ISBN : 607076384X
Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Es 1743 y mientras escucha atento las históricas hazañas de su familia, el pequeño Stanislaw recorre en compañía de su madre un deslumbrante paisaje invernal. Lejos está su pasión por Catalina la Grande y la convulsa llegada de los Poniatowski al trono de Polonia. Dos siglos más tarde y con tan solo 10 años, Elena mira por última vez caer la nieve sobre París. La espera un largo viaje a México, el país de Paula Amor, su madre, en el que encuentran refugio muchos per... >Voir plus

Paloma
 25 November 2021
Mezcla de relato histórico con crónica personal, en El Amante Polaco, la Ponatiowska rescata la historia de sus antepasados polacos, revelando su parentesco con el último rey de Polonia, amante de Catalina la Grande y que vio cómo su país era borrado del mapa europeo a finales del siglo XVIII. Esta historia fue una verdadera sorpresa –si bien sabía que la escritora mexicana había nacido en París y tenía un vínculo con la aristocracia europea– desconocía en su totalidad su relación con Stanislaw Poniatowski, un hombre extremadamente culto pero quizá demasiado soñador y tímido para las intrigas en las cortes europeas de hace dos siglos.

En los últimos años he leído bastante sobre la historia rusa y sobre la figura de Catalina La Grande en particular, y jamás imaginé que uno de sus amantes fuera pariente de una de las mejores escritoras mexicanas. Más que una novela, esta es la historia familiar de Poniatowska, tanto de sus antepasados como de ella misma y de los cambios que su familia enfrentó al mudarse de Europa a México para huir de la Segunda Guerra Mundial. Esto lo hace, en consecuencia, un relato sumamente personal, quizá como el testamento de una de las grandes plumas de nuestro país.

Cuando el libro fue publicado, hubo una controversia porque en éste, de manera sutil y velada, Elena revela el abuso del que fue víctima por uno de los escritores más reconocidos en México. Ella jamás lo nombra pero los historiados hicieron la relación, apuntando a Juan José Arreola. Esta confesión es sumamente emotiva, triste y personal porque hace 60 años, eran temas de los que no se hablaba.

Lo único “malo” del libro es que esta es la primera parte de la historia, quedando pendiente la conclusión para una segunda entrega. Y justo el corte es en el momento que Stanislaw es rechazado por Catalina, y que Elena regresa a México, después de haber tenido a su hijo y darlo en adopción a unos familiares, pero consciente que no quiere vivir sin él.
JazzBruno
 19 April 2020
Esta novela se mueve en dos tiempos: en el siglo XVIII con Stanislaw Poniatowski y en los años cincuenta durante la juventud de Elena.

En ambas narraciones podemos sentirnos cercanos a los personajes pues los conocemos externa e internamente, somos testigos de esos acontecimientos inesperados y junto con ellos dudamos qué será lo mejor para el futuro.

Me gustó cómo cada protagonista, en apariencia tan diferente, logra conectarse a través del tiempo no solamente entre ellos, sino con nosotros como lectores, pues podemos compartir sus experiencias.

Una historia sobre crecer, sobre tomar decisiones y sobre las dificultades del amor.
zamiragut
 30 July 2020
Leí este libro porque ya he leído algunos libros de Elena poniatowska y nunca me han decepcionado. Me encanta la forma en la que retrata a los personajes, eso lo hace en todas sus novelas y me hace sumergirme en la historia. Si, además, la historia tiene bases historicas, creo que es doblemente enriquecedor. Esta novela me deja el apetito de revisar muchos datos sobre la historia de Polonia y la relación del personaje real sobre la historia de Europa. Esperaré el segundo tomo para leerlo también. Ampliamente recomendada.
JazzBrunoJazzBruno19 April 2020
Procrastinar es inventarse una vida de a mentiras para no vivir la propia.