Editorial: Editorial Sexto Piso (01/01/2016)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Tachada de inmoral y escandalosa en su día por tratar la sexualidad y el deseo femeninos desde un punto de vista demasiado natural y desinhibido para la época, El amante de lady Chatterley es, con toda justicia, la novela más célebre y celebrada de D. H. Lawrence. El paso del tiempo y las conquistas sociales han aligerado al libro del fardo de su supuesta polémica, pero no han eclipsado ni un ápice el brillo de su belleza. Constance Chatterley, hija de intelectuales... >Voir plus

Marisoliturrios
 30 June 2020
«El amante de Lady Chatterley» de D. H. Lawrence, es una novela publicada en la década de los 20 en Florencia, aunque el autor era inglés, no pudo ser publicada en su país sino hasta 1960 cuando Penguin Books publica el texto íntegro y la Corona Británica emprende acciones legales usando una ley de 1959 pero con puntos del siglo XIX. Lo curioso fue que dentro de los testigos se encontraban sacerdotes, quienes abogaron a favor de la editorial diciendo que el sexo era algo sagrado. a final de cuenta Penguin ganó el juicio, lo que lo volvió un emblema de la liberación sexual.

La década de los 20, un periodo entre guerras, fue una explosión cultural, cambio de mente, apertura, llegó el sufragio femenino, las expresiones artísticas aparecieron como explosión de palomitas en fin... cambio cultural en 180°

Los ingleses apenas se sacudían las normas victorianas, donde el sexo para las mujeres solo servía para procrear y era inconcebible que una mujer sintiera placer.

Una novela erótica donde se habla del sexo, placer y el romance entre personas de diferentes clases sociales, claro que esta novela va más allá de eso.

En primer punto vemos el tema sexual, que es lo primero que atrae de la novela, a final de cuentas por eso fue el escándalo. La libertad sexual, las mujeres con el derecho al placer y no solo las mujeres, sino los hombres igual, a buscar y desenvolver su deseo, el goce. No solo tener sexo para un fin, sino disfrutar cada paso. A esto le sumamos, el sexo entre hombres y mujeres sin ninguna atadura legal o religiosa, el sexo casual. Incluso se tocan temas de bisexualidad y homosexualidad como algo completamente natural.

La libertad de la mujer no solo sexual, sino su libertad de aprender, opinar, ser ser intelectual. Su libertad de buscar su propia felicidad y que esa búsqueda o ese derecho a ser feliz no debe interrumpirse por esta casada, que la esposa no es la nana del marido.

Otro tema interesante es esta lucha entre clases y sus diferencias. Primero los abusos obrero patronales, la explotación laboral y las precarias condiciones en las que trabajan los mineros. Cómo a pesar que los Chatterley viven en el mismo pueblo, ignoran por completo la realidad de los habitantes, los hombres que trabajan en las minas y sus familias. Vemos este ambiente empobrecido, desolado. Cómo la industrialización va acabando con los recursos naturales, con los bosques, la fauna, contamina el aire de un pueblo solo para exprimirlo y luego dejarlo cuando no da más de sí. Los grandes empresarios "succionan" la vida de los habitantes, de los bosques, de los pueblos, de llenan los bolsillos y sin ninguna pena se marchan.

En cuanto a avances tecnológicos y científicos. Podemos ver temas como la industrialización a gran escala, el reemplazo de las máquinas a los hombres. Y un tema muy interesante, la fecundación in vitro.

Al leer «El amante de Lady Chatterley» no puede evitar recordad a Madame Bovary, ni a Anna Karénina, dos mujeres que tuvieron un final trágico en su búsqueda por la felicidad y su anhelo de escapar de matrimonios asfixiantes. Cada uno a su manera, incluso más semejanza con la obra de Tolstoi al tocar los temas de modernización, industrialización y clases sociales.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
marquez2393marquez239311 March 2023
En cuanto al sexo, la última de las grandes palabras,no era más que un término que se usaba en los cócteles para referirse a una excitación que lo agitaba a uno apenas un instante y luego lo dejaba más destrozado que nunca, totalmente crispado,como si uno estuviese hecho de un material barato y se estuviera desgastado hasta quedar reducido a nada
marquez2393marquez239312 March 2023
La sociedad, en su locura, era terrible.La civilización estaba loca ,el dinero y eso quemllamaban amor eran sus grande manías,aunque el dinero llevaba la delantera con mucha ventaja. El individuo afirmaba su locura ante aquellas dos funciones inconexas: el dinero y el amor.
marquez2393marquez239311 March 2023
Una persona es feliz cuando puede olvidarse de su cuerpo-dijo lady Bannerly-. En el momento en que se es consciente de él,se convierte en un desdichado. Si para algo sirve el progreso es para olvidarnos de nuestro cuerpo y para ser felices en ese olvido.
marquez2393marquez239310 March 2023
Se supone que el mundo es un lugar lleno de posibilidades, pero en la práctica, las personas cuentan con pocas opciones.
marquez2393marquez239309 March 2023
La belleza de la libertad absoluta de una mujer es infinitamente más hermosa que cualquier tipo de amor sexual.
otros libros clasificados: erotismoVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë