Editorial: Diana (01/04/2019)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 21 calificaciones)
"Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Homolectus
 09 November 2020
¿Puede un amor soportar el impase y la vida propia de los amantes separador durante más de 50 años? Esta es la mejor forma que se me ocurre para sintetizar la historia que narra El amor en los tiempos del cólera. Es una historia de amor, sí claramente; pero es un amor extraño, diferente a las que imagino usualmente de esa época y que por muchos momentos me hizo pensar mucho sobre el destino de los protagonistas.

Quiero decir que esta es la primera vez que leo la novela, es la primera novela “larga” que leo de Gabo desde que decidí reconciliarme con él y leer sus obras por gusto y no porque las tuviera que sufrir durante el bachillerato. Esto ha sido maravilloso, pues por fin logré enganchar con una historia de este tipo y explorar todo el despliegue de las técnicas narrativas usadas por Gabo en su obra, pues al ser una novela más extensa que las otras que he leído de él, da pie para juntarlas todas y dar muestras de ellas con una finura y galantería increíble.

Con descripciones poderosísimas, que procuran que uno se haga una imagen más que detallada de la Cartagena donde sucede la historia y que por momentos recuerda a los autores clásicos que te atrapan mientras describen con lujo de detalle una calle cualquiera en medio de ciudades imponentes y con una larga historia, Gabo nos cuenta la vida e historia de Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza. Creo que hacer un resumen de la historia es trivial, porque a no ser que esto lo lea en algún momento un extraterrestre que no tenga ni idea del libro del cual hablo, El amor en los tiempos del cólera está dentro de la categoría de libros que la gran mayoría de personas saben de qué tratan así no se lo hayan leído, hasta una película hay.

El contexto histórico es otro de los grandes logros de la novela, Gabo dedica tiempo a encajar la historia dentro de un contexto bien logrado y datado de su parte. Me sorprende la cantidad de menciones a personajes reales nacionales e internacionales que hace y que son fácilmente rastreables en la historia. Algo del tipo hace sentir la novela no como producto de la ficción, sino como una crónica de una historia real, como si los personajes de verdad hayan existido y vivido los acontecimientos que se cuentan. Muchos dirán que justamente esa es la tarea de la literatura, y no tendré motivos para negar su punto, porque en este libro tenemos una muestra más que notable de este asunto.

Algo que Gabo hace de forma impecable y que me gustó mucho es su forma de introducir fragmentos del pasado mientras narra lo que sucede en el presente, de esta forma logra que de a pocos vayamos descubriendo otros asuntos de la vida de los personajes y se logren entender algunos de sus pensamientos y de la forma en la que actúan. de estos fragmentos, que no son pocos, me causa asombro el que se narra cuando Juvenal se cae de la escalera: una caída que físicamente debería durar si mucho 2 segundos, pero que narrativamente logra introducir la vida pública del personaje, algo que obviamente no sucede en 2 segundos, ni una semana. Momentos de este tipo logran expandir y contraer el tiempo al amaño y necesidad del autor de una forma increíble, no les miento si les digo que cada vez que algo del tipo pasaba, me quedaba pensando en lo que acababa de suceder.

Es una novela que muestra el amor vivido desde dos orillas muy distantes. Por un lado, vemos cómo Florentino idealiza lo que pudo vivir junto a Fermina, mientras esta sufre los impases que le provoca intentar encajar en la familia de su esposo, claramente un matrimonio a conveniencia. En este punto confluyen también dos mundos: la típica familia acaudalada que conoce el mundo y que a veces uno no entiende el motivo para seguir viviendo en su lugar de origen si tanto les gusta estar afuera, y las familias emergentes tan propias de cada época que buscan alejarse cada vez más de su punto de origen y encajar junto a los más altos niveles económicos, esto a toda costa y de la forma maquiavélica, si toca.

Durante el transcurso de la novela me pareció interesante como Juvenal Urbino resulta estar justo en la mitad del punto de inflexión de la medicina: las prácticas hechas por la generación de su padre le parecen ridículas y sin una contribución real a mejorar el estado del paciente; años después va a pensar lo mismo de la emergente práctica quirúrgica en la medicina. Creo que esto es algo muy propio de los humanos y de qué aprendemos a hacer y cuando lo hacemos, pues naturalmente llega un punto de la vida donde los avances van más rápido de lo que nosotros mismos nos podemos actualizar, un detalle de humanidad para Juvenal. Ya que hablamos de Urbino: ¿Es casual que su apellido rime con Urbe -> Ciudad y que él haya dedicado tanto tiempo y dinero en pro de su ciudad?

En el fondo de la novela y casi como un personaje silencioso, pero vigilante de lo que le sucede al matrimonio Urbino y a Daza está el río Magdalena: ese gran río que recorre gran parte del territorio nacional y que en su momento fue columna vertebral para el desarrollo que navegaba río arriba y entraba a todos los puertos llevando la novedad del mundo civilizado. Increíble que si bien ahora todavía verlo da una sensación de grandeza y fuerza que solo la naturaleza sabe dar; haya existido un pasado en donde no solo el rumor de las aguas inundaba sus orillas, sino también el de los buques a vapor que iban arriba y debajo de él, el ruido de los guacamayos en sus costados, manatíes y caimanes que habitaban en él. Todo eso ya parece sacado de un cuento, parece puro realismo mágico, pero fue verdad; alguna vez el Magdalena estuvo vivo. Esto es tan cierto que incluso Wade Davis, marca la importancia del Magdalena señalando que, sin él, Colombia no existiría como país, no tengo duda alguna sobre esto.

Sin duda, una novela como El amor en los tiempos del cólera es capaz de ser explorada desde muchos ámbitos y de recabar la naturaleza humana, los sentimientos, las costumbres, el país que alguna vez fue y que ayudó a moldear lo que hoy somos. Una novela como esta, está destinada a perdurar por siempre —eso espero y deseo— para que en el futuro distante quizás todavía se logren reconocer elementos de lo que alguna vez fuimos o sean capaces de conocer lo que ya no está entre nosotros, lo que fue y ya solo habita en páginas llenas de cólera Todo esto, ojalá, mientras Fermina y Florentino navegan río arriba y abajo con la bandera amarilla en la borda del Nueva Fidelidad.
Palabradelectora
 23 October 2023
Siempre he dicho que "Cien años de soledad" sería el libro que me llevaría a una isla desierta. Por suerte, con el tiempo esa isla ha ido ganando metros y tiene capacidad para muchos más... hoy no podría llevar uno solo libro. Esto no le quita ningún mérito a la gran obra de García Márquez, siempre elegiré Macondo como destino. Es más, fue tanto el impacto que supuso esa obra que hasta hace unos meses no me había atrevido a volver al autor; por un lado, por el riesgo a las comparaciones y, por otro, por miedo a la decepción. Finalmente este libro ha sido el reencuentro que anhelaba, la confirmación del flechazo y el sí a mi compromiso con Gabo de vernos una vez al año.

"El amor en los tiempos del cólera" es la historia de una obsesión. La de Florentino Ariza por Fermina Daza. Un amor enfermizo y absurdo que se prolonga durante más de medio siglo y solo encuentra belleza y sentido en las palabras de Gabriel García Márquez.

Como ya anuncia el título el amor es uno de los centros de la novela, pero hay mucho más. El tiempo es uno de los temas más importantes; la historia se extiende a lo largo de más de 50 años y somos testigos de cambios sociales y politicos y de la huella que va dejando en las vidas de los personajes. La vejez también está muy presente. Los protagonistas luchan contra la indignidad del envejecimiento, muestran horror, se avergüenzan de los cambios de su cuerpo y temen a la muerte. Otros temas son la desigualdad de clases, la enfermedad y la familia.

Es un libro para leer despacio, con calma y disfrutando de cada página, de cada personaje y de cada pequeña historia. El autor hace magia con las palabras, hace magia con los personajes y hace magia con la ambientación convirtiendo la novela en algo sumamente bello y delicado.

Obviamente, he disfrutado demasiado con ella. Y sí, hay momentos desagradables e incluso censurables, pero el autor consigue solventarlos gracias al poder hechizante de su narración.
pasandopagina_
 26 April 2021
¡Hola mundo!
Hace unos meses intenté empezar (por fin) a leer a Gabo con "memorias de mis putas tristes". No sabía exactamente de qué iba pero pensé que sería una buena opción, lo malo es que decidí hacerlo por un formato completamente nuevo para mi: los audiolibros. ¡vaya experiencia tan fracasada", los audiolibros no son lo mío, pero eso es otra historia. Decidí iniciar entonces con una de sus obra más conocidas "Cien años de soledad" pero confieso que me dió un poco de temor y descarté la idea y al final opté por este.
Este libro no es para nada lo que yo imaginaba, es una historia de amores no correspondidos y obsesiones pasionales que rigen la vida de los personajes. Es la historia de dos jóvenes enamorados que deben luchar contra los estragos de la vida y el tiempo para al fin encontrar el camino que los lleve a estar juntos.
En principio puede sonar una historia de amor como cualquier otra, pero esta va más allá, porque en sí el romance no es el protagonista, sino el tiempo y lo que este hace a través de los años.
El libro trata sobre la vida misma y el paso de esta , cómo en un abrir y cerrar de ojos se te escapa de las manos y lo que antes parecía insignificante cobra más peso con la edad. de manera bastante cómica el autor retrata la vida matrimonial de hace poco más de un siglo, cómo nacía el amor, cómo se alimentaba y cómo éste cambiaba de repente cuando te casabas y sobre todo cuando enviudabas.
El libro es entretenido y muy fluido, nos va contando la vida de varios personajes y cómo transcurre envuelta en lo cotidiano y la monotonía o en las fugaces y pasionales de una noche.
Los personajes son testarudos y obsesivos y por lo mismo bastante reales.
A pesar de parecer una historia simple de un montón de personajes simples, termina siendo algo completamente encantador porque nos muestra el amor de una manera diferente, lejos de ser el cuento de hadas que nos venden otras tantas historias, este nos presenta el amor como algo visceral, capaz de despertar las obsesiones más grandes o los amores fugaces de una noche.
Me llevo una grata experiencia de este libro y definitivamente me daré mas chances de leer al autor.
AuroraRoRo
 17 September 2021
Una historia de vida, de amor, de convenciones sociales, de otros tiempos...escrita de una forma peculiar, al estilo García Márquez.

No había leído nada de él, o por lo menos, no lo recuerdo y tengo que decir que me ha gustado mucho.
Eso sí, hay que decir que es una novela con otro ritmo, más lenta y más vivida. de hecho, en ocasiones te desarrolla una escena que ocurre en 24 horas durante varias páginas en las que se narra todo al detalle, incluidos pensamientos y maneras de vivir. Sin embargo, en otros momentos, te cuenta en dos líneas un acontecimiento importantísimo que ocurre a lo largo de meses.. Así es Márquez. Él se detiene en lo que le parece remarcable para que te quedes con la esencia, con lo que quiere transmitirnos.

Es una historia sobre deseos no cumplidos, sobre como una promesa o un ideal puede marcar toda tu vida. Nos hablan del amor entre parejas, de como uno se va adaptando a lo que le toca vivir, del paso del tiempo y como nos va modelando, de los sueños no cumplidos, de la amistad y la lealtad. ¡Nos habla de la vida misma a través de las vivencias de Fermina Daza y Florentino Ariza! Personajes por cierto que quieres, entiendes y desprecias a la vez.

Por supuesto hay que leerla.
JoseMariano24
 13 March 2024
13/marzo/2023
El amor en los tiempos del cólera
Gabriel García Márquez

Novela publicada en 1985, una novela de amor; el libro es bastante bueno, muy fluido, se comprende fácilmente, la descripción de los escenarios permite adentrarte en la historia.

En esta novela conocemos dos historias de amor; primero la historia de el doctor Juvenal Urbino y Fermina Daza, un matrimonio en donde ambos han aprendido a quererse.
La otra historia la protagonizan Fermina Daza y Florentino Ariza. Esta historia se sitúa a finales del siglo XIX y principios del XX. Habla sobre el romantisismo, el amor, la muerte, la amistad y la lealtad. Me ha gustado mucho la historia la edición que leí es ilustrada y la calidad de las ilustraciones son excelentes.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
HomolectusHomolectus11 October 2020
El doctor Urbino había visto el recubrimiento paulatino de los muros, año tras año, durante las cavilaciones absortas de las tardes de ajedrez, y había pensado muchas veces con un pálpito de desolación que en esa galería de retratos casuales estaba el germen de la ciudad futura, gobernada y pervertida por aquellos niños inciertos, y en la cual no quedaría ya ni las cenizas de su gloria.
HomolectusHomolectus15 October 2020
Era todavía demasiado joven para saber que la memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnífica los buenos, y que gracias a ese artificio logramos sobrellevar el pasado.
antiacalvo2010antiacalvo201018 January 2024
Era todavía demasiado joven para saber que la memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio logramos sobrellevar el pasado. Pero cuando volvió a ver desde la baranda del barco el promontorio blanco del barrio colonial, los gallinazos inmóviles sobre los tejados, las ropas pobres tendidas a secar en los balcones, solo entonces comprendió hasta qué punto había sido una víctima fácil de las trampas caritativas de la nostalgia.
+ Lire la suite
KanKan29 March 2020
El cólera fue mucho más encarnizado con la población negra, por ser la más numerosa y pobre, pero en realidad no tuvo miramientos de colores ni linajes.
HomolectusHomolectus12 October 2020
Sin embargo, nunca se llegó a los extremos que el doctor Urbino hubiera deseado, que era ver a italianizantes y wagnerianos enfrentados a bastonazo limpio en los intermedios.