esto me generó un gran extrañamiento pero después entré más en el universo discursivo y pude disfrutar de los paisajes posapocalípticos y medio surrealistas que construye el relato.

Vi una ciudad de Buenos Aires al estilo de los cuadros de Xul Solar, un pintor argentino. Creí hallar una referencia intertextual con los hermanos del cuento "Casa tomada" de Julio Cortázar. También se me vino la imagen de la Maga, personaje de "Rayuela" de Cortázar a quien convencen de cruzar con una tabla de un edificio a otro para buscar yerba. Estos hallazgos me parecieron geniales.

A medida que avanza el relato, el universo se degrada más, retrocede en el tiempo, y volvemos a sentir referencias con la literatura gauchezca, la cautiva, el matadero, y quizás con el cine del lejano oeste, incluso imágenes a lo Mad Max en la versión de los años '70. Todo depende de lo que quien lee haya consumido.

Es una novela que parece querer abarcar todo, todas las épocas de la literatura. Y estimula todas las referencias culturales e históricas posibles.

Lo que me agotó fue que le pasen tantas cosas a la protagonista. Incluso hasta el final. No tiene respiro. Es vertiginoso.

María, creo, representa a la mujer como víctima del patriarcado en todas las épocas. Me recordó a la película "Caótica Ana" de Julio Medem. No hay una María, todas somos María.

Me daba miedo terminar la novela, la dejé una semana descansando a pocas hojas del final. Pero ahora que ya terminó, es un gran alivio. Un merecido descanso.
pasiondelalectura
 05 November 2023
El año del desierto es la segunda novela de Pedro Mairal, publicada en 2005 y reeditada este año 2023. Es una novela total, una fábula distópica y alegórica, un viaje al futuro de una fuerza increíble. Y con el paso del tiempo, 20 años, no tan distópica que eso porque con el recalentamiento del planeta, la pandemia y otras desgracias tenemos un buen resabio de apocalipsis.

El libro es interesante y está magistralmente concebido. El espacio temporal abarca solo un año de la vida de María Valdés (María/Mairal ? algún lazo?), pero en ese espacio de tiempo el escritor hace desfilar dos siglos de Historia argentina. El libro tiene también un espacio circular porque el principio y el final ocurren en el corazón de la ciudad fundacional, Buenos Aires, alrededor de la Plaza de Mayo y la torre Garay . Considerando que soy profana en conocimientos sobre Argentina, imagino el poder inmenso que esta lectura puede tener en un porteño en especial, y en un argentino en particular. La acción se desarrolla en 2001 cuando una crisis económica (otra más) afectaba ese país.

En el libro, el culpable de la crisis es la intemperie, un fenómeno que empieza en la pampa y se propaga hacia la gran urbe, destruyendo todo a su paso. Esto provoca un reflujo de poblaciones hacia Buenos Aires con desmanes, robos, saqueos, gente sin rumbo, caos. Y comienza una guerra civil con la gente atrincherada en una ciudad desbordada, desfigurada y nada segura.

La heroína María Valdés trabaja para una empresa financiera y gana bien su vida que ella comparte con su padre; en ese momento Argentina atraviesa una fase de economía liberal desenfrenada. Poco a poco María sera desposeída de todo : de su trabajo, de su novio, de la casa familiar, de los amigos, de su cuerpo y hasta del lenguaje. Porque para sobrevivir ella debe adaptarse a una nueva forma de vida : de recepcionista en una empresa ultra chic, será sucesivamente lavandera, fabricante de velas, basurera, enfermera, sirvienta, prostituta, cantante, asesina de su cafishio , labradora, maestra rural, cautiva, esclava sexual, esposa de indígena…María enfrenta a la intemperie, se adapta a todo, pero será desposeída de todo.

Mairal no explica este fenómeno de la intemperie, pero la imaginación del lector hace el trabajo y el resultado es una lectura angustiosa porque perfectamente creíble.

Hay muchas referencias en el libro, de toda índole : geográficas, históricas, porteñas, literarias, etc. (Curiosamente me encuentro al comienzo del libro con el nombre del escritor estadounidense del siglo XIX, Nathaniel Hawthorne, que estoy leyendo en este momento !)Y María resulta un buen prototipo de la sufrida mujer argentina de clase media y baja. Hay muchos guiños culturales argentinos de la parte del autor, como por ejemplo que haya llamado a la torre donde trabajaba María, la torre Garay, porque el fundador de Buenos Aires fue Juan de Garay. al cabo de un año de intemperie la torre Garay sigue invicta y encierra algunas personas del staff financiero, gente que de haber sido el summum de la sofisticación financiera, se volverá caníbal por necesidad de supervivencia. Hay muchos puntos interesantes en el relato como por ejemplo que Buenos Aires se transformara en una ciudad de emigrantes después de haber sido la ciudad de immigrantes por antonomasia.

Un libro que narra de manera alegórica la historia de un país fracasado.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Queridobartleby
 17 March 2019
Distopia planteada por Mairal, en torno a una Argentina en regresión. Un ente alegórico, denominado intemperie, va mermando las ciudades. El personaje principal, María Valdés Neylán, de primera mano nos irá narrando el caos que se vive en Buenos Aires y otros parajes. Ella misma atravesará una serie de vivencias, con el sufrimiento por medio.
El autor realiza una crítica en torno a la desmembración de Argentina a raíz de la crisis que dio pie al llamado "corralito". El libro resulta interesante, pero en ciertos momentos el exceso de información produce cierto cansancio en la lectura.

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico21 March 2023
El año del desierto', de Pedro Mairal: una novela de supervivencia en una sociedad distópica.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
lanuevaespana21 March 2023
El año del desierto, de un lado la descomposición paulatina de la civilización contemporánea, y de otro, una fuerza irracional que se extiende como una mancha de óxido que lo convierte todo en intemperie.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana