Editorial: Planeta (01/07/2011)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 17 calificaciones)
Una sorprendente novela que descubre los secretos ocultos del Camino de Santiago.

Es el año 824 cuando tres curiosos personajes: el ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y su ayudante Martín de Bilibio “hallan” una tumba cuyos restos, aseguran, pertenecen a Santiago Apóstol. Crean así, en el bosque Libredón, cerca del finis terrae o fin del mundo, el Iocus Sancti Jacobi para mayor Gloria de Dios. Dos siglos después, una joven noble, Mabilia, que por una ... >Voir plus

Nuryta
 25 July 2023
La novela nos habla en dos tiempos, uno en el s.IX, donde se teje dos historias entorno al descubrimiento de las reliquias de Santiago, la importancia y necesidad, por parte de autoridades de la Iglesia, de llevar a los cristianos a la fe católica apartándoles de ideas herejes. Por otro lado, nos vemos en el s. XI, donde una joven se ve inmersa en una lucha por salvar su vida y la de su pequeño hermano, y al escapar, se ve envuelta en las repercusiones de quienes buscan u ocultan desde hace 200 años los secretos que envuelven a las santas reliquias.

El Camino de Santiago surge para satisfacer una necesidad, la cuestión es que probablemente, sean varias necesidades muy diversas y contradictorias. Algunos lo recorrerán para expiar sus pecados o solicitar milagros ante las reliquias del Santo Apóstol. Otros para rendir tributo oculto a un mártir (o sería un hereje) que podría encontrarse en el mismo lugar. El asunto está en que cuando se encontraron las reliquias, también se movieron diferentes intereses en nombre de la fe. Intereses que a través de los años han influenciado a muchas otras personas.

Por otro lado, me ha gustado mucho el concepto del alma de las piedras, y como se usó durante mucho tiempo las construcciones y las esculturas para hacer permanecer en el tiempo las ideas y la historia, al menos aquella que los poderosos, pero también los artesanos, quisieron transmitirnos. Hoy, disfrutamos de todo ello en el nombre del arte y la cultura, aunque pocas veces nos cuestionamos sobre las intenciones reales de sus autores.

No es la primera vez que leo sobre la manipulación de diversos hechos y supuestas reliquias para “fortalecer” la fe de los creyentes. Mi madre tiembla cada vez que le hablo de estas cosas. Entonces pienso, que justamente, antes y ahora, se sigue utilizando ese tipo de símbolos para alentar a quienes creen y a quienes ven tambaleantes sus dogmas. Yo he decidido creer en algunas ideas, y desistir de la mayoría de esos signos externos, a no ser para admirar la belleza de muchos de ellos. al final, “Dios está en todas partes, y se puede rezar a los santos en cualquier espacio en el que te encuentres.”

Una lectura muy entretenida en su trama, pero también, si así lo quieres, con ideas para pensar y reflexionar.
lecturas
 07 April 2023
El alma de las piedras de Paloma Sánchez-Garnica es un libro que me ha entretenido y me ha hecho pasar unos días de buena lectura tanto por la forma en la que está escrito el libro, amena y ligera, como por el tema que trata.
Esta historia engancha desde las primeras páginas ya que es un texto ágil y elegante empezando por el origen del camino de Santiago con el hallazgo de los resto del "apóstol Santiago". Se cuentan dos historias con diferentes hilos temporales, historias que se complementan porque una sirve para entender la otra.
Aparte de la propia trama novelesca tenemos el suceso histórico y la controversia que cuestiona la autenticidad de los restos del apóstol, teoría que defiende que, en realidad, los restos son de Prisciliano. Una de las historias transcurre a partir del hallazgo de la sepultura en adelante y otra dos siglos después.
La historia que empieza a partir del años 824 se cuenta en tercera persona con un narrador omnisciente y está protagonizada por Martín de Bilibio, personaje muy desarrollado y que evoluciona a lo largo de la historia. La segunda está protagonizada por la noble Mabilia y se narra en primera persona lo que hace que podamos conocer mejor a este personaje por cuanto conoceremos sus pensamientos más íntimos.
El nexo de unión entre ambos tiempos cronológicos es La Inventio. Ya desde el siglo IX se alzan algunas voces que indican la mentira que se ha urgido en torno a los hipotéticos restos del apóstol, y dejan constancia de la existencia de la verdad del hallazgo mediante una serie de marcas que los canteros conocedores de la historia van dejando en las piedras y con las que buscan la reivindicación de la identidad de los restos dados como los del apóstol.
El alma de las piedras no es solo una novela de aventuras medievales. Trata también el trabajo de los canteros, descubrimos como era su profesión en aquella época y como se vivía en los numerosos monasterios que te puedes encontrar a lo largo del Camino.
El estilo de Paloma Sánchez-Garnica es ágil y vibrante. Utiliza una prosa cuidada, de fácil lectura y que favorece que el lector quiera seguir avanzando dentro de sus páginas. Cambiando de figura narrativa en cada uno de los hilos narrativos que componen la novela. las descripciones realizadas nos permiten trasladarnos a los agrestes paisajes que rodean al camino, lo que embellece la lectura, que ambas tramas mantengan por igual el interés del lector, algo que no resulta sencillo, pues normalmente, los lectores siempre tendemos a inclinarnos por una trama más que por otra; pero en esta novela el equilibrio está altamente logrado. Los cambios de escenarios, de personajes y de época generan cierto ritmo en la sucesión de hechos que le dan a la novela un aire vivaz y activo.
En conclusión El alma de las piedras es una novela que entremezcla la historia, la aventura, las leyendas con maestría, convirtiendo la lectura en algo realmente interesante a la par que altamente entretenido.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
ProyectoGLIRP
 07 August 2022
El alma de las piedras nos gustó y mucho. Llevábamos bastantes lecturas de novela negra seguidas y volver a la novela histórica fue como un soplo de aire fresco.

Además la temática el Camino de Santiago fue muy acertada para el Año Santo en el que estamos. Pero no pienses que adolece de religión espiritual. Para nada. de hecho, los eventos que narra nos harán plantearnos creencias e incluso el propio sentido que tienen estas en nuestra vida.

No encontrarás una respuesta metafísica o filosófica pero hallarás dos historias sorprendentes, personajes fuertes y valientes, y datos históricos sobre el Camino que te animarán a seguir descubriéndolo ya en el siglo XXI.

Una lectura recomendadísima si te gustan las novelas históricas y las tramas medievales.

Reseña completa en nuestra web:
Enlace: https://proyectoglirp.com/el..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
NurytaNuryta25 July 2023
A veces, mi señor, la fe necesita de los alicientes más insólitos para mantenerse viva.
missllanomissllano04 August 2023
Hay verdades que deben permanecer ocultas, porque la realidad a veces puede llevar a un desencanto mayor que el beneficio de conocerlas.
NurytaNuryta25 July 2023
Pero la fe no tiene nada que ver con la certeza de las cosas: si pretendemos tener la evidencia sobre todo aquello en lo que pretendemos creer, ¿de qué nos serviría la fe? Para muchos, sus creencias son un bálsamo en su vida, un placebo necesario que les hace superar las dificultades de su existencia. ¿Por qué destruir algo que a tantos ayuda?
bigorniabigornia21 January 2024
Estás insinuando que nos inventemos unas reliquias que no existen?
-A veces, mi señor -añadió tranquilo-, la fe necesita de los alicientes más insólitos para mantenerse viva.
NurytaNuryta25 July 2023
Es la Biblia de los no instruidos. Aprenden la Palabra de Dios a través de las piedras, gracias a las escenas que esculpimos con esmero, y te puedo asegurar que en cada uno de esos relieves siempre queda una parte del cantero que los trabaja.
Videos de Paloma Sánchez-Garnica (13) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Paloma Sánchez-Garnica
Últimos días en Berlín, de Paloma Sánchez Garnica, y Flores para Ariana, novela basada en las vivencias del escritor Antonio Pampliega en sus visitas a Afganistán, centraron las conferencias que cerraron la tercera jornada de la Feria de Libro de Badajoz.
Stone&Music Festival y Estopa pusieron anoche el broche de oro a las celebraciones del Día de Extremadura en un concierto que, una vez más, fue sold out sobre el aforo permitido. Los “cataleños” conquistaron al público en uno de los conciertos “soñados” de su gira ‘Fuego'. “Esta noche hemos soñado con Augusto y con la Diosa Ceres” dijo David, el mayor de los hermanos. “Para nosotros es un placer estar aquí un 8 de septiembre, día de Extremadura y el cumpleaños de mi hijo” dijo José, nada más iniciar el show.
El dúo entró en el escenario con el público ya rendido a sus pies y con el éxito de hace más de veinte años, David y Jose derrocharon autenticidad en sus canciones, convertidas en himnos y coreadas por los presentes. “Fui a la orilla del rio y vi que estabas mu sola”, arrancaba el espectáculo con el mítico tema ‘Tu Calorro', calentando desde el principio cada rincón del monumento. Con la esencia de siempre llegaron ‘Fuego', ‘Tragicomedia' y ‘Vacaciones' ante un público entregado que bailaba desde los asientos del graderío del Teatro de la capital extremeña.
Crónica completa: https://48horasmagazine.com/stonemusic-festival-y-estopa-ponen-el-broche-de-oro-al-dia-de-extremadura/
Suscríbete a nuestro canal aquí: https://www.youtube.com/c/48horasMagazine
Síguenos en: Nuestra web: https://48horasMagazine.com/ 48horasBadajoz Facebook: https://facebook.com/48horasBadajoz Twitter: https://twitter.com/48horasBadajoz Instagram: https://www.instagram.com/48horasBadajoz
48horasCáceres Facebook: https://facebook.com/48horasmagazine.caceres Twitter: https://twitter.com/48horasCaceres Instagram: https://www.instagram.com/48horasCaceres
Correo: agenda@48horasMagazine.com 48horasMagazine.com es una web de 48horasMás Media Network, la red de medios de ocio y cultura en Extremadura.
otros libros clasificados: novelaVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory