Editorial: Ediciones Alfar (20/11/2018)

Una mañana, Carlos recibe una llamada comunicándole que su hermano Gregorio ha muerto en un atentado en Tel Aviv. Antes de marchar Gregorio le había revelado una interesante investigación periodística que llevaba realizando junto al historiador, el profesor Swartz.
Carlos decide viajar a Israel para traer su cadáver de vuelta a casa y es a partir de este momento cuando comienza a ser testigo de unos extraños sucesos que le llevarán a pensar que el atentado no... >Voir plus

icruje
 05 March 2019
La novela nos presenta tres personajes principales con unas personalidades muy bien definidas: los hermanos Céspedes: Gregorio, periodista de éxito, para quien el trabajo es siempre lo primero, y Carlos  músico, con una vida monótona y un carácter indeciso e inestable casi siempre a la sombra de su hermano, que es pianista en el  Hotel Gran Baviera de Málaga.  Acompañando a los hermanos nos presenta a Raquel, antigua novia de Gregorio, compañera de trabajo de Carlos, de quien como veremos a lo largo del libro resulta estar enamorada, sentimiento que es reciproco, aunque ambos no lo sepan aun.

La  historia del libro comienza cuando Carlos debe viajar a Tel-Aviv, en Israel, tras recibir una llamada en la que se le informa de la muerte en un atentado de su hermano Gregorio, el cual antes de este suceso, le había informado de una investigación periodística que estaba llevando a cabo con un famoso historiador Johannes Swartz, que también resulta herido en dicho atentado.  Este viaje y dicha investigación que ofrece información sobre obras de arte robadas ,más concretamente cuadros impresionistas,  por los rusos durante la toma de la ciudad de Berlín  al final de la Segunda Guerra Mundial, son los desencadenantes de toda la trama principal de la novela.

Cuando Carlos acude a Tel Aviv para identificar el cadáver de su hermano descubre que  nada es lo que parece, que no está claro quien o quienes son los autores del atentado y  que todo resulta muy extraño.

A partir de ahí, la autora nos traslada por España, Israel, Alemania, Rusia, Bélgica, Sudáfrica  y Croacia, siguiendo la trama principal del tráfico de obras de arte y diamantes desde la Alemania nazi a nuestros días. Tramas y sub-tramas nos conducen a través de la historia, manteniendo la tensión y el interés del lector porque no sabemos quiénes están detrás de estos actos delictivos.

La autora utiliza la narración en primera persona desde la figura de Carlos Céspedes. Utilizando esta voz masculina da paso a una novela muy bien estructurara con diálogos agiles que hacen que sea un libro que se lee muy rápido.

En mi opinión es una novela en la que su autora consigue mantener el suspense a lo largo de toda la historia, una mezcla entre género negro y policiaco, con la dosis justa de acción, amor e intriga.

Una novela con una trama muy bien definida, que juega con saltos entre el tiempo presente y el pasado, con una muy buena ambientación, con extraordinarias descripciones de las ciudades que forman parte de la historia, lo que indica una gran labor de documentación, y una acertada narración  tanto de los escenarios como de las diferentes situaciones y momentos de la historia. Todo  ello hace que  como lector mantengas la atención y el interés hasta llegar al desenlace final el cual cierra perfectamente toda la trama.
Emi
 12 March 2019
Suspense, acción, amor e intriga en su justa medida.

El año de la luna azul ha sido una lectura muy fluida, la cual he disfrutado mucho, a pesar de esos saltos en el tiempo que normalmente no me suelen gustar mucho. Con esta novela no me ha pasado.

Ya que la intriga se mantiene muy bien en toda la historia. Yo lo definiría entre género negro y policiaco.

Los principales protagonistas de la novela son los hermanos Carlos y Gregorio Céspedes, y Raquel.
Carlos es músico de profesión y Raquel es su compañera de trabajo, ya que los dos trabajan en Hotel Gran Baviera de Málaga, el como pianista. Carlos tiene una vida muy monótona y aburrida, siempre a la sombra de su hermano Gregorio. Aunque está enamorado de su compañera Raquel.
Gregorio es un afamado periodista con mucho éxito, lo más importante para él es su profesión. Ex novio de Raquel la compañera de su hermano Carlos.
Raquel ex novia de Gregorio y enamorada de Carlos aunque ella parece no verlo de momento, la historia te dirá como terminara ese amor.

La trama de la historia comienza cuando llaman a Carlos para informarle de que su hermano Gregorio ha fallecido en un atentado en Tel-Aviv haciendo su trabajo.
Gregorio antes de fallecer le había comentado a su hermano que estaba llevando una investigación con el famoso historiador Johannes Swartz, el cual también resulto herido en el atentado.
A través de esta investigación se desarrollará la trama de la novela, se investiga dónde han ido a parar los cuadros robados por los rusos cuando tomaron la ciudad de Berlín al final de la Segunda Guerra Mundial.
Cuando Carlos se encuentra en Tel Aviv para identificar el cuerpo de su hermano, descubre que nada es lo que parece, no tiene claro quien cometió el atentado, todo es muy raro y extraño.

Lo que más me ha gustado es el recorrido por España, Israel, Alemania, Rusia, Bélgica, Sudáfrica y Croacia que nos hace la autora en busca de las obras de arte robadas y los diamantes. Como hace que te sientas parte de esos escenarios.
Gracias a sus tramas, hace que la novela nos mantenga siempre en tensión.

Narrada en primera persona en la voz de Carlos, con unos diálogos muy agiles y bien estructurados, hace que su lectura sea muy rápida y adictiva.

En definitiva una novela muy completa con la dosis justa de amor, acción e intriga, donde el suspense estará presente durante toda la historia, su autora nos hará dar unos saltos entre el presente y el pasado, con unas descripciones de sus ciudades muy bien estructurada, hay se ve todo el trabajo de documentación que hay detrás, y el final cuadra perfectamente cerrando toda la trama.
Totalmente recomendable 100%.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
Nitrojth
 17 March 2019
"El año de la Luna Azul" de Lucia Feliu es una historia que nos lleva a través de sus protagonistas por un entramado de negocios ilegales entre los cuadros de arte y el tráfico de joyas, a lo largo de un escenario variado el cual a pesar de resultar atrayente e interesante en un primer momento termina resultando algo tedioso y descafeinado.

En un primer momento he de reconocer que con sólo leer la sinopsis no me podía apetecer leer más esta novela ya que mezclaba una historia entre Rusia, Alemania, Israel y España. Pero....todo se termina esfumando con el transcurso de las páginas y es que la historia es sumamente insustancial y eso que se nota la intención de la autora por intentar atrapar al lector con giros a lo largo de toda la novela, pero ni por esas.

Si tuviese que dividir la novela en partes, diría que casi hasta la mitad de la historia no dejan de suceder cosas realmente interesantes pero es que según continua hacia el último cuarto de la historia empieza a perder fuelle y a volverse más y más aburrida. Creo que en parte se debe a que cuando la historia de Carlos, Raquel y Gregorio parece estar encauzándose hacia unos derroteros de repente la autora lo cierra sin más y nos cambia de rumbo y de trama, y al menos a mí me sacaba de la historia porque realmente da la sensación que ni ella sabía dónde quería llegar a parar con la historia.
El final, tal vez, sube en acción y nos intenta proporcionar más adrenalina pero desde mi punto de vista es tarde.... estaba deseando terminar de una vez!

En cuanto a los personajes si que estoy contento con el desarrollo de los mismos, aunque son pocos si es cierto que están dotados de una personalidad diferenciadora del resto y la historia que hay detrás de cada uno de ellos no está vacía y eso realmente me gusta mucho.

Concluyendo diría que el tema que trata la novela es distinto al de muchas otras novelas policíacas que únicamente se centran en asesinatos pero aunque está bien documentada no considero que esté bien enfocada y con el paso de las páginas se va difuminando el mensaje que intenta transmitir la autora.

Por todo ello no puedo darle más de 2'5/5 estrellas. Una pena
Enlace: https://lbsalecturas.blogspo..